2 enero, 2018
  • Rating: 

Contrata el seguro de auto obligatorio y te evita problemas

Mientras viajas por carretera, aunque seas el más precavido para conducir, puedes estar expuesto a un accidente, por lo que las autoridades mexicanas ya solicitan el seguro de auto obligatorio para circular por caminos y puentes federales.

Desde el 1 de enero del 2019 es indispensable que los automovilistas tengan el seguro obligatorio, el cual se les va a exigir por las autoridades correspondientes en caso de que participen en un accidente vial o se les aplique una infracción.

Este artículo contiene:

Contrario a lo que sucedía antes del establecimiento de este decreto, ya no importa el año de fabricación ni el valor de la factura de un vehículo, ahora todos deben de circular protegidos, a fin de garantizar la reparación del daño cuando se perjudique a terceras personas.

Por lo tanto, no se trata de un seguro exclusivo para los automóviles, ya que las motocicletas y las bicicletas con motor también están obligadas a contar con esta protección.

¿Qué seguro de auto obligatorio es el que debo contratar?

El decreto que establece la obligatoriedad de estar protegidos se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estipuló que el seguro solicitado por las autoridades es el de Cobertura de Responsabilidad Civil de la Póliza de Autos.

La finalidad de que esta sea la cobertura para los automovilistas es que si resultaran responsables de un siniestro, puedan cubrir los daños y las lesiones corporales que ocasionen en la integridad física de terceras personas.

En el DOF también se estableció que la cantidad mínima que se debe de contratar para los daños materiales es de $50,000 pesos y en el caso de la indemnización por muerte, el monto mínimo es de $100,000 pesos.

De acuerdo con Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el decreto para que todos los automovilistas cuenten con protección se debe a la importancia que tiene el hecho de “proteger a las víctimas en caso de que las afectemos o hasta haya algún fallecido”.

Citado por el diario El Universal, Arias precisó que la finalidad del seguro obligatorio es “proteger a las víctimas de accidentes (…) para que, por lo menos, haya una obligación para que las leyes de movilidad de cada estado exijan un seguro de protección a víctimas”.

¿De qué me protege un seguro de auto obligatorio de Responsabilidad Civil

La implementación del seguro de auto obligatorio busca que la movilidad de los conductores esté protegida ante cualquier accidente que los perjudique a ellos y a otros automovilistas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalla que el seguro de Responsabilidad Civil vehicular amparará:

“La responsabilidad civil por tránsito de vehículos en territorio nacional en que incurra el asegurado, o cualquier persona que con consentimiento de éste, use o posea el vehículo asegurado; siempre que a consecuencia de dicho uso o posesión cause a terceros daños materiales en sus bienes, lesiones corporales, incapacidades temporales y/o permanentes, o la muerte”.

Un seguro de este tipo suele ser el que tiene los precios más bajos dentro del mercado asegurador, por lo que sólo cubre los daños que se ocasionen a otras personas cuando hay un accidente y en algunos casos, brinda asistencia legal cuando el asegurado tiene que presentarse en el Ministerio Público.

Según la Condusef, este seguro contempla dos coberturas:

CoberturaSuma Asegurada
Daños a personas (lesiones y muerte)$100,000 pesos
Daños materiales$50,000 pesos

Es importante mencionar que cada aseguradora maneja beneficios diferentes para las personas que contratan este seguro obligatorio, por ejemplo, algunas ofrecen asistencia vial en caso de descomposturas en los autos e incluso la asistencia de una grúa.

Además, hay ciertas compañías aseguradoras que brindan la Extensión de Responsabilidad Civil, para que los automovilistas cuenten con mayor tipo de protecciones en caso de un accidente.

¿Cuáles son las exclusiones de un seguro de Responsabilidad Civil?

Cuando se contrata un seguro de este tipo debes saber que en ocasiones, hay eventualidades que quedan fuera de esta cobertura, las cuales se establecen por cada aseguradora. A esto se le conoce comúnmente como Exclusiones.

La Condusef preparó un documento especial donde explica, entre otras cosas, cuáles son esas Exclusiones para el seguro de auto obligatorio, con la finalidad de que los automovilistas puedan estar bien informados y eviten malos entendidos con su aseguradora.

Algunas de las exclusiones que tiene este seguro, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión protectora de los usuarios de servicios financieros, son las siguientes.

  • Daños materiales, lesiones o la muerte de terceros a causa de un acto intencional del asegurado o por negligencia.
  • Daños materiales en bienes, lesiones o la muerte de terceros derivados de accidentes donde el auto asegurado participe en carreras de resistencia o velocidad.
  • Gastos de defensa jurídica y el pago de fianzas con motivo de procedimientos penales originados en un accidente.
  • Lesiones o la muerte de los ocupantes del automóvil asegurado.
  • También es indispensable mencionar que las aseguradoras podrán negar el pago o pedir el reembolso correspondiente de la indemnización, cuando el asegurado omita o proporcione declaraciones falsas si se llega a ver involucrado en un accidente.

    ¿Cómo puedo contratar el seguro de auto obligatorio?

    Para poder contratar el seguro que las autoridades establecieron como obligatorio, lo más recomendable es que utilices un comparador, ya que si bien el de Responsabilidad Civil suele ser el más barato, nunca está de más buscar el precio que mejor se adapte a tu bolsillo.

    En este caso, puedes recurrir a Ahorra Seguros, un cotizador considerado como el más grande del país porque agrupamos a más de 28 aseguradoras para mostrarte una gama más amplia de precios y coberturas.

    Con nosotros puedes cotizar en línea el seguro obligatorio, un paso que te llevará menos de 15 segundos, para que después de ese tiempo, analices cada una de las opciones que te mostramos y tú decidas cuál es la que te conviene más.

    El objetivo es que contrates el plan que mejor te proteja y que además, evite que te hagas acreedor de multas en caso de que circules por vías, caminos y puentes federales sin el seguro de auto obligatorio.

    Al momento de contratar tu protección debes de fijarte en cuatro conceptos básicos:

  • Suma asegurada: es el monto máximo que la aseguradora se compromete a pagar en caso de un siniestro.
  • Cobertura: son las protecciones que sí te brinda el seguro.
  • Exclusiones: son las protecciones que no cubre el seguro.
  • Póliza: es el documento oficial donde se estipulan los derechos y obligaciones del asegurado y de la aseguradora.
  • En el caso de que formes parte de los conductores que ya cuentan con un seguro, no será necesario que adquieras el de Responsabilidad Civil, ya que “actualmente ningún seguro en el mercado tiene una cobertura menor a la que ahora es obligatoria”, indicó Condusef.

    Una de las cosas más importantes que debes saber es que el seguro de auto obligatorio no es lo mismo que una póliza de autos con cobertura de Responsabilidad Civil.

    Algunas características diferenciadoras es que el seguro puede tener un costo más bajo (menos a los $1,000 pesos), por lo general no cubre defensa legal ni de asistencia vial, puede tener una cláusula de no cancelación, por lo que una vez contratado no puede cancelarse y además, es comercializado y anunciado como seguro obligatorio o similar.

    ¿Cuáles son las multas por circular sin seguro?

    El seguro obligatorio para los automóviles puede ser solicitado por las autoridades en casos de accidentes viales o infracciones, por lo que no tenerlo puede derivar en sanciones económicas.

    Quálitas explicó para el portal Dinero en Imagen que “la autoridad va a poder exigir el seguro durante una infracción, incidente vial o emergencia en carretera, por lo que hay que estar prevenidos y contar con este seguro”.

    De no tenerlo, los conductores deberán pagar sanciones que van de los 20 a los 40 días de salario mínimo.

    Esto es algo que se estableció en el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, donde se señala que manejar sin una protección brindada por una aseguradora que garantice la reparación de daños a terceros, podría generar una multa de hasta $4,100 pesos.

    La multa de 20 a 40 días de salario mínimo podría ser mayor para los transportes de carga o de pasajeros, por lo que los conductores de este tipo de vehículos deben estar también protegidos con el seguro de auto obligatorio.

    En el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en México se establece que cualquier vehículo que circule por carretera necesita un seguro que garantice la cobertura de daños en bienes o lesiones a terceros.

    Por eso es importante que en caso de que todavía no esté asegurado tu automóvil, contrates el seguro obligatorio que establece la ley, así evitarás contratiempos y sobre todo, desembolsar de tu dinero cuando las autoridades te pidan tu póliza de seguro.

    Si te multaron, existe la posibilidad de que evites este pago, lo que debes de hacer es contratar un seguro de auto obligatorio dentro de los primeros 45 días naturales, a partir de la infracción y presentar la documentación correspondiente que acredite lo anterior.

    ¿Por qué es importante contar con un seguro de auto?

    La Condusef cuenta con información que revela un dato preocupante: en nuestro país, alrededor del 70% de los autos no tienen un seguro, lo que puede llegar a causar graves problemas en las finanzas de las familias.

    Las consecuencias de un accidente no son solamente físicas, también económicas, sobre todo si tomamos en cuenta que -según la AMIS- una indemnización por muerte oscila entre los $300,000 hasta los $3,000,000 de pesos, por lo que tener un seguro obligatorio podría ser la diferencia entre contar con un respaldo fuerte ante situaciones como esta.

    En ocasiones las personas no contratan un seguro porque tienen la creencia de que es algo muy caro; sin embargo, no se trata de un gasto, es una inversión que te puede servir mucho en caso de que tengas un gasto inesperado derivado de un accidente vial.

    Según información dada a conocer por El Economista, el seguro de auto obligatorio puede llegar a costar, como máximo, $1,000 pesos anuales, por lo que incluirlo en el presupuesto familiar puede generar muchos ahorros a largo plazo.

    Para entender mejor por qué es importante contar con un seguro, Quálitas explicó a este mismo sitio de noticias que “el costo de un siniestro oscila entre $18,000 y $20,000 pesos” y las sumas aseguradas que recomiendan las autoridades para el caso de bienes es de $50,000 pesos, por lo que ya con esta cifra puedes hacerle frente a los gastos.

    En ocasiones un automovilista podría estar atravesando por problemas económicos y eso le impediría hacerle frente a los gastos que se generen tras un accidente vial, por eso es que las autoridades piden un seguro para que pueda pagar por las lesiones que cause a otras personas.

    ¿Qué modelos de auto deben de contar con seguro de auto obligatorio?

    Desde el 2014 se hicieron modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que establecer como obligatorio el seguro de auto.

    Primero, el seguro de auto obligatorio se estableció para los autos con modelos del 2011 en adelante, a los cuales se sumaron de forma paulatina otros modelos, como lo muestra la siguiente tabla de la Condusef.

    Año de exigibilidadModelosQue el valor de la factura sea mayor a:
    20142011 y posteriores$186,732
    20152008 y posteriores$162,255
    20162005 y posteriores$135,690
    20172002 y posteriores$117,467
    20182000 y posteriores$102,388
    2019Todos los modelosCualquier valor

    En México, 50% de las personas que están hospitalizadas a causa de un choque, adquieren una deuda cuyo costo puede llevarse incluso más del 100% de su ingreso mensual, por eso, contar con un seguro es la mejor manera de evitar este tipo de complicaciones.