¿Cómo funciona un taller mecánico en México?

Lugar en donde se reparan automóviles, motocicletas, y otros tipos de vehículos, un taller mecánico se caracteriza por la especialización que tiene en las reparaciones de frenos, motores, vidrios, chapas o pintura, también así hay talleres mecánicos que se enfocan en la reparación de llantas, suspensiones, y dirección.

Existen Talleres mecánicos que atiende lo eléctrico, es decir alternadores, marchas de los automóviles que cuentan con generadores de corrientes, también así los problemas que existan en las luces como cortos circuitos, que van de la computadora a los diferentes sensores del motor.

Y existen también muchos otros talleres mecánicos que se especializan en arreglar swichts de los vidrios eléctricos, configuración de llaves encendido y la apertura de puertas, además de muchos otros talleres que reparan mofles y realizan cambios de catalizadores, esto con el fin de disminuir la contaminación ambiental.

¿Qué tomar en cuenta de un taller mecánico?

Existen muchas características que te ayudan a orientarte, entre ellas pueden estar los servicios de calidad que se brinden, pues que te garanticen responsabilidad en el servicio y bien así un resultado destacable en el trabajo final, también la atención por parte de los talleres mecánicos, vale mucho, así como la especialización que los trabajadores muestran de acuerdo al problema que presente la unidad, para que sea eficiente, además que lo que debes buscar es que las refacciones que utilicen sean de la mejor calidad, pues entre mejor sean, mayor será la calidad del servicio ofrecido.

Y es que sabemos que algo normal que realizamos, es llevar nuestro automóvil a los distintos talleres mecánicos de nuestro país, sin embargo existen muchos factores a tomar en cuenta al momento de buscar el lugar ideal para las reparaciones de tu vehículo, comenzando por los diferentes precios que se pueden pactar, además es importante fijarnos en los tiempos de entrega, aunque todos estos habitualmente son los problemas que presentan todos los talleres de reparación de autos en nuestro país, y también los precios en algunos suele aumentar si no es que se hace un buen análisis del problema que pudiera tener tu coche.

¿Cómo elegir un buen taller mecánico?

La Profeco recientemente llevó a cabo un estudio en el que se dio a conocer que están registrados 409 talleres mecánicos en todo el país, a lo cual sabemos que no puede ser una cifra exacta, ya que son cientos de talleres de reparación los que existen a lo largo y ancho de la República mexicana.

En Ahorra Seguros sabemos que un taller mecánico se puede encontrar también en distintas agencias que se dedican a la venta de autos, pues al contar con uno garantizan una atención personalizada a sus clientes, además de talleres establecidos como grandes negocios, u otros como el más conocido taller de tamaño pequeño y entre calles populares. Pero para saber cómo elegir la mejor opción, te contamos los pasos a seguir:

  • Elección del taller; si bien podemos desconfiar de lugares locales y de dudosa legalidad, es por eso que te recomendamos comprobar que el establecimiento cuente con una placa identificativa en el exterior.
  • Solicita el presupuesto exacto; desglosado por las piezas o métodos que se utilizarán, es importante que el mecánico, o encargado del lugar te indique el precio total desde un principio, y en el que no exista incremento alguno.
  • Garantía; los talleres mecánicos están obligados a brindarte al menos 3 meses de garantía después de la entrega.
  • Factura sellada; misma que incluya los detalles en la reparación de tu automóvil. Esta misma funcionará para la aclaración por la garantía o fallas nuevamente en el vehículo.
  • Recuerda el kilometraje; importante que sepas muy bien el kilometraje con el que estás entregando, pues en caso de que al momento de entrega, este sea mayor, podrás solicitar el por qué al mecánico.
  • Establecer una fecha de entrega; no caigas en las típicas frases de “cuando sepas que tiene, me avisas”, exige una fecha exacta de entrega, ya que esto determinará la seriedad del establecimiento.
  • Condiciones de la reparación y entrega; este quizá es el punto más importante a considerar, ya que los talleres mecánicos están obligados a colocar piezas totalmente nuevas. Además de entregar el vehículo exterior e interiormente en las mismas condiciones, si lo dejaste limpio, limpio deberán de dártelo.