Holograma de verificación 2024

holograma verificacion
3 Minutos

Holograma de verificación 2024 

En un esfuerzo por promover la sustentabilidad ambiental y mejorar la calidad del aire, México ha implementado diversas medidas a lo largo de los años. Una de las estrategias clave es el programa de verificación vehicular, que busca regular las emisiones de los automóviles en circulación. Con ayuda de Ahorra Seguros, exploraremos a detalle el concepto, los beneficios y el funcionamiento del Holograma de Verificación 2023 en México.

Holograma de Verificación: Tipos, Características y Trámites

Siempre que se cuenta con un medio de transporte, hay una serie de responsabilidades con las que se tienen que cumplir. Lo mismo sucede con los autos y es más complicado, por lo mismo te contamos acerca del holograma y su significado en la circulación. 

Si vives en alguno de los estados que pertenecen a la zona metropolitana o la Megalópolis tienes que saber que existe el trámite de verificación vehicular, uno de los más primordiales en el país. Es a través de este proceso mediante el cual se otorga a los autos una calcomanía que les permite transitar por las calles, avenidas y carreteras sin ningún inconveniente.

Los tipos de hologram que hay son:

  • Engomado amarillo, dígito numérico de la placa de circulación 5 o 6, fecha límite para verificar 15 de marzo de 2024, última semana de periodo del 23 al 29 de febrero de 2024
  • Engomado rosa, dígito numérico de la placa de circulación 7 u 8, fecha límite para verificar 15 de abril de 2024, última semana de periodo del 25 al 31 de marzo de 2024
  • Engomado rojo, dígito numérico de la placa de circulación 3 o 4, fecha límite para verificar 15 de mayo de 2024, última semana de periodo del 24 al 30 de abril de 2024
  • Engomado verde, digito numérico de la placa de circulación 1 o 2, fecha límite para verificar 15 de junio de 2024, última semana de periodo del 25 al 31 de mayo de 2024
  • Engomado azul, dígito numérico de la placa de circulación 9 o 0, fecha límite para verificar 15 de julio de 2024, última semana del periodo del 24 al 30 de julio
  • tipos de holograma verificacion

¿Qué es el holograma de verificación?

El Holograma de Verificación 2023 es un sistema que utiliza tecnología avanzada para evaluar las emisiones contaminantes de los automóviles y determinar su elegibilidad para circular. Este programa busca reducir la contaminación del aire y mitigar el cambio climático. Durante la verificación, se inspecciona el auto para medir sus emisiones y evaluar su impacto ambiental.

La Ciudad de México y el Área Metropolitana enfrentan problemas de calidad del aire, lo que ha llevado a implementar el programa de contingencia ambiental. Este programa restringe la circulación de ciertos hologramas en días y horarios específicos debido a sus efectos negativos en la salud, especialmente en el sistema respiratorio.

Para mitigar la mala calidad del aire se han puesto en práctica dos programas que llevan años en funcionamiento, uno es Hoy no circula y el segundo es el Hoy no circula sabatino. Si se quiere saber cuándo se puede y no circular hay que acudir a uno de los tantos verificentros a recoger tal holograma. La fecha en la que hay que realizar la gestión dependerá del número de tu matrícula, por lo que deberás hacer un chequeo de placas previo.

Tipos de hologramas de verificación 

En México, la verificación vehicular utiliza distintos hologramas para indicar el nivel de emisiones contaminantes de un vehículo, colocados en el parabrisas tras la inspección. Estos hologramas varían según la normativa de cada jurisdicción y generalmente incluyen:

  • Holograma Doble Cero (00): Otorgado a vehículos nuevos o con muy bajas emisiones, representando el mayor cumplimiento.
  • Holograma Cero (0): Indica que el vehículo es relativamente limpio y cumple con los estándares de emisiones.
  • Holograma Uno (1): Señala que el vehículo cumple con los estándares mínimos de emisiones.
  • Holograma Dos (2): Asignado a vehículos con emisiones superiores a los estándares, requiriendo mantenimiento para mejorar su rendimiento.
  • Vehículos No Aprobados: No reciben holograma y no son aptos para circular hasta ser reparados y cumplir con los estándares.
  • Exentos: Para vehículos eléctricos o híbridos, otorgado de forma voluntaria y gratuita.

Es importante consultar la normativa específica de cada jurisdicción, ya que los hologramas y sus categorías pueden variar. Los hologramas promueven la conciencia ambiental y la adopción de vehículos más limpios y eficientes. El holograma Doble Cero es muy solicitado porque permite circular sin restricciones, pero requiere que el vehículo esté en perfectas condiciones y cumpla con todos los requisitos.

Las condiciones cambian muy poco en las entidades en donde es obligatorio este proceso, por lo mismo es necesario que consultes las bases del lugar de tu residencia. Esto quiere decir que la verificación Morelos será diferente a la verificación cdmx o a la verificación Edomex.

Lo que sí es un hecho es que sin importar el lugar en donde lleves a cabo este importante trámite de control vehicular, se te otorgará tus constancia de verificación; con la cual podrás comprobar que cumpliste con las cuestiones de educación vial.

¿Cómo saber qué holograma de verificación me toca?

Al momento de realizar el trámite y acudir a algún verificentro cercano, el personal capacitado revisará tu automóvil. De acuerdo con los resultados que arroje y por las características como el modelo, el tipo de combustible que tenga y la cantidad de emisiones contaminantes que libere.

Calendario de verificación vehicular 

Para poder tener el holograma como te lo mencionamos anteriormente debes realizar la verificación vehicular, esto puedes hacerlo de la siguiente manera:

1.- Ingresa tus datos para generar tu cita en: https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/

  1. Después debes presentar:

      -Identificación oficial

      -Comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación vehicular

      -Tarjeta de circulación

      -Si tu auto es nuevo, deberás presentar copia de la factura

3.- Deberás acudir 15 minutos antes de la cita, es importante que sepas, antes de realizar la verificación verifica que tu auto se encuentre en buenas condiciones mecánicas, con el motor encendido a temperatura normal de operación. Asimismo, asegúrate que tu vehículo no tenga adeudos, de ser así ingresa en la siguiente liga para que puedas liquidar lo que te hace falta: https://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/ 

que es el holograma de verificacion

¿Se puede circular sin Holograma de verificación?

El holograma siempre será necesario para que no seas acreedor de una multa de tránsito, si por algún motivo no pudiste llevar a cabo esta diligencia y no tienes un holograma asignado deberás pagar una multa por verificación extemporánea que varía según la entidad. El valor de la UMA (indicador del INEGI) también influye en el monto que se deberá pagar. 

Estados de la Megalópolis donde se asigna holograma

Se conoce como Megalópolis a los espacios de territorio que cuentan con una gran concentración urbana y un avanzado desarrollo industrial. Por esa misma situación, suelen tener problemas respecto al agua, de tráfico, inundaciones y contaminación.

Las entidades que conforman la megalópolis son:

  • Tlaxcala
  • Hidalgo
  • Puebla
  • Querétaro
  • Ciudad de México
  • Edomex
  • Morelos

En cada una de estas se lleva a cabo el proceso para obtener el holograma, por lo mismo, podrás encontrar el trámite de verificación Puebla, verificación Querétaro y de los demás territorios. Aunque cabe aclarar que no son las únicas regiones en donde se lleva a cabo la gestión, también destaca la verificación Veracruz, Baja California, Jalisco, entre otras.

En caso de que presenten complicaciones por robo de vehículo o algún siniestro específico, podrás consultar las bases en el siguiente link: https://cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?idTramite=86. No olvides lo necesario que es estar al día con los trámites vehiculares importantes en todo momento.

Cotizar Seguro de Auto

Diego Villa Palacios

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto