¬ŅEl Seguro de Gastos M√©dicos es Deducible de Impuestos?

3 Minutos

¬ŅExiste el Seguro de Gastos M√©dicos Mayores Deducible de Impuestos?

Sin duda alguna el SAT se ha vuelto uno de los mayores dolores de cabeza para todos los contribuyentes, pues sus complicados procesos y altos cobros de impuestos (si son mal declarados) pueden llegar a generar problemas. Es por esto que muchas personas buscan todas las posibilidades para reducir impuestos, como es el caso del Seguro de Gastos Médicos Mayores Deducible de Impuestos.

Este tipo de seguros, más necesario ahora que nunca por la crisis sanitaria/económica que ha desatado la pandemia de la Covid-19, cuentan con necesarios servicios para proteger nuestra salud y economía ante todo tipo de accidentes y enfermedades, pero además, ofrecen otro beneficio más para nuestras finanzas personales: Se pueden deducir de impuestos.

De esta forma, los pagos que hagamos en cuanto a primas de seguro, deducibles, coaseguro y costos adicionales no cubiertos, pueden llegar a tener una devolución de aproximadamente el 30% de impuestos.

Esto sin duda es una importante contribución para nuestras finanzas familiares, sin embargo, no es tan sencillo como parece, y hay que conocer qué tipo de gastos del seguro de gastos médicos mayores deducible de ISR pueden procesarse y cuáles son los requisitos.

Es por esto que en Ahorra Seguros te explicamos paso a paso cómo deducir seguro de gastos médicos mayores.

¬ŅQu√© Gastos M√©dicos se pueden Deducir?

El seguro de gastos médicos mayores es deducible de impuestos, sin embargo, debes saber que no siempre todos los gastos aplican para este beneficio, y hay una serie de condiciones que se tienen que cumplir para poder hacerlo.

Actualmente hay muchos servicios que pueden ser deducidos, como honorarios médicos, tratamientos dentales, nutrición e inclusive la prima del seguro de gastos médicos mayores.

Los gastos médicos que se pueden deducir de impuestos son por lo general:

  • Honorarios m√©dicos y especialistas.
  • Enfermer√≠a y servicios dentales.
  • Gastos hospitalarios.
  • Compra o alquiler de aparatos m√©dicos para la recuperaci√≥n del paciente.
  • Medicinas en hospitales.
  • An√°lisis y estudios de laboratorio y cl√≠nicos.
  • Lentes √≥pticos (con valor m√°ximo de $2,500 pesos).
  • Tratamiento de reproducci√≥n asistida.
  • Servicios estomatol√≥gicos.
  • Odontolog√≠a.
  • Psicolog√≠a.
  • Nutrici√≥n.

De igual manera debes saber que hay algunos pagos de la propia p√≥liza de seguro de gastos m√©dicos mayores que son deducibles de impuestos, seg√ļn la consideraci√≥n de la Prodecon. Estos son:

Se ha determinado que estos pagos son una contraprestación por los servicios médicos que no cubre el seguro de gastos médicos, y cuyo gastos debe ser absorbido por el titular de la póliza. Es por esta razón que entran dentro de las deducciones personales a las que toda persona física tiene derecho.

¬ŅCu√°les son los requisitos que solicita el SAT para deducir seguro de gastos m√©dicos?

Antes de comenzar con la solicitud en la declaración anual, es necesario conocer todos los requisitos y documentos que te solicitará el Servicio de Administración Tributaria para que puedas obtener un saldo a favor con tus pagos en servicios de salud.

Actualmente se han a√Īadido m√°s y m√°s gastos de este seguro que se pueden deducir y con mayor facilidad, como la prima del seguro (el costo total de la contrataci√≥n anual) la cual es 100% deducible a√ļn sin el CFDI.

Para que el seguro de gastos médicos mayores deducible de impuestos sea procedente, es necesario cumplir con:

  • Demostrar que la p√≥liza de seguro de gastos m√©dicos es tuya, de tu c√≥nyuge o la persona con la que vives en concubinato. De igual manera aplica si es de tus familiares en l√≠nea directa (padres o hijos).
  • Contar con la facturaci√≥n de cada uno de estos servicios.
  • El pago de cada uno de estos servicios debe ser de forma ELECTR√ďNICA. Es decir, con tarjeta de cr√©dito, d√©bito o por medio de una transferencia bancaria.

Este √ļltimo apartado es muy importante, ya que si los pagos de los servicios m√©dicos o los pagos a la aseguradora se realizaron en efectivo, el seguro de gastos m√©dicos mayores deducible de impuestos no podr√° hacerse efectivo.

¬ŅC√≥mo deducir seguro de gastos m√©dicos mayores para personas morales?

El seguro de gastos médicos mayores es deducible de impuestos también para las persona morales o empresas, sin embargo existen ciertas diferencias que debes de tomar en cuenta para proceder con el seguro de gastos médicos mayores deducible de ISR.

Esto sólo será posible cuando el seguro esté contratado en beneficio de sus trabajadores como forma de previsión social, en el cual se ampare al trabajador, familiares o beneficiarios.

El seguro de gastos médicos mayores deducible de impuestos para personas morales debe de cumplir con 2 aspectos básicos de previsión social:

  • Brindarse de forma general a todos los trabajadores de una misma √°rea, del mismo sindicato o en su defecto, a todos los no sindicalizados.
  • En caso de haber m√°s de un sindicato, las prestaciones deben de ser las mismas para los integrantes del mismo sindicato.

Conoce paso a paso cómo deducir seguro de gastos médicos mayores

Para deducir de impuestos tu seguro de gastos médicos mayores los pasos a seguir son:

  • Ingresa al sitio en internet del SAT.
  • Dir√≠gete a la secci√≥n ‚ÄúDeclaraciones‚ÄĚ, posteriormente da clic en ‚ÄúAnuales y en ‚ÄúPersonas F√≠sicas‚ÄĚ.
  • Ingresa con tu RFC, contrase√Īa o e-firma.
  • Verifica tus datos fiscales y los datos precargados.
  • Incorpora los datos no precargados: Coaseguros, gastos, primas, etc.
  • Env√≠a la declaraci√≥n anual al SAT.
  • En caso de recibir saldo a favor, el proceso de devoluci√≥n es autom√°tico, o en dado caso, se solicitar√° el Formato Electr√≥nico de Devoluciones.

En caso de que tengas cualquier problema con el seguro de gastos médicos mayores deducible de impuestos y el SAT no autorice la procedencia del reembolso, cuentas con el respaldo y la asesoría de la Prodecon.


Daniel C.