¿Qué es la Secretaría de Finanzas?

Para hablar de la Secretaría de Finanzas, sin duda tenemos que remontarnos a todas las organizaciones e instituciones que anteriormente se encargaron de recaudar impuestos, además de realizar distintas labores que corresponden a los temas financieros públicos de las personas u organizaciones en nuestro país, y es así que en un inicio el primer nombre que recibió fue el de la Dirección General de Rentas, esto en 1929, para que en 1977 cambiara su nombre a Tesorería General, quien en aquel entonces se convirtió totalmente en un organismo desconcentrado. Pero fue hasta 1994 el año en que se diseñan las reformas correspondientes a la administración pública, es de esta forma como el Estatuto del Gobierno, además de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dan paso a que se realice la transformación de la Secretaría de Planeación y Evaluación, a lo que todos conocemos actualmente como Secretaría de Finanzas.

Entonces si nos referimos a la Secretaría de Finanzas CDMX le conocemos principalmente como la dependencia administrativa por parte del gobierno y que se encarga de realizar distintas actividades que corresponden al despacho de todas aquellas materias que se relacionan con el desarrollo de políticas conforme a los ingresos y la propia administración tributaria, así como la programación, los presupuestos y la evaluación específica sobre los gastos públicos que se generan en la Ciudad de México. Con esto tenemos que añadir que es el organismo que se encarga de representar todos los intereses de las mismas controversias fiscales y en todos los aspectos en procedimientos administrativos frente a tribunales, haciendo así que esta se convierta de interés fiscal sobre las entidades; es por eso que la Secretaría de Finanzas DF es en todo momento subordinada por el propio Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Su estructura se basa en un Secretario de Finanzas, seguido de una Subsecretaría de Egresos, Tesorería, Procuraduría Fiscal, Subsecretaría de Planeación Financiera y la Unidad de Inteligencia Financiera.

En términos generales esta entidad de gobierno es quien se encuentra a cargo de realizar ciertas labores específicas como la administración y asignación honesta, transparente y eficiente sobre los recursos públicos que son generados diariamente en la Ciudad de México, buscando en todo momento otorgar la garantía de un óptimo crecimiento que se sostenga de una participación conjunta entre el gobierno y la Secretaría de Finanzas CDMX, esto es un aspecto importante que cualquier estado en la República está obligado a realizar si desea un correcto control sobre los campos económicos que le corresponden al gobierno.

Con base a todo esto es que esta secretaría ha obtenido el reconocimiento necesario luego de ser catalogada también como una dependencia sólida y que se concentra de los ámbitos de competencia y promueve una propia cultura tributaria en la sociedad, así como de servidores públicos con el liderazgo renovado que se necesita en las mismas acciones que vaya a realizar la propia administradora encargada de los recursos que tiene una ciudad o estado.

Esto quiere decir que una Secretaría de Finanzas tiene como función la vigilancia de todas las actividades económicas que se encuentren relacionadas con la administración de recursos financieros en un estado, y se realizará por medio de legislaciones vigentes y conforme a las disposiciones de los secretarios financieros, consiguiendo así la garantía que se necesita para obtener resultados correctos y transparentes que faciliten el ahorro y la productividad en cada una de las áreas.


¿Cómo trabaja la Secretaría de Finanzas?

La forma de trabajar en la Secretaría de Finanzas CDMX se basa en lo siguiente:

  • Llevar a cabo los programas correspondientes a la administración pública, así como ejecutar una planeación sobre el desarrollo del estado.
  • Trabaja para elaborar presupuestos de ingresos de la entidad, mismo que funcionará para la formulación de iniciativas en las leyes de ingresos.
  • Los proyectos serán formulados para que el Jefe de Gobierno sea quien considere la mejor solución en cuestión a montos de endeudamiento que a su vez son influidos en las leyes de ingresos, pues estos son necesarios para financiamientos de un presupuesto.
  • Una secretaría de finanzas trabaja con el objetivo de recaudar, hacer los cobros y administrar impuestos, derechos, es decir todos los ingresos a los que tenga derecho la entidad correspondiente, hablando de términos sobre leyes aplicables.
  • Encargada de colocar las sanciones por infracciones conforme a las disposiciones fiscales y ordenamientos, no importando si estos tendrán un carácter local o federal.
  • Ejercerá todas sus facultades de acuerdo a los créditos fiscales que se encuentren a favor de la entidad.
  • Es quien observa que las disposiciones fiscales se estén cumpliendo de forma correcta.
  • Por último este organismo se concentra en trabajar para dictar las normas o lineamientos que tengan un aspecto técnico presupuestal, lo que deberá sujetarse a las dependencias, órganos desconcentrados o entidades. Trabajando en este sentido podrá formular programas para elaborar anteproyectos de presupuestos.

  • ¿Qué trámites puedo realizar en el sitio de la Secretaría de Finanzas?

    Ahora la tecnología ayuda de gran forma a todas las entidades de gobierno, y tal es el caso de la Secretaría de Finanzas, donde a través de su portal de internet podrás llevar a cabo distintos trámites, de esta manera podrás agilizar y recortar tiempos que implican cada uno de estos.

    Te contamos sobre los procesos en donde podrás revisar y hacer cálculos correspondientes, trámites como:

  • Impuesto por predial.
  • Impuestos por loterías, rifas, sorteos y concursos.
  • Impuesto por espectáculos públicos.
  • Por prestación de servicios de hospedaje.
  • Derechos conforme al uso y aprovechamiento de locales situados en mercados o zonas públicas, así como servicios de recolección o bien el recibimiendo de residuos sólidos.
  • Derechos y aprovechamientos.
  • Podrás calcular los recargos y actualizar los pagos conforme a todas las contribuciones que se encuentren vencidas.

  • ¿Puedo revisar pagos y multas en la Secretaría de Finanzas?

    Sí, al ingresar a la plataforma digital de la Secretaría de Finanzas CDMX podrás consultar si tus pagos de multas o tenencia han sido cargados correctamente al sistema, así como observar si mantienes algún adeudo pendiente en los mismos campos.