¿Los Mexicanos contratan seguros de gastos médicos menores?

Actualmente los indicadores de salud en México, son muy bajos y una de las causas más importantes es que no se tiene un tema de acceso a la salud desde la prevención como lo son seguros de gastos médicos menores, lo que lleva a que los problemas se agraven pues se diagnostican tarde, de esta forma es que menos personas tienen acceso a servicios a tiempo y de calidad.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) comentó que la falta de salud puede afectar en la productividad de las personas y en la estabilidad económica de las familias mexicanas pues se encuentran incapacitados y se ven obligados a reducir sus ingresos por enfermedad o accidente.

En México tres de cada 100 mexicanos contrata un Seguro de Gastos Médicos de manera voluntaria, esto debido a los altos costos que representan para el ingreso familiar, entre otros factores.

La economía es un factor importante para que las familias no contraten una póliza de seguro de gastos médicos menores es que se cree que lo mejor es corregir, o sea protegerse en caso de accidente o enfermedades, de igual forma hablando de la economía de las familias mexicanas un estudio realizado por las aseguradoras denota que en la mayoría de los hogares mexicanos las familias ganan menos de tres salarios mínimos mensuales (entre 5,000 y 6,000 pesos), provocando que las familias hagan el gasto en las primeras necesidades, dejando de lado su protección y salud.

La AMIS dijo que el costo de las enfermedades ha tenido un incremento del 8% dentro de las que las más comunes son malformaciones congénitas, enfermedades del sistema nervioso y endocrinas, nutricionales y metabólicas provocando un aumento hasta del 10% más en costo de tratamientos anuales.

En el mercado asegurador existen opciones y productos muy económicos, con los cuales podrás adquirir una cobertura básica y en beneficio de ti y tu familia.

¿Qué son los seguros de gastos médicos menores?

Aunque los dos tipos de seguros que existen en el mercado abarcan servicios de salud es importante reconozcas la diferencia, beneficios y el objetivo que tiene un Seguro de Gastos Médicos Menores, en el caso particular de este tipo de seguro la aseguradora se encargará de dirigir tu gasto, es esta quien proporcionará alternativas dentro de su red de servidores de salud para brindarte el servicio.

Los Seguros de Gastos Médicos Menores se caracterizan por ser preventivos, esto quiere decir que están enfocados a la conservación y preservación de la salud, cabe mencionar que en la actualidad las leyes prohíben que los seguros de gastos médicos mayores cubren costos de medicina preventiva.

Lo principal que debes saber, es cómo utilizar tu póliza de seguro de gastos médicos menores, te puede resultar muy valioso si requieres de consultas frecuentemente como es el caso de mujeres embarazadas o para los que tienen niños en casa o de igual forma para las personas mayores, ancianos ya que estos requieren de mucha más asistencia y atención médica, de esta forma el precio de tu póliza se verá compensado con todos los servicios integrales que ofrecen los seguros de gastos médicos menores, para la prevención de daños y enfermedades.

Deberás tomar en cuenta que algunas pólizas de gastos médicos menores no cubren medicamentos.

Lo primordial es analizar qué tipo de persona eres e identifiques tus necesidades para que de esta forma elijas de forma correcta el Seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo funcionan los seguros de gastos médicos menores?

Depende de tu localidad la asistencia médica y red de apoyo esto puede variar; El seguro de salud o Seguro de Gastos Médicos Menores es el ramo más reciente de asistencia y preservación de la salud.

Este tipo de seguro nace de la necesidad social que hoy en dia tenemos pues como individuos requerimos de atención y protección médica misma que algunas veces las Instituciones Gubernamentales no pueden cubrir.

En el Seguro de Salud o mejor conocido como Seguro de Gastos Médicos Menores existen definiciones muy importantes y básicas que debes comprender, estos son términos que determinan su funcionamiento y su diferencia con el Seguro de Gastos Médicos Mayores.

ISES: Instituciones de Seguros Especializados en Salud, estas son las prestadoras de servicios para la promoción, fomento, diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud en los individuos.

Copago: Este es el mecanismo en función de cubrir por parte del asegurado la participación económica al utilizar cualquier servicio, este debe estipularse al inicio de la vigencia de la póliza y debe ser un porcentaje del costo del servicio o una cantidad fija.

Diagnóstico: Se le llama así a la identificación de un padecimiento que se sustenta en los signos o síntomas que manifiesta un paciente.

Fecha de antigüedad: Es la fecha en la que el asegurado es dado de alta en su póliza, esta deberá ser renovada con vigencias sucesivas ininterrumpidas.

Integralidad: Concepto que denomina y describe que las coberturas ofrecidas contemplan acciones de fomento, prevención, terapéuticas y de rehabilitación.

Medicina de Primer Nivel o de Primer Contacto: Estas son los 4 pilares del Sistema de Salud, pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, y cirugía general, estas en función de mantener la salud y la prevención de enfermedades a través de la detección oportuna de signos y síntomas de los pacientes.

Medicina de Segundo Nivel: Son únicamente las especialidades que estudian un sistema o aparato del cuerpo humano, como cardiología, gastroenterología, neurología, etc.

Medicina Preventiva: Es la rama de la medicina que se encarga de la detección temprana de padecimientos o enfermedades para fomentar la salud, disminuir riesgos y dar seguimiento a la salud.

Recursos Propios: Estos son los recursos humanos y físicos como clínicas, laboratorios, médicos, empleados e instalaciones que las ISES tienen para ofrecerte atención de manera adecuada.

Restauración: El asegurado podrá rehabilitar su póliza con la aseguradora correspondiente, al presentar su pago de prima.

Riesgo Cubierto: Este es el riesgo que ampara y cubre el Seguro de Gastos Médicos Menores puede ser ante un evento futuro como enfermedad o epidemia, o bien por eventos como vacunación, o alguna campaña de mejoramiento de la salud.

¿Qué me cubre un seguro de gastos médicos menores?

Los Seguros de Gastos Médicos Menores te ofrecen y cubren consultas de primer contacto, estudios simples de laboratorio, y medicina preventiva.

Con tu Seguro de Gastos Médicos Menores cubre servicios o intervenciones que con tu seguro social no puedes como traslado de ambulancia, medicamentos, atención en el extranjero, rehabilitación, terapias y acceso a programas de conservación de salud dental o visual; En el caso de salud dental, cubre limpieza, flúor y/o algún otro procedimiento con la finalidad de mantener una salud dental.

Consultas generales, esto con la finalidad que tengas chequeos de forma periódica para conservar tu buena salud y prevenir enfermedades o atención pronta y efectiva a padecimientos.

Sabemos que en México no contamos con la cultura de prevención y menos con tener un ahorro que nos pueda ayudar a reducir los gastos que una enfermedad trae consigo, conforme el paso de los años la sociedad mexicana a pensado y concluido en que es necesario prevenir riesgos y accidentes.

Seguro de Gastos Médicos Menores cubre tu necesidad de contar con servicios de salud indispensables para ti y tu familia.

Temas Relacionados