Auto Sustituto ¬ŅC√≥mo funciona en el Seguro de Auto?

Creado el:
Valoración

¬ŅQu√© es la Cobertura de Auto Sustituto?

La Cobertura de Auto Sustituto es un beneficio en el cual la aseguradora te presta un auto como reemplazo o relevo en caso de que el tuyo se encuentre en reparaci√≥n, sea remitido al corral√≥n o haya sido declarado p√©rdida total por robo o da√Īos materiales.

De esta manera, contarás con un medio de transporte para seguir realizando tus traslados cotidianos por el plazo en el que tu vehículo es reparado o repuesto por la aseguradora en el caso de la périda total.

Esta cobertura es una de las más atractivas y buscadas en las aseguradoras, sin embargo, sólo suele incluirse en los paquetes de auto más completos o como cobertura adicional que puede ser contratada con un costo extra sobre tu póliza.

¬ŅEn qu√© situaciones se brinda el servicio de Auto Sustituto?

  • Detenci√≥n Legal: Cuando el contratante se ve involucrado en un siniestro o accidente de tr√°nsito donde exista la obligaci√≥n de que el autom√≥vil deba ser retenido en un corral√≥n, la aseguradora te dar√° el servicio de un coche temporal.
  • Fallas Mec√°nicas: En caso de que tu autom√≥vil sufra problemas mec√°nicos y tenga que ir a reparaci√≥n a un taller, si el plazo es por m√°s de 5 d√≠as, podr√°s solicitar este servicio.
  • P√©rdida Parcial o Total: Una vez que el ajustador indique o d√© el veredicto final donde se determine la p√©rdida parcial o total del veh√≠culo, el asegurado deber√° solicitar el comprobante para que puede solicitar el servicio de un autom√≥vil de reposici√≥n durante el periodo que tarde la compa√Ī√≠a de seguros en cubrir la indemnizaci√≥n o suma asegurada por la p√©rdida del veh√≠culo asegurado.

¬ŅC√≥mo funciona el Auto Sustituto en un Seguro de Auto?

En primera instancia es fundamental que sepas que realmente no todas las compa√Ī√≠as de seguros te otorgar√°n el mismo servicio a trav√©s de los veh√≠culos sustitutos.

Debes saber que la aseguradora no te dar√° inmediatamente el autom√≥vil, ya que esto tendr√° que ser analizado por parte de un ajustador, y una vez que est√© de la orden es que podr√°s acercarte a las oficinas de la compa√Ī√≠a para que comiences a utilizar el veh√≠culo que te corresponda.

Muchas aseguradoras disponen de su propia flotilla de autos sustitutos, los cuales son de variados modelos y tipos, esto para garantizar que se te asignará un vehículo igual o con características muy similares al del tuyo.

Existen tambi√©n algunas compa√Ī√≠as que no disponen de sus propios autos, sin embargo, en este caso se te pagar√° la renta de un veh√≠culo similar al tuyo, o en su defecto, se te pagar√° una indemnizaci√≥n diaria para el pago de transporte privado.

El pago de la renta de automóviles también se podrá gestionar en caso de que la aseguradora no cuente con disposición de vehículos para asignarte uno.

El plazo de tiempo y las condiciones para que se te asigne el auto sustituto también dependerán de las razones por las que te hayas quedado sin tu vehículo, las cuales pueden ser:

  • Por accidentes y reparaciones parciales: En estas situaciones es muy com√ļn que las aseguradoras determinan un periodo de d√≠as conforme a lo que dicte la agencia o taller de reparaci√≥n, los plazos pueden ir de 3, 10 o 15 d√≠as, en realidad aqu√≠ jugar√° un papel importante el tipo de da√Īos que sufri√≥ el auto en un accidente o la gravedad de la falla mec√°nica que presente, ya que partiendo de la importancia de esta, es que el periodo podr√≠a aumentar.
  • Por p√©rdida parcial o total: Justo en estas es donde mayor atenci√≥n debes prestar, y cuando mejor asesorado tienes que estar, ya que las compa√Ī√≠as de seguros habitualmente acuerdan plazos de hasta 30 d√≠as a partir de que se te entrega el auto sustituto, y dicha cobertura ser√° v√°lida una vez que el ajustador determine y califique como p√©rdida parcial o total del veh√≠culo asegurado, teniendo 24 horas como m√°ximo para notificar a la aseguradora y autoridades correspondientes acerca del siniestro, pues al exceder este plazo, el servicio quedar√° totalmente anulado.

  • Debes considerar que en un contrato de seguros no importando la aseguradora, solo existir√° un l√≠mite de dos eventos de esta magnitud, y en caso de exceder, puede que la compa√Ī√≠a de seguros ya no se haga cargo o bien, que esta solicite una indemnizaci√≥n por parte del contratante.

    ¬ŅCu√°nto tiempo se prestar√° el beneficio del Auto de Sustituto?

    El tiempo por el que se te preste el auto sustituto es variable y depende de cada compa√Ī√≠a aseguradora, sin embargo por lo general se establece un m√°ximo de 30 d√≠as por cada a√Īo de contrato del servicio.

    Estos podr√°n usarse de manera corrida (los 30 d√≠as seguidos), o de manera salteada, haciendo uso de unos cuantos d√≠as s√≥lo cuando lo necesites, sin embargo el total seguir√° siendo s√≥lo de 30 d√≠as al a√Īo.

    También el tiempo en que se te preste el auto o se pague la renta de uno dependerá de las circunstancias por las cuales te has quedado sin vehículo de forma temporal.

    Estos términos y condiciones las podrás revisar en tu póliza de auto, donde se especifiquen los reglamentos en cuanto al uso de este servicio.

    ¬ŅQu√© beneficios tiene el Auto Sustituto en los seguros de autos?

    De acuerdo a lo importante que sea el uso del automóvil para ti, y es que partirán todos los beneficios que recibirás al contratar con un plan de auto sustituto, pues será el medio por el que te encontrarás respaldado por cualquier problema que pueda sufrir tu vehículo, y así la aseguradora te garantizará el apoyo total con un automóvil durante todo el proceso en el que te encuentres sin el tuyo.

    Este beneficios está principalmente pensado para todas aquellas personas que hacen un uso rudimentario de su vehículo, ya sea para su trabajo o para su vida diaria, y quienes no pueden quedarse sin la disposición de su medio de transporte privado.

    La cobertura de auto relevo no tiene el cobro de ninguna cantidad de deducible, y normalmente el tiempo que se hace el préstamos es suficiente para que se reemplace la unidad que se encuentra detenida o que ha sido perdida en tu totalidad.

    ¬ŅQu√© p√≥lizas de seguro de auto manejan auto sustituto?

    Actualmente las aseguradoras en México comercializan el servicio de auto sustituto en las coberturas que son conocidas como amplia y amplia plus, existiendo algunas otras donde parte de una cobertura limitada. Sin embargo debes saber que la cobertura por auto sustituto puedes adquirirla también de forma adicional a la póliza de seguro que contrates.

    Si deseas conocer más información sobre las aseguradoras, puedes hacerlo a través de la AMIS.

    ¬ŅCu√°les Aseguradoras en M√©xico ofrecen esta cobertura?

    Actualmente existen bastantes aseguradoras en México que han comenzado a ofrecer este servicio para sus clientes con paquetes de auto completos, pues la cantidad de factores que pueden provocar que un auto quede fuera de servicio son muchas y bastante comunes.

    Entre las que m√°s se han destacado por su servicio se encuentran:

    HDI Seguros

    Esta aseguradora ponen a tu disposición la cobertura de auto sustituto en caso de reparación por accidente o robo total.

    El servicio viene incluido en su cobertura amplia y es valido hasta por 30 d√≠as al a√Īo.

    Entre uno de los servicios que m√°s destaca es que tambi√©n tienen las posibilidad de contratar esta cobertura adicional a√ļn cuando tu auto se encuentre asegurado con otra compa√Ī√≠a.

    Seguros Atlas

    Seguros Atlas te ofrece el beneficio de auto relevo en caso de p√©rdida total por da√Īos materiales o robo total, en la cual recibir√°s el pr√©stamo de un subcompacto por un periodo de hasta 15 d√≠as en lo que se realiza el pago de tu indemnizaci√≥n.

    Mapfre

    Esta aseguradora √ļnicamente proporciona el servicio de auto sustituto cuando el tuyo haya sido declarado p√©rdida total por robo o da√Īos materiales catastr√≥ficos.

    Este servicio viene incluido en su cobertura Amplia Premium o puede ser adquirido como una cobertura adicional.

    Mapfre no impone un límite de días, sino que asigna una suma establecida para la renta del auto en la póliza, y cuando se llega al límite de esa suma, es cuando se termina el servicio.

    Seguros Banorte

    Seguros Banorte ofrece el prestamo del auto reemplazo hasta por 30 días en caso de robo o perdida total del automóvil.

    Este servicio viene incluido en los paquetes Premier e Integral Plus.

    Seguros Ve por M√°s

    En el caso de esta aseguradora, la cobertura aplica para los casos de p√©rdida total por da√Īos materiales y robo parcial (autopartes), sin embargo, no aplica para el caso de robo total.

    En este caso se cubre la renta de un auto con un límite diario de $500 pesos por un máximo de 20 días.

    ANA Seguros

    Esta aseguradora asigna hasta $15 mil pesos para la renta de un auto en caso de pérdida total o para pagar tus transportes diarios en lo que haces la reposición de la unidad.

    Qu√°litas

    Quálitas cuenta con convenios con empresas de arrendamientos de auto para asignarte un muy parecido o igual al que tiene en caso de pérdida total o parcial.

    Este será de acuerdo al límite del monto establecido en tu póliza de auto.

    Chubb

    Chubb Seguros te ofrece el préstamo de un auto por un periodo de hasta 30 días en caso de que tu auto se encuentre en reparación, retenido en el corralón o haya sido declarado pérdida total.

    ¬ŅCu√°les son los requisitos para tener este beneficio?

    • Ser mayor de edad.
    • Tener licencia de conducir vigente.
    • Contar con una identificaci√≥n oficial.
    • Firmar el contrato de arrendamiento.
    • Contar con tarjeta de cr√©dito como garant√≠a.

    Toma en cuenta que el auto debe ser devuelto exactamente al cumplir el l√≠mite de los d√≠as permitidos o al llegar al tope del monto de aseguramiento, de lo contrario podr√°s ser acreedor a una sanci√≥n o t√ļ deber√°s pagar el tiempo adicional que uses el transporte.

    También el auto deberá ser devuelto en las mismas condiciones en las que se entregó, con la misma cantidad de gasolina.

    En caso de que el auto sea multado durante su uso o tenga alg√ļn da√Īo, t√ļ ser√°s responsable de responder por dichos gastos.