4 enero, 2019
  • Rating: 

Póliza de Seguro para Autos, tu aval de seguridad

Quieres contratar un seguro para tu auto. Buscas consejos, los reflexionas y te decides a contratar uno. Utilizas los tips que te dan, tu investigación te lleva a buscar en muchos sitios hasta que se agotan. Después de muchas horas de búsqueda exhaustiva, hallaste el seguro que quieres y necesitas. Te contactas con la aseguradora: lo contratas. Te dan una Póliza de Seguro para Autos .

Surge en tu cabeza la idea: ¿Todo lo que hice es para que me dieran este simple papel?

Sí y no. Sí, porque este papel es tu aval de que estás protegido. No, porque no es un simple papel, como se dijo en la línea pasada, es el aval de tu seguro de auto.

En realidad, en este breve artículo abordamos todo sobre la Póliza de Segur. Puesto que es el documento más importante cuando aseguras tu auto, por lo mismo, lo mejor es tener claro qué es y todo lo relativo a ella, además, para que no sientas que desperdiciaste tu tiempo.

Por eso la invitación a que te quedes y conozcas de aquello que es importante en tu Póliza de auto. Aquí, en Ahorra Seguros, resolvemos tus inquietudes.

Póliza de Seguro para Auto, el papel que crea el vínculo entre aseguradora y asegurado

La experiencia dicta que lo mejor es empezar por el principio, es decir, por el fundamento. Y el germen de Póliza es que proviene del italiano “polizza”, que a su vez deriva de un término griego que significa demostración o prueba. De este superficial análisis etimológico se puede deducir que la Póliza de Seguro es: la demostración o prueba que nos entrega la aseguradora para demostrar que el auto esta asegurado.

Para ilustrar mejor lo qué es una Póliza de Seguro para Autos, vemos como lo define una institución. AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) explica en su glosario que ésta significa:

  • “Es el documento oficial que le da forma al contrato de seguro en el cual se establecen los derechos y obligaciones del asegurado y la aseguradora. Esta palabra proviene del italiano que quiere decir “promesa” y es el documento que ampara el contrato de seguro. Se entrega a la compra de un seguro”.

  • Dicho lo anterior, se puede entender que la importancia de este “simple papel”, es a razón de que es el documento legal que constata la contratación del seguro, y que en éste se dictaminan los derechos y obligaciones de ambas partes.

    Hecha esta salvedad, definir que es una Póliza para Autos, se procede a mencionar las características de una Póliza .

    Las características que conforman una Póliza de Seguro de Auto

    La información que se incrusta en este apartado, proviene, mayormente, de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

    La función de explicar los datos, es que corrobores que tiene la información completa. De no tenerla, acércate a tu aseguradora y que te expliquen el porqué. No es necesario que estén en el mismo orden de la lista. La carátula de la póliza contiene:

  • Número de póliza de seguro.
  • Nombre y domicilio del asegurado e institución aseguradora.
  • Vigencia (inicio y término del contrato).
  • Prima: monto por cobertura.
  • Prima Total: monto total a pagar por la protección.
  • Periodicidad de pago de la prima.
  • Descripción del vehículo.
  • Eventualidades amparadas (coberturas contratadas).
  • Suma asegurada (monto máximo cubierto en caso de siniestro).
  • Deducibles.
  • Número de endoso.
  • Forma de pago.

  • Si tienes la duda de que es deducible o suma asegurada, dale clic aquí, encuentra lo que necesitas saber sobre estos términos.

    Evaluación a la transparencia en la Pólizas de Autos

    En este segmento se revisa la claridad de las pólizas de cada aseguradora. Se califican a partir de los criterios establecidos por Condusef. Estos criterios los elige la comisión porque son los de mayor importancia al cliente, y su importancia radica que es la información con la que debe contar el asegurado.

    ¿Qué documentos se evaluaron?

    Documentos Puntos
    Solicitud 1.0
    Póliza de seguro 1.5
    Condiciones Generales 2.5
    Responsabilidad Civil 1.5
    Recibo 1.0
    Página Web 2.5
    Total 10

    Los documentos que se evaluaron, Condusef de la mano con CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas), dictan algunas reglas de cómo deben de ir. Estas reglas las puedes consultar en: “DISPOSICIONES de carácter general en materia de sanas prácticas, transparencia y publicidad aplicables a las instituciones de seguros”.

    No obstante, enlistamos los puntos que conviene prestar atención dentro de tu Póliza de Seguro y en los otros documentos que entregue tu aseguradora. Si algunos de éstos no se cumple, es pertinente preguntarse: ¿por qué la aseguradora no sigue lo establecido por Condusef, acaso oculta algo?

  • Los documentos entregados deben dividirse en capítulos, apartados o incisos, con el fin de facilitar su lectura y procurarán no incorporar referencias a otros documentos, en caso contrario, se deberá incluir una explicación del texto referenciado.
  • Una leyenda referente a que el producto cuenta con exclusiones y limitaciones, y el lugar en donde se pueden consultar.
  • Un anexo para consulta del significado de abreviaturas de uso no común o indicar el lugar donde podrá consultarlo, ya sea en medio impreso, electrónico o por medio de un anexo registrado en el RECAS.
  • Una leyenda que invite al asegurado a consultar las coberturas, exclusiones y restricciones de la póliza de seguro, y el lugar en donde las puede consultar.
  • Datos de la Aseguradora, tales como: domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Datos de contacto de la CONDUSEF, tales como: domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • La Publicidad que se le proporcione al Usuario respecto a los productos que ofrecen las instituciones de seguros deberá ser clara, veraz y oportuna, a efecto de promover la sana comprensión del seguro.
  • Incluir en las condiciones generales, la liberación de responsabilidades a cargo de las instituciones de seguros, cuando el incumplimiento de dichas obligaciones sea por causas imputables a las propias instituciones de seguros.

  • Volviendo al tema que nos ocupa, se pasa a la evaluación.

    Calificación del Seguro Básico

    AseguradoraCalificación
    GNP 10
    Zurich Seguros9.9
    Quálitas9.7
    AXA Seguros8.9
    Seguros el Atlas8.3
    Inbursa Seguros 7.2
    BBVA Bancomer Seguros7.0
    La Latino Seguros 6.8
    Mapfre 6.4
    Tokio Marine 6.2
    Primero Seguros 6.0
    Seguros Afirme 6.0
    ANA Seguros5.9
    Seguros Multiva 5.8
    Aseguradora Patrimonial 5.8
    Seguros El Águila 4.6
    RSA 3.8
    Seguros Banorte 3.7
    General de Seguros 3.3
    Seguros Banamex 3.1
    ACE1.5
    CHARTIS 0.0

    El primer punto que hay que resaltar de la evaluación es la protección que se revisa, la cual es Responsabilidad Civil; el seguro básico que todas las aseguradoras manejan, y si no sabías, el seguro que exige la ley.

    Si quieres saber más sobre la protección de Responsabilidad Civil, te facilitamos el link para que lo revises y tengas toda la información.

    Sobre lo que se detectó en la evaluación de este determinado seguro, es que en su mayoría las compañías no especifican que es un seguro básico y no indican los datos de la operación.

    En la parte de las Condiciones Generales, Condusef encontró que la letra no es del número 12, como se indica en los formatos que tiene que ser . No respetar tal disposición causa a que el cliente se le dificulta leer sus Condiciones Generales, y hay que recordar que es un documento importante, en él se estipulan los límites de tu protección.

    De forma general la conclusión es no se respetan los formatos oficiales, aun cuando están publicados. Lo que implica una menor comprensión del usuario al querer revisar, consultar o, hasta entender, lo que contrató.

    Y de las aseguradoras que no aparecen dentro de la lista, explica Condusef que muchas de ellas, no prestaron sus formatos o se excusaron que no manejan tal protección.

    Pólizas Digitales: la facilidad de la tecnología.

    La tecnología parece que ya llegó a todos los ámbitos. Sus facilidades son del interés de las grandes industrias, y el mercado de los seguros no se queda atrás. Los ámbitos en que se ha introducido la tecnología son la contratación, en el reporte de accidentes, en los documentos oficiales, entre otras.

    A nosotros nos interesa los documentos oficiales, en particular las pólizas. La transformación en éstas es ya ser digitales. Las facilidades que otorga tal transformación es desaparecer la preocupación de cuidarla, tenerla en cualquier dispositivo móvil y que se puede revisar en cualquier momento.

    Y tener una póliza de seguro digital puede despertar varias dudas. La principal es y si me la llegan a pedir ¿qué hago? La respuesta es lo mismo que si fuera de papel, mostrarla el documento al que la pide, el cambio es la plataforma donde se ubica la información, una es en papel la otra en una pantalla.

    La seguridad, también, puede ser de tu interés. Te explicamos que cada póliza cuenta con un código QR, lo que la hace única. Y otro punto que añadir, es que la póliza es un documento de aval, de consulta, no se puede hacer mucho con él, más que revisar los datos, por eso este documento se manda una dirección que hayas proporcionado.

    ¿Qué es el Deducible y las Condiciones Generales?

    El deducible es el pago que debe efectuar el asegurado, en caso de un accidente y puede ser una cantidad fija en pesos. El porcentaje a pagar viene en tus condiciones generales, pero es importante tener la información desde antes de contratar el seguro.

    Las Condiciones Generales son las cláusulas con las que funciona el seguro, tus derechos y obligaciones se estipulan en este documento. En él se contiene, de igual manera, los casos en que no te ampara la aseguradora.

    Tanto las condiciones generales como la póliza, son los dos documentos a los que más hay que prestar atención. En ellos es donde está la información que necesitamos para entender todo lo que es la protección. Leer detenidamente y revisar punto por punto, en un futuro nos puede evitar sorpresas desagradables.

    Las coberturas más comunes en una Póliza de Seguro para Autos son:

  • Daños materiales
  • ubren el costo de las pérdidas ocasionadas por un siniestro como choques, caída de árboles, voladuras, entre otros.
  • Por robo total de tu auto, en caso de que roben tu automóvil, la aseguradora te proporcionará un monto correspondiente.
  • Responsabilidad Civil: protege de daños materiales, lesiones corporales o muerte que pudieran causar a terceros.
  • Responsabilidad Civil: protege de daños materiales, lesiones corporales o muerte que pudieran causar a terceros.
  • La cantidad asegurada será el monto máximo que te pagarán en caso de robo o pérdida total del auto, para poder determinarla debes de saber esto:Valor factura o de nuevo: corresponde al valor de venta al público e indicado en la factura expedida por la distribuidora automotriz.Valor comercial: es el valor más alto para el tipo y modelo del vehículo.