Tarjeta de circulación Morelos 2022

tarjeta de circulacion morelos
4 Minutos

Tarjeta de circulación Morelos: Refrendo, Trámites y Costos

La tarjeta de circulación Morelos es uno de los documentos más importantes que tienes que tener en tu vehículo ¿Ya cuentas con ella? o ¿ya hiciste el pago de su refrendo? Ambas gestiones son igual de importantes, por lo mismo, te decimos acerca de los costos, trámites y procedimientos . De esa forma, podrás tener en orden todas tus obligaciones.

En Morelos hay una larga lista de cuestiones vehiculares con las que hay que estar al día, de lo contrario, comenzarán los problemas con las autoridades de tránsito. Como en Ahorra Seguros nos interesa que siempre estés informado acerca de las mejores aseguradoras y de todos los trámites de tu coche; te damos los detalles para que tengas en orden tu tarjeta de circulación.

Siempre que se compra un auto, camioneta, remolque, etc, hay que considerar todas las responsabilidades que se tienen que tener en mente. Nos referimos a las distintas responsabilidades vehiculares como:

No se puede negar que contar con un automóvil es un gran privilegio hoy en día, sobre todo en tiempos en los que la gasolina se encuentra en precio alto; significa evitar el transporte público y tener donde cubrirse de la lluvia mientras se viaja. No obstante, hay otras partes no tan bonitas en las que intervienen factores como quedar en las inundaciones o el tráfico de la ciudad y:

Renovación Tarjeta de circulación Morelos

El Gobierno de Morelos cuenta con sus propias secretarías que se encargan tanto del pago de trámites como de la gestión vehicular. Quienes llevan a cabo la primera tarea es la Secretaría de Hacienda Morelos y la segunda es la Secretaría de Movilidad y Transporte morelense. Es importante aclarar que pertenecen a la entidad porque en entidades como la CDMX también existe una SEMOVI; y en Jalisco hay una Secretaría de la Hacienda.

En el caso de la renovación y el refrendo de la tarjeta de circulación Morelos, es la dirección general de transporte público y privado quien organiza los requisitos y trámites. Si deseas hacer la renovación tienes que tomar en cuenta que tienes que residir en alguno de los 38 municipios del estado.

Además, tu tarjeta de circulación anterior tiene que haber sido tramitada en el territorio. Si estás en el caso de que te acabas de mudar, o si compraste tu auto a una persona física tendrás que hacer el cambio de propietario Morelos. En esta gestión se incluye ya la nueva tarjeta de circulación y se hace el cambio de placas.

¿Cómo hacer la renovación de la tarjeta de circulación Morelos?

Para llevar a cabo esta gestión es necesario cumplir con una serie de pasos y cuestiones previas a considerar.

  • Agenda una cita y selecciona la opción de “Refrendo de tarjeta de circulación y tarjetón” únicamente ingresa el número de tu placa y tu CURP. Luego selecciona tu municipio, el módulo más cercano a tu localidad y revisa la si hay disponibilidad en la fecha y hora acordada.
  • Revisa los avisos oficiales y los documentos obligatorios que hay que llevar https://movilidadytransporte.morelos.gob.mx/refrendo-tarjeta-circulacion.
  • Acude en la fecha y hora seleccionado a algún módulo de pago de las Secretarías
  • Espera a que se revisen los requisitos y se te dé la confirmación del trámite
  • Realiza el pago en los centros autorizados o en la misma caja del módulo
  • Proporciona los datos de tu coche
  • Espera a que te entreguen tu nueva tarjeta de circulación el mismo día

tarjeta de circulacion cita

Requisitos para renovar la tarjeta de circulación Morelos

Hay que acudir con original y copia de la siguiente información para que te puedan dar la reposición de tu tarjeta de circulación.

  • Comprobante de pago
  • Identificación Oficial del propietario del vehículo
  • Tarjeta de circulación anterior (sólo si se cuenta con ella)
  • Acta de robo o extravío si es el caso
  • Acta constitutiva, poder notarial y RFC si se trata de una persona moral
  • No tener adeudos de verificación Morelos o pago de refrendo
  • Hacer el pago correspondiente
  • Presentarse con cubrebocas

Costo tarjeta de circulación Morelos

La tarjeta de circulación de Morelos tiene un costo de $348.88 pesos. El monto se tiene que cubrir en una sóla exhibición y puedes hacer la liquidación en línea en https://www.hacienda.morelos.gob.mx/. Si lo prefieres también puedes pagar en los siguientes bancos:

  • Banorte
  • BBVA
  • Banamex
  • Banco Azteca
  • HSBC
  • Telecomm
  • Elektra

¿Dónde se paga la tarjeta de circulación Morelos?

La tarjeta de circulación se puede pagar en cualquiera de los centros de recaudación que también puedes consultar en el siguiente link: https://movilidadytransporte.morelos.gob.mx/reexpedicion-tarjeta-circulacion. Recuerda que el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Este únicamente se modifica en los días festivos, pues no se encuentran abiertos.

Oficinas para pagar tarjeta de circulación Morelos Dirección Contacto
Secretaría de Movilidad y Transporte, Corporativo Arcos Cristal,“Plaza Cristal”, en Avenida Plan de Ayala número 825, Colonia Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62350. Teléfono: (777) 329 6500 Ext. 6522
Yautepec. Calle del Ganado Esq. Paseo Tlahuica, Barrio Rancho Nuevo s/n, Yautepec, Morelos. C.P. 62730. Teléfono: (735) 357 2264
Delegación Cuautla Doctor José G. Parres número 125, Colonia Emiliano Zapata, Cuautla, Morelos. C.P. 62740. Teléfono: (735) 353 0531.
Jonacatepec Plaza Emiliano Zapata número 17, Local 16 y 21, Colonia Centro, Jonacatepec, Morelos. C.P. 62930. Teléfono: (735) 688 6037
Puente de Ixtla. Avenida Montes de Oca, Lote 1, Colonia Norte, Puente de Ixtla, Morelos. C.P. 62665. Teléfono: (751) 344 1561
Módulo de Cuernavaca – Calle Cuauhtemotzin número 1, Colonia Club de Golf, Cuernavaca, Morelos. C.P. 62030 Teléfono: (777) 170 5227

¿Para qué sirve la tarjeta de circulación Morelos?

La tarjeta de circulación Morelos es una herramienta de identificación en la que se encuentran todos los datos del automóvil. Se podría decir que es el INE de un vehículo, ya que todos los medios de transporte tienen que contar con una. Así como es requisito para los coches, es requisito para remolques, camionetas o autobuses.

Por otro lado, es una manera en la que los estados llevan el registro del padrón vehicular con el que cuentan. Éste sirve para llevar un seguimiento detallado de cuántos son los vehículos que se encuentran activos en la región; la importancia de esta base de datos se encuentra en el monitoreo de las y los conductores, pues como sabes, tienen que cumplir con una serie de pagos a trámites.

Si alguna vez eres detenido(a) por una autoridad de tránsito lo más seguro es que te pidan dos documentos: la tarjeta de circulación y la licencia de conducir. La razón por la que son los requisitos fundamentales durante una detención se encuentra en la siguiente:

  • Tarjeta de circulación: Se comprueba el origen del carro y se verifica que las placas sean las mismas y que correspondan a la entidad. Esto quiere decir que si cuentas con la tarjeta de circulación Ciudad de México, tienes que tener las placas cdmx. Lo mismo ocurre en el caso del Estado de Morelos.
  • Licencia de conducir: Con la licencia de conducir se acredita que quien se encuentra tras el volante tiene la experiencia necesaria para manejar; además, se comprueba que se trate del dueño del coche, debido a que éste se encuentra en la tarjeta de circulación. Mientras ambas estén vigentes y coincida con la matrícula no habrá mayor problema.

tarjeta de circulacion morelos reposicion

Datos de la tarjeta de circulación de Morelos

Conocer los datos que lleva la tarjeta es primordial, puesto que si llegas a hacer algún trámite por Internet como la licencia de conducir en línea; probablemente deberás contar con cierta información de tu auto. Ahí encontrarás cuestiones como el número de serie, pero a continuación te enlistamos todos los elementos con los que debe contar tu tarjeta.

  • Logo del Estado en donde fue hecho el trámite
  • Datos del propietario
  • Vigencia y año de expedición
  • Firmas de los titulares de la Secretaría de Movilidad Morelos
  • RFC del dueño
  • Tipo de uso de que se le da al vehículo (particular o privado)
  • Características físicas del coche
  • Tipo de combustible que utiliza
  • Número de Identificación Vehicular NIV o VIN
  • Carga permitida
  • País en donde se fabricó el motor
  • Combustible que utiliza
  • Número de Cilindros
  • Folio de identificación
  • Marcas de agua de seguridad con los sellos estatales

¿Sabes por qué es necesario conocer el contenido de los documentos vehiculares? Lo más relevante de tener presente esta información es para que puedas identificar alguna estafa. Con esto nos referimos a las personas que hacen trámites por terceras personas, “coyotes” o gestores. Normalmente son estos quienes ofrecen un precio aparentemente más accesible y lo realizan todo por el usuario.

Es una práctica peligrosa acceder a este tipo de ayudas y descuentos; puesto que te pueden entregar alguna hoja sin validez. Uno de los casos más comunes es la expedición de licencias y placas falsas. Si conoces los elementos de seguridad y los datos que lleva cada cosa, será más difícil que caigas en engaños. De cualquier forma siempre haz tus trámites de forma oficial y con las personas autorizadas.

¿Qué hago si perdí mi tarjeta de circulación Morelos?

Si perdiste tu tarjeta de circulación Morelos será obligatorio que acudas a las oficinas de movilidad a realizar la reposición. Una vez que te des cuenta de que ésta no se encuentra por ninguna parte tienes que dar aviso a las autoridades de forma inmediata; así evitarás futuras sanciones de tránsito.

La relevancia de hacer la notificación de forma inmediata se debe a que ningún vehículo puede transitar en la República Mexicana si no cuenta con su tarjeta de circulación. Esto quiere decir que si la pierdes, tendrás que esperar para usar de nuevo tu automóvil, de lo contrario se te sancionará inmediatamente. Aunque no amerita una multa por corralón, sí deberás hacer un pago.

La reposición de la tarjeta de circulación se puede hacer por dos motivos: robo o extravío. En el primer caso hay que levantar el acta correspondiente, tal y como se indicó al inicio. Asegúrate de que los datos estén correctos y de que coincida con tus placas Morelos. Ya que si se encuentra una irregularidad podría resultar más complicado y tardado el trámite.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto