Cancelar un Seguro de Auto

3 Minutos

¿Cómo cancelar un Seguro de Auto?

Si por alguna razón ya no te sientes conforme con tu seguro de auto, haz encontrado una oferta mejor o simplemente ya no estás en posibilidades de seguir pagando, es importante que sepas que puedes cancelar un seguro de auto, sin embargo, hay bastantes cosas que debes tener en cuenta.

Para empezar, no es un proceso difícil, pero si tendrás que cumplir con algunos plazos y obligaciones para dar por terminada la relación con tu aseguradora actual.

Para cancelar el seguro de auto es necesario que tengas toda la información correspondiente a tu póliza de auto, hayas pagado en forma el servicio y que seas el titular de la póliza para solicitar la baja por medio de un agente.

En AhorraSeguros.mx te explicamos a detalle todo este proceso y lo que necesitarás para desprenderte de este servicio, sin embargo, toma en cuenta que no siempre es la mejor opción, pues hoy en día es indispensable y obligatorio contar con un seguro.

¿Cuáles son los motivos por los que las personas cancelan sus pólizas de seguro?

No es común escuchar que alguien desee cancelar un seguro de auto, principalmente cuando no se ha cumplido ni siquiera el periodo pactado con la aseguradora. Sin embargo esto suele ocurrir cuando encuentran otra compañía, la cual les pueda brindar mejores beneficios, o bien, que se adapte de mejor forma a sus necesidades.

También puede ser posible que alguien tenga la necesidad de cancelar su seguro de auto debido a complicaciones económicas, como haberse quedado sin empleo, deudas o demás situaciones adversas que se pueden llegar a presentar, sobre todo en tiempos como estos, en los que la pandemia por el COVID-19 ha generado una de las mayores crisis económicas desde que se tenga registro.

Otros motivos comunes de cancelación son:

  • Cambio de propietarios de vehículo.
  • Pérdida total del auto.
  • Insatisfacción del cliente después de un accidente.
  • Vencimiento del contrato.

¿Cuál es el proceso para Cancelar un Seguro de Auto?

El proceso normalmente utilizado para cancelar una póliza de seguros para auto, es por medio de distintos canales, ya sea por escritos enviados por telegrama o burofax. Pero actualmente se facilitado este procedimiento, pues las aseguradoras ya permiten las llamadas telefónicas por medio de las cuales podrás realizar la cancelación.

Estas son las principales razones por las que se desea cancelar un Seguro de Autos, y es por eso que te contamos un poco sobre qué hacer para poder realizar este procedimiento:

  • Si bien ya estas por cumplir el periodo contratado, y está en puerta una renovación, es importante que en caso de no querer continuar con tu póliza, deberás ponerte en contacto con tu compañía de seguros, al menos un mes antes de llegar al plazo pactado, e indicarles que no deseas continuar con el contrato.

Es muy cierto que existen aseguradoras que no permiten que se anule el seguro de autos contratado, esto sucede cuando el automóvil asegurado, pasa a manos de otra persona, por lo que el titular desea dar de baja su póliza.

En la mayoría de estos casos, la prima asegurada al no ser requerida, se perderá en automático, ya que tu compañía de seguros está en su libre derecho de no devolverla, pues eres tú quien decidió cancelar de manera anticipada.

Existen tres motivos principales por los que estás en tu derecho de cancelar el seguro de autos contratado, estos son:

  • Cuando tu aseguradora modifique el precio o las mismas coberturas pactadas dentro de tu póliza; esta situación no suele ocurrir a menudo, pero cuando llegue a pasar, la compañía te dará un periodo de 15 días para que determines si aceptas o no este cambio, facilitando así tu cancelación.
  • En caso de que tu compañía de seguros reduzca las primas por los riesgos asegurados; lo cual suele suceder previo al periodo de renovación.
  • El último caso, es cuando contratar por medio de internet, es decir al momento de realizar todo el procedimiento a través de una página web, ante esto las aseguradoras dan un plazo de 14 días naturales para poder cancelar la póliza contratada.

Al cancelar un Seguro de Auto, ¿me regresan mi dinero?

Si deseas finalizar en buenos términos la relación con tu aseguradora, antes del periodo contratado, existen ciertas situaciones por las que podrás recibir dinero que no fue utilizado, conocida también como “prima no devengada”, misma que aparecerá cuando realices la venta de tu automóvil, teniendo que cancelar antes de la vigencia de tu póliza, esto en algunos contratos vendrá estipulado como “cancelación anticipada”.

En ciertos casos la aseguradora realizará un calcula que vaya de acuerdo con el conocimiento exacto de las cantidades consumidas o devengadas hasta la fecha en que se realizará la cancelación del seguro, devolviendo el monto restante.

En otros casos, en lugar de una cancelar un seguro de autos, existen quienes desean disminuir la cobertura contratada. Esta situación permite que puedas solicitar la diferencia del monto anterior, en donde se incluirán las coberturas eliminadas o reducidas, muchas compañías suelen pagar estas diferencias con la finalidad de que continúen perteneciendo a ella.

¿Una aseguradora puede cancelar un Seguro de Auto?

Debes saber que no solamente tú estás en derecho de cancelar el seguro de auto, ya que también la aseguradora con la que estés vinculado, puede realizar este proceso anticipadamente, en caso de:

  • Por mentir en algún proceso, proporcionando información falsa en los formatos solicitados por la aseguradora o el intermediario. En estos casos la compañía puede rescindir el contrato sin aviso previo, pues así lo estipula la Condusef.
  • Por no indicar tu fecha de nacimiento real, también serás víctima de la cancelación por parte de tu aseguradora, ya que estos hechos suelen ocurrir con la finalidad de disminuir el costo de la póliza.
  • Por provocar o sufrir incidentes que no estén cubiertos por tu seguro, puede ser también una influencia para que la aseguradora de tu automóvil elija cancelar, o bien, te pueden exigir el pago de diferencia.
  • De no pagar en los plazos límite establecidos, emitir cheques o pagos sin fondos, es una acción penalizada por las compañías de seguros para cancelar en automático una póliza.

En caso de presentar algún problema con el cumplimiento de tu póliza, puedes acudir a la PROFECO y presentar tu queja o denuncia.


Daniel C.