2 enero, 2019
  • Rating: 

¿Mi seguro de Gastos Médicos cubre mi consulta de Nutrición?

Existen factores sumamente importantes en nuestra vida cotidiana que necesitamos tomar en cuenta es nuestra nutrición pero asistir a un consultorio o con un nutriologo, sin embargo saber si tu seguro de gastos médicos mayores te cubre esta alternativa es una de las principales respuestas que te responderemos aquí. Tu póliza de seguro de salud es un acuerdo entre tu y tu compañía de seguros.

La póliza va a contener un paquete de beneficios médicos, tal como lo debes probar, los medicamentos y los servicios de tratamiento, es por lo que la compañía de seguros acepta cubrir el costo de ciertos beneficios establecidos en tu póliza de seguro, por lo que van a denominarse como “servicios cubiertos”. La póliza también va a establecer los tipos de servicios que no están cubiertos por la compañía de seguros, en donde te encargas de pagar por cualquier tipo de atención médica no cubierta que reciba.

Si tu ya cuentas con un plan de seguro y deseas conservarlo, te recomendamos revisar unos beneficios para ver qué servicios están o no cubiertos, por lo que es posible que su plan no cubra los mismos servicios que otro tipo de planes. También se debe de comparar el plan con los servicios ya ofrecidos a través de un plan de seguro con un servicio que te va a ayudar a adquirir y cuidar de tu salud.

La mayoría de los planes de seguro de gastos médicos te van a cubrir un conjunto de servicios preventivos sin costo para que puedas alcanzar una mejor salud, esto te puede incluir vacunas y ciertos exámenes de salud, si adquieres un plan a través de una compañía de seguros de salud, tu seguro cubrirá los servicios preventivos en los que a veces se incluye el servicio de nutrición, tu seguro puede cubrir al menos 10 beneficios de salud que son básicos o esenciales, la mayoría de los planes de seguro de salud ofrecen:

  • Servicios ambulatorios para pacientes esto es atención ambulatoria que recibe sin ser ingresado en un hospital.
  • Servicios de emergencia.
  • Hospitalización como cirugía.
  • Atención de maternidad y recién nacido, esto va a incluir cuidado antes y después de que nazca su bebé.
  • Servicios de salud mental y trastornos por abuso de sustancias, incluido el tratamiento de salud conductual lo que va a incluir asesoramiento y psicoterapia.
  • Medicamentos recetados.
  • Consulta de nutrición.
  • Servicios de dispositivos de rehabilitación y habilitación lo que va a incluir servicios, dispositivos para ayudar a las personas con lesiones, discapacidades o afecciones crónicas a obtener la recuperación habilidades mentales y físicas.
  • Servicios de laboratorio.
  • Servicios preventivos y de bienestar con gestión de enfermedades crónicas.
  • Servicios pediátricos.
  • Las compañías aseguradoras también suelen ofrecer planes o coberturas adicionales que te benefician con servicios con la que tu cobertura de tu seguro, por lo que si tu empresa no contempla las consultas de nutrición puedes adquirir una cobertura adicional que la incluya.

    ¿Qué es Nutrición?

    Según la Organización Mundial de la Salud conocida como la OMS, la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, con una buena nutrición, que es entendida como una dieta lo suficientemente equilibrada además de que puede combinar con el ejercicio físico en la práctica regular, es un elemento fundamental para que se pueda mantener una vida saludable.

    La nutrición es un proceso en el que nuestro cuerpo y organismo se van a utilizar el alimento para que puedan mantener un buen funcionamiento, además de reparar zonas deterioradas; para todo lo que se llevan a cabo diversos procesos entre los que se puede incluir la absorción, la asimilación y la correcta transformación de los alimentos. Con frecuencia se va a utilizar el término de alimentación como un sinónimo de nutrición, por lo que tiene diferencias que se deben de tomar en cuenta, una de ellas y quizá sea la más destacable es que la nutrición es un acto involuntario y la alimentación dependerá de diversos actos involuntarios y de la alimentación que va a depender los actos voluntarios y conscientes a la hora de ingerir los alimentos.

    Por esos motivos nosotros podemos actuar sobre nuestra alimentación, que además va a incluir alimentos saludables en las proporciones adecuadas, en donde se deba de disfrutar de una manera correcta nutrición de nuestro cuerpo. Por tal motivo la nutrición es uno de los pilares de la salud; en todas las edades de la nutrición que es adecuada va a permitir que se refuerce nuestro sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y de manera general, que pueda disfrutar de una buena salud.

    La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos animales y vegetales pueden absorber los alimentos como los nutrientes necesarios para la vida; nuestra nutrición es sumamente importante ya que es fundamental para el correcto funcionamiento de las funciones vitales de los seres vivos, además de que va a ayudar a mantener el equilibrio homeostático con el organismo, tanto en procesos macrosistémicos, como la digestión o en el metabolismo. Así mismo, te va a permitir que realices un proceso molecular, como los aminoácidos, enzimas, vitaminas, minerales, que van a ser procesos fisiológicos y bioquímicos, en los cuáles se consume y se gasta energía o calorías.

    La nutrición humana es la ciencia en donde va a investigar la relación entre los alimentos que son consumidos por el hombre y la salud con enfermedades, con las que van a buscar el bienestar y la preservación de la salud humana, además de que con una buena nutrición va a prevenir de muchas enfermedades crónicas, y ésta relacionada de manera directa con un estilo de vida sano. Algunos de los problemas de salud se pueden prevenir a través de una alimentación o con una dieta saludable, que sigue en las proporciones adecuadas de cada alimento.

    Las seis clases de nutrientes en el cuerpo necesita diariamente que con agua, vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas; un profesional de la salud como el nutricionista, nutriólogo o dietista, es quien se va a especializar en la nutrición humana y posee estudios que son especializados sobre el tema, además de la responsabilidad de planificar las comidas, desarrollar menús y gestiona los programas de alimentación en la nutrición de cada una de las personas.

    Tipos de nutrición.

    Se conoce como nutrición autótrofa a aquella que se utiliza en los organismos autótrofos, que son los organismos que se producen con su propio alimento, sintetizando en las sustancias esenciales que necesitan para su metabolismo, a partir de las sustancias inorgánicas, como el dióxido de carbono. Existen diferentes tipos de seres autótrofos, como ejemplo de ello están los denominados quimiolitotrofos, que son las bacterias que se utilizan para la oxidación de los compuestos inorgánicos para la producción de energía, tales como el anhídrido sulfuroso o de los compuestos ferrosos. De igual manera, están los fotolitoautótrofos, que son los organismos que van a utilizar como principal función la fotosíntesis, como las plantas.

    Nutrición heterótrofa: Como nutrición heterótrofa se designa para aquellas que son propia de los organismos heterótrofos, que son los seres que van a necesitar de otros para vivir, es decir, que se alimentan con las sustancias orgánicas que son sintetizadas por otros organismos; como ejemplos de ellos están la nutrición heterótrofa en los que vemos el caso de los hongos, los animales y las múltiples bacterias y protozoos o protozoario, que van a fabricar las moléculas orgánicas complejas aprovechando la energía de los seres autótrofos que se van comiendo.

    Existen diversos tipos de seres heterótrofos que según su nutrición, o que puedan dividirse en cuatro clases que son:

  • 1.-Heterótrofa, cadena alimentaria, carnívoros, herbívoros o fitófagos y omnívoros.
  • 2.-Saprófaga, se alimentan de los seres muertos.
  • 3.-Simbiótica: alimentación macrobiótica.
  • 4.-Parásita.
  • ¿Qué es lo que debes saber de la nutrición.

    La pirámide nutricional o pirámide alimenticia son puntos importantes sobre la nutrición, además de que esta es una manera de representar gráficamente cómo debería estar constituida como una dieta equilibrada. La pirámide nutricional está dividida en cuatro partes siendo la base de la pirámide, como los cereales y tubérculos, en el siguiente nivel en donde se encuentran las frutas y verduras; luego los alimentos de origen animal y las leguminosas, por último, en el vértice de la pirámide, están los azúcares y las grasas.

    Existen diferentes formas de ingerir alimentos, además de la manera natural, que es la que se hace por vía oral, sobre todo cuando se trata de los pacientes con necesidades dietéticas o nutricionales especiales como la enteral y la parental:

  • Nutrición enteral: el alimento se coloca de manera directa en el tubo digestivo.
  • Nutrición parenteral: el alimento se va a administrar de manera directa por la vena.
  • Existen muchas variedades de enfermedades que pueden estar ligadas a una mala o deficiente nutrición, por lo que se puede tratar de exceso, deficiencia o de mala calidad, entre las enfermedades más comunes que se van a relacionar con una nutrición en la que podemos encontrar, arteriosclerosis, diabetes mellitus, hipertensión arterial, bulimia, vigorexia, anorexia, obesidad, o algunos tipos de cáncer, avitaminosis y desnutrición. Por lo que tener una mala alimentación también trae consecuencias en los diferentes dientes y la boca, ya que cuando el cuerpo no continua con la nutrición adecuada o no sigue recibiendo nutrientes para restaurar azúcar en exceso, así como los carbohidratos y almidón, al esmalte de los dientes que se le adhiere a una placa ácida que los desnutre y los infecta.

    Nutriólogo el médico de la alimentación.

    Es el profesional que evalúa el estado de nutrición de cada uno de los individuos, o de las comunidades en grupos de población, conoce más sobre las funciones del nutriólogo. El nutriólogo es el profesional de la salud que se capacito para evaluar el estado de nutrición de los individuos, como las comunidades y/o grupos de población, así como que puedas determinar el plan de alimentación o que se requiere de acuerdo a las condiciones biológicas y socioculturales.

    Un nutriologo conoce los aspectos relevantes de las funciones de los órganos y de los sistemas del cuerpo humano, así como de la interacción con el aporte y de la asimilación de nutrientes en las diferentes etapas de la vida y su relación con los procesos patológicos o disfunciones contaminantes. El nutriólogo realiza una evaluación, en donde puede ser en un nivel de atención con prevención.