¿El Seguro de Gastos Médicos Cubre Infartos?
Los seguros de gastos médicos mayores son un tipo de herramienta financiera que nos ayuda a cubrir los gastos derivados de accidentes o emergencias médicas. Los infartos, al considerarse una emergencia médica, sí entran dentro de la cobertura de gastos médicos, pero existen diversas situaciones que hay que tener en cuenta.
Hoy, en Ahorra Seguros, te decimos qué factores debes tomar en cuenta, cuáles son las coberturas de los seguros de gastos médicos y qué hacer en caso de que tú o algún familiar presente un infarto.
Este artículo contiene:
Antes de empezar, es necesario explicarte qué es un infarto y cuáles son las causas más comunes de que las personas presenten uno. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el infarto es un ataque al corazón producido cuando el flujo de la sangre se obstruye y no puede pasar al miocardio. Si el flujo no se restablece rápidamente, el corazón comienza a morir.
La principal causa de que se presenta esta afección es debido a la acumulación de grasa en las arterias, lo que impide el flujo de la sangre por el cuerpo. Mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y consumir alimentos bajos en grasas, puede ayudar a contrarrestar el riesgo de padecer un infarto. Aun así, es necesario contar con la protección necesaria para atendernos en caso de sufrir uno y, el seguro de gastos médicos mayores es una gran alternativa.
Coberturas del Seguro de Gastos Médicos Mayores en Infartos
Como te mencionamos anteriormente, un seguro de gastos médicos sí cubre infartos, pues estos son considerados como emergencias médicas y un seguro se encarga de costear los gastos por este tipo de padecimientos.
Entre las coberturas y servicios que encontrarás en la mayoría de los seguros de gastos médicos mayores para atender un infarto se encuentran:
- Gastos de hospitalización.
- Atención médica
- Honorarios médicos
- Intervenciones médicas
- Medicamentos
- Exámenes, estudios y análisis clínicos
- Servicio de ambulancia
- Terapias de rehabilitación
- Consultas médicas
- Atención de médicos especialistas
Estos servicios puedes varias dependiendo el tipo de seguro que hayas adquirido y con quien lo hayas contratado. Si deseas conocer cuáles son los mejores seguros de gastos médicos mayores en México, visita nuestro blog y conoce los servicios de las aseguradoras.
¿Cómo funciona tu Seguro de Gastos Médicos al sufrir un Infarto?
Tu seguro de gastos médicos mayores puede funcionar de dos maneras: por pago directo o mediante el reembolso de los gastos.
- Pago directo: La aseguradora cubre todos los gastos derivados de tu atención médica desde el día que ingresas al hospital, hasta el momento en el que sales. De modo que tú no tendrás que desembolsar ningún gasto, más que tu deducible y coaseguro. Esta opción sólo aplica si acudes a alguno de los hospitales de la red médica de la empresa.
- Reembolso: Aplica cuando te atiendas fuera de los hospitales de la red médica de tu aseguradora, por lo que tú tendrás que pagar por todos tus servicios y, posteriormente, la empresa te reembolsará tu dinero. Para ello, debes facturar todos tus tratamientos y guardar los comprobantes de pago.
Sabemos que los infartos son una emergencia médica y es muy importante atendernos en el primer momento que tengamos sospecha de presentar uno, por lo que siempre ten en cuenta a qué hospitales puedes acudir o, en su defecto, considera tener un ahorro para este tipo de gastos.
Por otro lado, tu seguro de gastos médicos mayores también funciona gracias al deducible y coaseguro, los cuales son una cantidad determinada de dinero que tendrás que pagar para poder acceder a los servicios de tu póliza. Ambos conceptos tienen el propósito de evitar fraudes.
Finalmente, conoce cuál es la suma asegurada de tu póliza y qué dicen los tiempos de espera de tu seguro, pues en muchos casos, los clientes deben esperar cierto tiempo para atender una enfermedad.
¿Qué hacer en caso de presentar un Infarto?
En caso de qué presentes un infarto o tengas la sospecha de tener uno es muy importante que se lo hagas saber a alguien, de esta manera la otra persona podrá llevarte a la unidad de emergencias del hospital más cercano. Al llegar al hospital, pide ayuda y un médico te brindará la atención correspondiente.
En el caso de tu seguro, si acudiste a un hospital privado, asegúrate que pertenezca a la red médica de tu aseguradora y si fue a un hospital público, sólo presentarte en el lugar.
En Ahorra Seguros te recomendamos que acudas al hospital más cercano, sin importar de que gama o sector sea.
¿Cuáles son los síntomas de un Infarto?
El IMSS menciona que los síntomas de un infarto son:
- Dolor intenso en el pecho
- Sudoración.
- Náuseas y vómito
- Dolor en el brazo izquierdo y en el cuello.
- Fatiga extrema
- Sensación de opresión intensa en el pecho.
Sin embargo, estudios médicos han revelado que la sintomatología no es la misma para hombres que para mujeres, por lo que si perteneces a este último sector es importante que tomes en cuenta estos síntomas:
- Fatiga
- Alteración del sueño
- Dificultad para respirar
- Indigestión
- Ansiedad
- Dolor en espalda, cuello, mandíbula o en el estómago.
Síntomas como el dolor en el pecho no es un factor importante en el caso de las mujeres, pues sólo lo presenta menos del 30% de la población femenina.
Recomendaciones para evitar Infartos
Una de las mejores maneras de evitar un infarto y no sufrir de este padecimiento es llevar una vida saludable, es decir, llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio. Algunas de las recomendaciones que menciona el IMSS son:
- Incrementar el consumo de pescado.
- Comer frutas y verduras.
- Reducir el consumo de alimentos procesados y de alimentos ricos en grasas.
- No fumar.
- Realizar ejercicio de manera constante.
- Manejar el estrés.
Recuerda que tu seguro de gastos médicos cubre infartos y otro tipo de emergencias médicas. Por ello te recomendamos cotizar tu seguro de gastos médicos y descubrir los precios del mercado, ¡sólo con nosotros podrás cotizar con más de 10 empresas!
Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores