La importancia de conocer los trámites de Control Vehicular

Control Vehicular
5 Minutos

Control vehicular CDMX 2022: Trámites, costos y citas

Los trámites de Control Vehicular en la CDMX son una herramienta fundamental para poder hacer cambios, ajustes o cualquier tipo de actualización en la información o el estatus de nuestro coche.

Si se considera que, de acuerdo con datos del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México cuenta con un parque vehicular de aproximadamente 4 millones 615 mil 276 medios de transporte. Una cifra que se encuentra en desactualización desde hace mucho tiempo, lo cual significa que muy probablemente hayan aún más.

De cualquier forma, el total demuestra que existe un gran porcentaje de conductores que transitan en la capital, lo cual no sólo implica movilidad y tráfico, sino también personas que requieren revisar servicios como:

  • Reemplacamiento
  • Pago de tenencia
  • Verificación vehicular
  • Servicios de mecánica

Esto sólo por mencionar algunos, sin embargo, es bien sabido que todos estos trámites tienen que ser gestionados por organismos especializados que cuenten con la autorización formal de expedir documentos oficiales. A continuación te explicamos cuál es el objetivo del control vehicular en la CDMX.

La importancia de conocer los trámites de Control vehicular

Estar al día con las obligaciones que se tienen que cumplir diariamente es una gran tarea, más si se considera que la mayoría de las personas adultas gastan su tiempo en sus actividades cotidianas y en el trabajo.

Pero a pesar de esto, siempre es bueno y necesario darse un momento y abrirse un espacio para llevar a cabo y poner en orden todo lo relacionado a nuestro auto particular, pues de no hacerlo podrías enfrentar varias consecuencias.

Lo principal es que aparte de estar al pendiente de las fechas, módulos de atención y costos, es indispensable que primero sepas que existen una serie de tareas que debes concretar si quieres conducir un auto sin tener problemas con las autoridades.

La importancia del Control Vehicular CDMX se debe a que si no realizas los procedimientos solicitados, no podrás manejar libremente tu vehículo. De igual manera puedes meterte en problemas con las autoridades estatales que se encargan de regular la entrada y salida de coches./p>

¿Qué es el control vehicular?

El control vehicular cdmx es una medida que existe para planear y organizar todos los trámites referentes a los medios de transporte como: la licencia de conducir, pago de tenencia, cambio de placas, entre muchas más.

Forma parte de las imposiciones federales que se han ido instaurando a lo largo de los años para tener un control y sobre todo un registro del padrón vehicular en la ciudad capitalina. Estas gestiones se aprobaron en los años 90 del siglo pasado y desde entonces, ha sido fundamental en todo el país.

De hecho, actualmente los 32 Estados de la República Mexicana cuentan con una dependencia que se encarga de revisar y de ejecutar todos los temas de control vehicular. Tal es el caso de Instituto de Control Vehicular en Nuevo León, un órgano descentralizado al que la ciudadanía acude para hacer todo tipo de ajustes en sus datos.

También destacan las Secretarías de Control y Finanzas, las cuales no sólo se enfocan en temas automovilísticos, sino en otras cuestiones sociales y económicas como Acta de Nacimiento, pago del predio, entre otras más.

control vehicular cdmx

¿Qué función tiene el Control vehicular CDMX?

El rol del control vehicular en la CDMX es llevar un registro de la cantidad de medios de transporte que están cumpliendo con sus obligaciones y, para saber quiénes están registrados y cuentan con toda su documentación en orden.

En múltiples ocasiones, aunque contemos con un bien material que implica cierta responsabilidad, tendemos a dejar todo para el último minuto, una situación que provoca ciertos obstáculos en nuestra vida cotidiana.

Si no quieres que se te escape nada, entonces te recomendamos siempre estar al pendiente de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, un portal en el que podrás hacer pagos, consultas y conocer información de un trámite en específico.

Control vehicular 2022

Por disposición oficial, la Ciudad de México y otras entidades modifican los costos de los trámites de control vehicular, ya que es muy común que se encuentren cambios en los montos totales debido a que siempre hay modificaciones durante los procesos.

Por eso te recomendamos que siempre que vayas a realizar una consulta como pago de tenencia, refrendo o cualquier cuestión, procura revisar la información actualizada al año en el que te encuentres haciendo la consulta.</p

Muchos de los pagos que se hacen se pueden llevar a cabo en la Tesorería de la CDMX, la cual cuenta con múltiples puntos de atención en las 16 alcaldías de la capital. El lugar brinda la oportunidad de hacer un depósito e incluso una transferencia interbancaria.

Si te estás preguntando cómo y dónde pagar tus trámites vehiculares, entonces no olvides saber que sí acudes a cualquier módulo de la tesorería es posible liquidar diferentes gestiones, así como solicitar constancias de pagos en caso de que hayas perdido tus comprobantes.

Los trámites de control vehicular

La página de control vehicular de la CDMX es el lugar ideal si estás buscando saber cómo llevar a cabo cierto proceso como puede ser la licencia digital o la licencia tipo A, los temas de reposición también son recurrentes.

Conocer el precio también será parte importante, así tu bolsillo no estará desprevenido. A igual que el Instituto de Control Vehicular que se encuentra en el estado de Nuevo León, la Secretaría de Finanzas administra los temas relacionados con los trámites en línea y presenciales, entre los que figuran:

  • Ubicación y pago de trámites
  • Servicio de citas
  • Formatos para tramites
  • Control vehicular
  • Consulta del padrón de proveedores
  • Inversiones
  • Proyecto paquete económico

Si estás buscando información relevante respecto a temas como el cambio de propietario o el trámite de la tarjeta de circulación en CDMX no dudes en acceder al siguiente enlace que te dejamos aquí: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.

¿Qué trámites de control vehicular se pueden hacer en la CDMX?

  • Licencia de conducir (trámite por primera vez, reposición y permiso para menores de edad)
  • Revisión de tenencia
  • Licencia Tipo A y licencia tipo B
  • Placas (alta, baja y cambio)
  • Cambio de propioetario
  • Verificación vehicular
  • Trámite de tarjeta de circulación
  • Consulta de multas

Cada uno de estos rubros cuenta con sus propios requisitos, citas y costos, por eso es elemental que revises a detalle la información que se comparte de cada uno de los apartados.

Control vehicular CDMX: haz tus trámites en línea

¿Sabías que puedes realizar distintos trámites sin la necesidad de salir de casa? Recientemente las autoridades de la Ciudad de México desarrollaron una plataforma especializada para que no tengas que sufrir al momento de hacer cambios en tu coche.

Gracias a Llave CDMX es posible que hagas cualquier tipo de gestión desde tu casa siempre y cuando crees tu cuenta y puedas comprobar que eres habitante de la entidad. Si no sacas tu usuario y contraseña tendrás que realizar tus trámites a la manera tradicional.

La ventaja con la que cuenta es que no sólo te servirá para sacar citas para hacer el cambio de propietario o de la licencia de conducir, puesto que podrás acceder a distintas plataformas de la Ciudad que implican otro tipo de trámites y servicios.

¿Cómo saco mi cuenta Llave CDMX?

Para sacar tu cuenta lo primero que necesitas en ingresar a la siguiente página: https://llave.cdmx.gob.mx/RegistroCiudadano.xhtml?faces-redirect=true, donde se te solicitarán diversos datos que tienes que tener a la mano como:

  • CURP
  • Código postal
  • Nombre completo
  • Estado
  • Alcaldía
  • Número de celular
  • Colonia
  • Correo electrónico
  • Formular una contraseña

Una vez que ingresaste todos los rubros especificados debes verificar el código captcha para acceder y que el sistema empiece a registrar y actualizar los datos. Luego te pedirán que agregues tu número de celular.

Anótalo bien porque luego se enviará un link de verificación tanto a tu móvil como a tu correo electrónico para validar los datos. Al darle click a la liga ya habrás confirmado a las autoridades que tu información es correcta y por lo tanto, ya podrás ingresar a la cuenta Llave.

También existe la cuenta Llave verificada que es lo mismo que la cuenta Llave normal con la particularidad de que requiere un paso de confirmación adicional para confirmar tu identidad.

Cabe destacar que ésta no es obligatoria ni se necesita usar siempre como la cuenta Llave CDMX normal. Es elemental que cuentes con ella porque no podrás hacer nada referente al control vehicular, puesto que la mayoría de las gestiones requieren de hacer una cita previa.

¿A qué se refiere el Control Vehicular?

Se conoce como control vehicular al derecho que deben pagar todos aquellos conductores o propietarios de un automóvil. Fue impuesto desde 1992 y hasta la fecha continúa siendo reconocido como una estrategia de planeación que ayuda al orden de datos.

Gracias al control vehicular se logra tener actualizada al pie de la letra toda la información correspondiente al padrón vehicular en cada uno de los estados de la República Mexicana.

A partir de este registro es que se logra generar y emitir una tarjeta de circulación que de acuerdo al pago tendrá una vigencia a tres año

Se puede decir que este lleva también una fecha específica y se une a la recaudación realizada anualmente, uniéndose así al refrendo y a la tenencia, por lo que es ya también el pago de un derecho obligatorio para todos los propietarios de vehículos en la República Mexicana.

El registro de control vehicular CDMX toma una mayor relevancia cuando nos referimos a ciertos puntos en donde el cubrir correctamente este pago garantiza muchos aspectos indispensables que se relacionan con el pleno cuidado que tu automóvil necesite en toda clase de eventualidades en las que se pueda ver involucrado, tales como:

Elementos de Control Vehicular

  • Seguridad del vehículo con los procedimientos adecuados que procuren un mayor respaldo para los ciudadanos, enfocándonos especialmente en los casos de robos de auto donde pueda existir una mayor probabilidad sobre la recuperación de la unidad.
  • Existirá una atención especial por emergencia en donde el propietario al encontrase actualizado con sus datos, aumentará su protección contra los riesgos a los que pueda estar expuesto, ubicando los domicilios en caso de accidentes para localizar rápidamente a familiares del conductor.
  • Cuando se obliga a que los vehículos circulen con placas vigentes, se eleva también en disminuir las probabilidades sobre la delincuencia a la que pueda estar expuesto el usuario.
  • En caso de sufrir un delito como el robo de la unidad, se logra rastrear rápidamente el paradero del vehículo por medio del registro de las placas, así como de los números de serie que correspondan al auto.

Pago de Control Vehicular

Para efectuar el pago de control vehicular es importante que sigas al pie de la letra todas y cada una de las indicaciones que te daremos, puesto que es la forma en la que actualmente se lleva a cabo este procedimiento:

Cuando se efectúa por medio de internet, se realiza lo siguiente:

  • Para iniciar debes ingresar al sitio de Servicios de Pago de Control Vehicular.
  • Indica el número de la placa de tu automóvil, así como los últimos 4 dígitos del número correspondiente a la serie del vehículo mejor conocido como (NIV).
  • Finaliza el trámite cubriendo el pago requerido.

Ahora si este proceso lo harás de manera presencial, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Tendrás que acudir a cualquiera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas, o bien a cualquiera de los módulos ubicados en la República Mexicana o de acuerdo a la entidad a la que pertenezcas en los horarios indicados.
  • Indica a la persona que te atienda sobre el número de placas con las que cuenta tu automóvil, además del su número de serie.
  • Efectúa el cobro y listo, tu pago está completado.

No se debe presentar ningún documento, pues estos no son obligatorios si tu automóvil se encuentra con todos sus papeles en regla, o bien si no cuenta con alguna problemática. Además de que este pago es anual para la renovación del padrón o mejor conocido como Control Vehicular CDMX, y para su aplicación el auto tiene que estar registrado en la entidad donde te encuentres, de no ser así debes acudir al lugar correspondiente.

Control Vehicular Horarios

Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta es sin duda sobre el control vehicular y sus horarios, los cuales son los mismos por todas sus oficinas en el país que son de lunes a viernes de 8:00  a 18:00 horas, y en ciertas ciudades existe la posibilidad de los sábados en un horario de 9:00 am a 13:00 horas.

Con AhorraSeguros.Mx infórmate.

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto