9 julio, 2019
  • Rating: 

¿Cómo funciona el pase turístico en la CDMX?

La Ciudad de México es un destino muy visitado por mexicanos y extranjeros, por lo que las autoridades crearon el pase turístico para que exista una mejor circulación en las vialidades de la capital y además, para que los autos foráneos puedan recorrer las calles con cierta libertad.

Ya sea que estés listo para visitar la capital por cuestiones de trabajo o de vacaciones, lo importante es que conozcas que el pase turístico cdmx te será de mucha ayuda y a continuación te explicaremos todo sobre él.

¿Qué es el pase turístico?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), este pase es “un documento que tiene como propósito facilitar, en la capital de nuestro país, el tránsito de los vehículos de uso particular matriculados en el extranjero y en otras entidades de la República Mexicana”.

Sin embargo, quedan exentas de este pase las entidades que forman parte de la Megalópolis, es decir, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

Las autoridades también explican que el pase turístico es gratuito y se otorga “para permitir la circulación sin ninguna restricción, quedando exentos a lo establecido en el Programa Hoy No Circula”.

Es importante señalar que este documento solamente se entrega a vehículos particulares de combustible y gas, que sean de modelos 2004 al 2019, pues de lo contrario no se podrá otorgar el pase.

¿Cómo se puede obtener el pase turístico cdmx?

Tal y como lo hemos mencionado, el pase es un documento que se entrega de manera gratuita a los autos foráneos y para obtenerlo no se requieren de trámites muy tardados.

El gobierno de la capital explica en la página oficial del pase turístico que para obtenerlo es necesario contar con una dirección de correo electrónico y con la tarjeta de circulación vigente.

El primer paso para solicitar el pase es registrar la cuenta de correo en www.paseturistico.cdmx.gob.mx, para que el sistema pueda enviar una liga de acceso al usuario nuevo y éste la utilice para ingresar al sitio.

Después es necesario llenar un registro con algunos datos personales para que nuevamente el sistema envíe una CLAVE de acceso al correo del usuario, la cual es indispensable para concretar el trámite.

Una vez dentro del portal, es necesario ingresar un código de acceso que el mismo portal proporciona para dar paso al registro del auto. En este paso se necesita la tarjeta de circulación pues es de ella donde se van a sacar los datos para finalizar este registro.

Es importante que cuando debas capturar los datos de tu placa, lo hagas utilizando números y letras, sin dejar espacios en blanco pues de lo contrario no vas a poder generar tu pase.

Posteriormente en la opción “Generar Pase Turístico” es necesario que se indique los días que se va a utilizar, para que los conductores se apeguen a estas fechas y eviten circular fuera del lapso que fijaron en su pase.

El pase turístico cdmx se debe de generar “a partir de la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la Zona Metropolitana del Valle de México”, para que no lo hago fuera de esta vigencia y el conductor evite tener problemas con las autoridades correspondientes.

También es necesario tener en cuenta que a partir de los datos que registraste en el sistema, se van a generar dos pases, uno emitido por la Ciudad de México y otro por el Estado de México.

El último paso es imprimir el documento para que puedas llevarlo contigo en el momento que vas a circular por la Zona Metropolitana.

En caso de que se deseen borrar del sistema vehículos ya registrados, es posible hacerlo siempre y cuando se haga dicha solicitud por correo electrónico a paseturisticociudaddemexico@gmail.com, donde se deben proporcionar los datos del auto, la modificación que se quiere realizar y adjuntar la tarjeta de circulación.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este trámite para modificar el registro de un auto puede tardar, y en ocasiones, no es posible que se proceda con éxito, todo depende de cada caso.

¿Por cuántos días se puede utilizar el pase?

El proceso para obtener el pase turístico cdmx es muy sencillo y gratuito, además el sistema te da la opción de elegir cuántos días quieres utilizarlo, para que puedas vacacionar o trabajar sin problemas en la capital del país.

Cuando estés haciendo el trámite y sea necesario que generes el pase, el sistema te va a pedir que indiques si será por siete o 14 días, eso depende de los motivos que te harán visitar la Ciudad de México usando como medio de transporte tu automóvil.

También es posible que generes tu pase por tres días, siempre y cuando sea para ocuparlo en puentes vacacionales largos, que sean oficiales y estén autorizados por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.

Recuerda que el pase turístico solamente se puede obtener una vez por semestre, para la vigencia de 14 días, o dos veces por semestre, con la vigencia de siete días cada uno.

Las autoridades capitalinas también han señalado que en caso de que los datos del auto (año, modelo, placa y estado de procedencia) no coincidan con los del pase turístico cdmx y con los de la tarjeta de circulación, los automovilistas pueden ser sancionados con una multa.

En este tipo de situaciones los pases pierden su valor y por lo tanto, los conductores están en posibilidades de ser sancionados por cometer faltas a las normas que se piden para obtener dicho documento.

¿Qué autos no pueden tramitar el pase?

El gobierno de la Ciudad de México es claro al señalar que existen ciertos tipos de automóviles que no están facultados para generar el pase, ya sea por el uso que tienen o por la entidad de donde son las placas.

En primer lugar, los autos empresariales, gubernamentales, escolares y de fundaciones son los que quedan fuera y por lo tanto, no están autorizados para hacer el trámite que les permita generar el pase.

Así mismo, todos los automóviles sin placa, pero con permiso de circulación, quedan fuera de la posibilidad de tramitar el pase, así como las unidades que tengan placas de entidades específicas que te vamos a explicar a continuación.

¿Cómo influye el Hoy No Circula el pase turístico cdmx?

Como lo hemos mencionado hasta el momento, este pase que entregan las autoridades de la Ciudad de México tiene como finalidad contribuir al orden de las vialidades que conforman esta capital.

Es por esto que el documento se entrega a todos los autos foráneos, ya sean de Estados Unidos, Canadá y otros estados de la República, excepto los que pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe): CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Los vehículos que cuenten con placas de esos estados no podrán obtener el pase, pues se trata de unidades que quedan dentro de otros programas creados para el control vehicular, como el Hoy No Circula.

En la página oficial del pase turístico se señala que los autos foráneos que obtengan este documento quedan fuera de todo lo establecido en el Programa Hoy No Circula, una de las medidas más conocidas de la capital porque se relaciona con uno de sus mayores problemas: la movilidad vehicular.

Algunas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos permiten entender este punto, pues el organismo señala que en la capital estaban registrados, hasta el 2017, un total de cinco millones 471,904 vehículos, ya sean de uso particular, de transporte de pasajeros, de carga y motocicletas.

Por eso, las autoridades de la capital pusieron en marcha desde hace tiempo el Hoy No Circula, una medida que se diseñó para controlar el abundante flujo vehicular que caracteriza a la capital del país y evitar así que se emitan grandes cantidades de gases contaminantes.

“El flujo de autos entre la Ciudad de México y los municipios del Estado de México que la rodean es gigantesco, ahora son más los autos que vienen y eso ha tenido impacto en el congestionamiento de la ciudad”, declaró Andrés Lajous, titular de la SEMOVI en una entrevista con el periódico El Economista.

Es por esto que el pase turístico no se otorga a los vehículos que forman parte de la CAMe, porque dichas unidades son las que regularmente entran a la capital y por lo tanto, se debe de buscar que haya un control en su circulación que reduzca los congestionamientos viales y la contaminación del aire.

¿Cómo se aplica el Hoy No Circula a los autos foráneos?

En un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente se precisó que del periodo comprendido entre enero y marzo del 2018, se emitieron 46,736 pases turísticos, de los cuales la mayoría fueron para autos de Veracruz, seguidos de Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León y Aguascalientes.

Este documento, como podemos notar, es muy utilizado por los mexicanos que van a visitar la capital del país, quienes deben de tener en cuenta que a pesar de que su auto es foráneo, no podrá circular en los siguientes horarios:

  • De lunes a viernes, de 5:00 a 11:00 horas.
  • Ningún sábado, de 5:00 a 22:00 horas.
  • Dependiendo de la placa, un día entre semana de 5:00 a 22:00 horas.
  • En el portal oficial del pase turístico se fijan los días entre semana que no circularán los autos foráneos:

    Último dígito de la placa Día entre semana que no circula 5-6 Lunes 7-8 Martes 3-4 Miércoles 1-2 Jueves 9-0* Viernes *Los vehículos con permiso son considerados como terminación 9 – 0

    De esta forma, con el pase turístico cdmx -según las autoridades- se “permite exentar el Programa Hoy No Circula en la Ciudad de México y el Estado de México, circulando a cualquier hora y todos los días solicitados en dicho pase”.

    ¿Cómo afecta la contingencia ambiental al pase turístico?

    Cuando hablamos del pase turístico cdmx es inevitable mencionar a otros programas o medidas que ha implementado el gobierno de la capital, que en conjunto buscan influir de manera positiva en el control vial y la reducción de contaminantes atmosféricos.

    Por eso, este pase no tiene validez durante los días que haya contingencia ambiental, un problema que ha tenido afectaciones en los habitantes de la capital durante los últimos años.

    Atrás quedó la imagen con la que Alexander von Humboldt describió a la Ciudad de México apenas la observó: “la región más transparente del aire”.

    Eso, desafortunadamente es parte del pasado, pues las contingencias ambientales parecen ser algo cada vez más común. Se trata de un indicador que se fija en los niveles de partículas nocivas en el aire para determinar en qué momento pueden afectar con mayor gravedad la salud de las personas.

    En la Gaceta Oficial de la capital se indica que una contingencia ambiental atmosférica es “la situación eventual y transitoria declarada por las autoridades cuando se presenta una elevada concentración de contaminantes, derivado de las actividades humanas o fenómenos naturales, que afecten la salud de la población”.

    Por eso, el Programa para Contingencias Ambientales contempla la aplicación temporal de diferentes medidas restrictivas, una de ellas es el Hoy No Circula y la otra es la del pase turístico que pierde su validez cuando se declaran este tipo de emergencias relacionadas con la calidad del aire.

    Para estar al tanto de la calidad del aire y de la activación de contingencias, la Comisión Ambiental de la Megalópolis difunde diariamente en su cuenta de Twitter (@CAMegalopolis) todo lo relacionado con estas medidas y además, brinda información oportuna para prevenir la contaminación.