La CONDUSEF y el Seguro de Gastos Médicos Mayores

condusef seguro de gastos medicos mayores
5 Minutos

Herramientas de la CONDUSEF para elegir tu Seguro de Gastos Médicos Mayores

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) es una institución que se encarga de supervisar cada una de las compañías que ofrecen servicios financieros como es el caso del Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Su principal función es proteger a cada uno de los usuarios, comprobando que cada una de estas empresas ofrezcan procesos transparentes y sin letras pequeñas. Parte de sus actividades también es promover la importancia de la contratación de este tipo de servicios, no solo médicos sino también seguros de autos, seguros de vida, etc.

Este organismo también es intermediario entre un usuario y la aseguradora ante cualquier tipo de complicación durante la recepción de derechos con base a la póliza contratada. Como puedes observar la CONDUSEF es un organismo que ofrece información confiable para poder elegir el mejor seguro de gastos médicos.

Algunas de las herramientas que esta institución ofrece a los mexicanos para que estos puedan guiarse en la adquisición de un seguro son su Simulador de Seguro de Gastos Médicos así como las evaluaciones trimestrales que realiza año con año de cada una de las aseguradoras de gastos médicos disponibles en México.

A lo largo de este contenido te compartiremos información sobre cada una de estas herramientas de información para que puedas elegir la mejor opción para proteger tu patrimonio.

¿Qué es un Simulador de Gastos Médicos Mayores?

El Simulador de la CONDUSEF de Seguro de Gastos Médicos Mayores es una herramienta digital a la cual podrás acceder desde cualquier dispositivo dentro de la página oficial de esta institución.

A través de esta herramienta podrás colocar información básica sobre ti y del tipo de protección que estás buscando contratar, de esta manera podrás obtener el costo de la prima de diferentes aseguradoras en México.

Este ejercicio te permitirá tener una panorama más amplio sobre la contratación de tu póliza, conociendo características de tu seguro como precios, coberturas, opciones de aseguradoras, beneficios, etc.

Antes de adquirir cualquier tipo de seguro lo recomendable es comparar diferentes opciones para así tener diferentes alternativas y elegir la que mejor se adapte a a tus necesidades y sobre todo a tu presupuesto.

La principal diferencia entre esta herramienta y un cotizador de seguro de gastos médicos, radica principalmente en que el el formulario de la CONDUSEF ofrece información aproximada más no real, además de que su universo de aseguradoras es limitado. En el caso del cotizador como Ahorraseguros.mx podrás obtener la misma comparativa pero con más de 20 aseguradoras registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y reguladas por la misma CONDUSEF.

¿Cómo utilizar el Simulador de Gastos Médicos de la CONDUSEF?

Utilizar el formulario de la CONDUSEF de Seguro de Gastos Médicos Mayores es muy sencillo a continuación te compartimos los pasos a seguir:

  • Ingresa a la CONDUSEF y al simulador de seguro de gastos médicos
  • Una vez dentro encontrarás un formulario al cual deberás ingresar la edad y sexo de las personas que busques asegurar
  • Elige el rango del deducible que sea funcional para ti, recuerda que este monto se deberá pagar por cada evento. Entre menor sea este mayor será el costo de tu prima
  • El formulario arroja un Coaseguro fijo del 10% sin embargo este porcentaje puede llegar a variar dependiendo de la aseguradora o de tu presupuesto.
  • ¡Listo! una vez ingresada esta información, la CONDUSEF te arrojará una tabla informativa donde podrás comparar los precios y beneficios de hasta 8 aseguradoras

También tendrás la opción de poder agregar ciertas coberturas adicionales que normalmente no se encuentran disponibles en la cobertura básica del seguro médico, pues estas suelen ser más específicas, algunas de estas opciones que podrás agregar son:

  • Gastos Médicos por Embarazo
  • Padecimientos congénitos
  • Extensión de la cobertura por muerte del titular
  • Gastos Médicos Internacional
  • Enfermedades catastróficas en el extranjero
  • Tratamientos Dentales

¿Cuáles son las Aseguradoras disponibles dentro del Simulador de la CONDUSEF?

Al momento de cotizar tu seguro de gastos médicos mayores con la CONDUSEF podrás obtener información del plan que ofrece la aseguradora, el costo total por el número de integrantes elegido en el formulario, sumas aseguradas disponibles, deducible así como las coberturas adicionales que podrías contratar.

Algunas de las aseguradoras con las que podrás comparar los precios de tu seguro médico son:

  • AXA Seguros- Gastos Médicos Flex Plus
  • Mapfre Seguros- Protección Médica a tu Medida
  • GNP- Línea Azul Premium
  • Inbursa- Inburmedic Sin Restricción de Hospitales
  • Seguros Monterrey- Alfa Medical Pleno
  • Allianz- Plan Master
  • Plan Seguro- Gastos Médicos Mayores Tradicional
  • BBVA Bancomer Seguros Salud- Gastos Médicos Familiar

Con Ahorraseguros.mx podrás cotizar tu póliza médica con la mayoría de las aseguradoras antes mencionadas, y a diferencia de la CONDUSEF podrás contratar tu seguro de gastos médicos mayores de manera digital.

¡Conoce el Buró de Entidades Financieras! Otra manera de evaluar a las Aseguradoras

Otra de las herramientas de consulta y difusión que ofrece la CONDUSEF en relación al seguro de gastos médicos mayores es el Buró de Entidades Financieras (BEF), a través de ello podrás conocer cada uno de los servicios y productos que ofrecen las compañías de seguros así como comisiones, tasas, reclamaciones de usuarios, prácticas que no sanas, sanciones administrativas y cualquier otra información que pueda ser relevante al momento de elegir con quién contratar tu póliza.

Esta información es 100% transparente y se determina con base a las evaluaciones que esta institución realiza a cada una de las aseguradoras con la finalidad de que cada usuario pueda invertir de manera segura y confiable en la contratación de su póliza.

Gracias a estas evaluaciones se promueve la competencia entre instituciones financieras, las cuales buscarán mejorar día con día los procesos que realizan para así ser consideradas como las mejores opciones para contratar un seguro, lo cual trae como consecuencia buenas prácticas en contratos, atención a reclamaciones y dudas, mejores beneficios, entre otros.

¿Qué evalúa la CONDUSEF a las Aseguradoras de Gastos Médicos Mayores?

Cada trimestre del año, la CONDUSEF realiza una evaluación de las aseguradoras de gastos médicos mayores tanto de sus planes individuales como colectivos. Su proceso de supervisión de desarrolla en dos etapas las cuales te mencionaremos a continuación:

  • Primera etapa: Se analizan los contratos expedidos por estas aseguradoras hacia sus usuarios, así como toda la información que estos brindan, para ello se solicitan expedientes de clientes con carátula de póliza, solicitudes, condiciones generales, endosos, recibos de pagos de primas, facturas y los folletos de los derechos del asegurado. Prácticamente cualquier información disponible como la página web, redes sociales y publicidad
  • Segunda etapa: Se verifica si las aseguradoras brindaron el seguimiento adecuado a irregularidades reportadas.

Como puedes observar la evaluación de la CONDUSEF es muy completa y sobre todo funcional para tener información confiable sobre cuales son las aseguradoras con las que mejor conviene contratar un seguro médico.

condusef seguro de gastos medicos

Resultados de Evaluaciones de Aseguradoras de Gastos Médicos Mayores de la CONDUSEF 2022 ¿Cuál seguro me conviene contratar?

Cómo lo hemos mencionado, la CONDUSEF realiza sus evaluaciones cada trimestre, como tal, actualmente no existe aún la resolución final del primer trimestre del 2022, sin embargo contamos con la última actualización del último trimestre del 2021.

Aseguradoras con más Reclamaciones

  • Metlife México- 14
  • Seguros Monterrey – 8
  • AXA- 6
  • GNP- 6

Aseguradoras que Resuelven más en tu Beneficio

  • Zurich Santander- 41%
  • Seguros Inbursa- 24%
  • Seguros Monterrey 22%

Aseguradoras que menos Tiempo tardan en Resolver

  • AXA Seguros – 16 días
  • Zurich Santander- 16 días
  • GNP- 16 días
  • Seguros Monterrey- 13 días

CONDUSEF: Seguro de Gastos Médicos Mayores Ranking 2022

Dentro de la evaluación que CONDUSEF realizó a los seguros de gastos médicos mayores, te compartiremos los resultados en la categoría Individual. Dentro de este proceso participaron al menos 17 aseguradoras de las cuales 13 fueron consideradas para evaluarlas con base a su plan individual.

Como dato las aseguradoras que se evaluaron cuentan con el 96.9% de usuarios con seguros de Gastos Médicos Mayores Individual.

Los resultados de la evaluación de la CONDUSEF sobre el Seguro de Gastos Médicos Mayores es:

Aseguradora Porcentaje de Mercado Calificación Contenido Solicitudes Calificación Atención a Quejas Plan de Seguro d GMM
GNP 29.66% 10 10 Línea Azul Premier
AXA Seguros 22% 6.3 10 Flex Plus
Alianz México 2.44% 7.8 10 Alianz Care
Bupa México 5.80% 2.3 10 Naciona Plus
Mapfre México 3.39% 4.9 10 Medicos Mayores
Plan Seguro .44% 4.1 10 Mi salud es HOY
Seguros Atlas 2.14% 4.10 10 Médicos Mayores
Seguros Banorte 1.58% 8.6 10 Plan Médico Total
Seguros Inbursa 4.89% 8.5 10 Inburmedic
Seguros Monterrey New York Life 13.58% 5.1 10 Médicos Mayores
Seguros Ve por más 2.40% 5.0 7.9 GM BX+
Pan-American México .88% 1.7 7.4 Gastos Médicos Mayores
Metlife México 7.59% 4.4 4.4 Seguros de Salud

Recomendaciones de la CONDUSEF para contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores

Contratar cualquier tipo de seguro es tema serio, estamos hablando de una inversión la cual se realizará de manera anual o mensual, de la cual se buscan beneficios a mediano o largo plazo. Una vez que nos enfrentamos ante una situación de emergencia lo que más esperamos es que se cumplan los servicios contratados en tiempo y forma.

Es por ello que considerar una institución como la CONDUSEF para obtener información y elegir tu seguro médico es una de las mejores estrategias que podrás considerar.

Algunas de las recomendaciones que ofrece esta institución para elegir tu seguro médico son:

  • Evita compartir información falsa u omitir datos al momento de llenar tu póliza.
  • Antes de firmar el contrato de tu póliza de seguro, cerciorarte de que todos tus datos personales sean correctos.
  • Revisa todos los conceptos importantes de tu seguro como los montos de sumas aseguradas, coaseguro, deducibles, coberturas, exclusiones o las condiciones generales. Es importante que conozcas como funciona un seguro de gastos médicos mayores
  • Solicita toda la documentación que respalde el pago de esta contraprestación.
  • Mantén tus pagos al corriente, revisa fechas de vigencia de tu contrato de póliza para evitar quedarte desamparada ante cualquier imprevisto
  • Pregunta todas tus dudas al agente de seguros que te atiende, ellos tienen la responsabilidad y tu el derecho de solicitar que despejen cualquier duda.

Importancia de Contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores

En México, actualmente sólo 11.3 millones de personas de las 126 millones que habitan el país cuentan con un seguro de gastos médicos contratado. Esta póliza se encuentra dentro del tercer lugar de los seguros más contratados en el país, solo por debajo del seguro de auto y del seguro de vida.

Ante las últimas vivencias derivadas de la pandemia Covid-19 muchos mexicanos han decidido optar por contratar un seguro médico para poder enfrentar cualquier emergencia médica imprevista a través de una red médica confiable y sobre todo contar con sumas aseguradas para cubrir los gastos médicos.

Al contratar tu seguro médico podrás obtener un respaldo financiero para cubrir cualquiera de los siguientes gastos:

  • Gastos de Hospitalización (Habitación privada, insumos médicos, alimentos)
  • Medicamentos
  • Honorarios médicos
  • Traslado en ambulancia
  • Estudios de laboratorio, análisis médicos
  • Tratamientos
  • Gastos de Enfermería
  • Aparatos ortopédicos

Cada uno de los beneficios dependerá de la aseguradora contratada.

Cotiza tu seguro con Ahorraseguros.mx y disfruta de los beneficios de garantizar tu estabilidad económica y tu bienestar.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto