21 junio, 2019
  • Rating: 

Cuánto cuesta un seguro de auto para cada necesidad

La gran mayoría de las familias en México se preocupan por contar con un patrimonio propio, por eso es común que se pregunten cuánto cuesta un seguro de auto, pues lo que buscan es cuidar sus bienes y evitar daños en sus finanzas personales.

Es por esto que al comprar un vehículo, se debe adquirir también un seguro de auto para que al utilizarlo exista la confianza de que en caso de un accidente, no sólo vas a estar amparado tú y tu familia, también las otras personas que hayan sufrido daños por este siniestro.

En el mercado hay un gran número de aseguradoras, quienes ofrecen distintas coberturas con precios que se adaptan a cualquier bolsillo, para que no exista ningún pretexto para no contar con un seguro.

Debes de entender que, de acuerdo con GNP, un seguro es “un producto financiero que permite prever las consecuencias económicas de percances futuros e inciertos”.

Por lo tanto no se trata de un gasto, sino de una inversión que te ayudará a generar ahorros para tu bolsillo, en caso de que sufras un accidente y tengas que aportar fuertes grandes cantidades de dinero para resolver todo lo que un percance conlleva.

Lo primordial es que hagas un análisis de tu presupuesto y a partir de eso, busques cuál es el precio de los seguros para auto que existen, pues no todos son iguales y dependen de diferentes variables para establecerse.

¿Cómo se determina el costo de un seguro para auto?

Cada una de las aseguradoras que hay en el mercado se encarga de estipular los precios que tendrán sus distintas coberturas, para ello se basan en diferentes factores que hacen subir o bajar los costos.

Para explicar el tema de cuánto cuesta un seguro de auto, se debe de considerar que los precios también dependen del tipo de cobertura que el cliente esté buscando, de manera general se pueden encontrar tres:

  • Responsabilidad civil: regularmente ampara a los conductores de daños a terceros, gastos médicos, asistencia vial y defensa legal.
  • Limitada: cada aseguradora ofrece diferentes beneficios, pero por lo regular esta cobertura ampara por lo mismo que la de responsabilidad civil más el robo total del auto.
  • Amplia: además de contar con las protecciones que proporciona la cobertura de responsabilidad civil y cubrir en caso de robo total, también lo hace por daños materiales.
  • A partir de las coberturas que mencionamos, las aseguradoras pueden determinar cuánto cuesta un seguro de auto, y para eso se basan también en el modelo, la marca y el número de serie de los vehículos.

    El modelo y la marca del automóvil son muy importantes, pues las unidades más costosas van a requerir de una póliza que cuente con mayores coberturas y esto implica un mayor costo. Además, si es un auto cuyas piezas sean difíciles de conseguir, el seguro puede tener un precio un poco más elevado.

    Otros factores que son muy importantes para calcular el precio que tendrán los seguros, son:

  • Código Postal
  • Este es uno de los aspectos que más toman en cuenta las aseguradoras, pues el lugar de residencia de los autos determina el costo de la póliza. Se fijan, por ejemplo, en que el auto se guarde en un garaje o se deje fuera de la casa. Además, el código postal les ayuda a determinar si una zona cuenta con un alto índice de accidentes, si la tasa de siniestralidad es menor, el costo del seguro podría ser más barato.

  • Edad de los conductores
  • Otro punto que las aseguradoras toman en cuenta está relacionado con la edad, pues los menores de 30 años suelen encontrar precios más altos para sus pólizas, ya que las compañías consideran que es más probable que se vean involucrados en un accidente de tránsito.

    De acuerdo con información de Publimetro, las personas jóvenes tienen alrededor de 60% más probabilidades de chocar, “sobre todo cuando los accidentes están relacionados con el consumo y alcohol o drogas”.

    Por lo tanto, también se fijan en el estado civil de los contratantes, pues para las aseguradoras, una persona que está casada y es padre o madre de familia, cuenta con menos índices de probabilidad de verse involucrado en un accidente, por la prudencia que los caracteriza al conducir.

  • Historial de manejo
  • Una variable que las compañías aseguradoras no pueden pasar por alto para determinar cuánto cuesta un seguro de auto, es el historial de manejo que tienen las personas, porque en ocasiones, por más que se conduzca con mucha precaución, es inevitable participar en un siniestro si alguien más choca contra nuestro auto.

    Si un conductor tiene un historial donde aparecen muchas incidencias en accidentes viales, las aseguradoras lo toman como un usuario de riesgo y esto puede determinar que los precios en las pólizas de estas personas sea un poco más alto.

    ¿Qué hace caro a un seguro de auto?

    Como lo hemos mencionado hasta el momento, un seguro va a variar de precio según la compañía donde se contrate y el tipo de póliza que se elija. Sin embargo, cuando hablamos de cuánto cuesta un seguro de auto, tenemos que mencionar aquellos factores que lo vuelven más costoso.

    El género es un determinante para que los seguros se encarezcan, pues aunque podría pensarse que las mujeres son las que más se involucran en los accidentes de tránsito, las estadísticas parecen indicar otra cosa.

    La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que las mujeres son más precavidas al conducir, por lo que se involucran menos que los hombres en los accidentes automovilísticos.

    Lo anterior influye para que las pólizas sean más caras cuando son los hombres quienes las contratan, por lo que tener claro cómo influyen estos datos, hará más fácil que sepamos cuánto cuesta un seguro de auto.

    La delincuencia es otro factor y de hecho, es uno de mucha fuerza, porque las ciudades o regiones donde hay mayores índices de inseguridad, pueden tener costos que se elevan entre un 15 y 100 por ciento.

    En este sentido, Publimetro explica que el precio de una póliza en ciudades como Mérida puede promediar los 4,000 pesos; mientras que en delegaciones como Iztapalapa o municipios como Ecatepec, las primas anuales pueden ascender a 23,000 pesos en promedio.

    ¿Cuánto cuesta un seguro de auto para daños a terceros?

    De acuerdo con una Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el principal motivo por el que los mexicanos no contratan un seguro es porque consideran que son muy costosos.

    Como lo hemos mencionado, en el mercado asegurador hay precios para todos los bolsillos y claro que hay seguros más costosos que otros, pero todo depende del auto que tengas y de la ciudad donde radiques.

    Así que el precio no debería ser un motivo para conducir sin protección, sobre todo si tomamos en cuenta que desde el primer día del 2019 ya es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil que te ampare contra los daños causados a terceras personas.

    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), precisa que el seguro que se debe de contratar es el de Responsabilidad Civil, para que se puedan cubrir los gastos que surgen después de un accidente.

    Lo mínimo que pide la autoridad es que este seguro incluya dos coberturas:

  • Daños a personas (lesiones y muerte), por una suma asegurada mínima de 100,000 pesos.
  • Daños materiales, por una suma mínima de 50,000 pesos.
  • Dentro del mercado asegurador el de Responsabilidad Civil es el seguro más básico y por lo tanto el más barato; sin embargo, no proporciona la suficiente protección a los conductores.

    Por eso, a la hora de buscar cuánto cuesta un seguro de auto para daños a terceros, lo recomendable es contratar coberturas Limitadas o Amplias, que incluyen la protección de Responsabilidad Civil y además te amparan en caso de robo, pérdida total o te puedan brindar asistencia médica, vial y jurídica.

    ¿Todos los tipos de vehículos deben estar asegurados?

    Con la obligatoriedad que las autoridades establecieron para que todos los automovilistas tengan un seguro, las unidades que se utilizan para la prestación de un servicio, ya sea de carga o de transporte privado, también deben de viajar con protección a bordo.

    Es común que las personas quieran saber cuánto cuesta un seguro de auto Uber, sobre todo porque después de las disposiciones de las autoridades, los usuarios de este tipo de servicios buscan viajes seguros.

    Todos los socios de Uber deben de contar con un seguro de forma obligatoria, pues de lo contrario no podrían ofrecer el servicio. La empresa trabaja en alianza con Sura para que sus usuarios de la capital y del Estado de México tengan esta protección en cada uno de sus traslados.

    Por otra parte, saber cuánto cuesta un seguro de auto Uber va a depender de la marca y el modelo, que de igual manera pueden influir para que los precios se eleven.

    Además, cada aseguradora establece las tarifas de sus pólizas, siguiendo datos como el historial del socio Uber en accidentes. Por eso, para conocer y tener un panorama más amplio de precios, es recomendable recurrir a un comparador.

    ¿Dónde se pueden cotizar los precios de un seguro?

    Para saber con más claridad cuánto cuesta un seguro de auto lo mejor es comparar los diferentes precios que hay en el mercado, porque así es posible conocer cuál es el monto de la inversión que podrás hacer a partir de tu presupuesto familiar.

    Utilizar un cotizador como el que hemos desarrollado en Ahorra Seguros te permitirá explorar todas las opciones, tanto del tipo de coberturas como de los precios que se manejan, además de los beneficios adicionales que ofrece cada aseguradora.

    Cuando utilizas este tipo de herramientas debes de tener en cuenta el costo de deducible que maneja cada aseguradora y las formas de pago, para que elijas la que más se ajuste a tus necesidades.

    Otros aspectos como el tipo de plan (trimestral, semestral o anualizado) y los talleres con los que cuentan las aseguradoras para reparar los autos, nunca se deben de pasar por alto cuando utilizas un comparador que te ayude a saber cuánto cuesta un seguro de auto.