¿Qué es la TESOFE?

5 Minutos

TESOFE: Funciones y Trámites

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que se administran, organizan, cuidan y distribuyen los bienes de la nación? Si es así, entonces te tenemos la respuesta a esa incógnita, pues es justamente la Tesorería de la Federación, mejor conocida por sus siglas de TESOFE, quien hace esta complicada tarea. Si quieres saber más acerca de este importante organismo económico entonces toma nota.

En Ahorra Seguros nos interesa mantenerte informado no solamente de las mejores aseguradoras y de cuestiones que se relacionan con el funcionamiento de tu vehículo, también es nuestra prioridad es que te informes de todo en lo que se ve involucrado tu vehículo y tus impuestos.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hecho en 2020, en México somos alrededor de 128.9 millones. Esto quiere decir que más de 120 millones de personas pagan sus impuestos a través de su Registro Federal de Contribuyente (RFC). ¿Te imaginas cuántos recursos son los que se recolectan?

Todos las aportaciones económicas son cobradas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), no obstante, esta dependencia no lo realiza sólo. Es exactamente en este punto en donde entra la relevancia de la TESOFE, la cual te explicaremos a continuación.

¿Qué es la TESOFE?

La TESOFE, Tesorería de la Federación, es la unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encarga de la gestión financiera de los recursos y de los valores del Gobierno Federal. Estos pueden incluir la recepción de ingresos, en la ejecución de pagos con un cargo al PEF y en la administración de los recursos disponibles de la entidad.

La TESOFE, por mandato legal debe ir en proporción de la Federación para los servicios de tesorería y de vigilancia de fondos y valores. Esta dependencia tiene como objetivo principal poder administrar con eficiencia, eficacia y transparencia los fondos y los valores en la propiedad del Gobierno Federal. Además proporciona información oportuna para la toma de decisiones y en la rendición de cuentas.

Por medio de este esquema, el Gobierno de México pretende promover la bancarización en los pagos electrónicos a los proveedores, que son como los servidores públicos y de las agencias ejecutoras de los programas sociales; entre sus principales funciones de TESOFE destacan las siguientes:

Funciones de la TESOFE

  • Administrar cada uno de los recursos financieros del Gobierno Federal con depósito en el Banco de México, la banca comercial y en la banca de desarrollo.
  • Recibir, concentrar y custodiar cada uno de los fondos y valores de producto de la aplicación de la Ley de Ingresos en coordinación con el SAT y que funcione para otros conceptos que debe recibir el Gobierno Federal por cuenta propia o ajena.
  • Proporcionar servicios de administración con el depósito de las garantías y de los depósitos en las dependencias, entidades públicas, fideicomisos y otros.
  • Calcular y poder proyectar el flujo de fondos para el Gobierno Federal y que determine el nivel de disponibilidad de caja.
  • Apoyar, en las materias de su competencia, como en la coordinación de acciones que efectúen de la SHCP y de que pueda incidir en el movimiento de los fondos federales y de su comprobación.

Hoy en día se apoya de los 18 bancos auxiliares en donde se tienen 3,780 cuentas a nombre de las dependencias para la administración pública. De todas esas 1,721 ya fueron homologadas para el cumplimiento de los alineamientos que son establecidos para el nuevo sistema. Con las cuentas del 54% turna entre los fondos rotatorios; 15% para el pago de nóminas con el 16% para los subsidios gubernamentales y del 10% para los comisionados habilitados.

tesofe que es

¿Qué regula la TESOFE?

De manera concreta podemos apreciar los aspectos que son más relevantes para poder prevenir el nuevo ordenamiento. La SHCP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se expone el decreto por el que se expide a la Ley de Tesorería de la Federación; misma que entró en vigor para poder trabajar y establece lo siguiente:

  • Contar con un marco legal para que éstas puedan responder con cada una de las necesidades actuales del gobierno federal. Por ende, puede abrogar las leyes del Servicio de Tesorería de la Federación y del Servicio de Inspección Fiscal.
  • Consolidar una tesorería eficiente.
  • Optimizar las estructuras, pues ya no habría duplicidad de funciones.
  • Otorgar de manera efectiva la certeza en la transparencia en la rendición de cuentas.
  • Para dichos efectos es como la TESOFE puede efectuar para:
  • Recaudar los recursos y valores en la propiedad o del cuidado del gobierno federal.
  • Invertir las disponibilidades, según las políticas y las directrices que se emiten por el Comité Técnico de la SHCP.
  • Custodiar los recursos y los valores de la propiedad con la finalidad de cuidar el gobierno federal.
  • Realizar los pagos a cargo del gobierno federal, conforme a la disponibilidad de los recursos y a las instrucciones que se recibe de los obligados.
  • TESOFE va a calificar, aceptar, controlar, custodiar, sustituir, cancelar y devolver; según proceda de las garantías no fiscales cuyo beneficiario sea el gobierno federal.

¿Cuáles son las tareas de la TESOFE?

Dentro de sus funciones principales, la TESOFE se va a encargar de las funciones sustantivas conforme a la Ley de Tesorería vigente y para otras disposiciones normativas como:

  • Emitir las disposiciones que puedan regular las funciones de la tesorería y otras dependencias como la tesorería cdmx.
  • Autorizar a los auxiliares y determinar en cada caso de las Funciones que puedan llevarse a cabo.
  • Administrar el Sistema de la Cuenta Única de Tesorería, que va conforme a la Ley de Tesorería de la Federación y demás disposiciones jurídicas que son aplicables.
  • Recaudar los recursos que son provenientes de la aplicación de la Ley de Ingresos de la Federación y de los demás conceptos que se deba percibir y en el Gobierno Federal.
  • Construir y administrar depósitos, en la moneda nacional o extranjera según sea el caso.
  • Ejecutar las operaciones de pago que le instruyan a las dependencias y de las entidades con cargo al presupuesto previo autorizado.
  • Autorizar las cuentas bancarias por excepción a las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal. Esto con efectos de la recaudación y del pago con los recursos federales, de acuerdo a las disposiciones aplicables.
  • Administrar los recursos que son financieros para la propiedad del Gobierno Federal en moneda nacional o de la moneda extranjera
  • Fungir como aval del Gobierno Federal.
  • Integrar y controlar la información que sea contable para el movimiento de los recursos y de los valores de la propiedad o del cuidado del Gobierno Federal.
  • Ejercer los derechos patrimoniales de los valores que se pueden representar con las inversiones financieras del Gobierno Federal.
  • Realizar los actos de vigilancia en la verificación adecuada de la recaudación y manejo, en el ejercicio de la administración, inversión, pago, reintegro o custodia de los recursos.

¿Cómo apoya la TESOFE a la población?

La Tesorería de la Federación, con el compromiso de manera continua puede ofrecer y ejecutar un mejor servicio a cada uno de sus usuarios. Se ha creado este apartado con la necesidad de poder brindar información sobre las funciones de tesorería. Además se busca aclarar de manera más efectiva y ágil, sencilla las dudas sobre la manera de realizar los trámites y operaciones con la Tesorería.

Con ello es que cada uno de los apartados provee dos medios de atención; la primera para la Información de consulta inmediata a través de videos tutoriales, preguntas frecuentes, normatividad, manuales y guías. La segunda para dar servicio de atención a preguntas específicas a través de un buzón de atención por correo electrónico.

  • Apoyo a usuarios de la Tesorería de la Federación.

Es primordial tener el proceso en orden, sobre todo del registro del SAT. Si aún no cuentas con él puedes tramitar tu RFC con tu CURP en la siguiente página: http://www.sat.gob.mx/aplicacion/31274/consulta-tu-clave-de-rfc-mediante-curp.

tesofe funciones

¿Qué regula la TESOFE?

1.- Las multas administrativas a favor de la TESOFE que se imponen por las autoridades federales o jurisdiccionales o administrativas que son créditos fiscales. En dichas autoridades se les remitirán para su cobro ante el SAT; igual de los estados o municipios que hayan celebrado convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal para dichos efectos.

2.- El Sistema de cuenta única de Tesorería operará para efectos de la administración unificada de los recursos públicos federales; en donde los cuáles se puedan concentrar en una corriente o de las cuentas bancarias a nombre de la Tesorería.

3.- La TESOFE es la encargada de la recaudación de los recursos y los valores de propiedad o del cuidado del gobierno federal. No se concentrará en la tesofe sino de los recursos provenientes de:

  • Aportaciones de seguridad social destinadas al IMSS, al ISSSTE y al ISSFAM.
  • Aportaciones y abonos que son retenidos a los trabajadores por patrones para el Infonavit.
  • Remanentes de los tipos de procesos de desincorporación de entidades concluidos. Se destinen para contribuir con los gastos y pasivos que se deriven de los procesos de desincorporación de otras entidades que sean deficitarias.

4.-Trata los bienes que pasen a la propiedad del fisco federal, el SAT podrá transferirlos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes
; además que le corresponderá al SAT realizar la aplicación de dichos bienes a la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio que le pueda corresponder.

Importancia de la TESOFE

Aparte de todos los beneficios y todas las labores que hace esta institución, se encarga de otro tipo de cuestiones que resultan igual de importantes como:

1.-Las garantías que se tengan que asegurar para el interés fiscal deben de otorgarse a favor de la TESOFE o de sus auxiliares facultados; se hace para la aplicación del proceso administrativo de ejecución y cobrar créditos fiscales federales.

Deben construir en los casos con los requisitos previstos en el CFF; además de las garantías que puedan asegurar el interés fiscal que se expida de las instituciones de finanzas o de los seguros autorizados. Se harán efectivas por los auxiliares de la TESOFE facultados, con sujeción a los procedimientos aplicados.

2.- Las garantías que no sean fiscales en cuyo beneficiario sea el gobierno federal, se expedirán a favor de la TESOFE; la que se va a encargar de calificar, aceptar, controlar, custodiar, sustituir, cancelar, devolver y hacer según sea el caso.

3.- La Tesorería puede administrar un sistema electrónico de la información pública de las garantías que no sean fiscales. Debe contener desde la inscripción y del seguimiento de las garantías: con una interconexión de los demás sistemas relativos o de las adquisiciones, en los arrendamientos y/o servicios.

4.-Las garantías que no sean fiscales deben aceptar las dependencias por contratos y de los actos administrativos en el procedimiento de la contratación de obras o de la adquisición. Influye en el arrendamiento de bienes y prestación de servicios, con el cumplimiento de los anticipos.

Influye igual en la autorización de licencias, concesiones y demás obligaciones de naturaleza no fiscal que garanticen el depósito de dinero. En los casos de otorgamiento de las garantías y de los avales a cargo del gobierno federal.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto