9 enero, 2019
  • Rating: 

¿Mi seguro de Gastos Médicos cubre Métodos Anticonceptivos?

Si necesitas una razón más para contratar tu póliza de seguro de gastos médicos, este puede ser el motivo que te faltaba, pues la mayoría de las compañías aseguradoras en su cobertura total o amplia pueden incluir este beneficio ya que cuentan con un programa de medida y prevención en donde se localiza un servicio denominado planificación familiar, dando lugar al control de métodos anticonceptivos.

El beneficio para la aplicación o suministro de métodos anticonceptivos aplica para los planes de cobertura Plus, Amplia o completa en donde se cubren este tipo de programas o prevenciones.

Esto no significa que no tienes derecho a cambiarte de plan, si deseas puedes adquirir algún plan adicional o cambiar de cobertura según tu compañía aseguradora para que obtengas este beneficio, en donde de manera simple solo se refiere a un plan que implementa ciertos cambios.

Tu póliza de seguros es un acuerdo entre el interesado o beneficiado y tu compañía de seguros, en donde la póliza va a contener un paquete de beneficios médicos, como las pruebas, medicamentos y servicios de tratamiento.

La compañía aseguradora acepta cubrir el costo de ciertos beneficios que son establecidos en la póliza, de ellos se pueden denominar servicios cubiertos. Su póliza también debe de establecer los tipos de servicios que no están cubiertos o las denominadas exclusiones por tu compañía de seguros, usted tendrá que pagar por cualquier atención médica no cubierta extra que llegues a recibir.

Si deseas saber cuáles son los servicios que cubre tu póliza o tu cobertura de seguro, si ya tienes un plan de seguro y deseas conservarlo, revisa los diferentes beneficios para poder ver qué servicios están cubiertos, por lo que es posible que tu plan no cubra los mismos servicios que otras compañías u otras planes de seguro, también deberás de comparar el plan con los beneficios que le ofrezcan a través de un mercado de seguros de salud o de gastos médicos. El mercado asegurador de Gastos Médicos Mayores es un servicio que te ayuda a adquirir y comparar los diferentes planes de seguro médico.

La mayoría de los planes de seguro de salud cubren un conjunto de servicios que son preventivos sin costo para usted, lo que va a incluir las vacunas y ciertos exámenes de salud, si adquieres un plan de seguro puedes cubrir con un conjunto de servicios que son preventivos y sin costo adicional para el beneficiado. Esto suele incluir vacunas y ciertos exámenes de salud. Si adquieres un plan a través de una compañía de seguros de salud, tu póliza puede incluir los servicios preventivos; además que cubrirá al menos 10 diferentes beneficios que son catalogados como esenciales o básicos que un individuo requiere por la Secretaría de Salud.

  • Servicios ambulatorios para pacientes: con atención ambulatoria puedes recibir atenciones sin la necesidad de ser ingresado a un hospital.
  • Servicios de emergencia.
  • Hospitalización, con ello se atiende a los pacientes que necesiten cirugía.
  • Atención de maternidad y a recién nacidos, se le llama cuidado antes y después de que nazca el bebé.
  • Servicios de salud mental y/o trastornos por el abuso de sustancias, se les puede incluir el tratamiento de salud conductual esto se refiere al asesoramiento y psicoterapia.
  • Medicamentos recetados.
  • Servicios y dispositivos de rehabilitación y habilitación como los servicios y dispositivos que puedan ayudar a las personas que hayan sufrido algunas lesiones, discapacidades o afecciones crónicas para obtener o recuperar habilidades físicas y mentales.
  • Servicios de laboratorio.
  • Servicios preventivos para el bienestar y la gestión de enfermedades crónicas.
  • Servicios pediátricos.
  • ¿Los métodos anticonceptivos son servicios preventivos que cubre mi seguro?

    Las compañías aseguradoras son las que ofrecen diferentes beneficios de salud esenciales y de prevención, con estos se pretende detectar una enfermedad o prevenir algunos riesgos en donde pueda ayudar con enfermedades u otros problemas, algunas compañías incluyen los métodos anticonceptivos como medidas de prevención.

    Los tipos de servicios preventivos que necesita dependerá del género,la edad, el historial médico y los antecedentes familiares. Algunos servicios de prevención cubren ciertas pruebas de presión arterial , pruebas de detección para el cáncer de cuello de útero, detección del VIH, vacunas y visitas de control para la mujer. La cobertura de los servicios de prevención también pueden variar según el estado o región, por tanto, es necesario que revises de manera puntual los servicios y beneficios que si cubre tu seguro antes de elegir el plan.

    Ten en cuenta que una necesidad médica no resulta lo mismo que un beneficio médico, pues la necesidad médica es algo que el médico determina como una necesidad primordial; mientras que un beneficio médico es algo que tu plan de seguro ha aceptado cubrir, en ciertos casos, su médico puede decidir que tipo de atención médica necesita o que no está cubierta por la póliza de seguro.

    Tu médico tratará de familiarizarse con tu tipo de cobertura de seguro para que con ello te brinde la atención cubierta, sin embargo, existen otros tipos de planes de seguro que son un tanto diferentes que no es posible que tu médico tratante conozca de los detalles específicos de cada plan. Por todo esto es primordial que te tomes tiempo para leer las especificaciones de tu póliza de seguro, es mejor saber lo que uno está pagando y lo que tiene como beneficio.

    Si todavía tienes dudas sobre lo que cubre tu póliza de seguro será mejor que te pongas en contacto con tu compañía de seguros para que le pidas a un representante que te lo explique, y sobre todo debes de recordar que tu póliza de seguro, es quien otorga los beneficios que cubre no el médico, toma las decisiones necesarias sobre que pagar y que no.

    ¿Qué son los Métodos Anticonceptivos?

    Los métodos anticonceptivos son sustancias, objetos o procedimientos que se utilizan en la mujer y/o hombre para que con ellos se pueda evitar que se presente un embarazo; NO existe un método de anticoncepción que sea mejor que otro, ya que cada personas y/o pareja debe de elegir, con la ayuda de su médico, el método que más le convenga conforme con la salud, la edad y las necesidades particulares.

    Estos son los métodos o procedimientos que previenen de manera directa un embarazo en mujeres que son sexualmente activas, ya sea ellas o sus parejas sean quienes los usen; estos podrán ser hormonales o no hormonales, transitorios o definitivos, que se basan en tecnología o en las conductas, los métodos anticonceptivos ayudan en su gran mayoría con la planificación familiar.

    Los métodos anticonceptivos cuentan con diferentes características en las que hay que fijarse al momento de elegir uno de ellos, para lo que se necesita que el método permite alcanzar las metas reproductivas en forma efectiva y segura para la salud y de acuerdo a la situación de vida. Puede representar el riesgo de que una mujer se embarace aún cuando ella o su pareja estén utilizando algún método de anticoncepción.

    La eficacia será mayor cuando el método se use de manera correcta y menor durante el uso típico, ya que algunas personas usan métodos en forma incorrecta. Por lo que es importante que averigües cómo se usa de manera correcta el método anticonceptivo que hayas elegido y sobre el uso que se le de que este sea constante.

    La seguridad que representa para algunas mujeres resulta presentar condiciones de salud en las que les restrinja el uso de algunos métodos como lo establecen los médicos y los Criterios Médicos de Elegibilidad para el Uso de Anticonceptivos de la Organización Mundial de la Salud; por lo general, las y los jóvenes no tienen problemas de salud que les ponga en riesgo si usan un anticonceptivo.

    Algunos anticonceptivos tienen efectos benéficos para la salud de quienes los usan, con el uso del condón pueden prevenir infecciones transmisibles por vía sexual, las que incluyen la infección por VIH/SIDA,las pastillas anticonceptivas combinadas disminuyen los síntomas premenstruales y la anemia, además que le otorgan protección contra ciertos cánceres del aparato reproductor.

    ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

    Dentro de los métodos anticonceptivos o procedimientos que previenen de manera activa un embarazo en las mujeres sexualmente activas podemos encontrar diferentes tipos como:

  • Métodos Hormonales:
  • Métodos Combinados: Los métodos que se combinan contienen estrógeno y progestágeno, estos que se pueden administrar en las píldoras, inyecciones, anillo vaginal o parche transdérmico.
  • Métodos que contienen sólo progestágeno y que se pueden administrar como píldoras, inyecciones, implantes, anillo vaginal o dispositivo intrauterino.
  • Anticoncepción hormonal de emergencia que puede consistir en píldoras de levonorgestrel solo o en píldoras combinadas conocido como el Método de Yuzpe.
  • Métodos No hormonales reversibles:
  • Dispositivos Intrauterino.
  • Anticonceptivos de barrera masculinos como el condón y femeninos como el condón de diafragma, o espermicidas.
  • Método de la amenorrea de lactancia.
  • Métodos de abstinencia periódica (moco cervical, calendario, temperatura basal, sintotérmico.
  • Métodos no hormonales permanentes:
  • Anticoncepción quirúrgica voluntaria “esterilización Femenina”.
  • Anticoncepción quirúrgica voluntaria “esterilización Masculina”.
  • ¿Cómo elegir un Método Anticonceptivo?

    Cada persona mujer u hombre debe de elegir alguno de los métodos anticonceptivos de su preferencia, de acuerdo a su propia situación de vida o estilo de vida tanto sexual, como la frecuencia, el número de hijos que desea tener, el número de parejas sexuales, los valores, la situación socioeconómica, etc.

    Las características de los Métodos Anticonceptivos que sean aceptables para ella y de las condiciones de salud en las que se encuentre o que se puedan ver directamente afectadas por el uso del método así como la presión alta, los hábitos de fumar, enfermedades cardiovasculares, infecciones del tracto reproductivo entre otras.

    El papel de un profesional o médico especializado de salud, tiene como deber informar sobre todas las opciones y de verificar los criterios de legibilidad, de tal manera que le facilite al usuario poder tomar la mejor decisión, que esta sea propia, libre e informada. También se le debe informar y orientar sobre el su manejo o de los efectos colaterales, así como de los posibles problemas que puedan surgir con cada uno, además de ofrecer el cambio de Método en caso de que la usuaria así lo desee; este es un proceso de información y orientación que debe ser continuo, además de darle el correcto seguimiento.

    Recuerda que es muy importante una buena información u orientación, lo que va a significar que como usuaria te encuentres satisfecha y protegida al utilizar tu método anticonceptivo.