Verificación CDMX 2022

verificación cdmx
5 Minutos

Verificación CDMX: Pagos, Citas, Calendario y Requisitos

¿Ya hiciste tu verificación CDMX? Aún estás a tiempo de hacer tu tramite, ya que el Gobierno de la Ciudad anunció que recién acaba de comenzar la segunda etapa para que lleves tu vehículo. Cabe destacar que se trata de una gestión que consta de dos etapas: la primera se da durante el primer semestre del año y la segunda abarca los meses restantes.

Si quieres conocer acerca de las citas, los costos y el calendario de cuándo te debe tocar verificar, esta información te interesa puesto que te daremos todos los detalles para que evites que se te imponga una multa de tránsito.

Como en Ahorra Seguros queremos que siempre cuentes con todos los datos que tienen que ver con tu automóvil y con el sector asegurador, te respondemos algunas de las dudas más comunes respecto a los trámites vehiculares importantes.

Lo principal que tienes que saber es que la verificación vehicular figura en el listado de tareas que tiene que ejecutar una persona al adquirir un coche. Es una obligación única de los estados que pertenecen a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Se trata de una estrategia que es organizada junto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI cdmx)

Como te habrás podido dar cuenta, cada día disminuye o se ve perjudicada la calidad del aire de la Ciudad de México a causa de los gases contaminantes que emiten diferentes medios de transporte. Esto provoca que la CAMe declare que hay contingencia ambiental, lo que causa que varios vehículos se vean obligados a suspender su circulación. A continuación te contamos más de la verificación CDMX.

Pasos para realizar la verificación CDMX

  • 1. Ingresa al sistema de citas de la SEDEMA y del Gobierno de la CDMX
  • 2. Coloca tus datos completos y ten a la mano los números y las letras de tu matrícula
  • 3. Selecciona el verificentro más cercano a tu domicilio
  • 4. Paga tu multa por verificación extemporánea cdmx en caso de que cuentes con un atraso
  • 5. Llega 15 minutos antes de la hora marca en la cita
  • 6. Acude con tu vehículo para la revisión e inspección correspondiente

Requisitos para hacer la verificación vehicular

  • Identificación oficial
  • Comprobante de la última verificación vehicular
  • Acudir con la hoja del pago de multa por verificación extemporánea (sólo si aplica)
  • Tarjeta de circulación
  • Factura de origen o Carta factura
  • Residir en la Ciudad de México

Citas verificación CDMX

Los trámites que se realizan en la ciudad como la expedición de la licencia tipo A o el cambio de placas requieren de cita previa. Debido a la pandemia por COVID-19 se decidió que gran parte de las gestiones debían agendarse para tener más orden y evitar aglomeraciones.

Si no sabes cómo agendar tu cita para verificación vehicular sigue los siguientes pasos:

  • 1. Accede al portal de https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/
  • 2. Al momento de entrar en la página confirma que esta se encuentre actualizada. Eso lo puedes verificar viendo la fecha que se encuentra en la parte superior izquierda
  • 3. Selecciona en cuál de las 16 alcaldía que conforman a la CDMX vives
  • 4. Agrega el tipo de gasolina con la que cuenta tu vehículo
  • 5. Selecciona el status en el que se encuentra, este puede ser en operación o fuera de servicio
  • 6. Selecciona el módulo de tu preferencia y coloca la opción de “Cita aquí”, en seguida serás redifreccionado a esta página: https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/AgendarCita?
  • 7. Coloca los datos solicitados y presentate en la fecha y hora solicitada

verificacion cdmx citas

Calendario de verificación CDMX segundo semestre

Las fechas que establece el gobierno para que los autos vayan a verificar tiene que ver con dos cosas: el color de engomado al que pertenecen y la terminación de la placa. Mediante estos datos se puede organizar la verificación durante todo el año.

El calendario de la verificación vehicular de la cdmx es el siguiente:

  • Julio y agosto: vehículos con engomado amarillo, terminación 5 y 6 de placas
  • Agosto y septiembre: engomado rosa, placas 7 y 8
  • Septiembre y octubre: coches con engomado rojo y terminación de matrrícula en 3 y 4
  • Octubre y noviembre: carros con engomado verde y con placas que terminan en 1 o 2
  • Noviembre y diciembre engomado azul y terminación de placas 9 y 0

De acuerdo con la SEDEMA, todos los coches que asistan al chequeo tienen que aprobar la verificación de emisiones y la revisión de componentes de control ambiental. Si el carro no pasa la prueba tendrá que dejar de circular o su circulación se verá muy limitada.

¿Cuánto cuesta la verificación CDMX?

La verificación CDMX tiene un costo de $628 pesos, cifra que es 5.625 veces la UMA más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En caso de que se haga la verificación en un segundo o más intentos, será gratuita; aplica siempre y cuando la razón haya sido el rechazo de las mismas autoridades.

No olvides tener a la mano tu constancia de verificación vehicular para tener el comprobante del trámite. Al momento de terminar la revisión se te entregará el holograma que corresponderá a las características de tu coche.

verificacion vehicular costo

¿Qué vehículos no verifican en la CDMX?

Al igual que la verificación del EDOMEX, hay vehículos que pueden quedar exentos de realizar el trámite. Para que se puedan olvidar del trámite, se tiene que cumplir con alguna de las siguientes condiciones y características:

  • Propietarios de vehículos eléctricos
  • Coches Híbridos categoría I y II
  • Autos con holograma 00 (estos deben renovar la validez de su holograma cada cierto tiempo

Estos medios de transporte deben apegarse a los cambios cuando se activa la contingencia, sin embargo, quedan exentos de verse afectados con los programas del Hoy no circula y el Hoy no circula Sabatino. De cualquier forma, si tienes un familiar que viene a visitarte de un estado lejano puedes sacar el pase turístico cdmx.

Centros de verificación CDMX

Puedes consultar los módulos de verificación en el siguiente link https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/, pero te dejamos el listado de algunas.

Módulo Dirección Contacto
Control Atmosférico De México Avenida Toluca, Número 147, Colonia Olivar de los Padres, C.P. 01780. Teléfono: 55 5595 5363
Ciudad Maxiplus Calle Rosa Blanca, Número 36, Colonia Las Minas de Cristo, C.P. 01419. Teléfono: 55 7261 6433
Impulsora Ecológica Santa Fe  Av Vasco de Quiroga Número 1845, Colonia Santa Fe, C.P. 01210. Teléfono: 55 9627 9003; 55 9627 9005
Power Cars Mundo Calle Cuauhtémoc, Número 58, Colonia Francisco Xocotitla, C.P. 02940. Teléfono: 55 8624 3565; 55 8624 3564
Verificentro Siglo Xxi Calle Luis Spota, Número 24, Colonia San Simón Ticumac, C.P. 03660. Teléfono: 55 2347 2627; 55 2347 2625
Control Atmosférico De México Calle Privada Monserrat, Número 20 actualmente 120, de la calle Prolongación Eje Central Lázaro Cárdenas, Colonia La Candelaria, C.P. 04380. Teléfono: 55 5610 6585
Eco Ambiental Cuauhtémoc Manuel J. Othón, Número 193, Colonia Tránsito, C.P. 06820. Teléfono: 55 5514 5544
Ingeniería Y Verificación Pantitlán, Calle Fray Bernardino de la Torre, Número 9, Colonia Pueblo de Santiago Atzacoalco, C.P. 07040. Teléfono: 55 5767 6063 
José Rafael Ocaña Umbral Calle Henry Ford, Número 257-K, Colonia Bondojito, C.P. 07850. Teléfono: 55 5759 4202
Centro De Verificación Ambiental Millenium Calle Azfrán, Número 581, Colonia Granjas México, C.P. 08400. Teléfono: 55 7159 0477; 55 7159 7462

¿Por qué se tiene que verificar un auto?

La verificación de un coche se hace para ayudar a disminuir la contaminación ambiental, y es una forma en la que se contribuye a la concientización y el cuidado del aire. Un automóvil emite una serie de gases tóxicos que llegan y perjudican a la atmósfera. El ozono afecta gravemente a la salud, y éste es uno de los componentes químicos que más abunda cuando hay contingencia.

La verificación es obligatoria por que los gobiernos estatales tienen que determinar qué tanto contamina un vehículo. De esta forma se busca una distribución más equitativa y sobre todo, se asigna una fecha o dos de descanso a aquellos carros que emitan más gases peligrosos. Es tan elemental que forma parte de los trámites de control vehicular de la CDMX, los cuales son de carácter obligatorio para que no se te imponga una infracción.

De hecho, orillar y fomentar la conciencia ambiental es uno de los principales objetivos de este tipo de programas, pues así se enseña a la ciudadanía acerca de la responsabilidad con el entorno. De cualquier forma, cada trámite incompleto o que sea ignorado tendrá una sanción. Lo mejor que puedes hacer es estar al pendiente del calendario de verificación para no pagar una multa cdmx.

No obstante, no hay que dejar de lado que si quieres ser un buen conductor tienes que tener todo en orden y deberás realizar algunas tareas; entre estas destacan elementos centrales que ayudan a mejorar la cultura vial de la ciudad. A continuación te dejamos el listado de algunas.

Trámites vehiculares obligatorios en la CDMX

Además de la verificación vehicular es preciso decir que tienes que estar al tanto de otro tipo de actividades como:

Toma en cuenta que si no realizas el pago de refrendo y tenencia CDMX no podrás verificar. Si el momento en el que llevas a cabo el trámite no corresponde a la fecha del engomado de tu matrícula; entonces habrá que pagar dos multas distintas: una por el atraso en los pagos del impuesto de uso de vehículo y del trámite de placas y otra por la verificación extemporánea. De esta última te explicamos más detalles a continuación.

verificación cdmx requisitos

Multa por verificación extemporánea CDMX

¿Olvidaste realizar la verificación y necesitas saber cuánto hay que pagar por la multa? El costo de la multa por verificación extemporánea en la CDMX es de $1,924 pesos pesos. Esta cifra equivale a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), un indicador modificado y calculado por el INEGI. Esta se tiene que pagar en una sola exhibición y de no cubrirse o realizarse el trámite, no se podrá hacer ningún proceso burocrático con el coche.

Si quieres conocer si cuentas con algún adeudo vehicular sólo necesitarás acceder a la página de la Secretaría de Finanzas cdmx. Luego tendrás que dirigirte al apartado de “trámites en línea” y tener los dígitos de tus placas en orden. A continuación te dejamos el link para que puedas hacer tu consulta: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/ambiente/50.

¿Cómo pagar la multa por verificación cdmx?

  • 1. Entra a la Secretaría de Finanzas y elige la consulta del formato “clave 50”, el cual deberás revisar en línea para ver si presentas algún adeudo.
  • 2. Obtén la línea de captura para pagar la sanción correspondiente
  • 3. Coloca en el sistema los datos de la marca, modelo y placa del vehículo (el cual se tiene que encontrar en el padrón vehicular de la capital
  • 4. Revisa que hayas hecho el pago de refrendo de tarjeta de circulación cdmx, de lo contrario tendrás que enfrentarte a una tercera sanción
  • 5. Realiza tu pago en línea mediante una tarjeta de crédito, débito o acude directamente a las oficinas de la Tesorería CDMX para hacer la gestión
  • 6. Confirma el trámite e imprime tu línea de captura
  • 7. Preséntate a uno de los módulos de verificación y haz la obligación vehicular para ya no tener ningún pendiente

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto