Todo sobre la Licencia de Conducir

La Licencia de Conducir es un trámite obligatorio, aunque para muchos de los conductores vehiculares la licencia no es un trámite opcional, si bien lo que es cierto es que este documento siempre te debe acompañar pues este avala que tienen las facultades para poder manejar.

No solo es un requisito para que puedas manejar, es una protección ante cualquier imprevisto, en situaciones en las que puedas sufrir un percance vehicular y no contar con licencia, esto puede hacer la diferencia al no traer tu licencia de conducir pues marca la diferencia en estas situaciones ya que en vez de salir pronto del problema o por el contrario te puedes ver inmerso en un problema más grave generando un lío del cual tardarás más tiempo en salir.

Además de que debes recordar que la licencia de conducir debe estar vigente en todo momento, como uno de los requisitos más importantes con el que puedes hacer validos sus derechos ante un seguro de auto.

Aunque en las entidades como el Estado de México el no contar con tu licencia de conducir ya no es un motivo de corralón el hecho de no contar con ella o tenerla y no portarla, o que tu licencia de conducir esté vencida, nada te librará de una multa con monto aproximado de hasta $2,500 pesos, esta multa te puede ser efectuada incluso en supuestos casos en el que un agente de tránsito te detenga y al momento que te pida tu licencia de manejo y no cuentes con ella porque se te olvido aún así la multa se te aplica.

Por esto es importante que tomes en cuenta que la licencia de conducir es uno de los documentos más importantes para un conductor, al tramitarla estas obteniendo un permiso oficial para poder conducir un auto, además que constantemente te sirve como una identificación personal, en caso de un accidente automovilístico el seguro para que se pueda hacer válido y realizar el trámite pertinente al servicio de reparaciones o de gastos médicos, al cometer una infracción lo primero que te solicitan los agentes de seguros es tu licencia junto con la tarjeta de identificación como los principales documentos a validar.

Tipos de Licencias ¿Cual necesito?

En nuestro país la licencia de conducir se divide o clasifica de diferentes formas, esto según el tipo de vehículo y el tipo de uso que se le dará; En cada estado de la República existen diferentes clasificaciones de acuerdo a cada legislación, pero sí podemos generalizar estas son las siguientes tipos de licencia: A B C D E y un permiso para menores de edad que deseen conducir.

Es muy probable que los conductores de auto que tramiten por primera vez su licencia de conducir tengan la duda y se pregunten qué tipo de licencia deben tramitar o como saber la categoría de la licencia que les corresponde. Para estas situación lo más recomendable es que consulten la clasificación que pondremos a continuación misma que es establecida según el “Acuerdo por el se establecen las categorías de la licencia federal de conductor, atendiendo al tipo de transporte y clase de servicio que se presta”, para que te ahorres tiempo y la asistencia en balde a los módulos de atención al ciudadano en la entidad federativa que te corresponda:

Tipo A: La cual se registra y emite a los conductores que desee hacer uso de manera personal un automovíl, es decir sin fines comerciales de ningún tipo. Esta licencia no se permite a los automovilistas o a los que ofrecen un servicio de guía o transporte hacia centros marítimos o aeropuertos.

Tipo B: Este tipo de licencia debe de tenerla los propietarios y/o conductores de transporte de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que manejan los de doble articulación, o los que acarreen materiales, residuos o desechos peligrosos.

Tipo C: La licencia de conducir tipo C está asignada para los conductores que manejan camiones de carga pero de dos o más ejes conocidos también como rabón o torton, excepto para los que transporten materiales de especial cuidado como residuos, remanentes y desechos peligrosos.

Tipo D: Para esta clasificación, es autorizada para manejar vehículos destinados a la prestación de servicios de turismo en su modalidad de chofer-guía.

Tipo E: La licencia de conducir de esta clasificación es para los que requieren transportar carga general y son choferes de carga especializada, es decir para los que conduzcan automotores con materiales, residuos, remanentes y/o desechos peligrosos. En específico para los tracto camiones que son doblemente articulados o también denominados TSR y TSS.

Tipo F: La cual es autorizada para los conductores de vehículos asignados para la prestación de servicio de transporte de pasajeros hacia puertos marítimos y aéreos federales.

Por ello si en tus tiempos libres NO te dedicas al negocio del transporte, lo único que necesitas es una licencia de tipo “A”, misma que te servirá para manejar cualquier tipo de vehículos particulares como motocicleta, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y automoviles clasificados como de transportación particular siempre y cuando no exceda las 12 plazas, la carga particular, en cuyo peso máximo autorizado no exceda de 3.5 toneladas.

¿Qué es el carné de conductor?, de acuerdo con el gobierno de la CDMX además de la clasificación ya nombrada, las legislaciones locales consideraron otro tipo de ámbitos en los documentos que pueden acreditar a los conductores, en la Ciudad de México es clasificada como una de las ciudades con mayor registro de parque vehícular de todo el país; “El Reglamento para el control vehícular y de licencias y permisos para conducir” de nuestra capital en México se establecen requisitos y consideraciones para cada tipo, por ello es primordial que los conductores capitalinos conozcan lo que por ley es obligatorio para evitar multas.

¿Cuales son los requisitos para tramitar la Licencia de Conducir.

En el caso de la Licencia Tipo A, es una de las más comunes en la capital del país, tan sólo en un día se llegan a expedir 1,300; La vigencia de esta licencia es de tres años y está destinada a la conducción de vehículos de uso particular y es válida para conducir motos, bicimotos, triciclos motorizados, cuatrimotos, motonetas y automovíles clasificados como transporte particular que no exceda de 12 lugares y que la carga no tenga un peso máximo de 3.5 toneladas, los requisitos son:

  • Identificación oficial vigente con fotografía esta puede ser la credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o cartilla de servicio militar.
  • Comprobante de domicilio, con una vigencia no mayor a tres meses.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Formato Múltiple de Pago este se obtiene en línea y es descargable en la página de la Secretaría de Movilidad de la ciudad para poder pagar $754.50 peso.
  • De estos documentos se deben presentar en original y copia, en el caso específico de los extranjeros, además de los requisitos antes mencionados deben acreditar su estancia legal en el país, esto lo pueden hacer presentando su documento migratorio vigente y expedido en la estancia correspondiente.

    Licencia Tipo B: Recordemos que este tipo de licencia es para el manejo de transporte público individual de pasajeros la cual tiene una vigencia de dos a tres años. Es muy parecida a la licencia de tipo A pues sirve para motocicletas, bicimotos, triciclos motorizados, cuatrimotos, motonetas y automóviles clasificados como de transporte particular que ofrecen servicio de taxi, este no debe exceder los 12 lugares y tampoco el máximo de carga de 3.5 toneladas; Con este tipo de licencia también se puede manejar autos que requieran tipo A, los requisitos para tramitar la licencia de tipo B son:

  • Pago de derechos.
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Comprobante de estudios esta puede ser la constancia de que sabe leer y escribir o bien el certificado de primaria, secundaria o bachillerato, entre otros.
  • Fotografía de filiación.
  • Licencias de tipo C y E: La licencia de tipo C se solicita a los choferes de transporte público colectivo de pasajeros, con una vigencia de 2 a 3 años según corresponda, esta es válida para conducir vagoneta, microbús, minibús y autobús, también pueden manejar los vehículos que requieran licencia tipo A.

    La clasificación E se utiliza especialmente para el manejo de vehículos oficiales como patrullas, ambulancias, vehículos de bomberos, y en las modalidades de transporte escolar, personal, turístico, de transporte de valores, de custodia y de traslado de internos, además de que establezca la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, con una vigencia de dos a tres años. La licencia de este tipo E, es autorizada igual para el manejo de autos que requieren licencia tipo A.

    Los requisitos para que puedas tramitar tu licencia de conducir tipo C y E son:

  • Evaluación médica integral, esta tiene un costo de 350 pesos y una vigencia de 30 días hábiles.
  • Acreditar un curso de capacitación, la duración de este es de 8 horas y tiene un costo de $200.
  • Evaluación de conocimientos y desempeño, esta tiene un costo $230.
  • Constancia de primeros auxilios para la licencia de tipo E; todos los conductores que necesiten este tipo de licencia deberán acreditar obligatoriamente un curso en la materia con duración de 6 horas.
  • Comprobante de autorización o registro de la autoridad que corresponda para operar el servicio especializado en la modalidad mediante un oficio dirigido a la Dirección General de Transporte.
  • Formato de la solicitud del trámite.
  • Comprobante del pago de derechos.
  • Identificación oficial vigente.

  • El pago es de $1,267 pesos este monto es para una licencia con vigencia de dos años o un pago de $1,903 pesos para una de tres años.

    Licencia de conducir tipo D: La clasificación de tipo D es necesaria para los conductores de transporte de carga cuyo camión no exceda de 3.5 toneladas, de igual manera con una vigencia de hasta tres años. Los requisitos son:

  • Evaluación médica con precio de 350 pesos.
  • Examen de desempeño y conocimientos con un costo de $230 pesos.
  • Acreditar el curso de capacitación, con una duración de 14 horas y un costo de $300 pesos.
  • Formato de solicitud.
  • Comprobante del pago de derechos.
  • Comprobante de domicilio que no sea mayor a tres meses de vigencia.
  • Comprobante de estudios.
  • Los operadores de empresas o dependencias deben presentar, el último recibo o comprobante de pago, además de la constancia laboral o credencial de la institución para que laboran.

  • ¿Cuánto cuesta la licencia de conducir?

    Sabemos que una licencia para conducir es uno de los requisitos más solicitados en nuestro país, y es que es un documento indispensable para los principales trámites para la aclaración de multas, infracciones, y el cobro de indemnizaciones en los seguros de autos.

    Si tienes un automóvil, es sumamente importante que cuentes con tu licencia de manejo, y es por eso que si te encuentras en este proceso, en Ahorra Seguros te contamos sobre los costos que presentan las licencias por las principales entidades del país:

  • Ciudad de México: $754.50
  • Guadalajara: $558
  • Monterrey: $337
  • Estado de México: $447
  • Acapulco: $557
  • Michoacán: $870
  • Querétaro: $745
  • Quintana Roo: $1,012.50
  • Sinaloa: $426
  • Sonora: $696
  • Morelos: $491
  • San Luis Potosí: $556
  • Baja California: $725.62
  • Chiapas: $900
  • Coahuila: $616

  • En la mayoría de estos estados, la duración de la licencia de manejo es a 3 años, sin embargo existen otros en donde este período es de 1 o 2 años. Es importante que cuentes con tu licencia para conducir, recuerda que con esto te podrás evitar una multa de hasta $1,400 aproximadamente.

    En AhorraSeguros.Mx nos enfocamos en ofrecer respuestas a todas tus dudas en estos temas tan importantes para nosotros los mexicanos. Y por otro lado también darte los mejores precios en Seguros de autos comparando con más de 20 aseguradoras en México. ¡Cotiza tu seguro en 30 segundos!

    Temas Relacionados