Verificación Vehicular Aguascalientes 2022

verificacion aguascalientes
5 Minutos

Verificación Aguascalientes 2022: Verificentros, Costos y Calendario

¿Sabes cuál es la importancia de realizar la verificación Aguascalientes? Se trata de una de las tareas que más beneficios trae al ambiente. Para que conozcas todo acerca del proceso te decimos cuáles son los costos, los centros de verificación, requisitos y el calendario. De esa forma podrás estar al día con todas tus tareas vehiculares.

Nadie puede negar que contar con un automóvil es una gran ventaja para trasladarse de un lugar a otro sin depender del transporte público o de los taxis; sin embargo, todos los beneficios vienen acompañados de una serie de responsabilidades indispensables que implican gastos ¿sabes cuáles son?

En Ahorra Seguros no sólo queremos que encuentres las mejores aseguradoras para auto, uber, gastos médicos mayores, entre muchas más, también tenemos como prioridad informarte acerca de todos los trámites vehiculares importantes. De esta manera podrás circular sin ningún problema y esquivar las diversas multas de tránsito.

Por tal motivo, antes de hablar de la verificación es elemental que tengas en mente que hay algunas cuestiones que no puedes dejar para después. Entre estas destacan:

  • Trámite de placas: alta, baja y cambios
  • Pago de impuestos vehiculares: tenencia y refrendo
  • Expedición de licencia física y/o licencia de conducir en línea (trámite no disponible en todas las entidades)
  • Cambio de propietario Aguascalientes (Se realiza sólo en casos específicos)
  • Actualización de tarjeta de circulación

Al momento de comprar un vehículo debes considerar realizar todos estos puntos cada vez que se requiera. Por ejemplo, el pago de tenencia y refrendo se hace de forma anual, los mismo que ocurre al momento de verificar. Aunque también hay variaciones que dependen de las secretarías de movilidad de los estados.

Trámite de verificación Aguascalientes

Los pasos para hacer la verificación Aguascalientes son los siguientes:

  • Conoce la terminación de tu placa
  • Consulta el calendario de verificación Aguascalientes
  • Revisa si es necesario que hagas el trámite semestral o de forma anual
  • Consulta la página de trámites Aguascalientes
  • Asiste a cualquiera de los 29 centros de verificación en el Estado
  • Entrega los documentos solicitados
  • Lleva tu vehículo a la inspección correspondiente
  • Aprueba la inspección visual
  • Haz el pago del trámite
  • Recibe tu constancia y holograma de verificación

verificacion aguascalientes calendario

La verificación vehicular es una gestión que contribuye a mejorar la calidad del aire, no obstante, no en todos los territorios del país se lleva a cabo el procedimiento. Uno de los factores principales a tomar en cuenta es que hay que residir en la entidad para cumplir con la obligación en la entidad.

Una vez que ya conoces los pasos de forma general, es hora de hablar a detalle de todo lo que necesitas considerar al momento de llevar tu coche a inspección de control vehicular.

Calendario de Verificación Aguascalientes

Verificación anual
Terminación de placa Período de verificación
1 Enero
2 Febrero
3 Marzo
4 Abril
5 Mayo
6 Junio
7 Julio
8 Agosto
9 Septiembre
0 Octubre

El calendario de verificación vehicular anual aplica para todos los autos de uso particular. Es decir que la gran mayoría de las y los conductores sólo necesitan llevar a cabo dicha gestión una única vez. Es importante considerarlo porque para la verificación Estado de México o la verificación cdmx se tiene que hacer de forma semestral en cualquiera de los casos.

¿Cuándo me toca verificar en Aguascalientes?

Calendario verificación semestral
Terminación de placa Período de verificación primer semestre Período de verificación segundo semestre
1 y 2 Enero Julio
3 y 4 Febrero Agosto
5 y 6 Marzo Septiembre
7 y 8 Abril Octubre
9 y 0 Mayo Noviembre

El calendario de verificación semestral aplica para todos los vehículos a los que se les da un uso intensivo en Aguascalientes. En cada proceso se tiene que obtener el certificado de baja emisión, el cual se entrega una vez que se termina el trámite.

Calendario Verificación cuatrimestral
Terminación de placa 1er período 2do perídod 3er período
Todos los dígitos Febrero y marzo Junio y julio Octubre y noviembre

La verificación cuatrimestral la tienen que llevar a cabo todos los propietarios de unidades de transporte público, los cuales tienen que acudir tres veces al año. De esta manera se garantiza que todos los camiones cumplan con las normas establecidas para evitar la contingencia ambiental. Aquí lo importante no es la terminación de la matrícula, sino hacer la inspección en los meses indicados.

Costo Verificación vehicular

La verificación vehicular Aguascalientes tiene un costo de $340 pesos para los motores que funcionan con gasolina y gas. No obstante, la cantidad incrementará si se trata de una unidad que cuente con combustible diésel, pues este suele ser más contaminante.

  • Precio vehículos gasolina y gas: $340 pesos
  • Precio vehículos diésel: $465 pesos

El monto total se puede reducir cuando el Gobierno decide aplicar algunos descuentos. Dicha ayuda tiene que encontrarse vigente en los verificentros oficiales y se tienen que cumplir ciertas condiciones. Enseguida te decimos más acerca de este apoyo para que puedas ahorrar al pagar tu trámite.

Descuentos en el pago de verificación Aguascalientes 2022

Se otorgará un descuento del 10% a todas las personas que verifiquen en los primeros 15 días del mes. Una vez que se cumpla el plazo establecido no se podrá obtener dicho beneficios, así que si quieres pagar menos será indispensable que estés al pendiente de las fechas y la terminación de tus láminas.

Por otro lado, se ofrece un 20% de descuento en los servicios de verificación a todas las personas que pertenezcan al sector de la tercera edad. Asimismo, se dará dicho beneficio a los autos que cuenten con placas de discapacidad. La forma para acreditar el apoyo es llevando una identificación oficial en donde se especifique la edad o la condición de salud en general.

Requisitos para verificar en el Estado de Aguascalientes

  • Presentar el vehículo en buenas condiciones mecánicas
  • Acudir en la fecha correspondiente de acuerdo al calendario de verificación
  • Llevar documentos de identificación del vehículo
  • Factura o Carta factura (para unidades que sean nuevas)
  • Copia de tarjeta de circulación y constancia de alta vehicular (para unidades que sean nuevas)
  • Contar con el holograma de la inspección vehicular anterior
  • Identificación oficial vigente y con fotografía. Se puede presentar la licencia de conducir Aguascalientes.

Si tenías un coche, camioneta, remolque, etc. matriculado en otro estado habrá que hacer la notificación. Por ejemplo, si contabas con placas Zacatecas o placas San Luis Potosí deberás acudir a hacer la baja correspondiente. Una vez que finalices dicho proceso tendrás que anexar a los requisitos original y copia de baja.

Además hay que acudir con la tarjeta de circulación de las nuevas placas Aguascalientes y la constancia de alta vehicular. Cuando acudas a las oficinas de recaudación se te otorgarán todos los comprobantes para que puedas finalizar el proceso.

Cabe destacar que no se recibirán documentos que se encuentren en mal estado, con tachaduras, enmendaduras o algún tipo de alteración. Se necesita que todo se encuentre en buen estado y que tengan validez para ser aceptados.Toma en cuenta que todos los datos serán verificados en el sistema del padrón vehicular.

Centros de verificación vehicular Aguascalientes

Verificentro Dirección Contacto
Centro de Verificación ORZE Abelardo L. Rodríguez 403 Col, La Soledad, 20326 Aguascalientes, Ags. Teléfono: 449 994 1923
Centro de verificación vehicular no. 10 Villas de Ntra. Sra. de la Asunción, 20126 Aguascalientes, Ags. Teléfono: No disponible
Centro de Verificación Vehicular No. 1 Av Aguascalientes Sur 03401/00000, Desarrollo Especial Villa Asunción, 20235 Aguascalientes, Ags. Teléfono: 449 978 9900
Centro De Verificacion Vehicular 16 20270, Hernán González 109, Lindavista, 20270 Aguascalientes, Ags. Teléfono: 449 119 3094
Centro de Verificación Vehicular No. 22 Desarrollo Especial Ojocaliente, 20190 Aguascalientes, Ags. Teléfono: 97 020 20
Centro de Verificación Vehicular Número 20 Articulo 115 309, S.T.E.M.A., 20267 Aguascalientes, Ags. Teléfono: 449 975 1132
Centro De Verificación No. 13 Av. Convención de 1914 Pte. 103, Modelo, 20070 Aguascalientes, Ags. Teléfono: 449 918 4215
Centro de Verificación Vehicular No.14 – AUTO DOC Av. Siglo XXI 2338, Villerias, 20190 Aguascalientes, Ags. Teléfono: 449 913 2583

Consulta de Pago de Verificación Vehicular

Los pasos para saber si hiciste la verificación e imprimir el comprobante son los siguientes:

  • 1. Ingresa a la página de “Servicios Aguascalientes”
  • 2. Selecciona la opción de SIMUVE
  • 3. En el portal ingresa el número de tu placa
  • 4. Coloca los últimos 4 dígitos del número de serie
  • 5. Escribe el género
  • 6. Ingresa el uso que se le da a tu unidad: particular, intensivo o transporte
  • 7. Verifica el código de seguridad
  • 8. Da click en el botón de “consultar”
  • 9. Revisa el estado de tu situación de control vehicular

verificacion aguascalientes costo

Si no estás seguro de si realizaste la verificación vehicular Aguascalientes o si vas a comprar un auto con placas de la entidad, tienes que asegurarte de que no haya ningún adeudo pendiente. Por lo mismo no debes dejar de lado este paso, así evitarás recargos extras, puesto que también se puede aplicar una multa por verificación extemporánea.

¿Dónde se paga la Multa por verificación Aguascalientes?

El pago de la multa por verificación se hace a través de la página de Trámites estatal. El monto de la multa dependerá de los días de atraso que tenga el conductor.

Necesitas hacer la consulta de adeudos en el apartado de SIMUVE. Luego de que ingreses los datos de tu vehículo y el sistema arroje los datos correspondientes deberás descargar la boleta o el presupuesto.

Puedes pagar en línea al darle al botón de “Continuar pago”, ahí aparecerá el recargo de la multa y únicamente deberás ingresar los datos de tu tarjeta de crédito o débito. SI lo deseas puedes acudir a una institución bancaria, pero ten en cuenta que la acción se verá reflejada en un lapso de máximo 71 horas.

Luego de que pagues tu multa únicamente habrá que presentarte en el módulo de verificación más cercano y hacer todo el procedimiento.

verificacion aguascalientes multa

Importancia de la verificación

El Gobierno de Aguascalientes invita a la ciudadanía a realizar el proceso de verificación para mejorar y contribuir al medio ambiente. Hoy en día hay organizaciones como CEMDA que se dedican a fomentar el cuidado de todos los ecosistemas y de la calidad del aire.

De hecho, se trata de una gestión que tendría que ser obligatoria en los 32 estados de la República, no obstante, en la verificación Nuevo León y la verificación Michoacán es una cuestión voluntaria, aunque en Michoacán sí es necesario para todos los vehículos de Morelia.

En Aguascalientes se preocupan por la mejora del ambiente, por eso no debes olvidar realizar dicha tarea para que te otorguen tu holograma de verificación. Si quieres consultar la información oficial la encontrarás en el siguiente link: https://tramites.aguascalientes.gob.mx/tramite/EDO-SSMAA-54. De cualquier forma, siempre encontrarás todos los datos actualizados en nuestra sección de tránsito.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto