Seguro contra robo de auto en México

El seguro contra robo de auto es conocido mayormente como una cobertura de garantía para cuidar de tu vehículo, en donde se establecen sumas aseguradas de acuerdo con la aseguradora con la que tengas contratado tú seguro de auto, y en donde se pactará la indemnización correspondiente de acuerdo al valor que se establezca.

Esta cobertura de protección se incluye normalmente en la póliza limitada, amplia y plus, ya que un plan que solo abarque los daños a terceros no podrá respaldar por la pérdida de tu automóvil, pues únicamente será así cuando decidas contratar esta garantía de forma adicional al contrato que tengas adquirido con tu compañía de seguros.

Sin embargo es importante que sepas que las aseguradoras consideran que no todos los robos de autos son iguales, y es por eso que dependiendo totalmente del tipo de robo que hayas sufrido es que se determinará la indemnización que otorgará el seguro, pero también debes saber que existen situaciones que la aseguradora no abarca. Es así que los tipos de robo que actualmente consideran las aseguradoras son los siguientes:

Robo total: Se califica de esta forma cuando ocurre la sustracción completa del automóvil, en donde la aseguradora de determinar este hecho, dependiendo de la cobertura contratada, tendrá que indemnizar de acuerdo al valor especificado.

Robo parcial: Va de acuerdo a los robos de accesorios que sufra tu vehículo, como lo pueden ser retrovisores y otros equipamientos.

Intento de robo: Catalogado de esta forma cuando han intentado robar tu auto, lo cual resultó fallido, sin embargo en el caso de que la cerradura de tu vehículo o un cristal roto, tendrá que ser cubierto obligatoriamente por la aseguradora.

La cobertura por robo de auto sin duda puede de gran ayuda para ti, principalmente si no cuentas con una cochera, y este pasa la mayor parte del tiempo en la calle. Esto sin duda será una tranquilidad para ti por cualquier problema que llegara a ocurrir.

¿Cómo funciona y cuánto tarda el seguro en pagar un auto robado?

En el momento que te ocurra cualquiera de los 3 tipos en robo de auto que te contamos anteriormente, es importante que sepas cómo es que las aseguradoras comenzarán a realizar la función sobre esta cobertura. Partiendo por conocer a detalle sobre cómo es que se dio el robo, averiguando así si es un intento de fraude.

Y ante todo esto, es que también es importante que conozcas sobre las diferencias que las compañías de seguros tienen situaciones en las que se excluyen algunas acciones como el hurto o robo por parte de un familiar o persona cercana al asegurado.

De esta forma es que la cobertura por el robo de auto funciona desde el momento en que reportas este suceso, en donde un ajustador es el encargado de determinar si el siniestro es verídico o un fraude.

Una de las incertidumbres que existe, es sobre cuanto tarda el seguro en pagar un auto robado, lo cual puede tardar dependiendo de la compañía con la que tengas contratada tu póliza, lo cual puede ir de 48 a 72 horas dependiendo de la indemnización establecida conforme al valor que se acordó en la póliza adquirida, los valores que se pueden pactar, son:

  • Valor Factura: Este se basa en que el valor de indemnización será de acuerdo a la factura de tu automóvil, el cual solo puede ser adaptado a los modelos último modelo, y como máximo, 1 año de antigüedad, este tipo de valor aumenta en promedio 2 mil precios al costo real de tu seguro.
  • Valor Convenido: Dicha cantidad es determinada por la aseguradora, y que sea conveniente para ambas partes incluyendo al contratante.
  • Valor Comercial: El más utilizado por las compañías en la actualidad, en donde el valor es establecido de acuerdo al precio comercial que tenga el Libro Azul en el mes.

  • Importante que sepas que el seguro contra robo y la cantidad estipulada que debe pagarte, dependerá totalmente de la póliza adquirida.

    ¿Cómo te ayuda un seguro contra robo de auto?

    En el caso de pérdida total o robo tu auto, debes entregar una serie de documentos que serán exigidos por la compañía aseguradora, para poder pagar los montos que son correspondientes.

  • La empresa necesitará la factura original, la cual deberá estar endosada al momento de iniciar el trámite a favor de la empresa de seguros con la cual estemos tratando el seguro contra robo. ( en caso de existir una factura anterior, deberá de ser presentada).
  • Habrá algunas particularidades que tenemos que considerar en el caso de que se trate de un vehículo de procedencia extranjera, a grandes rasgos, deberemos presentar todos los papeles que demuestran que el mismo estaba apto para la circulación de manera legal en su país de origen y contar con el permiso de circulación en México.
  • Presenta la copia de tu identificación oficial como propietario y el comprobante de domicilio del mismo.
  • Muestra todos los recibos de pago originales de tenencia de los últimos 5 años y la constancia de baja de las placas, el cual es un trámite que deberá realizar de manera previa a esta solicitud a la compañía aseguradora.
  • Importante que cuentes con la copia certificada de la denuncia realizada ante el ministerio público en el caso de que su auto haya sufrido la baja por robo.
  • En caso de que el mismo se haya producido como consecuencia de un accidente, deberá contar con la copia certificada y la cual deberá estar presentada ante el ministerio público del mismo modo, y ante autoridad competente.
  • Por cualquier siniestro de robo, indispensable contar con el original de la póliza de seguro (seguro contra robo de auto), la cual debe ir acompañada del último recibo de pago y documentación necesaria para identificar a la persona que es propietaria.

  • Beneficios de contar con un Seguro contra Robo

    Tomar las medidas de seguridad pertinentes con las que puedas cuidar de tu automóvil contra el robo total, robos parciales o bien cualquier intento de robo, es sumamente importante que cuentes con la protección ideal.

    Ahorra Seguros te contamos sobre todos los beneficios que obtendrás al momento de contratar un Seguro de Autos que incluya la cobertura por el robo de tu vehículo.

  • El robo de accesorios está cubierto: Cuando tienes la cobertura por el robo de auto en tu póliza, se incluyen también la protección por el hurto de accesorios, como retrovisores, llantas y los rines de las mismas.
  • Si tu auto desaparece: La aseguradora continuará con el proceso para realizar la devolución del valor acordado para que puedas adquirir un automóvil

  • Estos son algunos de los beneficios más importantes que recibirás al contar con un seguro contra robo, es por eso que en Ahorra Seguros te invitamos a que cotices y adquieras tu póliza lo antes posible, recuerda que con nosotros es más sencillo tu trámite.