
¿Mi Seguro de auto cubre a otro conductor?
Esta es una de las muchas dudas que tienen los contratantes de una póliza, si el seguro de auto cubre otro conductor, lo cual se debe a la baja comercialización de seguros de autos en nuestro país, es por eso que desde un inicio tendrás que observar todas las cláusulas que tiene tu contrato de seguro, pues en muchas ocasiones dentro de tu póliza se pacta la protección a cualquier persona que conduzca el vehículo asegurado, por lo cual, podrás sentirte tranquilo, ya que la aseguradora estipula la condición sobre el respaldo a cualquier persona que se encuentre al volante.
Si bien es cierto, los problemas comienzan a surgir a partir de los contratos que solo protegen a una persona determinada, normalmente esto sucede en los planes básicos o por responsabilidad civil, y si algún familiar o conocido conduce el automóvil, precisamente en estas situaciones se presenta la cancelación de la póliza contra cualquier daño que pudiera ocurrir.
De esta manera es que debes saber que aparte de las personas reflejadas en una póliza de seguro para auto, también podrán conducir quienes cumplan los requisitos básicos, conforme a su edad y que cuenten con un permiso o licencia para conducir, ya que los ajustadores al momento de un siniestro solicitarán estos documentos para hacer valida la cobertura de protección en el seguro de auto, todas estas variables dependen de acuerdo a la compañía con quien tengas contratado tu seguro.
En otras situaciones, tu póliza te ampara cuando el conductor con quien sufriste el percance no cuente con un seguro, y que además sea el culpable del accidente provocado, sin embargo el valor de la indemnización dependerá en su totalidad de la cobertura que tengas contratada, es decir que un seguro mínimo como un básico o por responsabilidad civil no te respaldará como lo podrías requerir, únicamente para los daños y lesiones provocados a otro conductor.
✔También te puede interesar ¿Qué es el Seguro que consiste en la Cobertura Amplia? Conoce más aquí.
¿El Seguro de Auto me cubre si conduzco el coche de otra persona?
Es común que muchos se pregunten ¿qué pasa si conduzco el auto de otra persona y tengo un accidente? ¿el seguro lo cubre? La respuesta a estas dudas depende de cada aseguradora y el tipo de cobertura que se tenga contratada, así como de los términos y condiciones de la misma.
La mayoría de las pólizas admiten hasta 2 conductores titulares del auto, sin embargo, contemplan la posibilidad de que otra persona de la familia o ajena pueda llegar a conducir ocasionalmente la unidad.
En estos casos para que se cubran los siniestros causados por el uso de una persona distinta a la que aparece en la póliza, se deben cumplir con ciertos lineamientos, como la edad, el tener licencia y apegarse a los términos y condiciones.
Muchas veces el seguro sólo hará validad la cobertura de responsabilidad civil si esto llegara a ocurrir.
Mi auto tiene seguro, ¿lo puede conducir cualquier otra persona?
Debes comprender ciertos aspectos importantes de tu seguro de auto, principalmente a entender cuando alguien más vaya a conducir tu vehículo, ante esto tendrá que figurar de gran manera la póliza que tengas contratada, y sobre cómo es que ampara al otro conductor.
Todo esto va de acuerdo a que las aseguradoras de auto pactan un contrato con una persona como titular, misma que tendrá un determinado perfil de riesgo, por lo que tener que aceptar a más conductores, implica aún más probabilidades de riesgo, en base a esto es que se establecerán más condiciones.
Existen situaciones en las que el contratante de la póliza se encuentra en estado inconveniente para conducir su vehículo, entonces recurre a un acompañante para que sea el encargado, ante este imprevisto, el seguro de auto cubre otro conductor, siempre y cuando cuente con la mayoría de edad y con permiso o licencia de conducir.
A estas situaciones las aseguradoras les llaman conductores esporádicos, de esta manera se encontrará cubierto con las coberturas que tiene tu contrato de seguros, pero también tendrás que observar todas las cláusulas con las que cuente tu seguro, ya que en caso de incumplir alguna de estas en automático la aseguradora estará en su derecho de negar todos los gastos y servicios en relación a lo ocurrido a tu automóvil.
Una póliza declara que estarán protegidos por tu seguro de auto, todas aquellas personas que se marquen en el contrato, así como un conductor ocasional o esporádico, aunque estas últimas son las que se consideran como las más expuestas a sufrir un siniestro.
Otro término que se incluye es en donde la aseguradora resuelva la siniestralidad mediante la aplicación de una regla de equidad, misma que se basa en la reducción sobre la indemnización en la proporción existente entre la prima pagada y la que tendría que pagar por el riesgo.
También la compañía de seguros puede hacer efectiva la opción por el derecho de repetición, en donde pagará las indemnizaciones para luego reclamar al asegurado si es que este actuó con dolo o culpabilidad grave.
¿Cómo actúa mi aseguradora si el responsable no cuenta con seguro?
Tu aseguradora te ampara en su totalidad si es que cuentas con una cobertura limitada o amplia, si en este caso posees la póliza más completa te otorgará los siguientes beneficios:
Todo esto será calificado según el ajustador, por lo que será el encargado de expedir tu ficha para la reparación en el taller o agencia, así como cualquier servicio que desees recibir, pero a éste lo supervisa Condusef.
✔ También te puede interesar ¿Qué contiene una Póliza de Seguro de Auto? Conoce más aquí.
Cotizar Seguro de Auto