Fotomultas CDMX: Consulta tus Adeudos y Costos

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Fotomultas en México 2022: Los Detalles que Necesitas Conocer

Las fotomultas llegaron a México y cambiaron la vida de miles de conductores que acostumbraban pasearse por las calles, avenidas y carreteras sin seguir las normas de tránsito. Manejar a exceso de velocidad, no llevar el cinturón puesto, entre muchas otras cosas más son sólo algunos ejemplos del poco cuidado que se tenía de la seguridad vial.

Debido al aumento de accidentes por desobedecer reglas tan básicas como respetar las señales de tránsito, el Gobierno de la Ciudad de México decidió implementar un cambio. Fue desde ahí cuando surgieron las fotomultas como una alternativa para mejorar la circulación.

Esta cuestión no sólo contribuyó a la mejora de las vialidades, también ayudó a fortalecer el papel de las autoridades de tránsito. El problema se encontraba en que muchas veces los mismos policías se dejaban sobornar, haciendo que la persona tras el volante no aprendiera de los peligros de manejar a exceso de velocidad.

Con el tiempo la idea se fue replicando en otros estados de la República Mexicana y actualmente hay varias regiones que se han sumado al programa. Eso quiere decir que al momento de ir en nuestro coche tenemos que ser más cuidadosos para evitar multas.

Si quieres saber cómo evitar fotomultas y cuáles son los motivos por los que se te puede imponer una de estas, entonces quédate a leer el resto. En Ahorra Seguros te explicamos todos los detalles que tienes que tener en cuenta acerca de esta modalidad de infracción.

¿Qué son las Fotomultas en México?

Las Fotomultas son infracciones de tránsito que son emitidas a través de una amplia red de cámaras; la iniciativa entró en vigor hace 7 años en el período del 2015. El proyecto fue implementado como una medida para disminuir los accidentes de tránsito y hacer saber a las y los conductores que si no manejaban de forma responsable habría consecuencias.

A esta cuestión se le suma el hecho de que durante su implementación hubo varios percances. Entre estos destacan las constantes quejas que se recibieron por parte de los ciudadanos con respecto a su funcionamiento.

Si bien, la seguridad vial fue mejorando y los accidentes presentaron una baja considerable, muchos automovilistas se opusieron a la estrategia. No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México dijo que se trataba de una medida de prevención y fomento de una mejor cultura vial.

Con el tiempo, la población fue aceptando la idea y debido a los buenos resultados, poco a poco se dio un acoplamiento constante y paulatino al nuevo sistema. Al principio las fotomultas vehiculares formaron parte del innovador Programa Integral de Movilidad de entre los años 2013 y 2018.

En dicha política pública se tuvo como meta principal detectar de manera automática cuáles eran los vehículos que cometían o infringían lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la CDMX. De hecho, la Secretaría de Seguridad Pública compartió la mejora en las zonas determinadas en las que ocurra una alta incidencia en accidentes según los registros oficiales.

¿Cuál es el costo de las Fotomultas?

Las Fotomultas y su costo es muy variable y depende de cada entidad, o bien de la infracción que se esté cometiendo. Las normas que son violadas con gran frecuencia por parte de los conductores de los vehículos sin duda alguna es el límite de velocidad.

En su mayoría se imprimen Fotomultas a causa del exceso de velocidad, es por esto que el costo y determinación de las multas va a variar. El monto dependerá de la cantidad de kilómetros por hora.

Si un auto o vehículo en general excede entre los 11 y 20 kilómetros por hora, la multa podría ser desde los $500 hasta los $860 pesos. En cambio que si logra superar de los 21 a los 310 kilómetros esto se refleja en un costo desde los $740 hasta los $1,000 pesos.

Finalmente, si un auto logra superar los 32 km de velocidad constante va a determinar que varíen los costos, pues las cuotas de multa podrán alcanzar los $1,060 hasta los $1500 pesos. Los radares de las Fotomultas van conforme a los acuerdos de la entidad en la que se resida e igual estos pueden ser consultados en el sitio web.

Las fotomultas como una medida preventiva

Los accidentes de tránsito ocupan el sexto lugar como una de las causas generales más recurrentes en muertes en nuestro país. De igual forma, México prevalecía en el primer lugar en mortalidad de personas de entre los veinte a cuarenta años de toda la República Mexicana.

Dentro de las principales causas de accidentes de tránsito en la Ciudad de México encontramos las siguientes:

  • A causa de las imprudencias del conductor o del peatón al cruzar con la luz roja del semáforo.
  • Por manejar a velocidades inadecuadas.
  • La tercer causa todavía muy común es por no utilizar el cinturón de seguridad.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol e influjo de las drogas.
  • Manejar mientras se habla por celular o se contestan mensajes.
  • Ir con distracciones como audífonos, o estar maquillándose y no poner atención en el camino.

Desde años pasados las Fotomultas CDMX de tránsito se han vuelto acumulativas; lo que significa para la mayoría de los conductores un error o algo injusto. De hecho, esos fueron uno de los motivos que provocaron el descontento de automovilistas y conductores en México.

Se descubrió que muchos de los conductores contaban con cientos de Fotomultas CDMX debido a no respetar los límites de velocidad impuestos por la Secretaría de Movilidad. Pero el verdadero problema se encontró en que la fotografías oscuras y de poca definición no comprobaban al 100% que un ciudadano había tenido una falla.

Características del programa de Fotomultas en México

Con el programa de Fotomultas se pretende que se automatice la vigilancia para el cumplimiento de las reglas en las diferentes ciudades. Varios de los objetivos se han alcanzado gracias a la tecnología que dictamina en automático cuando algún automovilista comete una falta.

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La tecnología no es muy avanzada para detectar a los vehículos que no respetan el Hoy no circula. Sin embargo, esa labor la cubren muy bien las autoridades de tránsito, las responsables de imponer las multas de la CDMX.

Cabe destacar que las fotomultas no solo se utilizan para monitorear la velocidad de los coches a través de los cinemómetros, también intervienen otros factores muy importantes.

Motivos por los que te pueden imponer una fotomulta

  • Rebasar los límites de velocidad permitidos
  • No portar el cinturón de seguridad
  • Ir hablando por teléfono
  • Pasarse semáforos en rojo
  • Estorbar en vialidades
  • Estacionarse en lugares prohibidos

Hay que resaltar que en un inicio los vehículos con matrículas en otras entidades como los que contaban con placas de Puebla, placas de Nuevo León y demás autos turistas o foráneos, tenían la suerte de no poder ser captados por los radares.

Esto representaba una ventaja para ellos, pues no eran obligados a pagar sus fotomultas de tránsito. Además no existían las posibilidades de ser emitidas por la entidad correspondiente y/o a la cual pertenece el vehículo en cuestión.

Gracias a que detectaron este “problema” las autoridades reformaron el programa. La finalidad era que el programa fuera utilizado en su máximo beneficio y desarrollo. Fue así como en el mes de Agosto del 2017 se modificó el programa de Fotomultas.

Desde entonces se decidió que todos los vehículos sin excepción, tendrían que realizar sus pagos. Fue así como las la estrategia también se integró a las multas del Estado de México, la multas en Puebla y multas en Guadalajara.

Siniestro que se pueden identificar con las Fotomultas

Además de proporcionar información de los vehículos que viajan a límites de velocidad no permitidos o que no respetan las señales de tránsito, también están:

  • Invasión de carril contrario o confinado.
  • Identificación del uso de cualquier tipo de distractores (puede incluir a las mascotas que van sentados en las piernas del chófer).
  • Que un vehículo transite en sentido contrario.
  • Incurrir a vueltas prohibidas.
  • Saltarse o evadir cualquier tipo de señalización.
  • Se detectan casos en los que menores de 10 años de edad se encuentren en los asientos delanteros.

El programa de Fotomultas inicio en el 2015; la finalidad de que este entrara en vigor se debió a la necesidad de detectar, validar y notificar aquellas que sean las infracciones que esté cometiendo un auto. La ventaja es que no sólo se fomenta una mejor cultura vial, sino que también se cuidan espacios como las ciclovías o los carriles del Metrobús.

Si tenías duda de la forma de operar de las fotomultas, déjanos decirte que uno de los responsables principales son los cinemómetros. Estos infraccionan exclusivamente el exceso de velocidad de los vehículos que se logra detectar en las vialidades que cuentan con acceso controlado.

En el pasado 2015 sólo se contaba con 18 cinemómetros en la Ciudad de México y al día de hoy se cuentan con 68. La modificación ha provocado que se hayan disparado significativamente en el número de infracciones detectadas. En la actualidad estos radares de velocidad logran representar el 42% de un total de las infracciones que se imponen diariamente.

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¿Cómo funcionan las Fotomultas?

Las llamadas Fotomultas que funcionan mediante el programa de radares de velocidad. Cuenta con un estratégico proceso que consta de 5 etapas; estas etapas de infracciones de tránsito son:

1.- Detección: En el cual se captura con una imagen la conducta del infractor. Este es catalogado así gracias al Reglamento de Tránsito y este se envía de manera instantánea a la Secretaría de Seguridad Pública.

2.- Procesamiento: En el cual se logran depurar las evidencias con las que se cuenta. En ellas se eliminan las que tienen baja resolución en la imagen o de calidad deficiente que no son totalmente comprobables.

3.- Validación: Un policía de tránsito de la SSPDF emite una boleta con la infracción. Luego se le asigna un número de folio, el cual se sube al sistema de la Secretaría de Finanzas con la información del propietario de determinado vehículo.

4.- Impresión: La boleta y la información del propietario se imprime y/o plasma en el mismo papel. Posteriormente se empaqueta en un sobre y es enviada al domicilio del conductor.

5.- Envío de sanciones: El dueño del vehículo o conductor del mismo es notificado a través de dos visitas con la finalidad principal de que este acuda a recogerla. El tiempo que se determina para la notificación va de los 20 a los 30 días en promedio después de la detención.

¿En donde aplican las Fotomultas?

En la actualidad estas Fotomultas son cada vez más tomadas en cuenta a cómo se hacían antes. Por eso nos interesa que aquí conozcas cuáles son las principales vialidades que cuentan con estos radares y por consiguiente, cuáles cuentan con mayor vigilancia.

Las avenidas con más cámaras de fotomultas/fotocívicas

  • Circuito Bicentenario.
  • Viaductos Miguel Alemán
  • Calzada de Tlalpan
  • Avenida Constituyentes
  • Río San Joaquín
  • Oceanía
  • Eje Central Lázaro Cárdenas
  • Anillo Periférico

Desde hace ya un tiempo se desató una gran polémica alrededor de este tema. Se debió a que los mexiquenses y transportes que circulan de otras entidades u estados dentro de la Ciudad de México son inmunes a este programa de Fotomultas.

Esto se debe a que al inicio del Programa sólo los autos con placas de la CDMX eran infraccionados. Mientras que los demás con registro foráneo, al ser captados por las cámaras de dicho sistema, no se podían sancionar. Esto porque como ya se dijo, las boletas de reporte eran desechadas debido a que existía la imposibilidad de remitir la papeleta de infracción al domicilio tal y como lo dictamina el proceso.

Esto tuvo solución gracias que se dieron cuenta y lo arreglaron, pues ya fueron integrados los vehículos foráneos a la base de datos de la Secretaría de Finanzas. En caso de que sean llevados a corralones de la CDMX se verán obligados a pagar para que su auto pueda ser liberado.

Logros del programa de Fotomultas

Según los datos de la Ciudad de México, gracias a este programa se ha podido reducir las repercusiones de los accidentes de tránsito en las vías más riesgosas y con constante peligro. De hecho, se recibió un certificado otorgado por Global Certification Bureau.

Con el reconocimiento se destacó que se ha logrado disminuir considerablemente en un 39% los atropellamientos que se relacionan con las vueltas prohibidas. Respecto a las áreas peatonales, se reportó una baja del 26% en los choques de auto que se asocian al cambio de luz en el semáforo y en el uso de teléfonos celulares.

Ahora son Fotocívicas

Han habido varios cambios de administración con el nuevo Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum. Se ha descontinuado el programa de fotomultas y se ha adaptado el nuevo programa de fotocívicas.

Este consiste en una nueva forma de infraccionar a los conductores, ya no mediante a sanciones económicas, sino por un programa de servicio social. Dependiendo de la falta e incidencia, se te asignará un trabajo y tiempo en el que deberás realizarlo.

Este programa de fotocívicas en lugar de fotomultas busca incentivar más a la conciencia y la labor ciudadana en la educación vial.

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Ali Gutiérrez

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