Auto Sustituto ¿Cómo funciona en el Seguro de Auto?

4 Minutos

¿Qué es la Cobertura de Auto Sustituto?

La Cobertura de Auto Sustituto es un beneficio en el cual la aseguradora te presta un auto como reemplazo o relevo en caso de que el tuyo se encuentre en reparación, sea remitido al corralón o haya sido declarado pérdida total por robo o daños materiales.

De esta manera, contarás con un medio de transporte para seguir realizando tus traslados cotidianos por el plazo en el que tu vehículo es reparado o repuesto por la aseguradora en el caso de la périda total.

Esta cobertura es una de las más atractivas y buscadas en las aseguradoras, sin embargo, sólo suele incluirse en los paquetes de auto más completos o como cobertura adicional que puede ser contratada con un costo extra sobre tu póliza.

¿En qué situaciones se brinda el servicio de Auto Sustituto?

  • Detención Legal: Cuando el contratante se ve involucrado en un siniestro o accidente de tránsito donde exista la obligación de que el automóvil deba ser retenido en un corralón, la aseguradora te dará el servicio de un coche temporal.
  • Fallas Mecánicas: En caso de que tu automóvil sufra problemas mecánicos y tenga que ir a reparación a un taller, si el plazo es por más de 5 días, podrás solicitar este servicio.
  • Pérdida Parcial o Total: Una vez que el ajustador indique o dé el veredicto final donde se determine la pérdida parcial o total del vehículo, el asegurado deberá solicitar el comprobante para que puede solicitar el servicio de un automóvil de reposición durante el periodo que tarde la compañía de seguros en cubrir la indemnización o suma asegurada por la pérdida del vehículo asegurado.

¿Cómo funciona el Auto Sustituto en un Seguro de Auto?

En primera instancia es fundamental que sepas que realmente no todas las compañías de seguros te otorgarán el mismo servicio a través de los vehículos sustitutos.

Debes saber que la aseguradora no te dará inmediatamente el automóvil, ya que esto tendrá que ser analizado por parte de un ajustador, y una vez que esté de la orden es que podrás acercarte a las oficinas de la compañía para que comiences a utilizar el vehículo que te corresponda.

Muchas aseguradoras disponen de su propia flotilla de autos sustitutos, los cuales son de variados modelos y tipos, esto para garantizar que se te asignará un vehículo igual o con características muy similares al del tuyo.

Existen también algunas compañías que no disponen de sus propios autos, sin embargo, en este caso se te pagará la renta de un vehículo similar al tuyo, o en su defecto, se te pagará una indemnización diaria para el pago de transporte privado.

El pago de la renta de automóviles también se podrá gestionar en caso de que la aseguradora no cuente con disposición de vehículos para asignarte uno.

El plazo de tiempo y las condiciones para que se te asigne el auto sustituto también dependerán de las razones por las que te hayas quedado sin tu vehículo, las cuales pueden ser:

  • Por accidentes y reparaciones parciales: En estas situaciones es muy común que las aseguradoras determinan un periodo de días conforme a lo que dicte la agencia o taller de reparación, los plazos pueden ir de 3, 10 o 15 días, en realidad aquí jugará un papel importante el tipo de daños que sufrió el auto en un accidente o la gravedad de la falla mecánica que presente, ya que partiendo de la importancia de esta, es que el periodo podría aumentar.
  • Por pérdida parcial o total: Justo en estas es donde mayor atención debes prestar, y cuando mejor asesorado tienes que estar, ya que las compañías de seguros habitualmente acuerdan plazos de hasta 30 días a partir de que se te entrega el auto sustituto, y dicha cobertura será válida una vez que el ajustador determine y califique como pérdida parcial o total del vehículo asegurado, teniendo 24 horas como máximo para notificar a la aseguradora y autoridades correspondientes acerca del siniestro, pues al exceder este plazo, el servicio quedará totalmente anulado.

  • Debes considerar que en un contrato de seguros no importando la aseguradora, solo existirá un límite de dos eventos de esta magnitud, y en caso de exceder, puede que la compañía de seguros ya no se haga cargo o bien, que esta solicite una indemnización por parte del contratante.

    ¿Cuánto tiempo se prestará el beneficio del Auto de Sustituto?

    El tiempo por el que se te preste el auto sustituto es variable y depende de cada compañía aseguradora, sin embargo por lo general se establece un máximo de 30 días por cada año de contrato del servicio.

    Estos podrán usarse de manera corrida (los 30 días seguidos), o de manera salteada, haciendo uso de unos cuantos días sólo cuando lo necesites, sin embargo el total seguirá siendo sólo de 30 días al año.

    También el tiempo en que se te preste el auto o se pague la renta de uno dependerá de las circunstancias por las cuales te has quedado sin vehículo de forma temporal.

    Estos términos y condiciones las podrás revisar en tu póliza de auto, donde se especifiquen los reglamentos en cuanto al uso de este servicio.

    ¿Qué beneficios tiene el Auto Sustituto en los seguros de autos?

    De acuerdo a lo importante que sea el uso del automóvil para ti, y es que partirán todos los beneficios que recibirás al contratar con un plan de auto sustituto, pues será el medio por el que te encontrarás respaldado por cualquier problema que pueda sufrir tu vehículo, y así la aseguradora te garantizará el apoyo total con un automóvil durante todo el proceso en el que te encuentres sin el tuyo.

    Este beneficios está principalmente pensado para todas aquellas personas que hacen un uso rudimentario de su vehículo, ya sea para su trabajo o para su vida diaria, y quienes no pueden quedarse sin la disposición de su medio de transporte privado.

    La cobertura de auto relevo no tiene el cobro de ninguna cantidad de deducible, y normalmente el tiempo que se hace el préstamos es suficiente para que se reemplace la unidad que se encuentra detenida o que ha sido perdida en tu totalidad.

    ¿Qué pólizas de seguro de auto manejan auto sustituto?

    Actualmente las aseguradoras en México comercializan el servicio de auto sustituto en las coberturas que son conocidas como amplia y amplia plus, existiendo algunas otras donde parte de una cobertura limitada. Sin embargo debes saber que la cobertura por auto sustituto puedes adquirirla también de forma adicional a la póliza de seguro que contrates.

    Si deseas conocer más información sobre las aseguradoras, puedes hacerlo a través de la AMIS.

    ¿Cuáles Aseguradoras en México ofrecen esta cobertura?

    Actualmente existen bastantes aseguradoras en México que han comenzado a ofrecer este servicio para sus clientes con paquetes de auto completos, pues la cantidad de factores que pueden provocar que un auto quede fuera de servicio son muchas y bastante comunes.

    Entre las que más se han destacado por su servicio se encuentran:

    HDI Seguros

    Esta aseguradora ponen a tu disposición la cobertura de auto sustituto en caso de reparación por accidente o robo total.

    El servicio viene incluido en su cobertura amplia y es valido hasta por 30 días al año.

    Entre uno de los servicios que más destaca es que también tienen las posibilidad de contratar esta cobertura adicional aún cuando tu auto se encuentre asegurado con otra compañía.

    Seguros Atlas

    Seguros Atlas te ofrece el beneficio de auto relevo en caso de pérdida total por daños materiales o robo total, en la cual recibirás el préstamo de un subcompacto por un periodo de hasta 15 días en lo que se realiza el pago de tu indemnización.

    Mapfre

    Esta aseguradora únicamente proporciona el servicio de auto sustituto cuando el tuyo haya sido declarado pérdida total por robo o daños materiales catastróficos.

    Este servicio viene incluido en su cobertura Amplia Premium o puede ser adquirido como una cobertura adicional.

    Mapfre no impone un límite de días, sino que asigna una suma establecida para la renta del auto en la póliza, y cuando se llega al límite de esa suma, es cuando se termina el servicio.

    Seguros Banorte

    Seguros Banorte ofrece el prestamo del auto reemplazo hasta por 30 días en caso de robo o perdida total del automóvil.

    Este servicio viene incluido en los paquetes Premier e Integral Plus.

    Seguros Ve por Más

    En el caso de esta aseguradora, la cobertura aplica para los casos de pérdida total por daños materiales y robo parcial (autopartes), sin embargo, no aplica para el caso de robo total.

    En este caso se cubre la renta de un auto con un límite diario de $500 pesos por un máximo de 20 días.

    ANA Seguros

    Esta aseguradora asigna hasta $15 mil pesos para la renta de un auto en caso de pérdida total o para pagar tus transportes diarios en lo que haces la reposición de la unidad.

    Quálitas

    Quálitas cuenta con convenios con empresas de arrendamientos de auto para asignarte un muy parecido o igual al que tiene en caso de pérdida total o parcial.

    Este será de acuerdo al límite del monto establecido en tu póliza de auto.

    Chubb

    Chubb Seguros te ofrece el préstamo de un auto por un periodo de hasta 30 días en caso de que tu auto se encuentre en reparación, retenido en el corralón o haya sido declarado pérdida total.

    ¿Cuáles son los requisitos para tener este beneficio?

    • Ser mayor de edad.
    • Tener licencia de conducir vigente.
    • Contar con una identificación oficial.
    • Firmar el contrato de arrendamiento.
    • Contar con tarjeta de crédito como garantía.

    Toma en cuenta que el auto debe ser devuelto exactamente al cumplir el límite de los días permitidos o al llegar al tope del monto de aseguramiento, de lo contrario podrás ser acreedor a una sanción o tú deberás pagar el tiempo adicional que uses el transporte.

    También el auto deberá ser devuelto en las mismas condiciones en las que se entregó, con la misma cantidad de gasolina.

    En caso de que el auto sea multado durante su uso o tenga algún daño, tú serás responsable de responder por dichos gastos.


    Daniel C.