15 marzo, 2018
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¿Por qué existen las Fotomultas en México?

Las Fotomultas son infracciones de tránsito, las cuáles son emitidas a través de una amplia red de cámaras, desde la entrada en vigor en el pasado año 2015, el proyecto de Fotomultas surgió como infracciones de tráfico en la Ciudad de México las cuales han surgido gracias a las muchas quejas de los ciudadanos con respecto a su funcionamiento, en el que aunque las que van disminuyendo, esto gracias al acoplamiento constante y paulatino del sistema.

Las Fotomultas vehiculares son parte del nuevo Programa Integral de Movilidad de entre los años 2013 y 2018 en el que como meta principal está en detectar de manera automática cuáles son los vehículos que comentan o infrinjan lo establecido en el reglamento de tránsito así como de las zonas determinadas en las que ocurra una alta incidencia en accidentes esto destacado en los registros por la Secretaría de Seguridad Pública.

Los accidentes de tránsito ocupan el sexto lugar como una de las causas generales más recurrentes en muertes en nuestro país y en la misma lo que prevale en que se encuentra como primer lugar en mortalidad en personas de entre los veinte a cuarenta años de toda la República Mexicana, dentro de las principales causas de accidentes de tránsito en la Ciudad de México encontramos las siguientes:

  • A causa de las imprudencias del conductor o del peatón al cruzar con la luz roja del semáforo.
  • Por manejar a velocidades inadecuadas.
  • La tercer causa todavía muy común es por no utilizar el cinturón de seguridad.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol e influjo de las drogas.

  • Desde el año pasado las Fotomultas CDMX de tránsito se han vuelto acumulativas, lo que significa para la mayoría de los conductores un error o algo injusto provocando el descontento de automovilistas y conductores en México, pues se descubrió que muchos de los conductores contaban con cientos de Fotomultas CDMX debido a no respetar los límites de velocidad impuestos por la Secretaría de Movilidad.

    ¿Cuál es el programa de Fotomultas en México?

    Es por ello que con el programa de Fotomultas se pretende que se automatice la vigilancia para el cumplimiento de las reglas que se estipulan en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, gracias a la tecnología que dictamine en automático cuando se someta a alguna falta; no solo eso si no que también este programa logre romper con el mito de las fotomultas ya que estas no son exclusivas de pasar un semáforo en rojo o de no exceder el límite de velocidad si no que también, las Fotomultas correspondan a una de las operaciones por separado de los cinemómetros, este es el nombre de los radares que se utilizan para medir si se pasa del limite velocidad permitida.

    Cabe resaltar que en un inicio los vehículos con matrículas en otras entidades como el Estado de México y demás autos foráneos, contaban con la suerte de no poder ser captados por los radares y con ello no eran obligados a pagar sus fotomultas de tránsito, todo ello por la que su papeleta de infracciones en la Ciudad de México, en ello se veía que no existían las posibilidades de ser emitidas por la entidad correspondiente y/o a la cual pertenece el vehículo en cuestión.

    Gracias a que detectaron este problema y con la finalidad de que el programa sea utilizado en su máximo beneficio y desarrollo el pasado mes de Agosto del 2017, se implementó el programa de Fotomultas de la mejor manera, ya que todos los vehículos sin excepción, tendrán que realizar sus pagos a causa de sufrir una Fotomulta. Las principales causas de siniestro que se pueden identificar gracias a las Fotomultas son:

  • Invasión de carril contrario o confinado.
  • Identificación del uso de distractores, un ejemplo de ello es el uso del celular, durante la conducción de un auto.
  • Que un vehículo transite en sentido contrario.
  • Incurrir a vueltas prohibidas.
  • Saltarse o evadir las señales que indican los semáforos.
  • Se detectan casos en los que menores de 10 años de edad se encuentren en los asientos delanteros.

  • Si bien el programa de Fotomultas inicio en el 2015 la finalidad de que este entrara en vigor se le debe a la necesidad de detectar, validar y notificar aquellas que sean las infracciones que esté cometiendo un auto, al igual que las Fotomultas puedan detectar a quienes excedan los límites de velocidad, así como de invadir el paso peatonal o de los mismo carriles confinados, y de realizar actos indebidos como el de las vueltas prohibidas o el uso de dispositivos móviles.

    Los cinemómetros, infraccionan exclusivamente el exceso de velocidad de los vehículos que logra detectar en las vialidades que cuentan con acceso controlado; el aumento de estas denominadas Fotomultas CDMX a causa de la velocidad, la cual corresponde a que en el pasado 2015 sólo se contaba con 18 cinemómetros en la Ciudad de México y que al día de hoy se cuentan con 68, lo que ha disparado significativamente en el número de infracciones detectadas. En la actualidad estos radares de velocidad logran representar el 42% de un total de las infracciones que se imponen diariamente, misma que se consideran en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

    ¿Cómo funcionan las Fotomultas?

    Las llamadas Fotomultas a la par del programa de radares de velocidad, cada uno de ellos cuenta con el mismo proceso de 5 etapas de las infracciones de tránsito y estas etapas son:

    1.- Detección: En el cual se captura con una imagen la conducta del infractor este es catalogado así gracias al Reglamento de Tránsito y este se envía de manera instantánea a la Secretaría de Seguridad Pública.

    2.- Procesamiento: En el cual se logran depurar las evidencias con las que se cuenta en ellas de eliminan las que tienen baja resolución en la imagen o de calidad deficiente.

    3.- Validación: Un policía de tránsito de la SSPDF, conforme a lo que se establece y de acuerdo al análisis de la imagen captada, se emite una boleta con la infracción, a la que se le asigna un número de folio, el cual se sube al sistema de la Secretaría de Finanzas con la información del propietario de determinado vehículo.

    4.- Impresión: La boleta y la información del propietario se imprime y/o plasma en el mismo papel, se empaqueta en un sobre y es enviada al domicilio del conductor.

    5.- Envío de sanciones: El dueño del vehículo o conductor del mismo es notificado a través de dos visitas con la finalidad principal de que este acuda a recogerla. El tiempo que se determina para la notificación va de los 20 a los 30 días en promedio después de la detención.

    En la actualidad estas Fotomultas son cada vez más tomadas en cuenta a cómo se hacían antes, por ello es que aquí conocerás cuáles son las principales vialidades que cuentan con estos radares y por consiguiente cuentan con mayor vigilancia:

  • Circuito Bicentenario.
  • Viaductos Miguel Alemán
  • Calzada de Tlalpan
  • Avenida Constituyentes
  • Río San Joaquín
  • Oceanía
  • Eje Central Lázaro Cárdenas
  • Anillo Periférico.
  • Desde hace ya un tiempo se desató una gran polémica alrededor de este tema y se debió a que los mexiquenses y transportes que circulan de otras entidades u estados dentro de la Ciudad de México son inmunes a este programa de Fotomultas.

    Esto se debe que era cierto al inicio del Programa, cuando sólo los autos con placas de la CDMX eran infraccionados. Mientras que los demás con registro foráneo, al ser captados por las cámaras de dicho sistema, no se podían detectar y por ende no eran multados ya que las boletas de reporte eran desechadas debido a que existía la imposibilidad de remitir la papeleta de infracción al domicilio tal y como lo dictamina el proceso.

    Esto tuvo solución gracias que se dieron cuenta y lo arreglaron el pasado 2016, pues ya fueron integrados los vehículos foráneos a la base de datos de la Secretaría de Finanzas en caso de que sean llevados a corralones de la CDMX se verán obligados a pagar las Fotomultas CDMX para que su auto pueda ser liberado. Según las cifras de la Secretaría de Finanzas, el 55.9% de las más de 455 mil han logrado ser pagadas.

    ¿Cuál es el costo de las Fotomultas

    Las Fotomultas y su costo están en relación, sin embargo estos son muy variables debido y conforme a cada entidad, o bien de la infracción que se esté cometiendo. Las normas que son violadas con gran frecuencia por parte de los conductores de los vehículos e sin duda alguna el límite de velocidad, ya que en su mayoría se imprimen Fotomultas a causa del exceso de velocidad, es por esto que el costo y determinación de las multas va a variar, ya que estos dependen de la cantidad de kilómetros por hora, es decir que si un auto o vehículo en general excede entre los 11 y 20 kilómetros por hora, la multa podría ser desde los $400 hasta los $560 pesos. En cambio que si logra superar de los 21 a los 310 kilómetros esta se refleja en un costo desde los $640 hasta los $800 pesos.

    Finalmente si un auto logra superar los 32 km de velocidad constante, va a determinar que varíen los costos pues las cuotas de multa podrán alcanzar los $960 hasta los $1200 pesos. Mientras que las demás infracciones que se pueden detectar en los radares de las Fotomultas CDMX. van conforme a los acuerdos de la entidad en la que se resida e igual estos pueden ser consultados en el sitio web.

    Logros del programa de Fotomultas

    Según los datos de la Ciudad de México, gracias a este programa se ha podido reducir las repercusiones de los accidentes de tránsito en las vías que se han clasificado como las más riesgosas y con constante peligro, de hecho se recibió un certificado otorgado por Global Certification Bureau, con el cual se destacó que se ha logrado disminuir considerablemente en un 39% lo atropellamientos que se relacionan con las vueltas prohibidas y respecto a las áreas peatonales, con una baja del 26% en los choques de auto que se asocian al cambio de luz en el semáforo y en el uso de teléfonos celulares.

    Desde el comienzo de la aplicación de este programa de Fotomultas se presenta una disminución de un 28.1% en la incidencia general de los hechos de tránsito desde los 40 puntos en donde se encuentran instalados cada uno de los dispositivos, en ello también sobresalen la reducción en un 33.3% en los homicidios culposos, así como de las lesiones culposas en un 35.9% según los datos de la Secretaría de Seguridad Pública.