¿Qué es un seguro de auto a crédito?

Cuando adquirimos un carro a crédito, la persona acreedora puede ser un banco o una financiera, esta te puede pedir que se quede el auto en garantía del préstamo. Casi siempre se pueden quedar con la factura, esto quiere decir que hasta que no terminan de liquidar el préstamo o crédito el auto no es de tu propiedad totalmente.

El auto al principio es obligado a adquirir un seguro de cobertura amplia para que garantice que en caso de sucederle algo al auto como robo total o pérdida total, el acreedor no pierda el dinero que te prestaron.

Dentro de algunas obligaciones que adquieres, además de contratar un seguro para tu auto a crédito, es que las personas acreedoras aparecen como personas beneficiadas preferentes en la póliza del seguro, esto es totalmente correcto y legal, nos va a permitir saber que si en casos de robo y pérdida la aseguradora debe emitir un pago para que sean a los primero a quienes les pague.

De esta forma garantiza el crédito que te otorgaron por el auto. Una obligación que también adquieres es el tener que pagar el deducible a la aseguradora, ese gasto corre por tu cuenta.

Debes de saber que existe una gran probabilidad de que si roban el auto a crédito o es pérdida total, antes de que tu termines de pagar el crédito y aun sigas debiendo en el banco, existen varios factores, principalmente por que el banco te puede cobrar una tasa de interés y por otro lado el carro se deprecia con el paso del tiempo.

Si estás pensando en adquirir un auto a crédito o ya cuentas con uno, debes de tomar en cuenta ciertas ventajas y factores, pues debes de pensar en que si no cuentas con seguro podría ser aún peor. Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la segunda inversión grande que adquieren las familias es hacerse de su propio auto, sólo después de comprarse una casa. Cuando se trata de un automóvil a crédito, el 60% de los mexicanos buscan plazos de pago muy largos que van desde los 3 hasta los 5 años.

¿Para qué sirve el seguro de auto a crédito?

El seguro de auto generalmente es importante, pero para autos a crédito lo es aún más, porque además de que te protege en caso de accidente y protege a tu economía,cuida los intereses de la empresa de financiamiento o al banco que te dio el crédito para comprarlo.

En los peores casos las instituciones se quedan protegidas, pues la deuda que tendrás con el banco o la empresa de financiamiento será de aproximadamente 3 años, es mejor que sepas cómo funciona un seguro de auto a crédito durante ese tiempo, para que sea la mejor elección desde un principio.

¿El seguro de auto a crédito es obligatorio adquirirlo?

Los seguros de auto actualmente en la Ciudad de México y por ley son obligatorios y al contratar un seguro de auto cuando vas adquirirlo por financiamiento, pero no es obligatorio contratarlo con la misma agencia, banco o empresa que te lo vende.

A partir de la reforma financiera en el 2014 está prohibido obligar al cliente a contratar un seguro de cualquier tipo vida, hogar, autos, con el mismo grupo financiero o la aseguradora que otorgue un crédito para auto, puedes cotizar tu seguro con la aseguradora que más se adapte a tus necesidades y la que más te convenga.

En AhorraSeguros.Mx tenemos los mejores paquetes de seguros para ti, trabajamos con más de 20 aseguradoras a nivel nacional, conoce un poco más de las coberturas que te ofrecen y compara, cotiza y contrata en menos de 2 minutos.

¿Qué tipos de seguros puedes adquirir con un auto a crédito?

El requisito indispensable es contar con un seguro de cobertura amplia que ofrece beneficios como:

  • Responsabilidad civil.
  • Asistencia legal.
  • Asistencia vial.
  • Asistencia médica.
  • Al comprar el auto a crédito también puedes advertirles a los vendedores que contratarás el seguro por tu cuenta, puedes tener en cuenta que el seguro de auto a crédito tendrá un costo más elevado hasta un 150% mayor.

    Si optas por cotizar toma en cuenta que el auto todavía no es formalmente tuyo, si no de la empresa que te otorga el crédito. Como el carro aún no está a tu nombre, entras a la categoría de seguros que se llama “de beneficiario preferente”. Esto no tiene costo extra, solo es una cláusula que se estipula dentro de la póliza que advierte que: en caso de que el auto sufra robo o daños, el seguro se pagará a la empresa acreedora, queda como beneficiario preferente, pues tu serás el propietario del auto sólo al finalizar el pago.

    ¿Cómo funciona el seguro de beneficiario preferente?

    Debes dar de alta el seguro de auto con tu nombre, solo que agregaras la categoría de “beneficiario preferente”, en caso de robo del auto y daños al mismo el pago será íntegro a la persona que se describa como beneficiaria, en este caso la agencia, empresa financiadora que esté emitiendo el crédito de tu auto.

    Se cauteloso con los datos que darás y los datos del beneficiario preferente, revisa que no falten puntos, comas, siglas y que todos los datos escritos sean correctos, en caso de tener detalles y que no sea bien escrito y sufras accidentes, no podrá nadie cobrar el seguro de auto a crédito.

    Por lo general las autofinancieras te pedirán tener un seguro subsecuente de hasta 3 años, porque significa que es un plazo promedio en el que terminarás de pagar tu auto. Puedes adquirir la categoría de “beneficiario preferente” por un plazo de 1 a 3 años. Si lo contratas por un año, deberás renovarlo hasta finalizar el pago del financiamiento. Existen pocas agencias aseguradoras que venden seguros multianuales, pueden ser una excelente opción para tu seguro de auto a crédito.