Todo Acerca de la Verificación Vehícular

El Programa de Verificación Vehicular es el programa que busca controlar la emisión de gases dañinos para el medio ambiente, este programa va de la mano del programa del “Hoy No Circula” además de otros programas que como finalidad ayudan a combatir la contingencia ambiental. Lo primero que debes saber es que la Verificación Vehicular es un trámite obligatorio con el que todos los vehículos que estén matriculados y/o que circulen en la Ciudad de México, así como los que tengan placas con matriculación de la zona metropolitana.

La Verificación Vehicular posiblemente sea uno de los problemas a los que los conductores nos enfrentamos todos los días, inclusive se cree que es uno de los temas más complejos en el ámbito de vialidad de la Ciudad de México, se cree que esto es debido a que los conductores son millones y a la hora de verificar la fila de espera para lograrlo es larguísima. Este el es proceso que se tiene realizar cada mes en los diversos centros de Verificación Vehicular CDMX con el que se avala que cada auto que transita esta completamente estable y no contamina.

El proceso en el que se trata de verificar la eficiencia del convertidor catalítico de tu auto, acorde a la lectura de los gases de escape; en casos en donde el convertidor ya perdió la eficiencia en la conversión, debes acudir al taller de tu preferencia y que esté autorizado.

Cuando tu vehículo es nuevo, debes llevar una carta factura con la copia o fotocopia de la factura original y obvio, la tarjeta de circulación del auto; si tu auto es un clásico o bien en donde se presenta la placa de discapacidad, cuenta con placas de vehículos antiguos estos están exentos de la Verificación Vehicular y de las limitaciones del “Hoy No Circula”. Mientras que los que portan placas de discapacitados, se pueden obtener en el holograma que les corresponde en donde se encuentre registrado del vehículo.

Mientras en los que se aportan las placas de discapacitados, pueden obtener el holograma en el que les correspondan en donde se encuentre registrado el vehículo. Los nuevos conteos de las partículas finas, las más perniciosas para la salud según lo que indica la Sedema en su comunicado y la revisión físico mecánica de las unidades, mismas que incluyen la inspección del estado de llantas, carrocería, sistema eléctrico, frenos, suspensión y otros que sean componentes del auto.

¿Cuándo debo realizar la Verificación Vehicular?

El gobierno de la Ciudad de México habilitará el sistema vía internet en el que los automovilistas tengan el derecho de realizar sus citas, pues este es el primer paso del proceso de Verificación de los autos. En el sitio se despliega el listado de los nuevos verificentros, en los que se agrupa por demarcación y con conforme a la información de la ubicación, en la que el automovilista selecciona con el de su interés. En caso de que el propietario del auto necesite reagendar o cancelar la cita, se debe comunicar al número de Locatel en el 5658-1111.

La penalizaciones para los verificentros que no estén regulados u operando serán sancionados o irán desde las multas hasta el retiro de la concesión. Los conductores de auto que deben realizar sus citas en los verificentros para el primer semestre son los autos cuyo engomado sea amarillo, con terminación en la placa de 5 ó 6; en lo que le siguen de los autos con engomados de color rosa o con la terminación de 7 u 8 para verificar durante los meses de Agosto a Septiembre.

Regularmente el proceso de Verificación debe ser realizado dos veces al año en los verificentros autorizados, sin embargo para este año 2018 como caso excepcional en el que se realizará una única verificación en el segundo semestre del año esto a partir del 1° de Julio, para los que porten el holograma con terminación en 0, 1 ó 2, para esta situación se aplicará para los que tengan hologramas “00” en los que además concluya la vigencia durante el primer semestre del 2018, esto quiere decir que del mes de Enero a Junio en el que se continuará siendo válidas las constancias de verificación del último semestre del año pasado 2017.

Es muy importante que tomes en cuenta que si tu auto no cuenta con la constancia de verificación vehicular vigente lo que debes hacer es registrar en el portal con el objetivo de obtener una constancia provisional en la que se te indique a qué tipo de restricción deberá sujetarse conforme al programa del “Hoy No Circula”, con esa constancia se debe ser presentada para la verificación vehicular en donde el segundo semestre del 2018.

Recuerda que el Control Vehicular debe ser realizado sobre los autos periódicamente para poder definir su nivel de emisiones y asignar o reasignar en el holograma que les corresponda, con el fin de ser ubicados en la categoría para el programa “Hoy No Circula”, este control se debe realizar tanto en la Ciudad de México como en los entidades federativas como Puebla, Morelos, Tlaxcala, etc.

Todos deben realizar su Verificación Vehicular como también los que circulen por su territorio y los que tengan placas metropolitanas, el costo de verificación en los Verificentros es de $497 pesos para cualquier constancia de verificación sin importar el holograma, menos de la tipo Exento y permisos especiales, que se expidan sin costo. Los factores que se toman en cuenta en la verificación, se considera que la emisión de gases contaminantes, como monóxido de carbono, oxígeno, hidrocarburos y óxido de nitrógeno.

¿Cuáles son los requisitos para tener la Verificación Vehicular y en donde puedo hacerla?

  • Los principales requisitos para todos los vehículos son:
  • Tarjeta de Circulación.
  • Copia de la Factura o el Contrato de Arrendamiento.
  • Constancia de la última Verificación.
  • En caso de haber cambiado las placas llevar la “Baja por cambio de placas”.
  • Autorización DGGCA de uso Gas LP.
  • Garantía de cambio de convertidor.
  • Estar al día con los pagos o sea no tener multas ni adeudos pendientes.

  • Sin embargo que los requisitos se varían dependiendo del tipo de auto y con las características del mismo y te invitamos a que en caso de necesitarlo consultes todos los detalles y con excepciones aquí. Los documentos que se deben presentar los debes presentar en original y copia, a excepción de la factura del auto, en cuyo caso y por seguridad sólo debes llevar la copia, además de que te dejamos la lista de centros autorizados a los que puedes acudir a realizar el trámite para el año presente 2018.

    ¿Cuál es el costo de la Verificación Vehicular?

    El Costo de la Verificación Vehicular es de $497 pesos, este monto no es nada a comparación de las repercusiones de no pagarlo, pues este aumenta unas 20 veces la unidad de medida y actualización lo que resulta ser un aproximado de $1500 pesos.

    En casos específicos en los que no hay Verificación Vehicular, en estos se exceptuan de verificación los que podrán circular todos los días de los siguientes vehículos como: tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, las motocicletas, los vehículos eléctricos o híbridos y los vehículos con matrícula o placa de auto denominado clásico o antiguo, los automotores con matrícula de demostración o traslado de aquellos cuya tecnología impide a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente. El Holograma de exento es para los autos híbridos en la que existe la opción de sacar un holograma de EXENTO, al obtenerlo en los que quedan exentos del programa de verificación vehicular.

    El Programa de Verificación y la multa por no Verificar

    El costo de la multa por no verificar es 20 veces más la unidad de cuenta en la Ciudad de México vigente en la que se aproximan a los $1510. Luego de pagarla, se dispone de 30 días naturales en las que para realizar la verificación. En caso de no realizarlo en este período, de debe de pagar una nueva multa de 40 veces la UCCM, en lo que a la renovación en 30 días del período. De allí es que más, se deberán pagar las 80 veces más a la UCCM por lo que cada vez que no se obtenga en la verificación. De necesitar realizar el pago de la multa por la verificación extemporánea, en la que puedes hacerlo en Locatel al número 5658-1111.

    Una de las preguntas más frecuentes es, ¿mi auto de combustible Diesel está exento?, no necesariamente, ya que todo depende del tipo de holograma con el que cuentes o el que te sea asignado en el proceso de la verificación. ¿Qué sucede con los carros a gas? a esto se dice que tanto por la fabricación y de la conversión, las unidades a Gas Natural o con Gas LO se puede participar en el Programa de Combustibles alternos de la www.paseturistico.df.gob.mx con un periodo de 14 días al semestre o con dos periodos de 7 días por semestre.

    Temas Relacionados