
🚗 Seguro contra robo de auto en México
El robo de auto y autopartes con y sin violencia lamentablemente es un problema que cada vez más va en aumento en México y ante el cual todos estamos vulnerables, por lo que contar con un Seguro contra Robo de Auto, el cual te indemnice ante la pérdida total del vehículo, es indispensable.
Se trata de una cobertura del seguro auto que garantiza el pago de una indemnización por el valor establecido del auto en caso de que llegues a ser víctima de la delincuencia y se te despoje de él.
Sin duda alguna se trata de una de las protecciones más importantes e indispensables del seguro de auto, ya que absolutamente todos los conductores y propietarios se encuentran en riesgo de sufrir este tipo de siniestros, esto sin importar el tipo de auto que tengan o la zona en la que vivan.
A pesar de que si existen autos o personas que son más propensas a ser víctimas de este crimen, la realidad de la inseguridad en el país hace que en cierto punto todas las personas requieran de esta protección.
Esta cobertura de protección se incluye normalmente en la póliza limitada, amplia y plus, ya que un plan que solo abarque los daños a terceros no podrá respaldar por la pérdida de tu automóvil, pues únicamente será así cuando decidas contratar esta garantía de forma adicional al contrato que tengas adquirido con tu compañía de seguros.
Tipos de Robo de Autos
es importante que sepas que las aseguradoras consideran que no todos los robos de autos son iguales, y es por eso que dependiendo totalmente del tipo de robo que hayas sufrido es que se determinará la indemnización que otorgará el seguro, pero también debes saber que existen situaciones que la aseguradora no abarca. Es así que los tipos de robo que actualmente consideran las aseguradoras son los siguientes:
Robo total: Se califica de esta forma cuando ocurre la sustracción completa del automóvil, en donde la aseguradora de determinar este hecho, dependiendo de la cobertura contratada, tendrá que indemnizar de acuerdo al valor especificado.
Robo parcial: Va de acuerdo a los robos de accesorios que sufra tu vehículo, como lo pueden ser retrovisores y otros equipamientos.
Intento de robo: Catalogado de esta forma cuando han intentado robar tu auto, lo cual resultó fallido, sin embargo en el caso de que la cerradura de tu vehículo o un cristal roto, tendrá que ser cubierto obligatoriamente por la aseguradora.
La cobertura por robo de auto sin duda puede de gran ayuda para ti, principalmente si no cuentas con una cochera, y este pasa la mayor parte del tiempo en la calle. Esto sin duda será una tranquilidad para ti por cualquier problema que llegara a ocurrir.
≫ ¿Cómo funciona y cuánto tarda el seguro en pagar un auto robado?
En el momento que te ocurra cualquiera de los 3 tipos en robo de auto que te contamos anteriormente, es importante que sepas cómo es que las aseguradoras comenzarán a realizar la función sobre esta cobertura. Partiendo por conocer a detalle sobre cómo es que se dio el robo, averiguando así si es un intento de fraude.
Y ante todo esto, es que también es importante que conozcas sobre las diferencias que las compañías de seguros tienen situaciones en las que se excluyen algunas acciones como el hurto o robo por parte de un familiar o persona cercana al asegurado.
De esta forma es que la cobertura por el robo de auto funciona desde el momento en que reportas este suceso, en donde un ajustador es el encargado de determinar si el siniestro es verídico o un fraude.
Una de las incertidumbres que existe, es sobre cuanto tarda el seguro en pagar un auto robado, lo cual puede tardar dependiendo de la compañía con la que tengas contratada tu póliza, lo cual puede ir de 48 a 72 horas dependiendo de la indemnización establecida conforme al valor que se acordó en la póliza adquirida, los valores que se pueden pactar, son:
- Valor Factura: Este se basa en que el valor de indemnización será de acuerdo a la factura de tu automóvil, el cual solo puede ser adaptado a los modelos último modelo, y como máximo, 1 año de antigüedad, este tipo de valor aumenta en promedio 2 mil precios al costo real de tu seguro.
- Valor Convenido: Dicha cantidad es determinada por la aseguradora, y que sea conveniente para ambas partes incluyendo al contratante.
- Valor Comercial: El más utilizado por las compañías en la actualidad, en donde el valor es establecido de acuerdo al precio comercial que tenga el Libro Azul en el mes.
Importante que sepas que el seguro contra robo y la cantidad estipulada que debe pagarte, dependerá totalmente de la póliza adquirida.
≫ Beneficios de contar con un Seguro contra Robo
Tomar las medidas de seguridad pertinentes con las que puedas cuidar de tu automóvil contra el robo total, robos parciales o bien cualquier intento de robo, es sumamente importante que cuentes con la protección ideal.
Ahorra Seguros te contamos sobre todos los beneficios que obtendrás al momento de contratar un Seguro de Autos que incluya la cobertura por el robo de tu vehículo.
- El robo de accesorios está cubierto: Cuando tienes la cobertura por el robo de auto en tu póliza, se incluyen también la protección por el hurto de accesorios, como retrovisores, llantas y los rines de las mismas.
- Si tu auto desaparece: La aseguradora continuará con el proceso para realizar la devolución del valor acordado para que puedas adquirir un automóvil
Estos son algunos de los beneficios más importantes que recibirás al contar con un seguro contra robo, es por eso que en Ahorra Seguros te invitamos a que cotices y adquieras tu póliza lo antes posible, recuerda que con nosotros es más sencillo tu trámite.
¿Qué hacer en caso de que tu auto sea robado?
Si desafortunadamente llegas a pasar por esta situación, es muy importante que sepas exactamente lo que tienes que hacer para notificar a las autoridades y tu aseguradora.
Primero que nada deberás dar aviso a la policía comunicándote al 911 (o teléfono de emergencias de tu localidad).
Si el auto ha desaparecido mientras lo dejaste estacionado en una calle, es recomendable que te comuniques con el servicio de corralón, pues suele pasar que el auto no ha sido robado, sino que ha sido removido con una grúa por estar en un lugar no permitido.
Si efectivamente has sido victima de un robo, deberás notificarlo a las autoridades y acudir a una Agencia del Ministerio Público para levantar la denuncia y que se tomen las acciones correspondientes para la búsqueda y recuperación de la unidad.
Asegurate que te den una copia certificada del acta que levantes, pues se te será requerida por la aseguradora para proceder con la indemnización.
Posterior a esto (o incluso mientras estás en proceso de hacer la denuncia) deberás dar aviso a tu aseguradora sobre lo ocurrido para que un asesor te diga la manera de proceder y los documentos e información que deberás presentar.
Debes tener a la mano la siguiente información:
- Nombre completo de quien reporta el incidente.
- Notifica en ese momento si es que hay personas heridas.
- Dirección donde te encuentras y teléfono.
- Fecha, hora y lugar de los hechos.
- Deberás dar una descripción detallada de los hechos.
- Ficha técnica del vehículo: Marca, modelo, placas, color, número de serie, etc.
- Número de póliza.
🔥 ¿Qué documentos debo presentar para reclamar la indemnización por robo?
En el caso de pérdida total o robo tu auto, debes entregar una serie de documentos que serán exigidos por la compañía aseguradora, para poder pagar los montos que son correspondientes.
- La empresa necesitará la factura original, la cual deberá estar endosada al momento de iniciar el trámite a favor de la empresa de seguros con la cual estemos tratando el seguro contra robo. ( en caso de existir una factura anterior, deberá de ser presentada).
- Habrá algunas particularidades que tenemos que considerar en el caso de que se trate de un vehículo de procedencia extranjera, a grandes rasgos, deberemos presentar todos los papeles que demuestran que el mismo estaba apto para la circulación de manera legal en su país de origen y contar con el permiso de circulación en México.
- Presenta la copia de tu identificación oficial como propietario y el comprobante de domicilio del mismo.
- Muestra todos los recibos de pago originales de tenencia de los últimos 5 años y la constancia de baja de las placas, el cual es un trámite que deberá realizar de manera previa a esta solicitud a la compañía aseguradora.
- Importante que cuentes con la copia certificada de la denuncia realizada ante el ministerio público en el caso de que su auto haya sufrido la baja por robo.
- En caso de que el mismo se haya producido como consecuencia de un accidente, deberá contar con la copia certificada y la cual deberá estar presentada ante el ministerio público del mismo modo, y ante autoridad competente.
- Por cualquier siniestro de robo, indispensable contar con el original de la póliza de seguro (seguro contra robo de auto), la cual debe ir acompañada del último recibo de pago y documentación necesaria para identificar a la persona que es propietaria.
¿Qué no cubre el Seguro contra Robo de Auto?
Esta cobertura del seguro de auto también tiene algunas excepciones dependiendo de como se presente determinada situación, pues al ser un siniestro que también se presta a fraudes o usos indebidos, está muy delimitado y regulado por las aseguradoras.
Entre las situaciones que pueden quedar fuera de la cobertura del seguro se encuentran:
- Robo de autopartes, vandalismo u objetos que se encuentren dentro del vehículo. Sin embargo hay algunas coberturas adicionales que si otorgan protección a estos bienes.
- Fraudes en los que el asegurado está involucrado para tratar de cobrar la indemnización.
- Entrega del vehículo de forma voluntaria para pagar una extorsión o secuestro.
- Abuso de confianza si el auto fue robado por familiares o personas cercanas al asegurado.
- Fraude en el proceso de compra-venta.
Además de contar con el Seguro contra Robo de Auto sigue estos tips de seguridad
Contar con el seguro contra robo de auto es una gran ventaja para asegurarte un respaldo económico en caso de la pérdida de tu vehículo, sin embargo, para evitarte todos estos problemas y que además sea puesta en riesgo tu integridad, es importante que tomes todas las precauciones posibles.
- Evita dejar estacionado tu auto en la calle, trata de dejarlo en estacionamientos privados.
- Ten las puestas y ventanas bien cerradas, aún cuando vayas conduciendo.
- No dejes objetos personales o de valor a la vista dentro del auto.
- Evitar circular por zonas consideradas como inseguras.
- Si es posible instala dispositivos Lo-Jack o de rastreo satelital.
¿Cuáles aseguradoras en México ofrecen el Seguro contra Robo de Auto?
Al tratarse de una cobertura básica, prácticamente todas las aseguradoras nacionales e internacionales ofrecen este seguro, incluso muchas de ellas ofreciendo beneficios especiales, como la eliminación del cobro de deducibles e inclusive, el pago de un 10% adicional al valor de tu auto.
Entre las que más sobresalen en este seguro se encuentran:
Estas sólo por nombrar algunas de las que puedes contratar con un cotizador de seguros online.
¿Por qué es importante estar asegurado contra el Robo de Vehículos en México?
El robo de autos es uno de los delitos más frecuentes y delicados en el país, el cual ha ido aumentado de manera drástica durante las últimas décadas, llegando a registrarse cerca de 84 mil robos tan sólo el año pasado.
Este siniestro es uno de los principales detonantes de la inseguridad y violencia en el país, pero también de la pobreza entre las familias mexicanas, ya que se trata de un golpe a su economía bastante fuerte, ante el cual muy pocas personas tienen la capacidad adquisitiva de adquirir una nueva unidad.
Esto es especialmente grave para aquellas personas que dependen de su auto como medio de trabajo y fuente de ingresos, como es el caso de millones de mexicanos que se dedican al transporte de pasajeros, taxis, transporte de mercancía, etc.
A través del sitio de INEGI podrás conocer más sobre las estadísticas de robos de autos en México y por qué la importancia de estar asegurados ante este delito.