7 enero, 2019
  • Rating: 

Conoce más acerca de la Secretaría de Finanzas.

Para hablar a detalle sobre la Secretaría de Finanzas tendríamos que referirnos a una de las instituciones de mayor importancia en el gobierno federal de nuestro país, así como de cada uno de los estados en la República Mexicana, ya que esta es encargada de la recaudación sobre todos los impuestos generados, una labor que se le dio desde 1929, año desde el cual ha partido la distinción de la Secretaría de Finanzas como el organismo que se enfoca en todas las labores económicas que se dan en México.

Un motivo por el que sin importar las reformas con las que se ha creado, es que se convierte en una administración pública que desde 1994 funciona conforme a todo lo establecido al gobierno federal, así como la propia ley orgánica de la administración pública federal por las que la secretaría de planeación y evaluación pasó a denominarse como lo que conocemos actualmente que es la Secretaría de Finanzas.

Es así como la Secretaría de Finanzas se conoce en la actualidad como una de las instituciones más importantes, debido a que nos referimos a una dependencia de tipo administrativa que se concentra específicamente a todas las labores que en la Ciudad de México se desempeñan por parte del gobierno, encargándose así de los despachos en materia que son relativos al desarrollo sobre las políticas de ingresos que en la administración tributaria se familiariza con la programación, seguido de una importante evaluación sobre los gastos públicos en nuestro país.

Pero por otra parte tenemos que comprender que la Secretaría de Finanzas es quien representará todos los intereses que se den por medio del interés en las controversias fiscales, así como toda clase de procedimientos que sean administrativos, mismos que se emplearán para las cuestiones que se realizan ante los tribunales que implican hacia los intereses fiscales en las entidades, por lo que es subordinado por el jefe de gobierno en el estado correspondiente de la República Mexicana.

Es así como la Secretaría de Finanzas conforme a lo que se estipula en su artículo dentro de la Ley Orgánica de Administración Pública destaca que sus labores se enfocan estrictamente hacia todos los puntos que se toman para lograr un desarrollo óptimo en las políticas de los ingresos, así como de la administración tributaria, representando todos los temas involucrados en ciertos procedimientos para las controversias que se presenten fiscalmente hablando.


¿Cómo trabaja la Secretaría de Finanzas?

En México la Secretaría de Finanzas trabaja con la intención, así como todos los objetivos concentrados a ser quien proponga y dirija la política económica por parte de un gobierno, esto si nos referimos a ciertos aspectos puntuales sobre estas labores, principalmente en el fortalecimiento en materia financiera, así como fiscal, de gastos, ingresos e incluso deudas públicas, pues la realidad se basa en que el trabajo realizado por la Secretaría de Finanzas está basado en poder fortalecer a la entidad por medio de un crecimiento que sea de calidad en la cuestión económica, así como equitativa, incluyente y sobre todo que pueda sostenerse.

Por todas estas razones es que hoy en día podemos observar ciertas funciones por parte de esta secretaría, misma que se ha concentrado en encomendar sus unidades administrativas a las subsecretarías de egresos, planeación financiera, así como las tesorerías de gobierno, procuraduría fiscal y también por una dirección general de administración.


¿Cuáles son las funciones de la Secretaría de Finanzas?

A pesar de que son muchas las funciones que se le han designado a lo largo de los años a la Secretaría de Finanzas, es muy importante que conozcas en específico sobre todos los puntos y labores que quedan a cargo de este organismo, tales como:

  • La emisión de todas y cada una de las normas que se deben seguir, así como los lineamientos que deben observarse por parte de las dependencias, además de unidades administrativas, órganos desconcentrados, delegaciones y también por todas las entidades que formen parte de la elaboración de programas operativos en la administración pública, anteproyectos de presupuestos de las cuentas públicas.
  • Elabora los presupuestos de ingresos que se generan por parte de las entidades que servirán con base a todas las formulaciones sobre ciertas iniciativas con la Ley de Ingresos en la Ciudad de México.
  • Formula y somete a todas las situaciones que deban quedar a una consideración por parte del jefe de gobierno sobre los proyectos de ciertos montos sobre el endeudamiento, así se incluirán en la ley de ingresos a los que es necesario el financiamiento conforme al presupuesto.
  • Entre sus funciones se concentra también la recaudación, cobro y administración de todos los impuestos, así como derechos, contribuciones de mejoras, los productos, aprovechamientos y todos aquellos ingresos a los que tenga derecho la entidad correspondiente en términos legales por parte de la Secretaría de Finanzas.
  • Será también quien ordene y practique todas las visitas de manera domiciliar para comprobar un adecuado cumplimiento en cuestión de las obligaciones que se establecen por parte del código financiero, así como las disposiciones legales que se podrán aplicar.
  • Determina, recauda y cobra todos aquellos ingresos que tengan un carácter federal, así como coordinarse con base a todas las leyes, así como convenios de coordinación y acuerdos que estén acordados para ejercer ciertas facultades para la comprobación de todas las que se establecen.
  • Impondrá las sanciones requeridas en cuestión de acciones por infracciones a disposición fiscal, junto a todos los ordenamientos fiscales que tengan un carácter local o federal, pues la aplicación se encomendará directamente a la entidad federativa correspondiente.
  • Por otra parte y en cuestión al estado, es que será la Secretaría de Finanzas quien ejerza su autoridad para todas las labores que correspondan a hacer efectivos los créditos de carácter fiscal.
  • Representará todos los procedimientos que sean de tipo judiciales o administrativos para los intereses que surgen por parte de hacienda, seguido de esto serán también los que se deriven por parte de las funciones que operan de manera inherente conforme a los acuerdos que sean en materia de ingresos coordinados.
  • Es la única institución que podrá echar un vistazo a todos los precios, así como las tarifas que se establecen por los bienes y servicios que existen en la administración pública del estado.
  • Y por último encontramos que la Secretaría de Finanzas es quien representará el dictamen de las normas, así como cada uno de los lineamientos que se deberán seguir en materia técnica de los presupuestos, además de quien deberán sujetarse las dependencias, órganos que sean desconcentrados y por último tenemos que incluir también a las formulaciones de programas que podrán funcionar para la elaboración de ciertos proyectos en el tema de presupuestos.

  • ¿Cómo participa la Secretaría de Finanzas en el sector vehicular?

    Es importante que conozcas a detalle sobre los campos en donde la Secretaría de Finanzas es una de las principales instituciones involucradas, pues además de todo es el organismo que cuenta con las labores y tareas específicas que se concentran en el cobro de distintos rubros económicos, por lo que su participación en el sector vehicular es sin duda alguna uno de los ingresos más importantes para la institución, debido a que las multas y todo lo que estas representan son un aspecto que se toma en cuenta por parte de esta secretaría.

    A pesar de que este no sea un tema que se de en todo el país, la realidad está concentrada en que la Secretaría de Finanzas lleva el control de las infracciones de tránsito y el cobro de todas estas penalizaciones en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Hermosillo y Yucatán.


    ¿Cómo se consultan las multas en la Secretaría de Finanzas?

    Una vez que ingreses al sitio de la Secretaría de Finanzas, de acuerdo a la entidad que pertenezcas, es muy importante que se tomen a consideración ciertos puntos solicitados para que puedas consultar de esta información, tal como:

  • Una vez que entres al portal de internet, podrás consultar con tus números de placas, número de licencia, nombre y apellido o el VIN que es un número incluido en tu tarjeta de circulación. O bien si la multa se aplica físicamente, con el número de infracción puedes darle el seguimiento pertinente a esta infracción, así como asegurarte si este cargo fue retirado una vez que cubriste el monto correspondiente.
  • En muchas otras de las entidades federativas que manejan sus infracciones por medio de la secretaría de Finanzas, esta información se podrá observar por el número de placas, acompañado de un código de seguridad, por lo que deberás descargar el formato expedido para cubrir el monto que se te está cobrando.
  • La Secretaría de Finanzas te permite una ubicación de las tesorerías de gobierno para que acudas a cubrir el monto que se te está cobrando, pero además de esto, el organismo ha establecido que como infractor tendrás únicamente un máximo de 10 días para realizar el pago, así como obtener un 80% de descuento en el pago que cubra con el endeudamiento.