Secretar铆a de Salud

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驴Qu茅 hace la Secretar铆a de Salud?

La Secretar铆a de Salud es la dependencia en el Poder Ejecutivo, mismo que se encargar谩 de manera primordial de la prevenci贸n en las enfermedades y de la promoci贸n de la salud para la poblaci贸n, en la que se debe establecer en las pol铆ticas del Estado para la que la poblaci贸n ejerza en el derecho a la protecci贸n de la salud.

Con una visi贸n en el Sistema Nacional de Salud Universal, de manera m谩s equitativa, integral, sustentable,efectiva y de mayor calidad, con la que de manera particular exista un mayor enfoque a los grupos de la poblaci贸n que viva en condiciones de vulnerabilidad, en la que a trav茅s de este fortalecimiento en la rector铆a de la autoridad sanitaria y de la intersectorialidad, en la que dicha consolidaci贸n en la protecci贸n y la promoci贸n de la salud en prevenci贸n de las enfermedades, que as铆 como se presenten las prestaciones de los servicios plurales y mejor articulados, mismos que se basen en la atenci贸n primaria, con la generaci贸n y de la gesti贸n de recursos adecuados, en la evaluaci贸n y la investigaci贸n cient铆fica que fomente la participaci贸n de una sociedad responsable y correspondiente.

La Secretaria de Salud es una de las secretar铆as del estado con gran importancia, ya que se encargan de integrar a el denominado gabinete legal del Presidente de M茅xico, en el mismo que el despacho en el poder ejecutivo federal que se encarga de la administraci贸n, conforme a la regulaci贸n y el fomento de la Salud P煤blica. Esta es la encargar谩 de poder dise帽ar ejecutar y coordinar las pol铆ticas p煤blicas en materia de los que son los servicios sanitarios.

Con ello en lo anterior es que se le incluye la elaboraci贸n de los programas en materia de los servicios sanitarios, en lo que es anterior es que incluye la elaboraci贸n de los programas, planes y proyectos en la asistencia social, adem谩s de los servicios m茅dicos y salubridad general misma que a trav茅s del Sistema Nacional de la Salud en la necesidad de que se conforme con lo establecido por la Ley General de Salud.

Como una de sus responsabilidades primordiales en apoyo de nuestro pa铆s est谩 en la responsabilidad de administrar, operar y sostener las instalaciones m茅dicas de un nivel federal, regular y normal en la que los procesos y de las t茅cnicas de la salubridad en la asistencia de las que se sujetan en las instituciones de la salud p煤blica y de la salud privada, en la misma que se puede incluir a el IMSS y el ISSSTE, de manera que puedan administrar de manera conjunta por la polic铆a sanitaria en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, para vincular su servicio con la SAGARPA y de la SEMARNAT.

驴Cu谩les son las funciones de la Secretar铆a de Salud?

En el momento que la Secretar铆a de Salud toma su papel necesario, este administra el sistema educativo que se vincula con las ciencias de la salud, que en coordinaci贸n con con la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica aplica las estrategias que fomentan la cultura f铆sica, mismas que van a encabezar las campa帽as de la salud p煤blica estas que son destinadas para la prevenci贸n y/o la erradicaci贸n de determinados problemas sanitarios, los mismos que son incluidos en las campa帽as de vacunaci贸n; adem谩s de que como prioridad tienen el fin com煤n de vigilar los procesos que se destinan para el cuidado de la integridad f铆sica de los trabajadores en todos los sectores econ贸micos.

Otra de las funciones de la Secretar铆a de Salud es constituir el Consejo de Salubridad General en los caso de que surjan epidemias graves, mismas funciones que se adquieren bajo las facultades extraordinarias que se establecen en la ley para el despacho, mismo que es otorgado por el presidente de la Rep煤blica e integr谩ndose de manera excepcional al Consejo de Seguridad Nacional, operar el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Seguro Popular, que es para fomentar la investigaci贸n cient铆fica en el desarrollo tecnol贸gico vinculado a la misma 谩rea.

Dentro de sus funciones principales son:

  • 1.-Como una de las funciones principales la Secretaria de Salud va a asesorar al Gobernador en la formulaci贸n de las pol铆ticas de seguridad social en la salud 贸ptima en el Departamento.
  • 2.-Dirigir y orientar la formulaci贸n de las pol铆ticas, planes, programas, proyectos y normas en funci贸n del desarrollo del Sistema Departamental de Seguridad Social en Salud.
  • 3.-Dirigir y coordinar las acciones de las dependencias de la Secretar铆a de Salud del Atl谩ntico, de sus entidades adscritas o vinculadas y de las dem谩s entidades del mismo sistema departamental.
  • 4.-Esta entidad ordena los gastos, dictar los actos y celebrar los contratos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos y de las funciones que se encarga la Secretar铆a de Salud del Atl谩ntico conforme a la delegaci贸n otorgada por el gobernador y de las normas legales.
  • 5.-Velar por que las dependencias y de los organismos que pertenecen a las dependencias encargadas, cumplan o hagan que las normas se cumplan conforme a las constitucionales, legales y dem谩s disposiciones administrativas, t茅cnicas y cient铆ficas pertinentes.
  • 6.-Garantizar la asesor铆a y la asistencia t茅cnica a los municipios en relaci贸n con el Sistema Social en la Salud P煤blica.
  • 7.-Se encargar谩 de hacer la supervisi贸n de la recaudaci贸n de los recursos seccionales que se tienen como destino en el Fondo Seccional de Salud.
  • 8.- Asesora de manera activa al gobernador en la elaboraci贸n y de la adopci贸n de los planes de desarrollo econ贸mico, social y de las inversiones p煤blicas; departamentales en salud, para que prepare los proyectos respectivos en la coordinaci贸n con la Secretaria de Planeaci贸n.
  • 9.-Elaborar los proyectos de Ordenanzas, Decretos y Resoluciones para que el Gobernador haga su visto bueno, adem谩s de que se deba relacionar con la Secretar铆a de Salud del Departamento y en el servidor p煤blico de la salud.
  • 10.-Participa conforme en las instrucciones del gobiernos y de sus debates que se susciten para rendir los informes que le sean solicitados.
  • La Secretaria de Salud cumple y como deber hacer cumplir la Constituci贸n de la Ley, con decretos, resoluciones y 贸rdenes del Gobernador, que ejercen las funciones que se especifican, adem谩s de prestar los servicios que le corresponden, de dictar las providencias que sean necesarias para el cumplimiento en la atenci贸n de las funciones, conforme a las competencias y obligaciones a cargo de la Secretar铆a de Salud.

    Ejerce bajo la propia responsabilidad en las funciones que se competen a la Secretar铆a y de la vigilancia en el cumplimiento de las atribuciones asignadas en los funcionarios de su dependencia. Con la correspondencia del cumplimiento de las pol铆ticas que se establecen para el Sistema Departamental de Seguridad Social en la Secretar铆a de Salud.

    La Secretar铆a de Salud de la mano de Subsecretar铆a de Desarrollo Administrativo

    Como uno de sus principales atributos de la Secretar铆a de Salud esta trabaja en coordinaci贸n de otras dependencias que conforme a los trabajos que desarrollan, pueden realizar actividades que apoyan al buen funcionamiento, de procesos y programas que apoyan a la salud de todo el pa铆s. Dentro de las actividades que realiza con colaboraci贸n de la Subsecretar铆a de Desarrollo Administrativo.

    Trabajan en conjunto para organizar y desarrollar planes de formaci贸n, adiestramiento y del perfeccionamiento del personal como dependencia del sector salud, poniendo 茅nfasis en la administraci贸n y del mantenimiento que se de en las instituciones hospitalarias. As铆 como de la participaci贸n en el dise帽o, el manejo y buen control del sistema en la informaci贸n que se genera en salud a trav茅s de la organizaci贸n y de la redistribuci贸n de cada uno de los procesos de cada una de las dependencias de la Secretar铆a de Salud.

    Su funci贸n espec铆fica es conforme a las asesor铆as en los diferentes niveles de la organizaci贸n que se proyecta de las pol铆ticas y de las normas en el 谩rea administrativa. Para ello las dependencias trabajan en el an谩lisis y la coordinaci贸n de la distribuci贸n de los recursos con la asignaci贸n que es espec铆fica en el Sector Salud; esto adem谩s es para prestar la asesor铆a t茅cnica a las alcald铆as, en las direcciones locales de salud y de las dem谩s con lo relacionado a los ingresos del sector.

    La Secretaria de Salud se coordina con las campa帽as nacionales que se le han descentralizado o de las delgadas a la Secretar铆a Seccional, en materia de la salud; adem谩s de coordinarse con el secretario de Salud para la distribuci贸n de los recursos del Situado Fiscal, Rentas Cedidas, Transferencias de la Naci贸n y dem谩s recursos con destino en el Sector Salud del Departamento; con juego en la coordinaci贸n y de la supervisi贸n de los estudios que se relacionan con la asignaci贸n de los recursos para el aumento de la cobertura en la afiliaci贸n de la poblaci贸n del Departamento en el R茅gimen Subsidiado para la Salud.

    Adem谩s de la orientaci贸n y coordinaci贸n en la elaboraci贸n del Anteproyecto de Ingresos, Rentas e Inversiones de la Secretaria Seccional de Salud P煤blica Departamental, as铆 como de la conceptualizaci贸n de las solicitudes de modificaci贸n del presupuesto de la secretar铆a, como en la preparaci贸n de los actos administrativos en lo relacionado de las transparencias de los recursos a los municipios por los conceptos de Rentas Cedidas transformadas en las transferencias a los Tribunales de 脡tica M茅dica y de Odontolog铆a as铆 como de las dem谩s transferencias gubernamentales.

    驴Qu茅 hace la Subsecretar铆a de Salud P煤blica?

    Puede dirigir, coordinar y proyectar en las acciones que se relacionan con la Salud P煤blica del Departamento, en el que se puede ejecutar las pol铆ticas de los diferentes departamentos que en materia de la promoci贸n de la salud, prevenci贸n de la enfermedad, en la vigilancia de la salud p煤blica y del control de los factores de riesgo que se asocian en el comportamiento del ser humano y en el ambiente. Como de la coordinaci贸n de las actividades de inspecci贸n, vigilancia, control, asesor铆a y asistencia t茅cnica a las entidades adscritas en el Sistema Departamental de Seguridad Social y de Salud.

    En la que se puede adoptar las mismas pol铆ticas de Salud P煤blica a nivel departamental que se relaciona con las funciones de Laboratorio y de la Vigilancia en esta materia, para poder participar en los procesos y en las asesor铆as, la asistencia t茅cnica, vigilancia y del control en la formulaci贸n, ejecuci贸n y de la evaluaci贸n del componente de esta vigilancia de la Secretar铆a de Salud.

    驴Qu茅 son las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud

    Las ISES son sociedades que bajo la autorizaci贸n de la Secretar铆a de Salud y la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

  • Laboran con un reglamento establecido por ambas, claro, sin dejar de lado los est谩ndares y reglamentos de la Comisi贸n Nacional de Seguros y Fianzas, ya que siguen ofreciendo un seguro m茅dico.

    Las ISES avalan dos tipos de servicios:

    • Seguro de Salud
    • Seguro de Gastos M茅dicos

    Estos seguros pueden ser ofrecidos por compa帽铆as que s贸lo se dediquen a la distribuci贸n de este tipo de seguros, o las compa帽铆as dedicadas a los seguros en general.

    A pesar de que las compa帽铆as tengan una variedad de seguros, en este caso, tiene la asesor铆a y especialidad necesaria para crear un Seguro de Gastos M茅dicos enfocado en la Salud y todos sus componentes.

    Una de las caracter铆sticas m谩s importantes de las ISES es que al pertenecer al ramo de la Salud, su cobertura no se limita a aquellas situaciones derivadas de un acontecimiento externo fortuito, o una enfermedad que afecte al asegurado durante la vigencia de la p贸liza.

    El objetivo de las compa帽铆as aseguradoras pertenecientes a las ISES, es mantener la Salud del usuario.

    Por ello atienden directamente las necesidades de este, mientras que los seguros regulares, s贸lo se encargan de cubrir los gastos generados.

    Los seguros regulares no brindan ning煤n tipo de asesor铆a y el servicio ofrecido es en la red m茅dica, donde existe el reembolso parcial o total sin un seguimiento o atenci贸n particular.

    驴C贸mo regula los seguros la Secretar铆a?

    El ramo de salud es la base para que las sociedades o compa帽铆as de seguros, mejor conocida dentro del sector como entidades administradoras de medicina prepagada, puedan convertirse en ISES.

    Es descrito como la prestaci贸n de servicios dirigidos a prevenir o restaurar la salud a trav茅s de acciones realizadas en beneficio del asegurado.

    A pesar de que las aseguradoras trabajan con instalaciones y servicios propios es considerado que realizan operaciones activas de seguros.

    Para poder lograr una vigilancia de las instituciones autorizadas en el ramo de salud, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros encomienda la supervisi贸n a la Comisi贸n Nacional de Seguros y Fianzas y a la Secretar铆a de Salud.

    La Secretar铆a de Salud se encuentra facultada para poder llevar a cabo funciones de inspecci贸n y vigilancia sobre los servicios y productos de salud prestados por las instituciones de seguros .

    Asimismo emite dict谩menes provisionales, definitivos y anuales, en los que avala que las instituciones cuentan con los elementos necesarios para ofrecer est谩ndares de calidad en materia de salud.

    Con el dictamen provisional emitido por la Secretar铆a de Salud, se podr谩 solicitar a la misma la autorizaci贸n para operar como parte de las ISES, agregando los documentos que garanticen el suficiente aporte financiero.

    Como parte de las regulaciones, las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES), deben de usar sus servicios para la promoci贸n, fomento, prevenci贸n, diagn贸stico, tratamiento y rehabilitaci贸n de la salud.

    Se deben de fijar una serie de requisitos de car谩cter m茅dico con el fin de atender adecuadamente las demandas de los usuarios de este tipo de seguros.

    Como parte de las exigencias para el funcionamiento de este tipo de servicios m茅dicos se requiere sean de alta calidad, a trav茅s de una adecuada integraci贸n en su infraestructura y equipamiento, ya que no son seguros convencionales.

    Mecanismos de regulaci贸n

    Hay diversos mecanismos que realiza la Secretar铆a de Salud para regular los seguros de salud llamados ISES.

    Estos son los principales mecanismos implementados:

    Dict谩menes emitidos por la Secretar铆a

    La emisi贸n de los dict谩menes provisional, definitivo y anual es fundamental para verificar que las instituciones de seguros cumplen con todos los elementos necesarios para la prestaci贸n de los servicios de salud.

    Estos fungen como requisitos indispensables para recibir y mantener la autorizaci贸n para operar.

    A partir de que se reciba la autorizaci贸n de la Secretar铆a de Salud, la instituci贸n de seguros de salud cuenta con tres meses para presentar el dictamen definitivo emitido por la misma.

    Asimismo deber谩 presentar el dictamen con sus estados financieros verificados y aprobados por Secretar铆a de Salud a fin de que acredite que tiene los elementos necesarios para otorgar los servicios de salud a sus asegurados.

    Para la obtenci贸n de los mencionados dict谩menes se debe cumplir satisfactoriamente con estos elementos:

    • Que los recursos materiales y humanos, propios, contratados con terceros o la combinaci贸n de ambos, sean suficientes para cumplir con los planes ofrecidos a los usuarios a asegurar
    • Los contratos o convenios realizados con terceros para la prestaci贸n de servicios para los seguros privados respectivos, deben garantizar una oferta adecuada en cuanto a su calidad, suficiencia, nivel de resoluci贸n y cobertura.
    • Se debe contar con los mecanismos necesarios para comunicar a los asegurados respecto a los cambios en la infraestructura con la que la instituci贸n cuenta para prestar sus servicios.

    • Es necesario un mecanismo interno 谩gil y oportuno para llevar a cabo la recepci贸n, seguimiento y resoluci贸n de consultas y reclamaciones de los asegurados.

    Supervisi贸n constante

    La Secretar铆a de Salud tiene la facultad de supervisar a las instituciones autorizadas para la pr谩ctica del ramo de salud.

    Esto aplica sobre todo respecto a los servicios y productos de salud ofrecidos dentro de su contrato, ya que la calidad y el est谩ndar exigido por las instituciones reguladoras debe ser cumplido.

    Instauraci贸n de un contralor m茅dico

    Las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES),adem谩s de contar con un responsable del 谩rea m茅dica, que regule las pol铆ticas y mecanismos de car谩cter m茅dico, deber谩n contar con un Contralor M茅dico.

    Este es nombrado por el consejo de administraci贸n, a cuyas sesiones de supervisi贸n deber谩 asistir participando activamente, el mismo es ratificado por la Secretar铆a de Salud a trav茅s de un Comit茅 interno.

    驴Qu茅 requisitos deben cumplir las compa帽铆as para poder laborar como ISES?

    Para poder entrar dentro de este ramo de especializaci贸n de los seguros en Ramo de Salud,las Instituciones de Salud en M茅xico deben de tener las siguientes autorizaciones:

    • Tener la autorizaci贸n de la de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico
    • Contar con el dictamen de la Secretar铆a de Salud en el que se reconoce, cumple con todos los requisitos y lineamientos en el Ramo de la Salud.
    • Dictamen aprobatorio de la Comisi贸n Nacional de Seguros y Fianzas.
    • Entregar la ratificaci贸n de los servicios que ofrecen suscrita por un Contralor M茅dico
    • Estar certificados con la Certificaci贸n de Proveedores e Instrumentaci贸n de Programas
    Cotizar Seguro de Gastos M茅dicos Mayores

  • Daniel C.