¿Qué son las Fotomultas?

Las Fotomultas son infracciones de tránsito emitidas a través de una red de cámaras instaladas en distintos puntos de la Ciudad de México, este método funciona para observar a los automóviles que circulan a exceso de velocidad, lo que viola las normas de seguridad establecidas.

Desde enero de 2017 las multas DF de tránsito se han vuelto acumulativas, lo que para muchos conductores no fue grato, pues descubrieron que contaban con cientos de Fotomultas CDMX, debido a no respetar los límites de velocidad impuestos.

Cabe resaltar que al principio los automóviles con matrículas del Estado de México y todos los demás foráneos, contaban con la fortuna que a pesar de ser captados por las cámaras, no eran obligados a pagar por sus multas de tránsito, todo esto por la que su papeleta de infracciones df, se veía sin posibilidades de ser emitida por la entidad a la que pertenecía el matriculado.

Pero todo eso ya cambió pues a partir de Agosto de 2017, todos los automóviles sin excepción, tendrán que realizar sus pagos en caso de sufrir Fotomultas.

Lo cierto es que el programa entró en vigor a partir de 2015, con la finalidad de detectar, validar y notificar aquellas infracciones que esté cometiendo un automóvil, pero también las fotomultas además de detectar a quienes exceden los límites de velocidad, también lo hacen con aquellos que realizan vueltas prohibidas, invaden el paso peatonal o los mismos carriles confinados, así como pasarse un semáforo en alto y utilizar el teléfono mientras conduces.

¿Cómo funcionan las fotomultas?

En México actualmente el fenómeno de las fotomultas cada vez toma más fuerza que como lo hacía anteriormente, y es por eso que te comentamos sobre las principales vialidades con mayor vigilancia:

  • Circuito Bicentenario, Viaducto Miguel Alemán, Calzada de Tlalpan, Avenida Constituyentes, Río San Joaquín, Oceanía, Eje Central Lázaro Cárdenas y Anillo Periférico.

  • Pero también son muchas las dudas incertidumbre que existen sobre cómo es que funciona este programa, y en Ahorra Seguros, tu Cotizador de seguros de Autos te contamos sobre el proceso que llevan las Fotomultas, y consiste en lo siguiente:

      1.-Detección: Se captura la imagen, para después enviarse a la SSPDF, en caso de que un automóvil no siga las indicaciones, cómo; invasión del paso peatonal, vuelta prohibida y exceso de velocidad.
      2.-Validación y Determinación de la Multa de tránsito: Una vez llegadas las Fotomultas, el personal correspondiente de la SSPDF autorizado para el proceso en infracciones de tránsito, revisará, analizará y validará con una firma electrónica, para que posteriormente se haga el envío de la multa de tránsito, este proceso lleva un periodo mínimo de 5 días.
      3.-Notificación: La SSPDF realizará la notificación al conductor del automóvil en un lapso de 10 días aproximadamente.
      4.-Pago de multa: El conductor castigado, deberá realizar el pago de las Fotomultas CDMX en la tesorería de la SSPDF.

    ¿Costos de las fotomultas?

    El costo de las fotomultas es sumamente variable de acuerdo a las entidades, o bien de la infracción que se está cometiendo. Las normas que son violadas con mayor frecuencia por parte de los conductores es sin duda alguna por exceso de velocidad, es por eso que te contamos sobre cómo es el funcionamiento y la determinación en los costos de las fotomultas por velocidad, ya que estos dependen de la cantidad de kilómetros por hora. Es decir que si un vehículo excede entre 11 y 20 kilómetros por hora, la multa podría ser de 400 a 560 pesos. Si supera de 21 a 31 kilómetros esta se refleja en un costo de 640 a 800 pesos.

    Finalmente si un vehículo supera los 32 km de velocidad en adelante, las cuotas de multa podrán ser de entre 960 y 1,200 pesos. Mientras que todas las demás infracciones que pueden detectar las fotomultas CDMX, sus costos van de acuerdo a la entidad que residas, e igual podrás consultarlos en su sitio web.

    Pagar las fotomultas en la CDMX sin tener la posibilidad de defenderse es inconstitucional.

    Fotomultas en la CDMX ¿Inconstitucionales? ¿Que es una fotomulta?

    Las fotomultas consisten en la detección de infracciones a través de cámaras que recopilan videos, fotografías y datos. Con esas evidencias se elabora un comparendo digital que es verificado y firmado por un funcionario del tránsito y que posteriormente es enviado junto con las evidencias fotográficas al domicilio del propietario quedando notificado.

    El Juez Fernando Silva, determinó y anunció el pasado 6 de Marzo que el reglamento de tránsito viola el articulo 14 de la Constitución.

    Ya que las fotomultas del reglamento de tránsito de la Ciudad de México imponen una sanción sin la participación de un sujeto. Esto quiere decir que no se les da la oportunidad de defenderser a los conductores afectados violando su garantía de audiencia.

    Destacó a su vez que los videos y fotografías que graban las cámaras de seguridad, no determinan totalmente la responsabilidad del sujeto y por esa razón no pueden ejecutarse actos privativos de la libertad.

    Así mismo reconocio que las fotomultas permitirán que tengamos una mejor seguridad vial pero no es una acción suficiente para justificar la afectación a los derechos de los Ciudadanos de la Ciudad de México.

    Por ello recomendó que se modifiquen las normas del reglamento de tránsito correspondientes para que se establezcan nuevos mecanismos que permitan el derecho de audiencia a los ciudadanos de la Ciudad de México.