¬ŅQu√© es la SHCP?

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¬ŅQu√© es la SHCP?

La SHCP es la dependencia federal que se va a encargar de proponer, dirigir y controlar la pol√≠tica econ√≥mica del gobierno que en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y de la deuda p√ļblica, as√≠ como de las estad√≠sticas, geograf√≠a e informaci√≥n, con un objetivo en el que tiene el prop√≥sito de consolidar a M√©xico como un pa√≠s con crecimiento econ√≥mico de calidad, con un tema m√°s equitativo, incluyente y sostenido.

Entre las funciones que son m√°s importantes esta es la que va a cobrar los impuestos en el pa√≠s, con el fin de proyectar y de calcular los ingresos o los egresos del gobierno federal, as√≠ como vigilar el sistema bancario. Est√° conformada por tres subsecretar√≠as de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Ingresos y Egresos, la Procuradur√≠a Fiscal de la Federaci√≥n y la Tesorer√≠a de la Federaci√≥n, as√≠ como por 17 √≥rganos dependientes, descentralizados y entidades, entre las que logran sobresalir el Servicio de Administraci√≥n Tributaria el SAT y la Comisi√≥n Nacional Bancaria y de Valores.

La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, cuenta con la misi√≥n de proponer, para dirigir y controlar las pol√≠ticas del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y de la deuda p√ļblica, con el prop√≥sito de consolidar como un pa√≠s que tenga el crecimiento econ√≥mico de la calidad, m√°s incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las ciudadanas y de los mexicanos.

Como parte de la visi√≥n es ser una Instituci√≥n de vanguardia, eficiente y altamente productiva en el manejo de la administraci√≥n en la que las finanzas p√ļblicas, puedan participar en la construcci√≥n de un pa√≠s s√≥lido en donde cada una de las familias mexicanas logren una mejor calidad y estabilidad de vida.

La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico o conocido como la SHCP es una de las entidades de gobierno responsable para las nuevas propuestas de control en la pol√≠tica financiera del Gobierno Federal respecto del sector financiero, con los ingresos y las deudas p√ļblicas, asimismo se va a poner en coordinaci√≥n para trabajar y de realizar los estudios estad√≠sticos e informativos para fomentar el incremento de la calidad en la econom√≠a mexicana.

¬ŅCu√°les son las funciones de la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP)?

La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico de M√©xico es una instituci√≥n p√ļblica del estado en M√©xico, que con base en la Ley Org√°nica de la Administraci√≥n P√ļblica Federal en su art√≠culo 31 posee las siguientes las siguientes funciones a su cargo:

  • Realizar o autorizar uso del cr√©dito p√ļblico.
  • Cobrar los impuestos.
  • Manejar la deuda p√ļblica de la Federaci√≥n.
  • Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal.
  • Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario.
  • Proyectar y calcular los ingresos de la Federaci√≥n, y el Departamento del Distrito Federal.
  • Determinar los est√≠mulos fiscales.
  • Organizar y dirigir los servicios aduaneros y de inspecci√≥n.
  • Controlar el presupuesto de los servicios personales.

La nueva estructura de este organismo del Estado en la que est√° compuesta de acuerdo a las funciones a realizar por la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico y con la cuenta con las siguientes unidades:

  • Subsecretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico.
  • Subsecretar√≠a de Ingresos.
  • Subsecretar√≠a de Egresos.
  • Procuradur√≠a Fiscal de la Federaci√≥n.
  • Tesorer√≠a de la Federaci√≥n.
  • Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT).

Con el objetivo clave de la instituci√≥n y de su misi√≥n para proponer, dirigir y controlar la pol√≠tica econ√≥mica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, gastos, ingresos y de la deuda p√ļblica; asimismo es la dependencia encargada del control de estad√≠sticas, geograf√≠a e informaci√≥n, para cuidar y consolidar un pa√≠s con crecimiento.

La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP) es la entidad de gobierno responsable de proponer y controlar la pol√≠tica econ√≥mica del Gobierno Federal respecto al sector financiero, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda p√ļblica, asimismo, se encarga de realizar estudios estad√≠sticos e informativos para fomentar el incremento de la calidad en la econom√≠a mexicana.

La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico tiene como objetivo de proponer, dirigir y controlar la pol√≠tica econ√≥mica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y de la deuda p√ļblica, as√≠ como las estad√≠sticas de geograf√≠a e informaci√≥n, con el prop√≥sito de consolidar un pa√≠s con el nuevo crecimiento econ√≥mico de calidad, equitativo, incluyente de sustento, que fortalece el bienestar de los ciudadanos.

Las principales funciones de la SHCP para los instrumentos con el funcionamiento de las instituciones integrantes del Sistema Financiero Nacional o lo que es igual para la supervisión de la CNBV, la CNSF, Banxico, Condusef y Consar, además de proyectar el cálculo de los ingresos de la Federación, con el departamento del Distrito Federal en las entidades paraestatales.

Tambi√©n ha de promover las pol√≠ticas de orientaci√≥n, con la regulaci√≥n y de la vigilancia de las actividades que van en relaci√≥n directa con el mercado de valores para autorizar y otorgar las concesiones para la construcci√≥n y operaci√≥n de las sociedades de inversi√≥n, con casas de bolsa, bolsa de valores y de las sociedades de dep√≥sito. Formular el programa del gasto p√ļblico federal para ejercer el control presupuestal de los servicios en materia de control de gastos.

¬ŅCu√°les son las actividades que realiza la SHCP?

La Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP) desempe√Īa con una gran cantidad de funciones en el gobierno federal, adem√°s de tomar en cuenta algunas de las funciones y de las atribuciones que no conocemos todos, para ello conocer cu√°les son es muy importante.

SHCP la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico va a efectuar una gran cantidad de funciones dentro del gobierno federal, adem√°s de contar con algunas atribuciones con las que podr√≠a generarse un mejor servicio; en nuestro pa√≠s, la Secretar√≠a de Hacienda es m√°s que una dependencia que se va a encargar de cobrar los impuestos, que trata hacer una de las dependencias m√°s poderosas dentro de la administraci√≥n p√ļblica federal, siendo el organismo que puede administrar en gran medida los ingresos y los egresos del pa√≠s.

A continuación te presentamos las 5 funciones y atribuciones que le corresponden a la dependencia de despachar y que probablemente usted no conoce.

  • 1.- Manejar ingresos y deuda del Distrito Federal:

A la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, la cual corresponde a proyectar y calcular los ingresos, as√≠ como el manejo de la deuda p√ļblica del Gobierno del Distrito Federal, adem√°s de poder manejar la proyecci√≥n, con el c√°lculo de ingresos y del manejo de deuda p√ļblica de la federaci√≥n, en la que la dependencia sobre lo relacionado a estos temas para el Distrito Federal. Algo que las recientes administraciones de la ciudad han tratado de cambiar a trav√©s de esfuerzos que logran enfocarse para hacer que el DF un estado sea m√°s del pa√≠s.

  • 2.- Elaborar el Informe Presidencial:

Hacienda fija con los alineamientos que se deben seguir en la elaboración de la documentación que se necesita para un nuevo Informe Presidencial que logra integrar dicha documentación; buena parte de la responsabilidad de elaborar el informe recae en esta secretaría.

  • 3.- Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera:

La Secretar√≠a de Hacienda deber√° de conducir con las pol√≠ticas, que se establecen con las normas de emisi√≥n en las autorizaciones y de los criterios que corresponden en materia de la planeaci√≥n y administraci√≥n de recursos humanos, con la contrataci√≥n y de las remuneraciones del personal, Servicio Profesional de Carrera en la Administraci√≥n P√ļblica Federal, con las estructuras org√°nicas y ocupacionales para que se ejerza el control de presupuestario de los servicios personales, con las respectivas y situadas normas de control de gasto en esos rubros.

  • 4.- Elabora las declaraciones patrimoniales de servidores p√ļblicos:

Llevar las normas con el registro de servidores p√ļblicos de la Administraci√≥n P√ļblica Federal para la atribuci√≥n de la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, se puede incluir con las declaraciones patrimoniales de los mismos y del seguimiento, as√≠ como la informaci√≥n sobre las sanciones administrativas que, en su caso se les han impuesto.

  • 5.- Administra los bienes inmuebles del gobierno:

La Secretaria de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico es la principal encargada de regular las adquisiciones, para el arrendamiento, la enajenaci√≥n, destino o de la afectaci√≥n en los bienes inmuebles de la Administraci√≥n P√ļblica Federal y en algunos casos que tenga que representar con el inter√©s de la Federaci√≥n, adem√°s de que pueda expedir las normas t√©cnicas, para la autorizaci√≥n que es en algunos casos, debe de proyectar, construir, rehabilitar, conservar o administrar, de forma directa o por medio de terceros, los edificios p√ļblicos y de manera general, los bienes inmuebles de la Federaci√≥n.

Requisitos para darse de alta en la SCHP

Si has decidido contar con un orden de tu situaci√≥n fiscal o de la b√ļsqueda para ser emprendedores en donde es importante que est√©n en el orden ante el Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT) y de la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP); con lo anterior y en caso de que busques emprender, le dar√°s la seriedad a tu trabajo, pero para lo que se necesita es cumplir con los requerimientos de la ley que te permitir√°n ofrecer y cobrar por tu trabajo en forma.

Esto también significa que es la finalidad de responsabilizarte por todas las actividades a nivel comercial y legal, si estás listo para dar el paso hacia el emprendimiento como la persona física, aquí es como se puede dar una guía de como darte de alta ante el SAT paso a paso:

Agenda tu cita:

  • 1.- Ten a la mano tu Clave de Registro √önico de Poblaci√≥n (CURP).
  • 2.- Ingresa al sitio oficial del SAT y elige la opci√≥n de Inscripci√≥n en el RFC de las personas f√≠sicas con la actividad de √°mbito empresarial.
  • 3.Preinscribete y solicita una cita en el m√≥dulo m√°s cerca de tu vivienda.

Al acudir a tu cita lleva contigo:

  • 1.- Acuse de la pre inscripci√≥n del RFC.
  • 2.- Comprobante de domicilio fiscal.
  • 3.-Identificaci√≥n oficial con fotograf√≠a.
  • 4.-Acta de nacimiento con la copia certificada.
  • 5.-Se puede tratar en el caso de los extranjeros con la manera migratoria m√ļltiple o de la carta de naturalizaci√≥n o de los documentos migratorio vigente.

A los 30 días después deberás de presentar un nuevo en el módulo para obtener tu Firma Electrónica (FIEL).


Daniel C.