¿Qué es el Coaseguro en Gastos Médicos Mayores y como funciona?

coaseguro
2 Minutos

Coaseguro en Seguro de Mastos Médicos

Dentro del mundo de seguros de gastos médicos mayores existen diferentes términos que quizás puedan llegar a causar confusión, ya sea por desconocimiento o por desinformación, como lo es el coaseguro de un seguro de gastos médicos. Por ello en AhorraSeguros.mx te explicamos con detenimiento lo que es el coaseguro y como funciona.

¿Qué es el Coaseguro?

El coaseguro es un mecanismo utilizado por las aseguradoras como una forma de división de costos de un seguro de gastos médicos, el cual se debe pagar después de cubrir el deducible de tu póliza de seguro, en caso de que se cuente con él.

Es importante mencionar que el deducible es un monto fijo que debes de pagar antes de que el seguro cubra tus gastos, por otra parte, el coaseguro lo solventas después de utilizar los servicios médicos.

El costo de los servicios médicos cubiertos serán compartidos entre la compañía aseguradora y tú. La forma de dividir estos gastos es por porcentajes fijos estipulados previamente en tu póliza de seguros.

¿Cómo Funciona el Coaseguro?

El coaseguro generalmente se aplica después de que se haya cumplido el deducible anual del seguro. Este se calcula con base en un porcentaje, el cual también queda fijo y se determina con base al valor total de la factura hospitalaria.

Los montos que como asegurado deberás cubrir por cada evento durante la vigencia de tu póliza, es establecida por las aseguradoras antes de firmar el contrato. Mientras más pagues mensualmente, menor será este costo. Los porcentajes regularmente oscilan entre 5 y 20%.

En el caso de que ya hayas cubierto el pago de tu deducible anual y cuentes con un coaseguro del 10%. Cuando te enfrentes a una emergencia y utilices un servicio médico que se encuentre dentro de tu cobertura, la aseguradora deberá pagar el 90% de la factura y tú serás responsable de pagar el 10% restante.

Ejemplo de un Coaseguro

A continuación te planteamos un ejemplo de como funciona el coaseguro:

  • Adquiriste el Seguro de Gastos Médicos Mayores con un coaseguro del 10%, mientras que el deducible es por $16,000 MXN
  • Al atender una emergencia de salud, tu factura total es por $100,000 MXN
  • En este caso se deberá restar los $16,000 MXN de deducible, por lo tanto, tu factura total queda en: $84,000 MXN
  • A esta cantidad le calcularemos el 10% que es de tu coaseguro, lo cual corresponde a $8,400 MXN
  • Finalmente, tú como asegurado deberás pagar $24,400 MXN y el restante equivalente a $75,600 lo cubrirá tu compañía aseguradora

¿Cuál es la Importancia del Coaseguro en la Planificación Financiera?

Al entender como funciona el coaseguro, sabrás cuanto tendrás que pagar después de alcanzar el límite de tu deducible, lo cual será beneficioso para realizar una adecuada planeación financiera y así evitar sorpresas y gastos inesperados, estando preparado para cualquier emergencia.

que es el coaseguro

¿Qué debes Tomar en cuenta a la Hora de elegir un Plan de Seguro con Coaseguro?

Es importante mencionar que los porcentajes de coaseguro pueden llegar a varear dependiendo la póliza de tu seguro y el tipo de intervención médica. Algunas de estas pólizas cuentan con coaseguros fijos estipulados por la compañía aseguradora, mientras que algunas otras pólizas cuentan con coaseguros dinámicos, con porcentajes más altos para determinados servicios médicos.

A la hora de hacer la elección de un plan de seguro con coaseguro, te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes:

  • Evalúa tus necesidades: Antes de adquirir cualquier póliza de seguro con coaseguro es importante que evalúes tu situación económica y tus necesidades médicas para que de esta forma puedas determinar qué tipo de cobertura te conviene
  • Realiza comparación: Al realizar una investigación, sobre los diversos planes de seguros, y aseguradoras, podrás comparar los porcentajes de coaseguro ofrecidos y elegir el que más se adecue a tus necesidades
    Considera la Red Médica: Es importante que antes de elegir tu póliza de seguros, te recomendamos que te asegures que tu plan incluya una red médica amplia de servicios para que puedas tener acceso a una atención de calidad a costos económicos
Recuerda que si no sabes cuanto cuesta un seguro de gastos médicos mayores, con nuestro cotizador de seguros de gastos médicos podrás comparar tu seguro con las mejores aseguradoras del país, para que puedas encontrar el mejor seguro de gastos médicos mayores al mejor precio.

Si deseas obtener más información sobre cómo funciona el coaseguro en tu póliza de seguro específica, te recomendamos consultar directamente con tu proveedor de seguros o revisar los detalles de tu contrato de seguro médico.

Preguntas Frecuentes

Es la cantidad máxima a cargo del Asegurado por cada servicio cubierto, esta se estipula desde un inicio en la póliza de seguro.

Es la cantidad específica de dinero que un asegurado debe pagar de antes de que la aseguradora comience a cubrir los costos adicionales.

Es el porcentaje del costo de un servicio cubierto por un seguro que el asegurado debe pagar después de que se haya alcanzado el deducible.

Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

Jesús Beltrán