Placas Morelos 2022: Trámites de Alta, Baja y Cambio

placas Morelos requisitos
5 Minutos

Placas Morelos 2022: Trámite de baja, alta y cambio

¿Tienes en orden tus placas Morelos? Si piensas en realizar la baja, alta o canje de placas es necesario que hagas una serie de trámites importantes. Si no sabes por dónde se tiene que empezar porque eres nuevo manejando, toma nota. Esta información es para ti.

¿Sabes cúal es la importancia de tener tus placas en orden? Cuando se quiere circular en un vehículo libremente por cualquier rincón de la República Mexicana, es necesario contar con un serie de requisitos. Dichas imposiciones son impuestas por las autoridades estatales y tienen una finalidad para la ciudadanía.

Como en Ahorra Seguros nos interesa que seas un buen conductor y que tengas todo en orden con tu auto; te mantenemos informado acerca de todos los trámites vehiculares importantes. De hecho, Morelos es una de las entidades en donde se presenta un flujo constante de tránsito; aunque no es la Ciudad de México, si ha presentado un crecimiento poblacional.

Incluso, es una situación que se ha dejado ver en la calidad del aire, pues en ocasiones se tiene que ser parte del plan de contingencia ambiental. Dicha estrategía está conformada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis CAMe, la SEMOVI y la SEDEMA. Como parte del plan de acción se han implementado medidas como:

¿Cómo sacar placas de Morelos?

En los trámites de placas de México hay una serie de requisitos que hay que cumplir, pero lo principal que se tiene que saber es que si deseas hacer el trámite de placas Morelos necesitas vivir en alguno de los 36 municipios de forma forzosa. Esto porque cada entidad cuenta con su propio registro y sus propios procedimientos.

Esto quiere decir que no será lo mismo el trámite de placas CDMX no será el mismo que el de las placas Nuevo León, o de algún estado cercano como la gestión de placas Edomex. La razón es que cada territorio cuenta con su propia secretaría reguladora de temas de control vehicular.

Por ejemplo, en la capital figura la Secretaría de Finanzas CDMX, en Jalisco la SEPAF, en Nuevo León el Instituto de Control Vehicular; en el caso de Morelos, si quieres hacer la gestión de placas tienes que acudir a cualquier oficina de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

placas morelos costos

Cita para placas Morelos

Para hacer el alta, baja o canje de placas en Morelos es obligatorio que saques una cita. Esto forma parte de las medidas que se empezaron a tomar desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, la cual provocó notables cambios en la sociedad. De esa manera, se evitan aglomeraciones y más orden en los trámites. Lo que necesitas saber es lo siguiente:

  • Entra a la página se la Secretaría de Movilidad y Transporte y en la parte inferior selecciona: “Trámites transporte público” o “Trámites transporte particular” según sea el caso.
  • Selecciona la gestión que quieres realizar: alta, baja o cambio de placas
  • Revisa los requisitos, costos y procedimientos
  • Ingresa al siguiente link: https://serviciosmyt.morelos.gob.mx/Citas/citas.jsp#step-1 y en la parte superior derecha escoge la opción de “agendar”
  • Tendrás que colocar cuál es el trámite que vas a hacer para que te salgan los horarios disponibles
  • Una vez que quede agendada la fecha, guárdala bien y preséntate en las oficinas
  • Acude a la revisión de la documentación
  • Haz el pago correspondiente
  • Recibe tu comprobante de trámite

Si lo deseas también puedes agendar la cita en Morelos vía telefónica

  • Teléfonos: 777 202 70 14 y 777 329 65 00 Ext. 6542

¿Cómo dar de baja placas de Morelos?

La baja de placas Morelos es cuando se solicita a las autoridades del estado dar de baja el registro de un coche en el padrón vehicular. Se hace para evitar cobre o adeudos innecesarios. En realidad, entre los motivos más comunes por los que se realizan este tipo de cambios se de a:

  • Robo o siniestro del vehículo
  • Pérdida o robo de una o dos placas
  • Cuando el coche ya es muy viejo y se va a desechar
  • Si el auto no será utilizado en una larga temporada
  • Al mudarse de un Estado a otro y se desea tener los trámites en orden
  • Problemas con los datos del propietario

Cualquiera que sea la medida, se tiene que seguir los mismo pasos y hacer el pago correspondiente. Lo único que va a variar es que si tu coche fue robado, habrá que llevar la póliza o el endoso de la póliza de seguro y levantar el acta al ministerio público; esta última incluye también en la pérdida de placas.

Requisitos baja de placas Morelos

Para hacer el trámite de placas Morelos se tiene que llevar en original y copia los siguientes documentos. Cabe destacar que no se aceptarán hojas que vengan manchadas, o que presenten dobladuras. El requisito es que sean legibles para que se consideren como válidas.

  • Comprobante de pago
  • Identificación oficial con fotografía y vigencia
  • Placas anteriores
  • Entregar tarjeta de circulación
  • Cédula Fiscal y RFC (nada más para personas morales)
  • Acta Constitutiva y Poder notarial (personas morales)
  • Carta poder firmada por dos testigos ante la autoridad correspondiente (personas físicas)

Es posible que realice alguien más el cambio de placas por ti, puede ser una persona moral o física, sólo tienen que llevar su identificación oficial y anexar la documentación extra. Si el representante no cuenta con su Registro Federal, puede sacar con el CURP el RFC.

Costo de baja de placas Morelos

El costo de la baja de placas en Morelos es de $192.44 pesos, es decir de el equivalente a dos UMAS. El pago se tiene que efectuar en el momento en el que se realiza el trámite y se puede gestionar el cambio directamente en las oficinas. Recuerda que si lo haces en un institución financiera tienes que guardar muy bien tu comprobante de pago

¿Dónde se hace el pago de placas Morelos?

Puedes hacer pago con tarjeta de crédito, débito o algún otro método de pago de tu preferencia. Los establecimientos en los que podrás llevar a cabo el trámite son:

  • Centros de Cobro Autorizados del Gobierno de Morelos
  • Telecomm
  • HSBC
  • Banorte
  • BBVA
  • Banamex
  • Banco Azteca
  • Elektra
  • Secretaría de hacienda Morelos

Alta de placas Morelos

El trámite de alta de placas se realiza también cuando te cambias de estado y ya hiciste la baja correspondiente. En este caso, se hace el registro en el sistema de datos vehiculares de Morelos. Es así como el gobierno se entera de que hay un conductor más que se ha anexado a la suma general de coches que circulan.

Es un trámite igual de importante que los demás, así que también tienes que tener tu documentación en orden. Siempre y cuando no se trate de un carro nuevo, se tiene que hacer la baja antes como requisito indispensable.

Es decir, si tenías placas de Veracruz o placas de Chihuahua, deberás hacer primero la baja, pagar y posteriormente realizar la alta. Si te encuentras en el caso en el que acabas de comprar un coche que ya tenía dueño, te conviene hacer el trámite de cambio de propietario; por tal motivo es de suma relevancia que guardes bien tu contrato de compraventa.

Requisitos Alta de placas Morelos

Hay que entregar una copia y llevar el documento en original para cotejo. Toma en cuenta que todo el registro se tiene que realizar el día de tu cita y que las hojas deben estar en buen estado.

  • Comprobante de pago
  • Documentos que acrediten la propiedad del vehículo como la Factura de Origen o Carta Factura
  • Identificación oficial con fotografía y vigente (INE, Cartilla Militar, Cédula profesional, Licencia de conducir Morelos o pasaporte).
  • Cesión de derechos o carta responsiva (sólo si se hace el cambio de propietario)
  • Comprobante de domicilio de Morelos no mayor a tres meses que esté a nombre del solicitante o de un familiar directo
  • Placas anteriores y tarjeta de circulación
  • Póliza de seguro vigente
  • Comprobante de pago de tenencia y refrendo vehicular

Costo Alta de placas Morelos

El costo del cambio de placas en Morelos es de 1,058.42 pesos para los autos particulares, es decir un total de 11 UMAS. El pago se puede hacer en las oficinas de la secretaría de finanzas de lunes a viernes. Los precios pueden cambiar según el vehículo per a continuación te dejamos los detalles de los costos de los demás vehículos.

Precio Alta de placas Morelos 2022
Tipo de vehículo Costo Valor de Unidades de Medida y Actualización
Auto particular $1,058 pesos 11 UMA
Camión $1,058 pesos 11 UMA
Auto antiguo $1,250.86 pesos 13 UMA
Remolque $962.20 pesos 10 UMA
Personas con discapacidad $625.43 pesos 6.50 UMA
Motocicletas $577.32 pesos 6 UMA
Demostradoras $1,298.97 pesos 13. 5 UMA

¿Dónde hacer el trámite de placas en Morelos?

El trámite de placas se hace en las Oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte que se encuentran abiertas en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas (excepto los días festivos). Si deseas solicitar la información completa la pdorás encontrar en este portal: https://movilidadytransporte.morelos.gob.mx/alta-vehiculo-usado.

Módulo de atención Direción Contacto
Secretaría de Movilidad y Transporte Corporativo Arcos Cristal, “Plaza Cristal”, en Avenida Plan de Ayala número 825, Colonia Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62350. Tel. (777) 329 6500 Ext. 6526.
Delegación Yautepec Calle del Ganado Esq. Paseo Tlahuica, Barrio Rancho Nuevo s/n, Yautepec, Morelos. C.P. 62730. Tel. (735) 357 2264.
Cuautla Doctor José G. Parres número 125, Colonia Emiliano Zapata, Cuautla,

Morelos. C.P. 62740.

Tel. (735) 353 0531
Jonacatepec Plaza Emiliano Zapata número 17, Local 16 y 21, Colonia Centro, Jonacatepec, Morelos. C.P. 62930. Tel. (735) 688 6037
Jojutla Boulevard Lázaro Cárdenas número 307, Colonia Cuauhtémoc, Jojutla de Juárez, Morelos. C.P. 62900. Tel. (734) 342 0492.
Jiutepec Calle Centenario número 96, esquina con Avenida de los 50 Metros, Manzana 1, Lote 8, Local “K”, Colonia Civac, Jiutepec, Morelos. C.P. 62578. Tel. (777) 331 2146.
Puente de Ixtla Avenida Montes de Oca, Lote 1, Colonia Norte, Puente de Ixtla,

Morelos. C.P. 62665.

Tel. (751) 344 1561
Cuernavaca Calle Cuauhtemotzin número 1, Colonia Club de Golf, Cuernavaca,

Morelos. C.P. 62030

Tel. (777) 170 5227.

Importancia del trámite de placas

Las placas en México figuran en el listado de responsabilidades de control vial. Como conductor tendrías que saber que estos son elementos de identificación que tienen múltiples funciones. Su relevancia es tanta, que si no llegas a tener en orden alguno de los requisitos, te podrían imponer una de las tantas multas de tránsito.

Dentro de las características más importantes de las placas destacan cosas como:

  • Ayudan a llevar un registro de los vehículos del país
  • Son un indicador de que el conductor cumple o no con sus obligaciones
  • Sirve para identificar y ubicar a todos los medios de transporte
  • Las placas indican de qué Estado de la República se viene
  • Los datos de las placas contribuyen a conteos que realiza en INEGI
  • Si no se cuenta con ellas no se puede transitar

placas morelos requisitos

Hay una serie de cosas que pueden ocurrir si no se tiene en orden la situación de nuestra matrícula; lo que sí es muy importante aclarar, es que siempre se tienen que consultar las fuentes oficiales de los Estados y asegurarse de que el trámite se está llevando a cabo de manera oficial. No dejes de lado que en Ahorra Seguros puedes estar seguro de que estarás bien informado.

El motivo es que se encuentran muchos “coyotes” o “gestores” que hacen el trámite por las personas. Por lo regular ofrecen un precio más bajo o incluso podría ser más alto; el peligro radica en que podrían robar parte de tus datos y a parte, entregarte placas falsas.

¿Qué pasa si no hago saco mis placas Morelos?

Si no sacas tus placas podrías enfrentarte a un sinfín de problemas. Lo primero es que tendrías que realizar todos tus trámites al estado en donde esté registrado tu coche. Esto quiere decir que si vives en Cholula hay que hacer la gestión de placas Puebla, si estás en Hermosillo hay que ir a las placas Sonora y así sucesivamente. La situación puede representar un problema en cuestiones de distancia.

Por otro lado, no tendrás acceso a los descuentos de los adeudos de placas Morelos. Lo mejor es siempre tener en orden los documentos y hacer las obligaciones correspondientes. Recuerda que no en todas las entidades se hace el trámite de revisión de gases de efecto contaminante. En donde aún se hace esta práctica es en la Verificación Estado de México, CDMX, Puebla, etc.

Las medidas en la región no son tan estrictas pero si tu vehículo fue registrado en la capital, te podrían poner una multa por verificación extemporánea. Lo mejor será que si vienes de otro estado o le compraste el coche a alguien más, hagas el Cambio de propietario Morelos y te olvides de todas las complicaciones que podrían surgir.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto