¡En Ahorra Seguros, Renovar seguro de Auto es Muy Fácil!

Renovar tu seguro de auto
6 Minutos

¿Cómo Renovar Seguro de Auto?

Nuestra póliza de seguro sin duda alguna es uno de los documentos más importantes de los automovilistas, es por ello que tenemos que conocerla a la perfección, tanto su contenido como su funcionamiento.

Un seguro de auto tienen la función de protegernos en todo momento porque no sabemos cuándo puede ocurrir un accidente. Por esto es tener presente la fecha específica en que se vence tu póliza.

Es importante que sepas que en el contrato con una aseguradora, se establece una ley en donde cada compañía aseguradora tiene la libertad de renovar el seguro de auto, sin tomar en cuenta al titular.

Por lo tanto, debes de tomar en cuenta que funcionará así en caso de que el contrato sea de carácter renovable, punto considerado actualmente en todos los contratos que se realizan entre una compañía y un cliente, en este, la compañía de seguros puede enviar un correo electrónico a través del cual, notificará la próxima renovación de tu póliza, pero antes de solicitarse el pago, podrás comunicarte con la aseguradora para solicitar descuentos o simplemente cancelar el trámite.

Con las mismas condiciones estipuladas en el convenio anterior, las aseguradoras renovarán mediante un acuerdo totalmente similar, en donde se aplicará nuevamente la vigencia por el mismo periodo establecido originalmente, algo que por lo regular va a 12 meses de duración.

Si bien una renovación automática de la póliza en seguros de autos, significa que no tendrás que preocuparte, ya que estarás protegido en todo momento, y sin problema alguno.

Sin embargo, en muchas ocasiones es recomendable que analices más opciones, pensando quizá un cambio podría ser conveniente para ti, pensando totalmente en que otras aseguradoras no realizan la renovación a menos de que seas tú quien haga el contacto directo antes de la fecha de vencimiento. Ante esto es importante que observes las condiciones del contrato.

¡Recuerda, el Seguro de Auto ya es Obligatorio en México. Continúa leyendo.

¿Cuáles son las Opciones para Renovar Seguro de Auto?

Como ya lo mencionamos, actualmente existen diversas opciones para renovar seguro de auto y que en ningún momento te quedes sin esta protección.

Actualmente puedes renovar seguro de auto de las siguientes maneras:

  • Renovación automática de la póliza de seguro
  • Solicitar renovación antes de la vigencia del contrato
  • Cancelar el seguro de auto

Debes de saber que como usuario de servicios financieros, tienes todo el derecho a tomar la decisión que desees respecto a la renovación de tu póliza, ya sea con la misma aseguradora o con una diferente; ya sea que quieras cancelar tu seguro .

Ante todo esto cuentas con el apoyo de Instituciones de protección para los consumidores, como la CONDUSEF, sin embargo, lo más recomendable es que siempre te encuentres al tanto de los términos y condiciones del contrato para renovar seguro de auto.

¿Cómo Renovar Seguro de Auto?

Como acabamos de ver,  existen dos manera de Renovar seguro de auto: de manera automática y solicitándolo directamente a la aseguradora.

Automática

  • Esta es una estrategia que utilizan la mayoría de las aseguradoras, pero otras te preguntan si quieres que se renueve de manera automática. Si estás recibiendo ayuda de un Agente de Seguros, él es el que se encarga de hacer todo el proceso.

 

Solicitando la Renovación a la Aseguradora

  • La solicitud debes de hacerla en los últimos 30 días de vigencia de tu póliza
  • Puedes llamar a la aseguradora y solicitarlo
  • También puedes hacerlo desde la app de la aseguradora (la mayoría de las aseguradoras cuentan con esta opción en sus aplicaciones).

 

Compara y cotiza antes de Renovar Seguro de Auto

"renovar

Toma en cuenta que aunque la mayoría de los contratos de seguros de autos incluyen la renovación automática, no necesariamente estás obligado a aceptarla por un año más, ya que si no estás del todo conforme con el servicio que has recibido, es mejor revisar otras opciones.

A pesar de que la renovación automática del seguro de auto se implementa con la finalidad de que nunca te quedes desprotegido en caso de que se pase la vigencia de la póliza, no quiere decir que siempre sea la mejor opción (aun cuando tu experiencia haya sido buena con la aseguradora).

Esto es debido a que en ocasiones, las primas y deducibles pueden aumentar debido a la depreciación de tu auto o algunos otros factores que influyen, lo cual puede resultar ya no ser tan conveniente.

Además, es posible que puedas encontrar otras coberturas más convenientes para ti, ya sea con la misma aseguradora o con una diferente, por lo que lo más recomendable es siempre cotizar y comparar antes de renovar.

Ya que te encuentras en el proceso de renovar seguro de auto, de acuerdo con algunos consejos que expertos le dan a sus clientes, otra de las alternativas que puedes tomar, es contactarte con un asesor de la compañía con la finalidad que este ofrezca algún producto adicional para tu póliza, o bien, realizar una nueva cotización.

En el supuesto caso de que la renovación se realice, tienes un periodo de hasta 30 días, y en estos deberás confirmar que toda la información de tu póliza es correcta, principalmente, ratificar que tu nombre está bien escrito, si el monto de indemnización es el acordado, junto a las sumas aseguradas, servicios de respaldo, características de tu coche, y si no hay algún cambio o aclaración, tendrás que realizar el pago de la prima correspondiente.

Te puede interesar: ¡Al pagar tu Caseta de Cobro, tu automóvil está asegurado!

¿Cuánto cuesta Renovar Póliza de Seguro de Autos?

En el momento que tu póliza de seguros para auto este por vencer, es importante que tomes en cuenta si deseas renovar, cambiar o renovar tu contrato. En caso que tu decisión sea renovar tu seguro de auto, es recomendable que analices o bien, realices una negociación con tu compañía, esto para que averigües sobre algunas otras coberturas que desees añadir o eliminar de tu póliza de seguros.

Este tipo de situaciones son sumamente importantes para que al momento de llevar a cabo la renovación de tu contrato, expliques sobre los beneficios que puedas obtener por los puntos antes mencionados, y los cuales funcionen a tu favor.

Debes de considerar en tu planeación al renovar tu contrato de seguros para auto, si es de tu conveniencia o no aumentar el deducible pactado, ya que este jugará un papel importante si es que deseas reducir los mismos costos integrales, entre un 15 o 30%.

Lo cierto es que al renovar seguro de auto, tienes que analizar si la cobertura que tienes contratada es la que necesitas, pues sin duda también algo que consideras es tu presupuesto, así como los servicios que esta incluye.

Puede interesarte: Alternativas para que pagues tu Seguro de Auto.

Descuento de Seguro de Auto por Renovación, ¿Cómo se Ouede obtener?

Pasando a uno de los temas de mayor trascendencia, el poder obtener un descuento de seguro de auto por renovación, implica que estos beneficios se pueden negociar con la propia aseguradora conforme a una bonificación que te será entregada a través de tu póliza.

Cabe mencionar que las compañías de seguros en México, podrán darte promociones especiales, ya sea por la fidelidad como cliente, así como por muchas otras razones al renovar seguro de auto, tales como:

 Edad: A los 29 años, las aseguradoras suelen considerar a sus asegurados, como conductores de confianza, razón por la que ofrecen muchas promociones, debido a que los accidentes reportados en nuestro país, en su mayoría son ocasionados por jóvenes de 18 a 26 años, por ello, las pólizas suelen ser más costosas.
Kilometraje: Si el kilometraje utilizado es bajo durante todo el año, las compañías suelen otorgar una bonificación, reconociendo así al conductor por un uso dosificado de su automóvil, lo cual se refleja en menos gases contaminantes al medio ambiente.
Cero Siniestros: Los conductores sin ningún registro de accidentes o algún otro siniestro, son considerados como usuarios de bajo riesgo para las aseguradoras, por este motivo obtienen bastantes descuentos.
Pago de Contado: Por su parte, las pólizas contratadas a pagos únicos anuales ofrecen  así que un descuento  en el costo de la cobertura, además muchas compañías suelen bonificar a través del cobro de únicamente 10 mensualidades o menos.
Sistemas de Protección: Si en tu automóvil instalas un GPS, alarmas antirrobo y cualquier otra herramienta que te ayude a prevenir, puedes indicarlo a la aseguradora, pues esto implica que tu coche reciba un descuento en su póliza de seguro.
Flotillas: Contratar una póliza para varios vehículos, e incluso otros productos que ofrezca la aseguradora, podrías acceder a promociones especiales para contratar tu póliza.

 

¿Chófer Privado?, ¡Ya existe un seguro personalizado!, sigue leyendo.

¿Cómo Cambiar de Aseguradora?

Si por alguna razón, prefieres cambiar de compañía en lugar de renovar seguro de auto, ya sea porque tuviste una mala experiencia o simplemente encontraste una mejor oferta, es indispensable que conozcas cómo es que puedes hacer este proceso.

Elegir el nuevo seguro de auto con el que protegerás tu patrimonio y tu propia seguridad es indispensable.

  • Asegúrate de no sólo elegir una opción económica, sino una con las coberturas suficientes para ampararte ante cualquier tipo de siniestro.
  • Para poder realizar el cambio de compañía es indispensable que conozcas la fecha de vigencia de tu contrato y des aviso a tu actual aseguradora por lo menos con un mes de anticipación.
  • Para esto es importante que ya hayas realizado una comparación y cotización de la aseguradora y el paquete al que te cambiarás.
  • Una vez que notifiques a tu aseguradora puedes hacer un contrato con otra aseguradora desde cero, como lo hiciste al inicio, presentando los documentos que te solicite la aseguradora.

¿Cómo Solicitar NO Renovar una Póliza de Seguro de Auto?

Como comentamos anteriormente,  toda aseguradora está obligada a notificar sobre el momento en que está por renovar seguro de auto, avisando al cliente sobre el próximo cargo que se le pueda realizar al usuario, así como el medio por el que realizará el pago correspondiente.

Cabe mencionar, que este es uno de los trámites más sencillos, ya que el cliente únicamente deberá ponerse en contacto con la compañía y hacerles saber sobre la no renovación de su póliza.

Es normal que las aseguradoras suelan ofrecer algunos descuentos o promociones especiales para retener al cliente, por lo tanto, la decisión será completamente propia, esto amerita que el cliente revise sus opciones y elija la que mejor le convenga.

Dicho esto, recuerda que estás en tu derecho de cambiar de opinión, pues este es uno de los puntos acordados e indicados por parte de la CONDUSEF, así como por la AMIS.

renovar seguro de auto

¿Se Puede Cancelar un Seguro de Auto Aunque se haya Renovado?

Antes de llegar a este punto tan crítico, es recomendable que analices tu cobertura y si deseas no renovar, debes comunicar con tiempo de sobra, sobre tu decisión de no renovar, pues en caso de llegar a la fecha establecida sin haberte comunicado, este se renueva automáticamente.

Mientras que otra de las situaciones, pasa por estar al tanto si se puede cancelar seguro de auto aunque se renovó, algo que no implica tampoco un problema tan grande para las aseguradoras, ya que este trámite se puede realizar siempre y cuando se cumpla con un trámite indicado previamente por la compañía con quien hayas contratado tu póliza.

Dentro de la cancelación, tendrás que apegarte a las restricciones impuestas, en las que podrías encontrarte con un posible cobro aplicado como penalización, así como muchas otras acciones que realice la compañía de seguros.

Puede interesarte: ¡Conoce todo lo que contiene tu Póliza de Seguros!

¿Una Aseguradora puede Rechazar la Renovación de tu Seguro de Auto?

La respuesta es sí, y es que al renovar seguro de auto, cualquier aseguradora se podrá negar a continuar con el aseguramiento de un vehículo, esto de acuerdo con las siguientes razones:

Seguridad: Hoy en día son muchos los automóviles que no cuentan con una basta seguridad, tomando en cuenta los aditamentos necesarios como cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire, entre otros.

Robos:Al mismo tiempo, una aseguradora puede negar renovar seguro de auto, a aquellos coches que sean considerados entre los más robados del país, esto de acuerdo con las estadísticas de la AMIS en donde coloca al Tsuru, Versa, Jetta, Aveo entre otros, como los modelos más robados en México.

Antigüedad: Y por último, si el automóvil tiene más de 25 años, o se considera como un modelo clásico, la compañía puede verse limitada a ofrecer una cobertura que ampare los daños ocasionados, así como las refacciones pérdidas, debido a que estas son complicadas de encontrar, o bien, las fallas mecánicas son constantes en comparación a los modelos nuevos.

¿Qué Beneficio tiene Renovar mi Seguro de Auto?

Entre los principales beneficios que podrás recibir al renovar Seguro de Auto, irá en primer lugar de acuerdo a la aseguradora con la que estés, pero generalmente existen compañías que otorgan descuentos de por lo menos el 5 o 10%.

Esto depende sobre todo del tipo de cobertura que tengas contratada, además la aseguradora tomará en cuenta si tuviste o no siniestros durante el periodo, pero también existirán compañías que brinden un mayor porcentaje de descuento, esto irá de la mano si la póliza es contratada y renovada mediante un bróker.

Sin embargo, y más allá de los beneficios, es importante que recuerdes, que estás totalmente en tu derecho de cancelarlo y cambiarse de aseguradora, ya que si no fue de tu agrado, o convenció del todo su calidad en los servicios, así como el tiempo de respuesta, características en tu deducible, podrás buscar más opciones.

En términos generales, esto representa la tranquilidad de sentirte protegido en todo momento, debido a que en la actualidad, conducir un automóvil nos expone a una innumerable cantidad de riesgos y peligros, sin embargo, al contar con una póliza, o bien, renovar seguro de auto, garantiza que tu vida sea mucho más fácil, beneficiándote en muchos aspectos, tales como:

 Una mayor protección, a costos que cada vez se vuelven más accesibles, siempre y cuando hayas cumplido con los puntos que te contamos anteriormente.
Una vez que renueves tu póliza con la misma aseguradora, muchas de estas suelen aplicar una serie de descuentos muy atractivos para ti, con un seguro de auto que se adapte cada vez mejor a tus necesidades, pero sobre a todo, a tus posibilidades económicas.
Recibe tasas de interés cada vez más bajas, al momento de recibir tu prima anual, mientras que muchas de las compañías de seguros, ofrecen sus seguros para autos con la opción de diferirlo a meses sin intereses.
Si eres un conductor ejemplar, el cual nunca tuvo que hacer uso de su póliza, como causa de un siniestro que implique un costo importante, serás libre de determinar nuevos deducibles, sumas aseguradas, etc.

¿Con qué Aseguradoras Puedes Renovar tu Seguro de Auto?

En AhorraSeguros.mx podrás encontrar las mejores aseguradoras  con operación en México entre las cuales podrás elegir para renovar tu seguro de auto:

Recuerda que también cuentas con el apoyo de herramientas como Repuve CDMX y Estado de México para la prevención de delitos como el robo y fraudes.

¡Con Ahorra Seguros puedes Renovar Seguro de Auto fácil y rápido!

En AhorraSeguros.mx podrás buscar, cotizar y renovar el seguro de auto que mejor se adapte a tus necesidades de seguridad, pero también a tu economía, obteniendo los mejores descuentos con las mejores coberturas.

No esperes más y comienza a cotizar ahorrando tiempo y dinero.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto