¿Qué es la TESOFE?

TESOFE, tesorería de la federación, es la unidad administrativa de la SHCP que se encarga de la gestión financiera de los recursos y de los valores del Gobierno Federal, que puede incluir la recepción de ingresos, en la ejecución de pagos con un cargo al PEF y en la administración de los recursos disponibles de la TESOFE.

La Tesorería de la Federación (TESOFE), por mandato legal, que debe ir en proporción de la Federación para los servicios de tesorería y de vigilancia de fondos y valores, esta dependencia tiene como objetivo principal poder administrar con eficiencia, eficacia y transparencia de los fondos y de los valores en la propiedad del Gobierno Federal y de los que están bajo cuidado, así como proporcionar información oportuna para la toma de decisiones y en la rendición de las cuentas.

Por medio de este esquema, el gobierno pretende promover la bancarización en los pagos electrónicos a los proveedores, que son como los servidores públicos y de las agencias ejecutoras de los programas sociales; entre sus principales funciones de TESOFE destacan las siguientes:

  • Administrar cada uno de los recursos financieros del Gobierno Federal con depósito en el Banco de México, la banca comercial y en la banca de desarrollo.
  • Recibir, concentrar y custodiar cada uno de los fondos y valores de producto de la aplicación de la Ley de Ingresos en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria y que funcione para otros conceptos que debe recibir el Gobierno Federal por cuenta propia o ajena.
  • Proporcionar servicios de administración con el depósito de las garantías y de los depósitos en las dependencias, entidades públicas, fideicomisos y otros.
  • Calcular y poder proyectar el flujo de fondos para el Gobierno Federal y que determine el nivel de disponibilidad de caja.
  • Apoyar, en las materias de su competencia, como en la coordinación de acciones que efectúen de la Secretaría de Hacienda y con el Crédito Público y de que pueda incidir en el movimiento de los fondos federales y de su comprobación.
  • Hoy en día se apoya de los 18 bancos auxiliares en donde se tienen 3780 cuentas a nombre de las dependencias para la administración pública, y de las cuáles 1721 ya fueron homologadas para el cumplimiento de los alineamientos que son establecidos para el nuevo sistema , con las cuentas del 54% que es para cada uno de los fondos rotatorios; 15% para el pago de nóminas con el 16% para los subsidios gubernamentales y del 10% para los comisionados habilitados.

    ¿Qué regula la TESOFE?

    De manera concreta podemos apreciar los aspectos que son más relevantes para poder prevenir el nuevo ordenamiento; la SHCP dio a conocer en el DOF que en el decreto por el que se expide a la Ley de Tesorería de la Federación, misma que entró en vigor para poder trabajar y ser funcionales:

  • Contar con un marco legal aplicable a las funciones de la Tesorería de la Federación o conocida como TESOFE para que éstas puedan responder con cada una de las necesidades actuales del gobierno federal. Por ende puede abrogar las leyes del Servicio de Tesorería de la Federación y del Servicio de Inspección Fiscal.
  • Consolidar una tesorería eficiente.
  • Optimizar las estructuras, pues ya no habría duplicidad de funciones.
  • Para poder otorgar de manera efectiva la certeza en la transparencia en la rendición de cuentas.
  • Para dichos efectos es como la TESOFE puede efectuar para:
  • Recaudar los recursos y valores en la propiedad o del cuidado del gobierno federal.
  • Invertir las disponibilidades, según las políticas y las directrices que se emiten por el Comité Técnico de la SHCP.
  • Custodiar los recursos y los valores de la propiedad con la finalidad de cuidar el gobierno federal.
  • Realizar los pagos a cargo del gobierno federal, conforme a la disponibilidad de los recursos y a las instrucciones que se recibe de los obligados.
  • TESOFE va a calificar, aceptar, controlar, custodiar, sustituir, cancelar y devolver, según proceda, de las garantías no fiscales cuyo beneficiario sea el gobierno federal.
  • ¿Cuáles son las funciones de TESOFE?

    Dentro de sus funciones principales, la TESOFE se va a encargar de las funciones sustantivas conforme a la Ley de Tesorería vigente y para otras disposiciones normativas como:

  • Emitir las disposiciones que puedan regular las funciones de la tesorería.
  • Autorizar a los auxiliares y determinar en cada caso de las Funciones que puedan llevarse a cabo.
  • Administrar el Sistema de la Cuenta Única de Tesorería, que va conforme a la Ley de Tesorería de la Federación y demás disposiciones jurídicas que son aplicables.
  • Recaudar los recursos que son provenientes de la aplicación de la Ley de Ingresos de la Federación y de los demás conceptos que se deba percibir y en el Gobierno Federal.
  • Construir y administrar depósitos, en la moneda nacional o extranjera según sea el caso.
  • Ejecutar las operaciones de pago que le instruyan a las dependencias y de las entidades con cargo al presupuesto previo autorizado.
  • Autorizar las cuentas bancarias por excepción a las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, con efectos de la recaudación y del pago con los recursos federales, de acuerdo a las disposiciones aplicables.
  • Administrar los recursos que son financieros para la propiedad del Gobierno Federal en moneda nacional o de la moneda extranjera, que se incluya en las operaciones de las inversiones.
  • Fungir como aval del Gobierno Federal.
  • Tesofe puede hacer efectivas las garantías que no son fiscales a favor del Gobierno Federal con la conformidad de las disposiciones jurídicas que se deban aplicar.
  • Integrar y controlar la información que sea contable para el movimiento de los recursos y de los valores de la propiedad o del cuidado del Gobierno Federal bajo conformidad en las disposiciones que sean aplicables en materia de contabilidad gubernamental, así como de las disposiciones aplicables en materia de contabilidad, como de la rendición de cuentas por el manejo de dichos recursos y valores.
  • Ejercer los derechos patrimoniales de los valores que se pueden representar con las inversiones financieras del Gobierno Federal.
  • Realizar los actos de vigilancia en la verificación adecuada de la recaudación y manejo, en el ejercicio de la administración, inversión, pago, reintegro o custodia de los recursos y de los valores de la propiedad o del cuidado del Gobierno Federal.
  • ¿Cómo apoya la TESOFE a la población?

    La Tesorería de la Federación, con el compromiso de manera continua puede ofrecer y ejecutar un mejor servicio a cada uno de sus usuarios, para los que ha creado este apartado con la necesidad de poder brindarle información sobre las funciones de tesorería y para aclarar de manera más efectiva y ágil, sencilla las dudas sobre la manera de realizar los trámites y operaciones con la Tesorería.

    Con ello es que cada uno de los apartados provee dos medios de atención, la primera de para la Información de consulta inmediata a través de videos tutoriales, preguntas frecuentes, normatividad, manuales y guías y la segunda para dar servicio de atención a preguntas específicas a través de un buzón de atención por correo electrónico.

  • Apoyo a usuarios de la Tesorería de la Federación.
  • ¿Qué regula la TESOFE?

    1.- Las multas administrativas a favor de la TESOFE que se imponen por las autoridades federales o jurisdiccionales o administrativas, que son créditos fiscales. En dichas autoridades se les remitirán para su cobro ante el SAT o de los estados o municipios que hayan celebrado convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal para dichos efectos.

    2.- El Sistema de cuenta única de Tesorería es la que obliga para las dependencias y de las entidades, sin perjuicio de la autonomía presupuestaria que, en su caso, tenga; la TESOFE operará el sistema para efectos de la administración unificada de los recursos públicos federales, en donde los cuáles se puedan concentrar en una corriente o de las cuentas bancarias a nombre de la Tesorería.

    3.- La TESOFE es la encargada de la recaudación en los recursos y los valores de propiedad o del cuidado del gobierno federal. No se concentrará en la tesofe sino de los recursos provenientes de:

  • Aportaciones de seguridad social destinadas al IMSS, al ISSSTE y al ISSFAM.
  • Aportaciones y abonos que son retenidos a los trabajadores por patrones para el Infonavit.
  • Remanentes de los tipos de procesos de desincorporación de entidades concluidos, que se destinen para contribuir con los gastos y pasivos que se deriven de los procesos de desincorporación de otras entidades que sean deficitarias.
  • 4.-Trata los bienes que pasen a la propiedad del fisco federal, el SAT podrá transferirlos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; además que le corresponderá al SAT realizar la aplicación de dichos bienes a la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio que le pueda corresponder.

    5.-Las garantías que se tengan que asegurar para el interés fiscal deben de otorgarse a favor de la TESOFE o de sus auxiliares facultados para la aplicación del proceso administrativo de ejecución y cobrar créditos fiscales federales. Deben construir en las casos con los requisitos previstos en el CFF; y de las garantías que puedan asegurar el interés fiscal que se expida de las instituciones de finanzas o de los seguros autorizados que se harán efectivas por los auxiliares de la TESOFE facultados, con sujeción a los procedimientos aplicados.

    6.- Las garantías que no sean fiscales en cuyo beneficiario sea el gobierno federal, se expedirán a favor de la TESOFE, la que se va a encargar de calificar, aceptar, controlar, custodiar, sustituir, cancelar, devolver y hacer según sea el caso.

    7.- La TESOFE puede administrar un sistema electrónico de la información pública de las garantías que no sean fiscales en donde deba contener desde la inscripción y del seguimiento de las garantías: con una interconexión de los demás sistemas relativos o de las adquisiciones, en los arrendamientos y/o servicios, en las obras públicas y de los servicios que se relacionan con las mismas y cualquier otro de la misma naturaleza que le pueda permitir obtener la información de las obligaciones que se garanticen.

    8.-Las garantías que no sean fiscales deben aceptar las dependencias por contratos y de los actos administrativos en el procedimiento de la contratación de obras o de la adquisición, en el arrendamiento de bienes y prestación de servicios, con el cumplimiento de los anticipos y de los demás conceptos que le permitan autorizar licencias, concesiones y demás obligaciones de naturaleza no fiscal que garanticen el depósito de dinero. En los casos de otorgamiento de las garantías y de los avales a cargo del gobierno federal.

    Temas Relacionados