Terapia Intensiva- ¿La cubre el seguro?

3 Minutos

¿Qué es la terapia intensiva?

La terapia intensiva es una de las áreas de restauración de la salud más importantes de los hospitales ya que trata aquellos casos que necesitan monitoreos constantes.

Si bien se le asocian desenlaces trágicos a los pacientes que ingresan a terapia intensiva, esta creencia es errónea en muchos casos ya que a veces sólo se usa como un medio para poder restaurar de manera completa e íntegra la salud de los pacientes.

Dentro de terapia intensiva es donde el capital humano se une con la tecnología y así, especialistas en conjunto con aparatos diseñados para ayudar a la rehabilitación de la salud del paciente podrán lograr casos de recuperación exitosos.

Los cuidados intensivos necesitan de un enfoque multidisciplinario en cuanto a las especialidades médicas, por lo tanto si un paciente ingresa podrá garantizar la atención especializada necesaria.

Como ya mencionamos, si un paciente ingresa a esta área también conocida como Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es porque la patología presentada requiere de un cuidado mucho más focalizado y monitoreo constante por parte del personal médico.

Una de las grandes dudas al contar con algún tipo de seguro médico es si cubre la terapia intensiva, ya que el costo de esta es elevado debido a los recursos de los que hace uso, hoy nosotros te contamos al respecto y sobre el tipo de seguro que te apoya.

¿Cuáles son las enfermedades que requieren ingreso a una UTI?

Aunque no se debe de asociar una gran situación de riesgo siempre que alguien entra a cuidados intensivos, las enfermedades que se tratan dentro de esta área médica suelen ser graves.

Estas son algunas de las enfermedades que normalmente son tratadas dentro de esta unidad de cuidados:

  • Coma diabético
  • Trombosis
  • Cuidados postoperatorios por trasplantes
  • Quemaduras severas
  • Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)
  • Shock
  • Accidente cerebrovascular
  • Cáncer
  • Ataque cardiaco
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia renal
  • Lesiones graves como accidentes automovilísticos, caídas y tiroteos
  • Shock
  • Accidente cerebrovascular
  • Personas recuperándose de ciertas cirugías mayores
  • Insuficiencia respiratoria
  • Sepsis
  • Hemorragia severa
  • Infecciones graves

¿Hay situaciones específicas en las que se necesitan cuidados intensivos?

Si bien las enfermedades que son consideradas para el ingreso a terapia intensiva suelen ser graves, los médicos hacen una valoración de factores en conjunto para enviar a un paciente al área de cuidados intensivos.

Estos son algunas de las consideraciones que se toman en cuenta:

  • Patología
  • Complicaciones secundarias a la enfermedad de base
  • Revisión y diagnóstico por distintos especialistas
  • Signos vitales
  • Estado hemodinámico
  • Resultados de exámenes de laboratorio
  • Imagenología
  • Estabilidad del paciente

Con base a lo evaluado por el equipo médico según los resultados de estas consideraciones se tomará en cuenta si es necesario que el paciente reciba mayor atención.

¿Qué profesionales médicos atienden dentro de la UTI?

No cualquier médico puede atender en terapia intensiva ya que son casos especiales que requieren de mucho conocimiento y experiencia.

A los médicos en terapia intensiva se les pide la especialización en Medicina Interna y al menos otra subespecialidad, sin embargo, hay una que es obligatoria llamada Medicina del Enfermo en Estado Crítico entre otro tipo de entrenamientos.

Asimismo se necesitará de la especialidad necesaria para cada tipo de enfermedad que sea atendida, como por ejemplo, oncología.

De igual manera como ya te mencionamos la interacción entre distintos tipos de especialistas es necesaria para así poder garantizar el éxito y salida de los pacientes de esta área de cuidados.

Al necesitar tecnología de vanguardia, tanto médicos como el área de enfermería debe de tener conocimiento de los equipos con los que cuenta la terapia intensiva, ya que juegan un papel importantísimo en la recuperación del paciente.

Sólo el mejor personal del hospital en cuestión será encontrado en esta área para así garantizar la tranquilidad de las familias y los pacientes.

¿Cuáles son los equipos que se necesitan dentro de cuidados intensivos?

Uno de los factores por los cuales el costo de la terapia intensiva es tan cara se debe al uso de distintos aparatos con tecnología de punta.

Del mismo modo se debe a que el uso de insumos es mayor ya que se usan catéteres, medicamentos y equipo especial, como en el caso de intubación.

Estos son los principales materiales y aparatos usados para terapia intensiva.

Insumo o aparato Uso
Catéteres Tubos flexibles que se usan para introducir líquidos en el cuerpo o para drenarlos del cuerpo Máquinas de diálisis (riñones artificiales) Para personas con insuficiencia renal Sondas de alimentación Brindan nutrición artificial Sondas intravenosas Para administrarle líquidos y medicamentos Máquinas de monitoreo Para verificar sus signos vitales y los registran en monitores Terapia de oxígeno Para brindarle oxígeno adicional para respirar Cánulas de traqueostomía Son tubos para la respiración. La cánula se coloca en un orificio hecho quirúrgicamente que atraviesa el cuello y llega a la tráquea Ventiladores (máquinas de respiración) Mueven el aire dentro y fuera de los pulmones, esto es para personas con insuficiencia respiratoria

Recomendaciones para los familiares de pacientes internados.

Cuando un familiar está en Terapia Intensiva, es recomendable mantener la calma, no adelantarse a nada y esperar los informes que el médico brinde a la familia.

Se debe confiar en que el equipo de atención estará poniendo en práctica todas las acciones médicas pertinentes para estabilizar la vida de tu familiar.

Resulta complicado determinar cuánto tiempo pasa en promedio un enfermo en Terapia Intensiva, pueden ser días o meses.

Esto depende de cada paciente ya que los casos son diferentes y tienen diversas patologías, por ello no hay que presionar a los médicos para que establezcan un plazo.

Ten en cuenta que lo más importante es la recuperación satisfactoria del paciente sin importar el tiempo que permanezca dentro de la UTI

¿Existe un seguro que me ayude con los gastos de este tipo de cuidados médicos?

Si, para estos casos la mejor opción es el seguro de hospitalización, este seguro brinda indemnizaciones en caso de que requieras hospitalización por una enfermedad o accidente grave, apoyándote si debes de hacer uso de la terapia intensiva.

Para hacer uso de este seguro la hospitalización debe de ser mínimo de 24 horas, lo cual cubre la UTI, además te incluye el servicio de urgencias médicas y asistencia médica en caso de ser necesaria.

La suma asegurada y el límite de días de hospitalización depende de la compañía y el tipo de cobertura que elijas, por lo tanto necesitas considerar estos factores en el caso de que efectúes una reclamación.

Este seguro te brindará la tranquilidad necesaria para que en caso de que ocurra una situación grave, no te preocupes gastos y sólo por la restauración de tu salud o la de tus seres queridos.

¿Cómo me apoya este seguro en caso de cuidados intensivos?

En caso de terapia intensiva puede haber una doble indemnización, por esta y por los gastos de hospitalización.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los casos son cubiertos, por ejemplo si el accidente o la causa de hospitalización está dentro de las exclusiones.

De igual modo no respalda hospitalización por accidentes causados por realizar actividades extremas como paracaidismo, buceo, correr autos, etc.,

En el caso de tratamientos especiales, las compañías podrán considerar no brindar una indemnización para ciertos casos.

Estos tratamientos pueden incluir:

  • Epilepsia
  • Tratamientos de enfermedades mentales
  • Intentos de suicidio
  • Complicaciones por cirugías estéticas

Sin embargo, si los cuidados especiales son derivados de una enfermedad grave o suceso repentino como accidente cardiovascular, o cerebral, el seguro podrá ayudarte con los gastos de cuidados intensivos.

En Ahorra Seguros contamos con los mejores seguros ¡Cotiza ahora tu seguro! ¡Te brindamos los mejores precios!


Daniel C.