¿Qué es la Suma Asegurada en Seguros de Autos?

Suma Asegurada
4 Minutos

Suma Asegurada en tu Póliza de Seguro: ¿Qué es y Cómo funciona?

¿Acabas de contratar un seguro de auto y no sabes qué es la suma asegurada? Hoy en día es de vital importancia para todas y todos los automovilistas tener una protección que cubra todo tipo de siniestros y percances que puedan presentarse al manejar.

El objetivo principal es que tus seres queridos, tú y tus bienes se encuentren siempre protegidos, así como garantizar el bienestar de terceras personas. Por los mismo, desde el 2019 las autoridades mexicanas establecieron que contar con un seguro era un requisito para manejar.

Así que si pensabas que al salir de casa sólo necesitabas tu licencia de conducir y tu tarjeta de circulación, toma en cuenta que no son los únicos factores requeridos. Por otra parte, siempre que se contrata un servicio que te ampare en situaciones extraordinarias (sin importar de qué aseguradora se trate) hay que conocer diversos conceptos como:

  • Tipos de cobertura
  • Suma asegurada
  • Prima devengada

La lista es larga y hacen falta mucho más cuestiones, no obstante, hoy es el turno se la “suma asegurada”. En Ahorra Seguros nos interesa que estés siempre informado acerca de todo lo que tenga que ver con el sector asegurador, así que toma nota de lo siguiente.

¿Qué es la Suma Asegurada?

La suma asegurada se refiere a la cantidad límite de dinero que una aseguradora pagará al asegurado en caso de que ocurra algún siniestro, éste se podrá cubrir siempre y cuando el incidente no exceda el monto de la suma establecido en la póliza de seguro.

La suma de compensación de tu seguro de auto tendrá un límite máximo, por lo que es muy importante que los gastos del percance no pasen la cuota que se eligió, de lo contrario, la compañía no podrá realizar el pago total.

Este concepto es conocido también como la prima acordada con una compañía de seguros , se trata de un aspecto principal para el cliente y sobre todo para la aseguradora. Será un tema que se toma en cuenta para poder conocer y evaluar todos los bienes que se están incluyendo en el contrato o póliza.

Características principales

  • Dinero que se indemnizará en caso de algún siniestro en donde exista la necesidad de cubrir gastos
  • Brinda la tranquilidad a los clientes de contar con un respaldo económico
  • La cantidad acordada se localiza dentro de la póliza o endoso de póliza, según sea el caso
  • El monto máximo es elegido por el asegurado
  • Tiene una vigencia determinada
  • Se puede modificar en cualquier momento

Los dos factores de las sumas aseguradas que hay que tener en cuenta son:

  • El valor correspondiente al bien que se está asegurando: Es el precio de lo que se está asegurando, en términos generales es el costo total del bien.
  • Interés asegurable: Se relaciona con la parte económica que tiene el asegurado en cuanto el bien que se está tratando de proteger en la póliza de seguro.

La indemnización acordada será reflejada con exactitud de acuerdo al valor real, y en caso de siniestro la suma será entregada conforme al monto que se le haya colocado al bien asegurado. En muchas otras ocasiones puede pasar que esta prima asegurada coincida o no con el valor del interés, y en dichas situaciones es cuando pueden aparecerse las variantes de sobre seguro e infraseguro.

suma asegurada

Sobreseguro

Se puede hablar de un  Sobreseguro cuando el valor que del bien asegurado que se establece dentro del contrato es mayor al valor real que se pactó. En estos casos el seguro no puede otorgar una cantidad económica injustificada a los usuarios, por lo tanto, la compañía solamente entregará la indemnización con respecto a la suma pactada.

Sucede sin importar que el asegurado exija un monto mayor, puesto que la aseguradora no está obligada más que a otorgar la prima real que se encuentre en el contrato. Al final, será el cliente quien tendrá que solventar el dinero extra.

Infraseguro

El Infraseguro se da cuando la cantidad de la suma asegurada es menor al valor del  interés que se encuentra asegurado. Es importante que evites esta situación debido a que el cliente no puede obtener más de la compensación establecida, sino solo a la que le corresponde. Incluso aplica cuando el monto sea insuficiente para reparaciones o sustituciones.

Te recomendamos que prevengas y soluciones este tipo de problemas, aplicando la llamada regla proporcional, donde se calcula sobre la proporción de la suma que debe indemnizarse al asegurado si se ve involucrado en un caso de infraseguro.

¿Para qué sirve una suma asegurada en los seguros de autos?

La cantidad asegurada es la que determinará la suma para dar a tu vehículo una protección adecuada. El monto se tendrá que elegir conforme a posibles riesgos a los que se está expuestos en cualquier momento y/o eventualidad y a las características de la unidad móvil.

Cuando tengas acordada la suma de tu seguro podrás estar preparado ante estas adversidades. Sólo asegúrate de contar con una prima asegurada conveniente  que te ampare en caso de:

  • Robo vehicular
  • Accidentes
  • Daños materiales
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Desastres naturales de los que nunca podemos estar al tanto de cuando sucederán

Uno de los términos a los que mayor atención le deben prestar todos aquellos usuarios que se encuentren por asegurar su automóvil, es sin duda a este aspecto. La afirmación es porque de nada sirve pagar un seguro que no te dará el apoyo económico y legal que requieres en caso de problemas viales.

¿Por qué es importante conocer la prima asegurada?

Debes estar al tanto de las formas en las que estarás amparado, pues no sabes en qué momento pueda presentarse un mal momento. La suma asegurada un tema de vital importancia para que la tranquilidad y estabilidad prevalezca en tu vida diaria y principalmente en el cuidado de tu familia mientras conduces.

Si bien hay factores de los que se puede ser cuidadoso y evitar, como las multas de tránsito, hay otros sucesos que son inesperados y que pueden no depender de quien está tras el volante. Con el monto asegurado sabrás cuál es el presupuesto con el que cuentas si vives una problemática de este tipo.

suma asegurada que es

Funciones de la suma de tu seguro

Las funciones se desglosan en distintos rubros o coberturas de los seguros de autos, mismos que buscan de una mayor protección. Es importante conocerlos a detalle porque no será lo mismo la cobertura amplia de Quálitas a la cobertura amplia de HDI, los factores que hay que considerar son:

  • Cubrir daños materiales: Se abarcarán aquellos costos debido a pérdidas o problemas que se susciten a causa de caídas de árboles, accidentes de tránsito e incluso la pérdida total o parcial por el robo del vehículo. En algunos casos se incluye la oportunidad de obtener un auto sustituto.

La prima asegurada hará presencia otorgando las indemnizaciones al titular de la póliza, basándose en el valor que se le pacte al bien. Por lo regular la cantidad asegurada depende del tipo de acuerdo que se realice, pues en muchos casos el valor será comercial o convenido.

  • La asistencia vial y asesoría jurídica: Otro punto importante ya que en ambos casos la cobertura y número de eventos dependerá en gran parte de la cantidad que se pacte con la aseguradora; además del alcance que esta tendrá para respaldarte por cualquier imprevisto.
  • Coberturas de responsabilidad civil: Se refiere a aquellos daños que puedas provocar a un tercero en sus bienes o persona, cubriendo todos los gastos que se generen, pero con un tope que será de acuerdo a la suma asegurada. Aquí también se incluyen los gastos médicos al titular y todas las personas que se encuentren al interior del automóvil al momento de un siniestro, siempre y cuando el límite de pasajeros no sea rebasado.

¿Cómo elegir la mejor Suma Asegurada?

El monto asegurado es fundamental para que la póliza sea redituable y beneficie al asegurado. Como queremos que tengas el mejor servicio, te damos 5 consejos para que puedas obtener la prima asegurada que en verdad necesitas:

  • Antes de cotizar, determina un máximo de 3 aseguradoras.
  • Escoge la cobertura que deseas contratar, así como los bienes o situaciones que buscas proteger.
  • Cotiza con Ahorra Seguros y compara entre las compañías de seguros que elegiste desde un principio.
  • Obtén la atención de un asesor especializado en el tema, para que este responda a todas las dudas que tienes con respecto a las sumas aseguradas.
  • Contrata en todos los términos que sean convenientes tanto para ti como asegurado, y hacia la misma compañía.

Puedes conocer más información acerca de los seguros de auto en el país a través de la AMIS y si presentas alguna dificultad o problema con tus pólizas y acuerdos, igual puedes comunicarte con la CONDUSEF, un organismo que está amparado por el Gobierno de México.

Cómo conclusión podemos decir que la función de la prima de seguro juega un papel importante para que obtengas lo que necesitas y que esto vaya de acuerdo a lo que estás buscando. El elemento primordial es proteger la integridad de tu auto, y sin lugar a duda procurar tu bienestar y el de todas las personas que lo aborden.

Cotizar Seguro de Auto

Dalhia Hernández

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto