¿Qué es una Suma Asegurada?

La suma asegurada es conocida también como la prima acordada con una compañía de seguros, siendo este un aspecto sumamente importante para el cliente asegurado y sobre todo para la aseguradora, debido a que será un tema que se toma en cuenta para poder conocer y evaluar todos los bienes que se están incluyendo en la póliza contratada. Es en base a todo esto que se acordará la suma que posteriormente se indemnizará en caso de algún siniestro en donde exista la necesidad de cubrir la situación ocurrida, para poder brindarte el respaldo y tranquilidad que requieres para nunca verte involucrado en problemas económicos, siendo la suma asegurada uno de los puntos más importantes para cualquier persona que busca asegurarse. Aunque en primera instancia es la compañía de seguros quién se encargará de ajustar y pactar con el asegurado la prima que prevalecerá el tiempo que esté contratada la póliza.

Dos factores que se distinguen dentro de las sumas aseguradas son:

  • El valor correspondiente al bien que se está asegurando, esto quiere decir que es el precio de lo que se está asegurando, y en términos generales lo que este costará.
  • Por otra parte existe el interés asegurable, mismo que se relaciona con la parte económica que tiene el asegurado en cuanto el bien que se está tratando de proteger en la póliza.

  • En términos generales, este aspecto se considera conforme al seguro a valor real, lo que quiere decir que la cantidad o indemnización acordada sea reflejada con exactitud de acuerdo al valor del bien, y en caso de siniestro la suma será entregada conforme al monto que se le haya colocado al bien asegurado, aunque en muchas otras ocasiones puede pasar que esta prima asegurada coincida o no con el valor del interés, y en dichas situaciones es cuando pueden aparecerse las siguientes variantes:

  • Sobreseguro: Este se da conforme al valor que se atribuye al bien asegurado dentro del contrato es superior al que se pactó, entonces el seguro no puede realizar enriquecimientos injustos a los usuarios, por lo tanto la aseguradora únicamente entregará la indemnización con respecto a la suma pactada, en tanto que el cliente no puede obtener una cantidad mayor aunque lo exija, puesto que la compañía no está obligada más que a otorgar la prima real que se encuentre en el contrato de seguros, siendo el asegurado quien tendrá que solventar el monto extra.
  • Infraseguro: Todo lo contrario es cuando hablamos de Infraseguro, pues este se da en el momento que la suma asegurada será menor al valor del bien o interés que se está asegurado. Es importante que evites esta situación debido a que el cliente no puede obtener más de la indemnización, sino solo a la que le corresponde, no importando que esta sea insuficiente para reparaciones o sustituciones. Entonces te recomendamos que prevengas y soluciones este tipo de problemas, aplicando una llamada regla proporcional, donde se calcula sobre la proporción de la suma que debe indemnizarse al asegurado si se ve involucrado en un caso de infraseguro.

  • Suma asegurada, ¿cómo funciona en los seguros de autos?

    Uno de los términos a los que mayor atención le deben prestar todos aquellos usuarios que se encuentren por asegurar su automóvil, es sin duda la suma asegurada, esto por simples razones, en las que destacamos la protección adecuada que desees darle a tu vehículo, y que será conforme a posibles riesgos a los que estamos expuestos en cualquier momento, eventualidades que podrás prevenir al haber acordado una prima asegurada conveniente y que te ampare en todo momento por un caso de robo, accidente, daños materiales, responsabilidad civil o bien podemos hablar de desastres naturales de los que nunca podemos estar al tanto de cuando sucederán. Ante todos estos problemas debes estar al tanto de las formas correctas en las que estarás amparado, siendo la suma asegurada un tema de vital importancia para que la tranquilidad y estabilidad prevalezca en tu vida diaria y principalmente en el cuidado de tu familia.

    Las funciones de la suma asegurada se desglosan en distintos rubros o coberturas de los seguros de autos, mismos que buscan de una mayor protección, tales como:

  • Daños materiales, en donde se abarcarán aquellos costos debido a pérdidas o problemas que se susciten a causa de caídas de árboles, accidentes de tránsito e incluso la pérdida total o parcial por el robo del vehículo, ante todo esto es que la prima asegurada hará presencia otorgando las indemnizaciones al titular de la póliza, basándose en el valor que se le pacte al bien. Por lo regular es que la suma asegurada depende sobre el tipo de acuerdo que realice, pues en muchos casos el valor será comercial o convenido.
  • La asistencia vial y asesoría jurídica son otro punto importante conforme a la prima asegurada, ya que en ambos casos la cobertura y número de eventos dependerá en gran parte de la cantidad que se pacte con la aseguradora, además del alcance que esta tendrá para respaldarte por cualquier imprevisto.
  • Por último encontramos las coberturas de responsabilidad civil en aquellos daños que puedas provocar a un tercero en sus bienes o persona, cubriendo todos los gastos que se generen, pero con un tope que será de acuerdo a la suma asegurada. Aquí también se incluyen los gastos médicos al titular y todas las personas que se encuentren al interior del automóvil al momento de un siniestro, siempre y cuando el límite de pasajeros no sea rebasado.

  • Cómo conclusión podemos decir que la función de la prima de seguro juega un papel importante para que obtengas lo que necesitas y que esto vaya de acuerdo a lo que estás buscando, que es proteger la integridad de tu auto, y sin lugar a duda procurar tu bienestar y el de todas las personas que lo aborden.


    ¿Cómo elegir la mejor Suma Asegurada?

    Es sin duda un punto importante y como te lo hemos contado anteriormente, debes de considerarlo al momento de contratar un seguro de auto, luego de que la suma asegurada es fundamental para que la póliza sea redituable para cualquier cliente, y es por eso que te damos 5 consejos para que puedas obtener la prima asegurada que en verdad necesitas:

  • Antes de cotizar, determina un máximo de 3 aseguradoras.
  • Escoge la cobertura que deseas contratar, así como los bienes o situaciones que buscas proteger.
  • Cotiza con AhorraSeguros.Mx y compara entre las compañías de seguros que elegiste desde un principio.
  • Obtén la atención de un asesor especializado en el tema, para que este responda a todas las dudas que tienes con respecto a las sumas aseguradas.
  • Contrata en todos los términos que sean convenientes tanto para ti como asegurado, y hacia la misma compañía.