¿Qué es la Salud Reproductiva?

La Salud Reproductiva es reconocida como un derecho, en el que la mayoría de los países del mundo; para la Organización Mundial de la Salud o también conocida como la OMS, la salud reproductiva es la condición de bienestar físico, mental y social vinculada al sistema reproductivo, por lo que, la salud reproductiva promueve que las personas puedan gozar de una vida sexual activa más segura y que decidan cuándo deseen quieran tener hijos.

Con este sentido, se plantea el derecho de hombres y mujeres de estar informados acerca del funcionamiento de sus propios cuerpos y de los métodos anticonceptivos que existen; para que de esta manera, la salud reproductiva está conformada en diferentes servicios y técnicas, mismas que incluyen la educación y los cuidados que se vinculan a las enfermedades de transmisión sexual. En lo que diversas estadísticas pueden señalar que los embarazos no planeados o no deseados suponen que en el 50% del total, una cifra que incide en la existencia de abortos de alto riesgo y enfermedades venéreas de distinto tipo.

Con lo que se puede estimar que son más de 600,000 mujeres las que mueren al año debido a las complicaciones obstétricas que puedan sufrir que no deban existir en los países con adecuados planes de salud reproductiva.

La salud reproductiva también incluye la detección precoz de afecciones ginecológicas, tanto con exámenes como del control mamario y el papanicolaou. Esta es una gran parte de la vida, en algunos casos puede afectar u se ve reflejada por los demás aspectos de la salud, esto incluye a la salud física, mental, emocional y social

Para que se pueda tener una buena salud sexual, lo que significa que usted mismo y las demás personas, por lo que todos puedan disfrutar sexualmente de una manera que se sienta cómodo. El concepto de salud reductiva surge en el año de 1994 en el marco de la conferencia internacional de la población y del desarrollo, se produce un cambio en las políticas de población de lo demográfico a las perspectivas en la calidad de vida del ser humano, por lo que define como el estado general de bienestar físico, mental y social asociados en el sistema reproductivo, con sus funciones, procesos en el que intervienen hombre y mujer de entraña a la capacidad de procesar, es decir cuándo y cuántos hijos desean procrear.

¿Por qué es importante la Salud Reproductiva?

La Salud Reproductiva es un tema que ha permanecido en la agenda de género que durante mucho tiempo en la agenda de género y durante mucho tiempo, pues con ella se constituye un derecho que desafortunadamente ha sido vulnerado en las mujeres en todos sin excepción. La cual también ha sido vulnerada en las mujeres de todos los ciclos de vida y que desde todos los ámbitos, para diferentes mujeres las cuáles han aprendido a que otras personas decidan sobre su cuerpo y de ello se generó para situaciones de violencia obstétrica y esterilizaciones forzadas.

Bajo el mismo contexto, para que la Conferencia Internacional sobre la Población y con el Desarrollo, que se lleva a cabo en el año de 1994, se señaló que “La Salud Reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, con la que no se sienta una ausencia de enfermedades o de las dolencias, en todos los aspectos que se relacionan con el sistema reproductivo y de las funciones y procesos, para la consecuencia, la salud reproductiva entraña a la capacidad de disfrutar de una vida sexual plena y sin riesgos de procrear, en conjunto de la libertad para decir hacerlo o de no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.

En México se cuenta con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la Ley General de Población, en la Ley General de Salud, la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en la Ley General para que la igualdad entre las mujeres y los hombres, el programa Nacional para la igualdad de las Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres.

Reconoce que contamos con los instrumentos normativos internacionales y nacionales que ayudan al Estado y a las instituciones que respectivamente de los derechos reproductivos, es importante que conozcamos diversas formas de protección como en el uso de los métodos anticonceptivos.

En la actualidad, los métodos anticonceptivos son una práctica cotidiana que se lleva a cabo tanto en las mujeres y de los hombres en la relación sexual. Sin embargo, aún persisten algunas incógnitas al respecto en el momento de elegir por el poco conocimiento de los diversos tipos de métodos anticonceptivos estos que se pueden ayudar para planificar antes del encuentro sexual que permite disfrutar de la ocasión sin preocupaciones, como es el caso del anillo y del implante anticonceptivo.

Es importante que tomen en cuenta que en el caso del implante en este se puede conseguir de manera gratuita en los centros de salud. En este blog encontrarás la información que es importante además te permitirá decidir de una manera libre e informada ante el ejercicio de la sexualidad, en la que a través de los videos y las infografías que explican, así como de una infografía que se explica las realidades.

Salud Sexual y Salud Reproductiva

La Salud reproductiva implica, la posibilidad de tener una sexualidad satisfactoria en la seguridad, así como de la libertad de tener los hijos si y cuando se desea, para esta la concepción de la salud, reproductiva que supone es el derecho de las personas a elegir en sus métodos anticonceptivos más seguros, eficaces, accesibles y aceptables, en caso de tener acceso a los servicios de salud más apropiados para que se permitan los embarazos y los partos sin riesgo y den a los individuos las máximas posibilidades de tener hijos más sanos.

Todo esto se vio analizado en la reforma constitucional de 1994 la cual incorporó y se reconoció el derecho a la salud sexual y del derecho a la salud reproductiva, los derechos humanos que son distintos entre sí, pero inescindiblemente unidos.

El derecho a la salud sexual y del derecho a la salud reproductiva, estas son una parte fundamental del derecho a la salud de forma específica e integral de manera interdependiente a todos los demás derechos humanos. Así como de la sexualidad integra a las personas, los derechos sexuales y reproductivos los cuales integran su derecho a la salud.

Los derechos sexuales y reproductivos forman parte activa de nuestra vida cotidiana. En el contexto original de las actividades de anticoncepción y de la planificación de la familia, se hacía hincapié en el sentido de la población de las familias y de los servicios que están dirigidos a las mujeres con situación reproductiva.

Conceptos importantes para una mejor Salud Reproductiva

La salud reproductiva es en gran parte de la vida, la que puede afectar y repercutir en la vida y aspectos de la salud; esto incluye la salud en todos los aspectos de la vida, tener una buena salud sexual significa que debes estar debidamente informado, tener especial cuidado y ser respetuoso contigo mismo y con los demás. También significa disfrutar de la vida sexual de tal forma que el individuo se sienta cómodo.

La mayoría de los seres humanos aprenden sobre la sexualidad y el sexo a una edad temprana, con la que podrán hablar tanto con los padre, como con los hermanos, mentores o familiares, personas con las que se sientan cómodos y atiendan todas sus dudas; en algunos casos se descubre por cuenta propia ya que aprende sobre el género y los genitales, además que conoce sobre lo que es el sexo y de los posibles riesgos que este implica.

Los riesgos que incluye un embarazo, todo al respecto de las enfermedades de transmisión sexual y sobre el abuso sexual, todo es importante de aprender ya que todo lo que se pueda conocer sobre el sexo van ir en beneficio de la prevención cuanto más informado esté, más preparado se estará para tomar buenas y correctas decisiones.

Son muchas las maneras de poder protegerse ante la salud sexual y de cuidar de uno mismo, la abstinencia es la única forma de prevenir al 100% un embarazo y las infecciones de transmisión sexual. Lo que llega a significar no tener sexo de ningún tipo. Si se decide ser sexualmente activo, es posible que desees considerar un anticonceptivo, los diferentes tipos que incluyen preservativos, comprimidos, parches, inyecciones, implantes, diafragmas o dispositivos intrauterinos.

Es importante que se oriente con un médico antes de que se comience a tener relaciones sexuales, un médico le dará más información sobre la seguridad, los riegos y todo sobre la prevención. Para poder responder con cualquiera de las preguntas sobre la salud sexual, ya que también se le puede recetar uno de los métodos de anticoncepción.

Algunas personas tienen problemas o restricciones sexuales, ciertos medicamentos y afecciones pueden limitar ya sea el deseo o la función, solo se debe hablar con un médico antes de que se tome el medicamento de venta libre o si este le provocará efectos secundarios, tales como el dolor a causa del sexo.

Algo que también es un importante como aspecto de la salud reproductiva es la comunicación ya que al hablar sobre el tema con médico especialista, padre o adulto de confianza se tendrá toda la información verídica y de apoyo para tomar decisiones con respecto a la salud sexual. Es normal que la salud sexual evolucione a medida que uno envejece, la finalidad es poder mantenerse sano, lo antes posible además de cuidar los pensamientos, sentimientos y las emociones, si esto pasa con anticipación se prepara para sus encuentros sexuales de manera saludable.

Como ya vimos a lo largo de este post la salud reproductiva juega un papel importante en la vida cotidiana de las personas y contar con ella es tener una plenitud y estabilidad de una vida saludable para cada individuo. En Ahorra Seguros podrás encontrar los mejores temas sobres Seguros Médicos.

Temas Relacionados