¿El Seguro de Gastos Médicos Mayores cubre Infarto?

Antes de responder esta gran incógnita es importante que revisemos paso a paso, que es un infarto, cuáles son los síntomas de un infarto, los tipos de infarto y cómo prevenir un infarto para que de ahí podemos partir en cómo me ayuda mi seguro de gastos médicos mayores ante un infarto.

Cómo bien sabemos la mayoría de las enfermedades las podemos prevenir lo que sucederá es que debemos estar prevenidos, sin embargo con frecuencia lo olvidamos, la mejor manera de hacerlo es con un seguro de gastos médicos mayores, con el cual si tú o algún miembro de tu familia se enferma o sufre un accidente, podrán conservar la estabilidad económica.

Con un seguro de este tipo, se ofrece como un producto financiero que a cambio de una prima o para entenderlo como costo del seguro, te garantizará que se cubran los gastos médicos generados por enfermedad o accidente del titular de la póliza de seguro y en el caso de que haya beneficiarios de ellos también. Debes tomar en cuenta que los gastos Médicos Cubiertos por la compañía aseguradora tiene un límite en la suma asegurada ésta se establece en la póliza.

En un seguro de gastos médicos mayores con una cobertura básica obtienes la cobertura que te incluye honorarios médicos, medicamentos, aparatos ortopédicos, tratamientos, gastos hospitalarios, honorarios de enfermera y auxiliares de diagnóstico, en tanto que tu cobertura adicional con cargo extra, puede ofrecerte como beneficio ayuda en maternidad, emergencias en el extranjero, enfermedades catastróficas en el extranjero, tratamientos dentales, padecimientos congénitos y extensión de cobertura en caso de fallecimiento del titular.

Cada uno de estos puntos son importantes, en cuanto a las exclusiones, éstas van a variar, depende de cada aseguradora, por ello es muy importante que antes de que contrates una póliza de seguro leas muy bien las condiciones generales del seguro.

¿Que es un infarto?

Primero aclaremos que es un infarto y cuales son los síntomas de un infarto. Un infarto o ataque cardíaco se presenta en el momento que algo bloquea en las arterias el paso de la sangre hacia el corazón, generalmente es un coágulo el que ocasiona esto. El término médico que se utiliza para ese evento es infarto de miocardio. El Infarto de miocardio es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se genera al momento de que se obstruye en su totalidad una arteria coronaria.

En dichas circunstancias en las que se produce la obstrucción, el aporte sanguíneo se extingue. En caso de que el músculo cardíaco carezca de oxigenación durante un periodo prolongado de tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.

Rosa Maria Lidón, presidenta de la sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad de Cardiología, explica que dicho padecimiento se manifiesta cuando las personas alcanzan la edad media y en el caso de género afecta por igual a hombre y mujeres.

En el caso particular de las mujeres esta enfermedad se manifiesta unos diez años más tarde que en el caso de los hombres por tal motivo el mito de que a las mujeres no les afecta la cardiopatía isquémica error, esta es una gran mentira, debido a que la situación hormonal de la mujer menstruante es un factor importante que protege contra el riesgo de padecer un infarto al miocardio.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de sufrir un infarto de miocardio en México lo que resulta que 4 de cada 10 mexicanos la padece, sin embargo la mitad de la gente no lo sabe, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Ensanut. Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de fallecimientos en nuestro país, algunas de estas enfermedades o padecimientos son asintomáticos y su primera manifestación de alerta es con un ataque cardíaco.

”Hay que tener en cuenta que existen pacientes con infarto que se mueren instantáneamente,antes de llegar al hospital para ser atendidos, por lo que nos encontramos con un alarmante porcentaje de pacientes que no están contabilizados dentro de las cifras de accidentes y /o enfermedades del corazón.

Como ya te lo explicamos la causa del infarto de miocardio se deriva de la obstrucción de las arterias coronarias, para que el corazón funcione de manera correcta la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, las arterias pueden como mecanismo de defensa estrecharse, lo que dificulta la circulación.

Cuando el corazón se expone a un sobre esfuerzo puede que aparezcan trastornos, los cuales ocasionan que se formen coágulos, que a su vez, puedan tapar una arteria o que sea semiobstruida, esta obstrucción, puede irrumpir en el suministro de la sangre a las fibras del músculo cardiaco. Este al dejar de recibir sangre sus fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio sucede cuando un coágulo de sangre como trombosis coronaria, obstruye una arteria estrecha. Regularmente el infarto de miocardio no es repentino, ya que este puede ser causado por la aterosclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios.

Algunos factores pueden ser aceleradores ya que las arterias se deterioran y esto propicia que se obstruyan, como el tabaco, el colesterol, la diabetes y la hipertensión estos como algunos de los riesgos principales también factores como la obstrucción de las arterias coronarias, estas son las encargadas de suministrar sangre al corazón, debido a la acumulación de grasa en sus paredes o bien arteriosclerosis.

Coágulo de sangre, este puede obstruir una arteria coronaria, que se ha hecho estrecha debido a una placa de grasa o conocida como Aterotrombosis, el contracción que estrecha una arteria coronaria e impide el paso de la sangre y ésta llegue a dañar alguna parte del corazón.

Síntomas de un Infarto.

Los síntomas de un infarto al miocardio pueden derivarse de varios factores dentro de los que se pueden manifestar en distintas combinaciones lo que importante es que debes conocer tu cuerpo como reacciona y los cambios que se pueden generar en él sin ser necesario presentarlos todos para confirmar el Infarto de Miocardio, puedes notar algunos muy parecidos como a los de la Angina de Pecho.

Uno de los más comunes es el dolor muy fuerte o extremo en el pecho como sentir una opresión lo que puede formar brusca o durante el ejercicio, también puede acompañarse de dolor en otras partes del cuerpo como la mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo y zona abdominal; Además de que el dolor es persistente y no desaparece aún estando en reposo, ni varía con movimientos ni con la respiración.

Otros de los síntomas más comunes de un infarto son mareos intensos, sudor, cansancio inexplicable, latidos anormales del corazón o cambios de ritmo en el latido, dificultad para respirar, náuseas y vómitos.

Es muy importante que tomes en cuenta que los síntomas de un infarto son muy genéricos sin embargo como te lo dijimos antes debes estar pendiente de tu cuerpo y las condiciones con las que trabaja tu corazón en diferentes situaciones, para que puedas conocer si lo que estas pasando es normal por la situación o son sintomas de un infarto.

¿Qué hacer en caso de un infarto?

Cuando crees que estás pasando o iniciando un infarto debes aprender primeros auxilios básicos con estos podrás salvar tu vida o vidas, podrás atender a una persona que ha sufrido un infarto:

  • Primero ten calma, llama inmediatamente al servicio médico de urgencias y comprueba la respiración y el pulso de la víctima o tu propio pulso.
  • Si al respirar, siente más dolor acueste a la persona con la cabeza y los hombros elevados y apoyados sobre almohadas o cojines. No le des nada de comer ni de beber además de que te debes asegurar de que sus vías respiratorias están despejadas
  • Si no respira, debes realizar la reanimación cardiopulmonar, colócate de rodillas al lado de la persona y realiza 30 compresiones en el pecho por la mitad inferior del esternón hacia atrás y dale 2 respiraciones boca a boca mientras mantienes su nariz cerrada.
  • Continúa con la técnica de reanimación hasta que lleguen los servicios de urgencias.

  • En caso de que la persona presente un dolor muy fuerte entre la boca y el ombligo debe durar más de 20 minutos y la presenta más síntomas que están ligados al infarto este se debe buscar en un hospital o llamar a la línea de emergencia telefónica para solicitar una ambulancia, especialmente en caso de que en la familia existen antecedentes de diabetes, hipertensión, obesidad y colesterol alto.

    Con esto además para ayudar a aliviar el intenso dolor y mejorar una de las circulación, en caso de que la persona nunca haya sufrido un infarto podrá tomar 2 pastillas de aspirina mientras esperan por la ambulancia. En caso de que se presente en un caso de infarto con pérdidas de conciencia, lo ideal será que hagas un masaje cardíaco mientras se espera que la llegada el equipo de auxilio, ya que aumenta las posibilidades de sobrevivir de la persona.

    Ante la situación grave de que ocurra un infarto de miocardio, el tiempo es oro, cuanto antes actúes será tiempo ganado a un ataque fulminante, si la persona aún sigue consciente intenta hablar con ella para saber si ya ha sufrido estos síntomas además de que preguntes si tiene alguna medicación.

    Temas Relacionados