Verificación Morelos – Citas | Calendario | Pagos

verificacion morelos
6 Minutos

Verificación Morelos: Citas, Calendario y Pagos

La verificación vehicular es un procedimiento fundamental para garantizar la reducción de emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en las ciudades. En el Estado de Morelos, como en todos los estados de la República Mexicana, la verificación  es una obligación legal que busca mitigar el impacto ambiental y promover la protección del medio ambiente y la salud pública.

¿Ya hiciste la verificación Morelos de tu vehículo? Si todavía no la realizas, no te preocupes, aún estás a tiempo de cumplir con esta obligación. Es común que no se tenga muy presente y cuáles son los pasos que se deben seguir, es por ello que te contamos las fechas, costos y requisitos que debes contar para realizarla.

En Ahorra Seguros nos interesa que te encuentres informado sobre todos los trámites vehiculares que debes realizar para cumplir con la ley, pero no solo eso, sino que también viajes seguro, es por ello que te ayudaremos a encontrar el mejor seguro a un buen precio. Si necesitas más información toma nota porque este contenido es para ti, te damos el paso a paso de cómo realizar la verificación y para qué sirve.

Trámite de verificación vehicular Morelos

Todas y todos los residentes de Morelos tienen que realizar la verificación vehicular como uno de los tantos requisitos para transitar en su auto. De hecho, hay una serie de cuestiones y trámites vehiculares importantes que no se pueden dejar esperar. Si no sabes cuáles son a continuación los enlistamos:

Todo esto quiere decir que al momento de comprar un auto no sólo se obtienen beneficios, sino también un sinfín de responsabilidades que se tienen que cumplir.

El trámite de verificación Morelos no lo puedes dejar para después, pues en ese caso se te impondría una multa por verificación extemporánea. Sabemos que no quieres desajustar tu quincena pagando costosas infracciones, te decimos qué es lo que necesitas tomar en cuenta para realizar esta tarea.

Una forma de ser un buen conductor y de contribuir al cuidado del medio ambiente es haciendo dicha gestión. Aparte, si no la realizas podrías enfrentarte a diversas consecuencias como no poder hacer otro trámite y por supuesto, no poder transitar libremente por las calles, avenidas y carreteras. Al terminar la verificación se te entregará un holograma que deberás portar para no ser detenido por ninguna autoridad de tránsito.

verificacion morelos requisitos

Fechas para realizar la verificación vehicular

El proceso de verificación se encuentra alineado al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, en el que se establece que cada vehículo automotor deberá ser verificado dos veces al año y se publica el calendario de verificación en donde se determinan los periodos de verificación, este calendario, se encuentra organizado de acuerdo con el color de engomado y la terminación de placas de los vehículos.

  • Para los vehículos nuevos se deberá realizar la verificación dentro de los primeros 180 días naturales a partir de la emisión de la factura o carta factura.
  • Aquellos vehículos que se matricularon por primera vez en el estado de Morelos cuentan con 60 días naturales, siguientes al registro.


Mientras que los vehículos que cuenten con permiso para circular deberán ser verificados dentro de los 20 días naturales después del inicio de su vigencia de permiso para circular.

La Secretaria de Desarrollo sustentable ha aprobado que los vehículos con engomado amarillo terminación 5 y 6 tienen una prórroga para verificar hasta el 30 de marzo sin sanción, siempre y cuando tengan el certificado anterior.

Para los vehículos con engomado color amarillo terminaciones de placa 5 y 6, la prórroga del primer semestre será hasta junio, cuando se reanude el servicio de verificación, mientras que para el segundo periodo será en los meses de julio y agosto. Para los vehículos con engomado rosa terminaciones de placa 7 y 8.

La prórroga autorizada para el primer semestre también será el mes de junio, mientras que para el segundo semestre serán los meses de agosto y septiembre. Los vehículos que cuenten con el engomado rojo terminaciones de placa 3 y 4, la prórroga del primer semestre será en los meses de junio y julio y para el segundo semestre será septiembre y octubre.

En tanto que, para los vehículos con engomado  verde, terminación de placa 1 y 2, la prórroga para verificar del correspondiente al primer semestre serán los meses de junio, julio y agosto, y para verificar en el segundo periodo tendrán los meses de octubre y noviembre.

Finalmente, los vehículos con engomado azul, terminaciones 9, 0 y permisos, el primer semestre para verificar será junio, julio y agosto, mientras que el segundo periodo de verificación se estableció para los meses de noviembre y diciembre.

Por otra parte, también debes de tomar en cuenta que los vehículos nuevos también se deberán someter al proceso de verificación en los centros, dentro de los primeros 180 días naturales a partir de la emisión de la factura o carta factura. Aquellos vehículos usados que se matricularon por primera vez en el estado de Morelos cuentan con 60 días naturales, siguientes al registro, sin importar el color del engomado o último dígito de placas.

Para los vehículos que cuenten con un permiso para circular deberán ser verificados dentro de los 20 días naturales después del inicio de su vigencia de esta solicitud. Los vehículos matriculados en el estado de Morelos que hayan realizado cambio de placa deberán realizar la verificación dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de la tarjeta de circulación, y contar con la verificación vigente al haber hecho el cambio de placa, en el caso de que sea el periodo de verificación primero se deberá verificar y después realizar el cambio de placa.

En el caso de los vehículos de transporte público como taxis, que mantienen una misma placa, pero suelen cambiar de vehículo, este deberá ser verificado dentro de los 180 días naturales contados a partir de la expedición de Tarjeta de circulación.

Pasos para realizar tu verificación vehicular

A continuación te decimos cuáles son los pasos para hacer tu verificación vehicular

  • Ingresa a la página “Verifica en Morelos”
  • Revisa los requisitos
  • Agenda tu cita
  • Asegúrate de no contar con adeudos vehiculares pendientes como multas de tránsito
  • Ve al módulo y al verificentro que se ubique más cerca de tu localidad
  • Lleva tu vehículo a inspección
  • Recibe tu constancia de verificación vehicular y tu holograma correspondiente
  • Circula sin ningún problema por todo el Estado y la República Mexicana

Cita Verificación Morelos

El Gobierno de Morelos decidió implementar un nuevo sistema de citas para que puedas anticipar todos tus trámites. De esta forma lograrás evitar aglomeraciones o trasladarte con la posibilidad de que no puedas ser atendido. Recuerda que agendar una cita es uno de los pasos principales para poder verificar, de los contrario el personal autorizado no podrá atenderte.

Si no quieres enfrentarte a ningún contratiempo o percance pon atención a la siguiente información para que puedas llevar a cabo la gestión sin mayores complicaciones.

  • 1. Ingresa a la página https://verificaenmorelos.mx/ y coloca la opción de “Agendar Cita”
  • 2. Revisa si necesitas actualizar el estado o pagar el refrendo de tu tarjeta de circulación
  • 3. Una vez que ingreses la información serás redireccionado a la siguiente página https://airepuromorelos.com.mx/ Ahí mismo aparecerá un recuadro morado que dice “Citas” da click en esa opción
  • 4. Lee cuidadosamente las especificaciones generales para que no te rechacen el trámite y selecciona el último apartado en color verde para empezar el procedimiento
  • 5. Considera que la información proporcionada tiene que ser la misma que la que se va a entregar en las instalaciones; de lo contrario se hará automáticamente la cancelación de la gestión vehicular
  • 6. Si has hecho el pago de multa proporciona el folio y la información solicitada
  • 7. Para finalizar el proceso ingresa los siguientes datos:
    • Dígitos de tus placas Morelos
    • Tipo de combustible que usa tu vehículo (gasolina, gasolina híbrido, gas, diesel ligero o diesel pesado)
    • Marca
    • Sub marca
    • Año de la tarjeta de circulación
    • Número de serie
  • 8. Selecciona el módulo donde harás el trámite
  • 9. Elige fecha y hora y guarda bien tu comprobante de cita
  • 10. Preséntate 10 minutos antes de tu cita el día y la fecha indicada

verificacion morelos

Cómo cancelar la cita de Verificación Morelos

Si quieres cancelar tu cita no es necesario que hagas alguna gestión el línea, con no asistir es suficiente. En caso de que ya haya surgido un compromiso importante, podrás faltar sin ningún problema, sólo tendrás que esperar un lapso de 24 horas para poder agendar una nueva.

Sólo considera que tienes que cumplir con estas medidas para que te puedan recibir a tiempo

  • Asistir con cubrebocas y usar gel antibacterial al entrar
  • No acudas acompañado ni con hijos, sólo se permitirá el acceso al conductor del vehículo
  • De preferencia que no te encuentres en una situación vulnerable. Aplica para personas de la tercera edad, con enfermedad crónico-degenerativa o que se trate de una mujer embarazada o en período de lactancia.
  • No acudir con joyería, corbata y accesorios personales. Llevar cabello recogido en caso de que éste esté largo
  • Los alimentos no serán permitidos al entrar
  • Si tienes alguna duda podrás acudir al módulo de atención al momento de presentarte

El motivo por el que se tienen que seguir ciertas normas y se prefiere que no acudan personas con vulnerabilidad; es porque a causa de la pandemia por COVID-19, el Estado de Morelos decidió cuidar de la salud de quienes tengan dichas características. De ese modo se pone primero la vida y la seguridad, tanto de los trabajadores del verificentro y de los beneficiarios.

Calendario de verificación vehicular Morelos

Si quieres saber cuándo te toca verificar revisa cuál es el tipo de engomado al que pertenece tu placa. Te dejamos el calendario de verificación vehicular Morelos 2022:

Color de engomado Último dígito de placa Mes de verificación Morelos
Amarillo 5 y 6 Julio y agosto
Rosa 7 y 8 Agosto y septiembre
Rojo 3 y 4 Septiembre y octubre
Verde 1 y 2 Octubre y noviembre
Azul 9, 0 y permisos Noviembre y diciembre

Requisitos verificación Morelos

Los requisitos y la documentación solicitada va a depender de las características del vehículo con el que se cuenta. Esto quiere decir que tienes que tener bien identificado a qué sector pertenece tu coche. Enseguida te dejamos el listado de los requerimientos para hacer la verificación Morelos.

Requisitos vehículos nuevos, seminuevos y usados

  • Tarjeta de circulación con vigencia y sin ningún tipo de adeudo
  • Comprobante de registro de padrón vehicular. Se tiene que solicitar a la Secretaría de Movilidad y Transporte Morelos
  • Documentos que acrediten la propiedad del vehículo como la Factura original o Carta factura (sólo carros nuevos)
  • La emisión de la factura no debe exceder los 180 días de haberse expedido, de lo contrario se contará como un atraso. En Morelos un coche se tiene que verificar en los primeros 6 meses de haberse comprado
  • Acude con una identificación oficial, vigente y con fotografía. Puedes presentar tu licencia de conducir Morelos

Los coches que hayan sido rechazados anteriormente tendrán que presentar la misma documentación y adjuntar el ticket de pago. Cuando se trate de un carro blindado será indispensable que se acuda con el comprobante de blindaje. Este puede ser factura, dictamen o constancia de la armadora; de la misma forma se entregará la mica donde será adherido el holograma.

En los casos donde no se podrá hacer la verificación destacan los siguientes:

  • Cuando no se genere una cita
  • Si hay algún comprobante que falte
  • No tener la tarjeta de circulación actualizada
  • En caso de que no se haya hecho el pago de refrendo

Costo verificación Morelos

El costo de la verificación vehicular en Morelos es de $628 pesos, los cuales se tendrán que realizar al momento de hacer el trámite. Si tienes alguna multa tendrás que cubrir el adeudo y a esa cantidad sumarle el precio de la verificación. Recuerda que hacer esta gestión es necesario que lleves los documentos antes mencionados.

Multa por verificación extemporánea Morelos

El precio de la multa por verificación es de 1,347 pesos y hay que liquidarla antes de acudir a hacer el trámite ¿No sabes dónde pagar la multa por verificación en Morelos? Si se te pasó la fecha de tu verificación tienes que pagarla en las oficinas o en la página de la Secretaría de Hacienda morelense. Podrás cubrir la sanción en el siguiente link: https://www.hacienda.morelos.gob.mx/index.php.

_anchor_text_

Verificentros en Morelos

Si no sabes en dónde se realizar la verificación Morelos, acude a alguna de las siguientes sucursales que más cerca estén de tu domicilio; sólo no olvides agendar tu cita. Puedes consultar las bases y la información oficial en: https://airepuromorelos.com.mx/.

Verificentro Morelos Dirección Contacto
Vicente Guerrero Av Vicente Guerrero 1422, Lomas de Cortes, 62240 Cuernavaca, Mor. Teléfono: 77 7404 7976
Verificentro Domingo Diez Av. Domingo Diez 1588, El Empleado, 62250 Cuernavaca, Mor. Teléfono: 77 7482 1315
Centro de Verificación Vehicular Zapata Av. de la Salud 2, Benito Juárez, 62765 Emiliano Zapata, Mor. Teléfono: 77 7399 4807
Jiutepec Cuernavaca-Cuautla, San José, 62573 Progreso, Mor. Teléfono: 77 7241 4355
Cuautla 3a. Cda. Flores Magón 1, Otilio Montaño, 62746 Cuautla, Mor. Teléfono: 73 5152 2124
Tres Marías Tres Marias, 62515 Tres Marías, Mor. Teléfono: Información no disponible
Xochitepec Carretera Federal Mex-Aca KM 96, 62790 Alpuyeca, Mor. Teléfono:  Información no disponible
Jojutla Carr. Federal Alpuyeca – Jojutla, El Paraiso, Jojutla de Juárez, Mor. Teléfono: Información no disponible
Arrastradero C. del Arrastradero 202, Ocotepec, 62220 Cuernavaca, Mor. Teléfono: Información no disponible

¿Qué es la verificación vehicular en Morelos?

La verificación Morelos es un proceso en el que se revisa el estado de los vehículos para determinar cuántos contaminantes emiten. De acuerdo al tipo de resultados que sean arrojados, se les dará un tipo de holograma los cuales se pueden clasificar en:

  • Doble 00
  • 0
  • Holograma 1
  • Holograma 2
  • Exentos

Además se emite una constancia aprobatoria para respaldar la validez del trámite. El objetivo es mejorar las condiciones ambientales de las entidades y garantizar una mejor calidad de vida y de salud. Asimismo, sirve para determinar y organizar el tránsito de coches con los programas de Hoy no circula y Hoy no circula sabatino.

Hay que destacar que en los estados que pertenecen a la Megalópolis del territorio mexicano, tienen que cumplir con dicha norma; de lo contrario se pueden enfrentar a una sanción. Aparte de la capital y el territorio mexiquense, existe el Hoy no circula Hidalgo, Querétaro, Morelos, etc.

¿Qué pasa si no realizo la verificación Morelos?

A parte de que tendrás que pagar la multa de tránsito correspondiente actualizada al valor de la Unidad de Medida y Actualización UMA (indicador económico determinado por el INEGI); no se podrá circular en unguno de los estados que pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), estos son:

Asimismo, la verificación es una de las medidas más importantes para mejorar la calidad del aire y reducir la activación de la contingencia ambiental. De hecho, se trata de un tema prioritario en cuanto a trámites, debido a que no puede faltar la verificación CDMX y la verificación Estado de México como dos puntos elementales.

El motivo es que son los lugares en donde más número de habitantes se concentra, lo que significa que también hay un incremento en el parque vehicular. Incluso, los diferentes Estados trabajando en conjunto y destaca el trabajo de la SEMOVI y de la SEDEMA; así como las demás secretarías de las entidades. Todas bajo la coordinación de la Comisión Ambiental.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto