¿Cómo deducir las Primas por Seguros de Gastos Médicos?

primas por seguros de gastos médicos
4 Minutos

Primas por Seguros de Gastos Médicos

Las primas por Seguros de Gastos Médicos son el monto mensual que una persona debe pagar por la contratación de un seguro, los pagos de estas primas son deducibles sin importar si estos son complementarios o independientes de los servicios de salud pública.

Las deducciones personales son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir del monto total de ingresos declarados anualmente, es decir el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reembolsará una parte de los impuestos ya cubiertos a la persona física o moral que declare dichos gastos.

Algunos de estos gastos hacen referencia al área de Salud como es el caso de las primas por seguros de gastos médicos, dichos gastos serán deducibles cuando estos se hayan efectuado tanto para ti, cónyuge, concubino, padres, abuelos, hijos y nietos.

¿Cómo deducir mis Primas por Seguros de Gastos Médicos?

Para realizar la deducción de primas por seguros de gastos médicos mayores es necesario contar con todos los comprobantes de pago que respalden dichos gastos, el SAT solo autoriza un tipo de comprobante: Las Facturas.

Al momento de realizar los pagos correspondientes de primas a las compañías de seguros deberás solicitar la factura de dicho pago, es muy importante tener en cuenta que existen algunas características con las que debe contar dicho documento ya que de lo contrario será invalidado por el SAT.

Considera los siguientes puntos:

  • El monto anual de deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, depósitos en cuentas especiales para el ahorro y colegiaturas) no puede exceder más de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales las cuales son equivalentes a $147,014.40 o el 15% del total de tus ingresos, lo que sea menor.
  • El concepto de la factura deberá contener: “Primas por Seguros de Gastos Médicos”
  • Uso de Clave de CFDI: D07
  • Método de Pago: La forma de pago de tus gastos médicos puede ser un punto decisivo para que tu factura proceda o no a la deducción de impuestos. El único método de pago no admitido es el que es por medio de Efectivo. Los demás cómo (02) Cheque nominativo, (03) Transferencia electrónica de fondos, (04) Tarjeta de crédito, (28) Tarjeta de débito, (29) Tarjeta de servicios son válidos.
  • Solicita tu factura digital, tanto en archivo PDF como en su formato XML

¿Qué debes evitar al momento de realizar tu declaración anual?

Si realmente esperas tener éxito al momento de realizar tu declaración anual y obtener el reembolso correspondiente del pago de impuestos por primas de seguros de gastos médicos, trata de evitar realizar los siguientes puntos, de lo contrario tu trámite podría ser rechazado:

  • Evita deducir seguros como los de vida o de retiro
  • Deducir el 100% de tu factura si este cuenta con conceptos no deducibles
  • Gastos cuando no cuentes con el comprobante fiscal autorizado emitido en el año del ejercicio que aplique
  • Cerciórate que tu factura cuente con todos tus datos fiscales de manera correcta, así mismo que mencione el método de pago correspondiente así como el correcto Uso de CFDI de Gastos Médicos a través de un seguro.
  • Recuerda que el Uso de CFDI debe corresponder al concepto de Prima por Seguros de Gastos Médicos y no como tal como un Gasto Médico

Los Deducibles del Seguro de Gastos Médicos Mayores ¿también son deducibles?

No, los conceptos de pagos por deducibles o coaseguros dentro del seguro de gastos médicos mayores no se pueden deducir en tu declaración anual. El artículo 151, fracciones I y VI de la ley de ISR establece como deducciones personales pagos exclusivamente por honorarios médicos, dentales, por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes, así como los gastos hospitalarios y las primas por seguros de gastos médicos.

Dentro de los contratos de los seguros de gastos médicos los contratantes están obligados a pagar deducibles en cada uno de los eventos a los que se enfrente el contratante, por lo tanto el pago del deducible o coaseguro no se considera como tal como un gasto médico, ni como una prima por concepto de dicho seguro.

Por tal razón no se podrán considerar como una deducción personal para efectos del ISR.

¿Qué es una Prima de Seguros de Gastos Médicos Mayores?

Conocer cada uno de los conceptos que conforma tu contrato, te ayudará a saber como funciona tu seguro de gastos médicos mayores, es por ello que a continuación te compartimos el significado de las primas por seguros de gastos médicos mayores:

Como tal una prima de seguro hace referencia a la cuota o monto mensual que deberás pagar para obtener los beneficios descritos en tu póliza de seguro.

Es muy importante tener en cuenta que en todo momento debes estar al corriente de los pagos de dichas primas, de lo contrario corres el riesgo de que los beneficios sean negados en caso de enfrentarse ante un siniestro de salud.

¿Cuánto valen las primas de Seguros de Gastos Médicos?

Como tal, no es posible conocer cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores, pues el costo se define con base a diferentes variables tanto del asegurado como del plan médico a contratar, algunos de los rubros que definen el costo de tu póliza son:

  • Edad y género del asegurado
  • Ocupación del asegurado
  • Historial Médico
  • Tipo de cobertura contratada
  • Sumas aseguradas, deducibles y coaseguros elegidos
  • Tabulador médico
  • Nivel hospitalario

Te recomendamos elegir primas accesibles con base en los ingresos que percibas para que de esta manera pueda ser accesible y funcional para ti.

Hoy en día existen diferentes tipos de seguros que te permiten personalizar tu cobertura para que de esta manera se puedan crear planes para cualquier persona.

¿Cómo se realizan los pagos de las primas por Seguros de Gastos Médicos?

El pago de las primas por seguros de gastos médicos dependerá totalmente del tipo de seguro médico que tengas contratado, por ejemplo en el caso de un seguro médico familiar o individual, tu como contratante serás el responsable de cubrir mes con mes el pago de tu seguro.

Este pago podrá realizarse a través de transferencia bancaria, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cheque o efectivo, es muy importante tener en cuenta que si lo que buscas es deducir tus primas, el único método de pago que deberás evitar es el efectivo.

En cuanto a los demás métodos de pago, todos son válidos ante una declaración, solo cuida que todas las cuentas de donde salga el dinero estén a tu nombre al igual que las facturas.

Si por el contrario cuentas con un seguro médico empresarial, quien se encargará de realizar el pago correspondiente es tu empresa, ya sea que se efectúe el pago completo o por un subsidio donde el resto es descontado directamente de tu nómina.

¿Cómo se puede disminuir el costo de la Prima de Seguros de Gastos Médicos?

Para disminuir el costo de tu seguro médico existen algunos rubros que podrás modificar para hacerlo más alcanzable, sin embargo otras características como tu edad, género u ocupación son totalmente inamovibles, en el caso de la edad, entre mayor sea mayor será el costo de tu seguro.

Para disminuir el costo de las primas por seguros de gastos médicos se podrán considerar las siguientes estrategias:

  • Aumenta el porcentaje de deducible y coaseguro: Lo recomendable es elegir un equilibro entre ambos conceptos, recuerda que estos se pagarán ante cada evento, entre mayor beneficio te brinde mayor será el costo, es por ello que si escoges porcentajes o montos bajos el precio aumentará, busca un equilibrio entre ambos.
  • Elige un Nivel de Hospital Básico: Existen al menos tres diferentes tipos de niveles de hospitales, los básicos, intermedios y los de lujo, lo ideal es contratar el más básico, recuerda que toda la red médica de hospitales de las aseguradoras son confiables lo único que cambia son los tipos de instalaciones.
  • Evita agregar coberturas adicionales a menos de ser necesarias: Coberturas como Seguro para Maternidad, Cobertura en el Extranjero, entre otras aumentarán el costo de tu póliza, contrátalas de ser necesarias solamente.

Como puedes observar los beneficios de contratar un Seguro Médico son bastantes además de contar con un respaldo ante cualquier emergencia también podrás obtener beneficios fiscales.

Utiliza un comparador de Seguro de Gastos Médicos Mayores en México para poder cotizar y contratar tu póliza como Ahorraseguros.mx, el cual tiene convenio con más de 20 aseguradoras registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx