¿Qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es un programa creado, para la aplicación a los automotores matriculados, a llevarse a cabo en Centros de Verificación de Emisiones Vehiculares, mejor conocidos como Verificentros. Estos son los únicos lugares en donde se cuenta con los equipos necesarios para poder supervisar los distintos requisitos solicitados en este proceso, tales como talleres de diagnóstico y reparación automotriz, estos que analizarán las emisiones contaminantes.

Es importante que sepas que la verificación vehicular funciona para examinar las emisiones de tu automóvil, y esta prueba se llevará a cabo semestralmente, exentando los modelos con holograma doble cero “00”. Anteriormente este programa era obligatorio para la Ciudad de México y el Estado de México, sin embargo ahora lo será para otras 14 entidades de la República mexicana, tales como; Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, y Yucatán. Todas estas ya deberán seguir estos lineamientos.

Sabemos que la verificación es uno de los temas de mayor complejidad hablando del ámbito vial, esto se debe a que los autos que circulan a diario por las distintas vialidades de nuestro país, son millones, y es que el proceso consta de verificar la eficiencia que tiene el convertidor catalítico de un vehículo al momento de la lectura de los gases de escape. Cuando el convertidor pierde la eficiencia en su conversión, es importante que acudas a un taller pirec autorizado, o bien a tu agencia para que se realice el cambio lo antes posible.

¿Qué se necesita para la verificación vehicular?

Los automóviles de las entidades ya mencionadas deberán continuar con su proceso de acuerdo a su color de engomado o al último dígito numérico de las placas de circulación, pero también es importante que sepas que no podrás realiza este trámite en caso de que tu auto presente adeudos por infracciones al reglamento de tránsito, así como al impuesto sobre la tenencia y uso vehicular.

Además de esto, por la situación en la que no exista un registro de la verificación anterior dentro de la base de datos, el auto no podrá verificar hasta que sea pagada una multa por trámite extemporáneo.

Es por eso que antes de pagar una multa, debes asegurarte de no tener adeudos de tenencia o infracciones de tránsito para no dejar que venza la vigencia de pago por la sanción. También, te recomendamos mantener el certificado de la verificación anterior, pues en el caso de no aparecer en la base de datos, con este documento podrás solicitar a un supervisor que realice un escaneo a los documentos para que la secretaría haga valido esta certificación y no exista ningún tipo de multa.

Pero también te contamos sobre todo lo que necesitas para la verificación vehicular:

  • Tarjeta de circulación.
  • Copia de la factura, o bien del contrato de arrendamiento, estos no serán requeridos cuando sea una verificación regular o por el cambio de tu convertidor catalítico.
  • Constancia de verificación anterior, excepto los autos con trámite por primera vez y extemporáneos.
  • Multa por verificación extemporánea.
  • Baja por el cambio de placa, a excepción de los coches con verificación regular.
  • Si tu vehículo hace uso de gas LP, deberás llevar la autorización DGGCA.
  • En caso de que hayas cambiado tu convertidor, es forzoso que cuentes con la garantía de sustitución.

  • Recuerda también que los automóviles exentos de estos procesos son aquellos que cuentan con una constancia que les reconoce como vehículos eléctricos o híbridos, mismos que tendrán una vigencia de 8 años, en los cuales podrán circular diariamente. Estas constancias son tramitadas en los Módulos de Atención Ciudadana, de igual forma los hologramas son entregados de acuerdo a:

  • “00” para aquellos autos que cuentan con niveles de emisión que no excedan los 100 partes por millón de hidrocarburos, 0.6% de volumen en monóxido de carbono (CO), 1,000 partes por millón de óxidos de nitrógeno, 0.6% de oxígeno, el lambda de tu unidad tiene que ser mayor a 1.03, mientras que el resultado de la suma del CO y bióxido de carbono, no salga del intervalo 13 a 16.5%. Este holograma tendrá vigencia por 2 años.
  • “0” en todo automóvil que cumpla con los lineamientos de un “00”, a excepción del lambda, que no tendrá que pasar del 1.05. Tendrá únicamente vigencia semestral.
  • “1” para las unidades que no excedan a las 100 partes por millón de hidrocarburos, 1% en el volumen del monóxido de carbono, 1500 partes por millón de óxidos de nitrógeno, 3% de oxígeno, el lambda de estos vehículos no tendrán que ser mayores a 1.05, y la suma del CO y CO2 no se encuentre de 13 a 16.5% en su volumen. Contará con una vigencia semestral y descanso de un día a la semana, así como dos sábados al mes.
  • “2” para todos los automotores que no logren pasar los 350 partes por millón de hidrocarburos, 2.5% en volumen CO, 2500 partes por millón de óxidos en nitrógeno, 3% de oxígeno, el lambda de estas unidades no deberá ser mayor a 1.15, y la suma de su CO y CO2 no esté entre 12 a 16.5%. Tendrá una vigencia semestral, descanso un día a la semana y todos los sábados del mes.

  • ¿Cuánto cuesta la verificación vehicular?

    Las tarifas en la verificación vehicular tienen un costo de $497 pesos para cualquiera de los hologramas; además el proceso de verificación es gratis cuando al automóvil le antecede un rechazo, siempre y cuando se realice en el mismo Verificentro, además que la tarifa por expedición de las reposiciones, será la que establecida por el Código Fiscal.

    En tanto que las Constancias tipo “Programas Especiales de Fuentes Móviles”, que son para los autos que participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel, es establecida por la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire.

    Cabe resaltar que si llegas a realizar tu verificación vehicular fuera del periodo indicado, serás acreedor a una multa de aproximadamente $1,499 pesos.

    En Ahorra Seguros nos preocupamos por ofrecerte Noticias relevantes que te ayuden en te mas tan importantes como la verificación. De la misma forma con nosotros podrás obtener tu Seguro de auto al mejor precio cotizando en tan solo 30 Segundos. ¡Fácil y rápido!