¿Cómo se determina Seguro de Pérdida Total?

Para que tu Seguro de pérdida total sea determinado, es importante según el caso que el costo de reparación sea superior al porcentaje que se indica dentro de tu póliza de acuerdo al valor comercial de tu automóvil asegurado al momento de ocurrir la pérdida. De igual forma, cuanto el vehículo sea robado y no se recupere o ubique durante un plazo de 30 días posteriores a la denuncia.

Por lo regular dentro de las condiciones generales que se encuentran dentro de tu póliza en seguros de autos, uno de los puntos que debes considerar como de los más importantes, es el que se relaciona a la pérdida total de tu automóvil. Este consiste en el momento cuando te ocurra un siniestro con daños que superen el 75%, así como el 100% sobre el valor garantizado por parte del asegurado acordado con la compañía de seguros.

¿Cómo se calcula el Seguro de Pérdida Total?

Normalmente las aseguradoras utilizan distintos métodos al momento de realizar el cálculo para la indemnización del seguro por pérdida total del automóvil, las modalidades que se ponen en práctica son; bajo el valor tradicional y valor comercial.

El valor tradicional normalmente es determinado de acuerdo al monto valor del automóvil que acuerdan entre el asegurado y la compañía, lo cual llegando momento que se tenga que calcular la indemnización ésta será de acuerdo al costo comercial que el vehículo tenga en dicho momento. Es importante que sepas que bajo este valor es complicado que el monto sea superior a la suma asegurada, y si esta misma es inferior, serás tú quien cubra la cantidad restante.

Por su parte el valor comercial es más conveniente, pues el monto es determinado de acuerdo al momento del siniestro, sin deducción por título prorrateo. Cuando adquieres esta modalidad en tu seguro de autos, no se tomará en cuenta la suma asegurada, pues el deber de la aseguradora será cubrir los gastos generados.

Es importante que en caso de pérdida total en tu automóvil, si tu compañía de seguros no opta en reemplazar el vehículo asegurado, la indemnización deberá ser equivalente al valor comercial de tu auto al mismo tiempo del siniestro, y tendrá como límite la cantidad elegida como suma asegurada que hayas pactado al momento de realizar la contratación de tu póliza.

Es muy probable que no se incluyan las cantidades aseguradas por los restos o salvamento, siempre y cuando las partes lleguen a un acuerdo sobre que estos queden al poder del asegurado.

Cuestiones importantes del Seguro de Pérdida Total

Se puede decir que una pérdida total se declara en el momento que un vehículo es imposible de reparar o recuperar, en la parte de la reparación, tiene que ver con que el costo que tendrán los distintos arreglos mecánicos o parecidos que se le tengan que realizar, superen el valor del propio automóvil, y por la pérdida o robo, cuando supere el tiempo pactado para realizar la búsqueda de recuperación del automóvil. Por lo regular las aseguradoras hacen un acuerdo de máximo 30 días para tratar de encontrar el vehículo.

La suma asegurada que normalmente se determinan en tu Seguro de pérdida total, va de acuerdo a la antigüedad de tu coche, dependiendo en gran parte del tipo de póliza que tengas contratada. Comúnmente las compañías de seguros consideran los valores reparación entre 75,80 y 90%.

En Ahorra Seguros nos preocupamos sobre los distintos temas que constantemente son tomados en cuenta dentro del sector de Seguros de Autos en México, tal como lo es el Seguro de pérdida total. Es por eso que te invitamos a que conozcas, y sobre todo, que adquieras cuanto antes tu póliza. ¡No esperes más, cotiza y contrata ya!