¿Qué aseguradoras brindan un auto sustituto?

auto sustituto
5 Minutos

Vehículo de sustitución en tu seguro de auto

¿Ya no puedes utilizar tu coche porque presentó fallas, algún tipo de siniestro o robo? Entonces necesitas conocer las coberturas de seguros que te ofrecen la opción de obtener un auto sustituto. Esto quiere decir que mientras reparan, recuperan o restauran tu vehículo, podrás manejar uno de repuesto para no tener problemas de circulación.

Esta facilidad se otorgará siempre y cuando venga incluido dentro del paquete contratado con tu agencia de seguros ¿sabes cuáles son las empresas que te brindan este beneficio? En Ahorra Seguros te explicamos en qué consiste este apoyo y cuáles son las aseguradoras que ofrecen esta opción a sus clientes.

¿Qué es la Cobertura de Auto Sustituto?

La Cobertura de Auto Sustituto es un beneficio en el cual la aseguradora te presta un auto como reemplazo o relevo en caso de que el tuyo se encuentre en reparación, sea remitido al corralón o haya sido declarado pérdida total por robo o daños materiales.

De esta manera, contarás con un medio de transporte para seguir realizando tus traslados cotidianos. La duración de este beneficio va a variar según los términos y condiciones de cada aseguradora y en algunos casos se pedirá una aportación económica extra. Por lo regular se ofrece en el plazo en el que tu vehículo es reparado o repuesto por la compañía de seguros en caso de la pérdida total.

Esta cobertura es una de las más atractivas y buscadas por las y los conductores, sin embargo, sólo suele incluirse en los paquetes de auto más completos como:

  • Cobertura adicional
  • Plus
  • Cobertura amplia

Esta ventaja implica un un costo más alto sobre la póliza, pues se considera un bien extra que por lo regular no viene incluido, principalmente en los paquetes más baratos.

¿En qué situaciones se brinda el servicio de Auto Sustituto?

  • Detención Legal: Cuando el contratante se vea involucrado en un siniestro o accidente que implique multas de tránsito con envío de automóvil al corralón. En una situación así podrás pedirle a tu aseguradora el servicio de un coche temporal.
  • Fallas Mecánicas: En caso de que tu automóvil sufra problemas y tenga que ir a reparación a un taller por más de 5 días, podrás solicitar un vehículo sustituto.
  • Pérdida Total o parcial: Una vez que el ajustador indique o dé el veredicto final donde se determine la pérdida parcial o total, el asegurado deberá solicitar el comprobante. Este servirá para otorgar un nuevo coche mientras se cubre la indemnización o la suma asegurada.

¿Cómo funciona el Auto Sustituto en un Seguro de Auto?

En primera instancia es fundamental que sepas que realmente no todas las compañías de seguros te otorgarán los mismos beneficios a través de los vehículos sustitutos. Toma en cuenta que la aseguradora no te dará inmediatamente el automóvil, ya que esto tendrá que ser analizado por parte de un ajustador.

Una vez que esté la orden podrás acercarte a las oficinas de la compañía para que comiences a utilizar la unidad móvil que te corresponda.

qualitas auto sustituto

Muchas aseguradoras disponen de su propia flotilla de autos sustitutos, los cuales son de variados modelos y tipos. El objetivo es garantizar que se te asignará un vehículo igual o con características muy similares al del tuyo.

Existen también algunas compañías que no disponen de sus propios autos, sin embargo, en este caso se te pagará la renta de un carro parecido. Cuando no se pueda, se te pagará una indemnización diaria para el pago de transporte privado.

El pago de la renta de automóviles también se podrá gestionar en caso de que la aseguradora no cuente con disposición de vehículos para asignarte uno. De cualquier forma, si no se te otorga la atención que se establece en tu póliza podrás revisar tu situación en CONDUSEF o con la PROFECO, dependiendo el caso.

¿Cuánto tarda una aseguradora en otorgar un vehículo sustituto?

El plazo de tiempo y las condiciones para que se te asigne un coche de reposición dependerán de las razones por las que te hayas quedado sin tu vehículo. A continuación te decimos cuáles pueden ser:

  • Por accidentes y reparaciones parciales: Los plazos pueden ir de 3, 10 o 15 días. Las aseguradoras determinan un periodo de días conforme a lo que dicte la agencia o taller. Jugará un papel importante el tipo de daños que sufrió el auto en un accidente o la gravedad de la falla mecánica. Dependiendo de la importancia de esta, es que el periodo podría aumentar.
  • Por pérdida parcial o total: Las compañías de seguros habitualmente acuerdan plazos de hasta 30 días a partir de que se te entrega el auto sustituto. Dicha cobertura será válida una vez que el ajustador determine el siniestro y lo califique como pérdida. Se tendrán máximo 24 horas para notificar a la compañía y autoridades correspondientes acerca del percance, pues al exceder este plazo, el servicio quedará totalmente anulado.

Una en las que más atención se debe de poner es en la segunda, te recomendamos ponerte en contacto con un asesor, para poder acceder al beneficio de una unidad móvil de repuesto.

Sin importar si se trata de GNP, Seguros Banorte, Zurich Santander, etc. Debes considerar que en un contrato sólo existirá un límite de dos eventos de esta magnitud. En caso de exceder, puede que la compañía ya no se haga cargo o bien, que esta solicite una indemnización por parte del contratante.

¿Cuánto tiempo dura el préstamo de un Auto de Sustituto?

El tiempo por el que se te preste el auto sustituto es variable y depende de cada compañía aseguradora. Sin embargo por lo general se establece un máximo de 30 días por cada año de contrato del servicio.

Estos podrán usarse de manera corrida (los 30 días seguidos), o de manera salteada. La segunda opción aplica cuando se necesita hacer uso sólo unos cuantos días. El tiempo en que se te preste el auto o se pague la renta de alguno dependerá de las circunstancias.

Estos términos y condiciones las podrás revisar en tus documentos o endoso de póliza de auto. Ahí se especifiquen los reglamentos en cuanto al uso de este servicio.

¿Qué beneficios tiene el Auto Sustituto en los seguros de autos?

  • Puedes trasladarte sin ningún problema a cualquier lugar
  • Recibes un nuevo vehículo de forma temporal
  • No tendrás que lidiar con el transporte público

Los beneficios dependen de lo importante que sea el uso del automóvil para ti. Durante este proceso te encontrarás respaldado ante cualquier problema que pueda sufrir tu vehículo. Así la aseguradora te garantizará el apoyo total con un automóvil durante todo el proceso en el que te encuentres sin el tuyo.

Este beneficio está principalmente pensado para todas aquellas personas que hacen un uso constante de su coche. Puede ser para su trabajo o para su vida diaria, y quienes no pueden quedarse sin la disposición de su medio de transporte privado.

gnp auto sustituto

La cobertura de auto relevo no tiene el cobro de ninguna cantidad de deducible. Normalmente el tiempo que se hace el préstamos es suficiente para que se reemplace la unidad que se encuentra detenida o que ha sido perdida en tu totalidad.

¿Qué pólizas de seguro de auto manejan auto sustituto?

Actualmente las aseguradoras en México comercializan el servicio de auto sustituto en las coberturas que son conocidas como amplia y amplia plus, existiendo algunas otras donde parte de una cobertura limitada. Sin embargo, la cobertura por auto sustituto puedes adquirirla también de forma adicional a la póliza de seguro que contrates.

Si deseas conocer más información sobre las aseguradoras, puedes hacerlo a través de la AMIS.

¿Cuáles Aseguradoras en México ofrecen cobertura de vehículo sustituto?

Actualmente existen bastantes aseguradoras en México que han comenzado a ofrecer este servicio para sus clientes con paquetes de auto completos, pues la cantidad de factores que pueden provocar que un auto quede fuera de servicio son muchas y bastante comunes.

Entre las que más se han destacado por su servicio se encuentran:

HDI Seguros

Esta aseguradora ponen a tu disposición la cobertura de auto sustituto en caso de reparación por accidente o robo total.

El servicio viene incluido en su cobertura amplia y es valido hasta por 30 días al año.

Entre uno de los servicios que más destaca es que también tienen las posibilidad de contratar esta cobertura adicional aún cuando tu auto se encuentre asegurado con otra compañía.

Seguros Atlas

Seguros Atlas te ofrece el beneficio de auto relevo en caso de pérdida total por daños materiales o robo total, en la cual recibirás el préstamo de un subcompacto por un periodo de hasta 15 días en lo que se realiza el pago de tu indemnización.

Mapfre

Esta aseguradora únicamente proporciona el servicio de auto sustituto cuando el tuyo haya sido declarado pérdida total por robo o daños materiales catastróficos.

Este servicio viene incluido en su cobertura Amplia Premium o puede ser adquirido como una cobertura adicional.

Mapfre no impone un límite de días, sino que asigna una suma establecida para la renta del auto en la póliza, y cuando se llega al límite de esa suma, es cuando se termina el servicio.

Seguros Banorte

Seguros Banorte ofrece el préstamo del auto reemplazo hasta por 30 días en caso de robo o perdida total del automóvil. Este beneficio se encuentra en los paquetes Premier e Integral Plus.

Seguros Ve por Más

En el caso de esta aseguradora, la cobertura aplica para los casos de pérdida total por daños materiales y robo parcial (autopartes), sin embargo, no aplica para el caso de robo total.

En este caso se cubre la renta de un auto con un límite diario de $500 pesos por un máximo de 20 días.

ANA Seguros

Esta aseguradora asigna hasta $15 mil pesos para la renta de un auto en caso de pérdida total o para pagar tus transportes diarios en lo que haces la reposición de la unidad.

Quálitas

Quálitas cuenta con convenios con empresas de arrendamientos de auto para asignarte un muy parecido o igual al que tiene en caso de pérdida total o parcial.

Este será de acuerdo al límite del monto establecido en tu póliza de auto.

Chubb

Chubb Seguros te ofrece el préstamo de un auto por un periodo de hasta 30 días en caso de que tu auto se encuentre en reparación, retenido en el corralón o haya sido declarado pérdida total.

¿Cuáles son los requisitos para tener un coche de sustitución?

  • Ser mayor de edad
  • Tener licencia de conducir vigente
  • Contar con una identificación oficial
  • Firmar el contrato de arrendamiento
  • Contar con tarjeta de crédito como garantía

Toma en cuenta que el auto debe ser devuelto exactamente al cumplir el límite de los días permitidos o al llegar al tope del monto de aseguramiento, de lo contrario podrás ser acreedor a una sanción o tú deberás pagar el tiempo adicional que uses el transporte.

También el vehículo de sustitución deberá entregarse en las mismas condiciones en las que se entregó, con la misma cantidad de gasolina. En caso de que el auto sea multado durante su uso o tenga algún daño, tú serás responsable de responder por dichos gastos.

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto