Cancela tu Seguro de Auto

cancelar seguro de auto
4 Minutos

¿Cómo Cancelar un Seguro de Auto?

Si por alguna razón ya no te sientes conforme con tu seguro de auto, haz encontrado una oferta mejor o simplemente ya no estás en posibilidades de seguir pagando, es importante que sepas que puedes cancelar tu seguro de auto, sin embargo, hay bastantes cosas que debes tener en cuenta.

Para empezar, no es un proceso difícil, pero sí tendrás que cumplir con algunos plazos y obligaciones para dar por terminada la relación con tu aseguradora actual.

Para cancelar el seguro de auto es necesario que tengas toda la información correspondiente a tu póliza de auto, hayas pagado en forma el servicio y que seas el titular de la póliza para solicitar la baja por medio de un agente.

En AhorraSeguros.mx te explicamos a detalle todo este proceso y lo que necesitarás para desprenderte de este servicio, sin embargo, toma en cuenta que no siempre es la mejor opción, pues hoy en día es indispensable y obligatorio contar con un seguro.

¿Cuál es el Proceso para Cancelar un Seguro de Auto?

Actualmente cancelar tu póliza de seguro es muy sencillo, además de que es un derecho financiero existen muchas maneras de hacerlo. Veamos a detalle cómo puedes hacerlo.

Si estás por cumplir el periodo contratado, y está en puerta una renovación, es importante que en caso de no querer continuar con tu póliza.

Deberás ponerte en contacto con tu compañía de seguros, al menos 30 días antes de llegar al plazo pactado, e indicarles que no deseas continuar con el contrato.

Debes saber que puedes llamar directamente a la aseguradora, comunicarte con tu agente de seguros o dar de baja la póliza desde la App movil de tu aseguradora. Evidentemente la aseguradora te contactará e intentará retenerte, puede ofrecerte diversas ofertas para retenerte.

Como cliente estás en tu derecho de analizar la propuesta y si te conviene puedes aceptarla, si por el contrario no te interesa, estás en tu derecho de rechazarla.

Muchas aseguradoras solicitan una carta de cancelación del seguro, debes presentarla con los datos y siguiendo las indicaciones de tu aseguradora.

Carta de Declaración de Cancelación

Los datos que debe de contener tu carta te serán indicados por la aseguradora o por tu asesor de seguros, pero en general los datos suelen ser los siguientes:

  • Como destinatario va la aseguradora
  • Fecha
  • Número de póliza
  • Motivo de cancelación
  • Tu nombre

Anexo a esta carta deberás enviar:

  • Identificación oficial
  • Documento en PDF donde se especifique los periodos de pago
  • Comprobante de domicilio

Motivos por los Cuales puedes Cancelar tu Contrato

Además de los motivos personales que comentamos con anterioridad existen motivos que puede darte la aseguradora y que facilitan el proceso de cancelación.

Existen tres motivos principales por los que estás en tu derecho de cancelar el seguro de autos contratado, estos son:

  • Cuando tu aseguradora modifique el precio o las mismas coberturas pactadas dentro de tu póliza; esta situación no suele ocurrir a menudo, pero cuando llegue a pasar, la compañía te dará un periodo de 15 días para que determines si aceptas o no este cambio, facilitando así tu cancelación.
  • En caso de que tu compañía de seguros reduzca las primas por los riesgos asegurados, esto suele suceder previo al periodo de renovación.
  • El último caso, es cuando hayas contratado tu póliza por medio de internet, es decir a través de una página web, ante esto las aseguradoras dan un plazo de 14 días naturales para poder cancelar la póliza contratada.

Recuerda que estos mismos procesos también aplican en el caso de los seguros de auto para taxi y para los seguros ERT para Uber.

cancelar seguro auto

¿En qué Casos No se Puede Cancelar el Seguro?

Es muy cierto que existen aseguradoras que no permiten que se anule el seguro de autos contratado, esto sucede cuando el automóvil asegurado, pasa a manos de otra persona, por lo que el titular desea dar de baja su póliza.

 

Debes saber que puedes cancelar todos los seguros menos el Seguro de Auto Obligatorio, que como su nombre lo indica, es obligatorio. Esto no es algo que estipulen las aseguradoras, esto es algo que dictamina la Ley.

Esto aplica desde el 2019 y lo encontrarás en el Diario de la Federación en la Cláusula 3A.

 

Al Cancelar un Seguro, ¿Me Regresan mi Dinero?

Si deseas finalizar en buenos términos la relación con tu aseguradora, antes del periodo contratado, existen ciertas situaciones por las que podrás recibir dinero que no fue utilizado, conocida también como “prima no devengada”, misma que aparecerá cuando realices la venta de tu automóvil, teniendo que al cancelar antes de la vigencia de tu póliza se marcará en tu contrato: “cancelación anticipada”.

En ciertos casos la aseguradora realizará un calcula que vaya de acuerdo con el conocimiento exacto de las cantidades consumidas o devengadas hasta la fecha en que se realizará la cancelación del seguro, devolviendo el monto restante.

En otros casos, en lugar de una cancelar un seguro de autos, existen quienes desean disminuir la cobertura contratada. Esta situación permite que puedas solicitar la diferencia del monto anterior, en donde se incluirán las coberturas eliminadas o reducidas, muchas compañías suelen pagar estas diferencias con la finalidad de que continúen perteneciendo a ella.

Prima No Devengada

Las primas no devengadas son la parte proporcional del total del costo del seguro que todavía no ha sido utilizada por el asegurado.

Por ejemplo, si contratamos un seguro de auto por un año (12 meses), y sólo han transcurrido 5 meses desde la contratación, las primas no devengadas corresponden a 7 meses, o sea, el tiempo restante que no ha sido utilizado el seguro.

cancelar seguro de auto

¿Una Aseguradora puede Cancelar un Seguro de Auto?

Debes saber que no solamente tú estás en derecho de cancelar el seguro de auto, ya que también la aseguradora con la que estés vinculado, puede realizar este proceso anticipadamente, en caso de:

  • Por mentir en algún proceso, proporcionando información falsa en los formatos solicitados por la aseguradora o el intermediario. En estos casos la compañía puede rescindir el contrato sin aviso previo, pues así lo estipula la Condusef.
  • Por no indicar tu fecha de nacimiento real, también serás víctima de la cancelación por parte de tu aseguradora, ya que estos hechos suelen ocurrir con la finalidad de disminuir el costo de la póliza.
  • Por provocar o sufrir incidentes que no estén cubiertos por tu seguro, puede ser también una influencia para que la aseguradora de tu automóvil elija cancelar, o bien, te pueden exigir el pago de diferencia.
  • De no pagar en los plazos límite establecidos, emitir cheques o pagos sin fondos, es una acción penalizada por las compañías de seguros para cancelar en automático una póliza.

 

En caso de presentar algún problema con el cumplimiento de tu póliza, puedes acudir a la PROFECO y presentar tu queja o denuncia.

¿Cuáles son los Motivos por los que las Personas Cancelan sus Pólizas de Seguro?

No es común escuchar que alguien desee cancelar un seguro de auto, principalmente cuando no se ha cumplido ni siquiera el periodo pactado con la aseguradora. Sin embargo esto suele ocurrir cuando encuentran otra compañía, la cual les pueda brindar mejores beneficios, o bien, que se adapte de mejor forma a sus necesidades.

También puede ser posible que alguien tenga la necesidad de cancelar su seguro de auto debido a complicaciones económicas, como haberse quedado sin empleo, deudas o demás situaciones adversas, como lo fue la pandemia por el COVID-19, que ha generado una de las mayores crisis económicas desde que se tenga registro.

Otros motivos comunes de cancelación son:

  • Cambio de propietarios de vehículo
  • Pérdida total del auto
  • Insatisfacción del cliente después de un accidente
  • Vencimiento del contrato

Consejos para Cancelar tu Seguro de Auto

  • Recuerda hacerlo en tiempo para que puedas cobrar tu prima devengada y la aseguradora no tenga pretextos. Recuerda que debes notificar 30 días antes
  • Ten en cuenta el seguro que tienes, pues el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil no se puede cancelar.
  • Debes de presentar tu carta de cancelación, en caso de ser solicitado. Revisa cada uno de los puntos para que se agilice tu proceso.

¿Qué Aseguradoras Permiten Cancelar Seguro de Auto?

Todos estos mismos criterios pueden aplicar en caso de otras pólizas, como el seguro de gastos médicos para familias en México y los seguros de motocicletas.

¡Cotiza en AhorraSeguros.mx!

En AhorraSeguros.mx no sólo te decimos los Requisitos para contratar un seguro de auto, también te ayudamos a encontrar el mejor precio.

Usa nuestro Cotizador, es muy fácil:

  • Entra a AhorraSeguros.mx o ve directamente al formulario que aparece en la esquina superior
  • Comparte los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar. Y tus datos: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en Cotiza Gratis
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto