21 octubre, 2019
  • Rating: 

¿Ayuda o perjudica a los mexicanos? Todo lo que necesitas saber sobre el I N P C.

El muy conocido Índice Nacional de Precios al Consumidor, por sus siglas INPC es tomado en cuenta por toda la República como el indicador económico que se encarga principalmente de medir toda la evolución que se tiene en los niveles generales de precios, ya sea en productos o servicios en todo el país.


Si deseas conocer un poco más acerca de los indicadores económicos en México, da click aquí.


Así es como el INPC se caracteriza por realizar una serie de estudios y recabar las estadísticas requeridas, para convertirse así en el instrumento estadístico por el cual se puedan medir lo que es conocido también como fenómenos económicos, que en resumen es la inflación.

Por otra parte el INPC SAT se publica en nuestro país desde 1969, y a la fecha ha recibido 5 actualizaciones, en donde la más reciente se da para el cambio de base en donde se contienen algunas características para fortalecer su imagen ante los mexicanos.


¿Aún no conoces el funcionamiento del INPC? ¡Aquí te contamos a detalle!

Cómo te lo contamos anteriormente este es un estudio realizado con la finalidad de asimilar el impacto de la inflación, con precios que no se disparen y que además sean accesibles para los mexicanos, pues este es un estudio que se determina con base a encuestas conforme a presupuestos en las familias, junto con las variaciones en el precio que se aplique a cada sector.

Como una propuesta que va de la mano con lo que mundialmente conocemos como el IPC, es el Índice Nacional de Precios al Consumidor una herramienta que sirve para medir los cambios que existen en los niveles de precios en una canasta de bienes y servicios, mismos que utilizan estos consumos para aplicarlo como un porcentaje que podrá ser o no positivo al indicar incrementos en los precios, o bien negativos en relación a la caída de los mismo.

Y así es como el INPC 2019, pero en realidad desde hace muchos años se realiza de acuerdo a una tendencia que toma un período quincenal, el cual va de la mano con estos datos a fin de que obtener un resultado mensual promedio entre ambos estudios, con ello se llega a un porcentaje medio para determinar el precio final.


¿El INPC 2019 se aplica también para el Sector de Seguros? ¡Esto te sorprenderá!

Al igual que en todos los sectores comerciales y económicos a nivel nacional, el tema del Índice Nacional de Precios al Consumidor es aplicado para cada uno de estos con la finalidad de brindar una competencia correctamente regulada en el país, ya que su elaboración para el ramo asegurador se hace de la misma manera conforme a otros mercados.

Y es que al menos en los seguros de autos, el INPC SAT 2019 se ha llevado a cabo sin ningún inconveniente o críticas de por medio, pues de acuerdo con expertos en el sector se pronuncian a favor de este, principalmente por lo útil que se vuelve tanto para clientes, como para las propias compañías de seguros.

En él se utilizan precios de contado, tomando en cuenta desde el IVA, pero el más importante de todos es el ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos), todo esto con la firme intención de obtener un precio más acorde a las expectativas de cualquier cliente, ya que así las primas, deducibles y todo lo que se contempla en un seguro de auto, responderá apropiadamente contra cualquier inconveniente.


¿Aún no sabes de los impuestos aplicados a tu seguro de auto? Da click aquí para conocer más de ellos.


¿Es un beneficio para tu Seguro de Auto, o te perjudica? Distintas perspectivas, te contamos.

Al paso de años recientes, el tema del INPC SAT se visualiza en dudas, incertidumbre, para muchos problemas, pero para muchos otros este es de ayuda para beneficio propio, sin embargo la realidad de esta herramienta en el sector de seguros para autos, puede ser beneficioso tanto para el cliente, como para las mismas aseguradoras, pues ambos dependen de la inflación, pero al mismo tiempo esta podría disminuir y por ende ayudarles también con un precio más accesible.

Depende el punto que se esté buscando por ambas partes, pero lo cierto es que este es de gran ayuda, tanto para el cliente recibiendo un precio cada vez más accesible, como para las aseguradoras que pueden aplicar indemnizaciones más bajas, todo esto termina por beneficiar en todos los sentidos al mercado de seguros para autos.


¿Cómo es que se lleva a cabo el Índice Nacional de Precios al Consumidor?

  • Una investigación que abarca una cobertura geográfica a nivel nacional.

  • Hace una pequeña representación por cada ciudad para recabar datos que influyan en este.

  • Son cotizados los precios en al menos 46 ciudades y áreas metropolitanas que se distribuyen por 7 regiones, dividiéndose en lugares con al menos 20 mil habitantes, mientras que esto se compara con zonas metropolitanas que tienen millones de habitantes.

  • Se utiliza una canasta de bienes y servicios, considerando el total de los gastos en consumos de las viviendas urbanas, además de distribuirse en conceptos genéricos para llevar al resultado esperado.

  • Mensualmente son cotizados un aproximado de 240 mil precios que se relacionan a una muestra de aproximadamente 83 mil 500 bienes y servicios en específico.

  • En cuestión de los conceptos genéricos, estos forman un total de 283 en la canasta del INPC, para clasificarse junto a las 48 ramas de actividad económica.

  • Y por último en el INPC 2019 se dió a conocer que los precios son compuestos por la muestra de genéricos, estos se llegan a cotizar hasta 4 veces por mes o en su caso dos veces mensualmente.

  • ¿Cómo se hace el estudio del INPC 2019 en México? ¡Muy importante que lo sepas!

    En AhorraSeguros.Mx nos preocupamos por informarte correctamente sobre todos y cada uno de los temas que pudieran relacionarse con tu seguro de auto, y esto en general lo hacemos por el impacto que pudiera representar a tu economía.

    A continuación te contamos sobre el paso a paso que se lleva a cabo para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor:

  • Realiza una selección de fuentes verídicas de información, así garantiza la representación de los precios que son utilizados para el cálculo de los índices.

  • Con una selección minuciosa de información, se hace una cotización de productos en específico, esto se realiza en establecimientos seleccionados.

  • Posterior a esto se hace una captura y envío al momento de disponer de todas las cotizaciones a nivel nacional, las cuales son concentradas para seguir con los procesos de cálculo determinados.

  • Ya que se cuenta con las cotizaciones, se hacen cálculos para abrir paso con un análisis y crítica de los informes recabados, este toma en cuenta un proceso de revisión para verificarse por Investigadores de Precios.

  • Se calcularán los índices ya concluidos y aprobados para proceder a métodos de ponderaciones que sean fijadas.

  • Antes de publicarse, deberá hacerse una revisión y validación de los resultados planeados, previo a liberarse los resultados son efectuadas reuniones para verificar la consistencia de estos, además de comparaciones con otros indicadores utilizados.

  • Bueno, ya se hizo el estudio, y después, ¿en donde se puede consultar el INPC?

    Ahora llegamos al resultado final que se tiene una vez realizado el INPC SAT, mismo que consta de difundir y publicar los resultados obtenidos por parte del INEGI, mismos que encontrarás en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los días 10 y 25 respectivamente.

    De igual forma se pone a tu disposición todos estos datos y estadísticas por medio de agentes económicos en sus sitios web para informarte sobre estos indicadores.


    ¿Existe alguna relación entre el SAT y tu Seguro de Auto? ¡A un click de informarte!

    Ventajas y desventajas del Índice Nacional para Precios al Consumidor.

    Ventajas.

  • Puede hacerse un análisis a profundidad sobre el gasto promedio de un mexicano al mes y con esto apoyarse para estructurar mejores precios.

  • Si no hay inflación, por consecuencia se da una baja en los costos, lo cual ayuda con una mayor disponibilidad de dinero para los mexicanos.

  • Este es un estudio realizado 4 veces al mes en sectores altamente demandados, así como 2 veces para otros, permitiendo observar las tarifas y cómo estas aumentan o caen.

  • En cuestión de tu seguro de auto, te permite acceder a mejores precios.

  • Desventajas.

  • Como puede ser de ayuda, también el INPC podría perjudicar a tu economía.

  • De existir una inflación importante, este índice te notificará sobre el alza de precios.

  • Sobre los seguros de autos, este puede influir a que recibas una prima menor a la que podrías esperar.