Licencia de conducir Guanajuato 2022: ¿Cómo hacer el trámite?

licencia de conducir Guanajuato
5 Minutos

Licencia de conducir Guanajuato 2022: Trámites, Costos y Citas

¿Quieres sacar tu licencia de conducir Guanajuato y no sabes cómo hacer el trámite? Si deseas hacer la renovación, reposición o expedición por primera vez está información es para ti. Te diremos cuáles son los costos, procedimientos y requisitos que necesitas para poder sacar este importantísimo documento.

Puede que apenas estés entrando al mundo de la manejada y te encuentres haciendo todos los preparativos necesarios para poder circular sin ningún problema por todas las vialidades del país. Lo más importante es que tengas en cuenta que hay una serie de trámites vehiculares importantes que no puedes dejar para después; entre estos destacan:

Cómo te puedes dar cuenta, tener un coche implica múltiples responsabilidades y obligaciones que te podrían traer ciertas consecuencias si no se cumple a tiempo. Si alguna de las tareas que enlistamos te llega a faltar, las autoridades podrían imponerte una multa de tránsito que seguro querrás esquiar.

Como en Ahorra Seguros nos interesa tu seguridad, la de tu auto y que no desajustes el gasto de la quincena, te decimos cómo puedes sacar la licencia de conducir Guanajuato. Si deseas hacer la expedición, tienes que conocer qué tipos de licencias hay en México y cuál es su diferencia e importancia.

Trámite de licencia de conducir Guanajuato

Hay una serie de pasos que tienes que seguir y cumplir para que puedas ser candidato a obtener este plástico. Sólo es importante mencionar que si quieres hacer el trámite en la entidad necesitas vivir en alguno de los 46 municipios del territorio. El motivo principal es que todos los procedimientos son distintos y se realizan por organismos distintos.

Es decir, no es lo mismo sacar las licencia de conducir Estado de México en la Secretaría de Finanzas a la licencia Durango o la licencia Nuevo León en el Instituto de Control Vehicular. Todos los trámites van a ser diferentes y van a requerir de ciertas características específicas. En el caso del Estado en cuestión, la dependencia encargada de hacer la gestión es la Secretaría de Seguridad Guanajuato.

Además, hay que destacar que la importancia de hacer dicha actualización en tu estado también tiene que ver con el tipo de plásticos que se estén emitiendo. Van a variar cuestiones como los precios, las vigencias y las características. Existen algunos lugares en donde se puede obtener la licencia a través de Internet, entre estas destaca la licencia digital CDMX, licencia digital Edomex o la licencia digital Puebla.

Lamentablemente, el Gobierno de Guanajuato no ha anunciado que proporcionará este tipo de servicio o el de la licencia permanente; gestión que sólo se encuentra disponible es pocas entidades, entre estas resalta el trámite de licencia de conducir Michoacán, donde aún se puede hacer el proceso.

licencia conducir Guanajuato costos

Tipos de licencias de conducir en Guanajuato

Como hay varias clasificaciones y distinciones, se nos hace sumamente importante que antes de que acudas a alguna sede de las oficinas, consultes qué tipo de licencias se entregan en Guanajuato y cuál es la que mejor se adapta a las particularidades de tu vehículo. De lo contrario, tendrías que enfrentar algunas consecuencias con la justicia encargada de la cultura vial.

  • Licencia para automovilista y motociclista: También es conocida como licencia tipo A y se expide para quienes usen alguno de estos dos vehículos de forma particular.
  • Licencia para chofer servicio público: Esta se puede llamar también licencia tipo B y es para quienes laboran prestando sus servicios a una agencia de servicio de transporte.
  • Chofer de servicio de carga: La licencia tipo C es para quienes ofrecen sus servicios para manejar objetos pesados, por lo tanto, se trata de un vehículo de gran peso.
  • Permiso de conducir: Cuando aún no se cumplen 18 años y ya se sabe manejar se puede sacar un permiso; como el joven no es un adulto no podrá hacer el trámite formal de licencia hasta que cumpla la edad adecuada.
  • Duplicado de licencia de manejo: Puedes tramitar un extensión de tu trámite si es que perdiste tu licencia o simplemente quieres una actualización de datos

Licencia de conducir Guanajuato Citas

Debido a la actualización y el cambio que trajo la pandemia por COVID-19, en muchos Estados se actualizaron los trámites de control vehicular y se estableció que se tenía que habilitar un sistema de citas. Las citas facilitan la organización y trabajo de las personas encargadas; además se evitan aglomeraciones y se salvaguarda de manera más efectiva la vida de las personas, pues no se les expone a estar con grandes números de personas.

Como se trata de una gestión obligatorio, la forma en la que puedes sacar una cita para sacar tu licencia de conducir en Guanajuato es la siguiente:

  • Ingresa a la página de Licencias de conducir Guanajuato y selecciona el tipo de trámite que vas a realizar: expedición, renovación, reposición o duplicado
  • Asegúrate de tener un correo electrónico personal al que sólo tengas acceso tú
  • Para hacer la cita hay que darse de alta en la plataforma en el siguiente link: https://licenciasdeconducir.guanajuato.gob.mx/#/registrarme
  • Al estar el el sitio te pedirá colocar dicho correo electrónico, escoger una contraseña y confirmar la misma
  • Realiza la confirmación de seguridad de Google y selecciona el recuadro de “no soy un robot”
  • licencia de conducir Guanajuato citas

  • A tu correo llegará la confirmación de tu registro y el enlace para que puedas iniciar sesión
  • Serás redireccionado a este portal: https://licenciasdeconducir.guanajuato.gob.mx/#/login, donde solamente habrá que colocar los datos que seleccionaste y listo
  • Escoge el municipio desde donde haces la gestión y revisa si hay cupo suficiente
  • Guarda el comprobante de tu cita y preséntate con los requisitos correspondientes en el horario y día seleccionado

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Guanajuato?

Luego de que ya identificaste cuál es el tipo de licencia de conducir que puedes sacar es momento de hablar de los pasos que tienes que seguir para obtener tu plástico nuevo.

Toma en cuenta que cuando sacas por primera tu licencia de conducir se hará el registro de tus datos en el sistema y en el padrón vehicular para darte de alta. Mediante estos también se puede llevar un registro que ayuda a la revisión de irregularidades entre las y los conductores.

Requisitos licencia de conducir por primera vez

Hay que llevar en original y una copia de los siguientes documentos, aunque ojo, toma en cuenta que no se aceptarán documentos en mal estado o que tengan algún tipo de enmendadura o alteración. Te sugerimos llevar un folder para que puedas tener todas tus hojas intactas.

  • Identificación oficial vigente y con fotografía, será válido la credencial de elector, pasaporte, cartilla de servicio militar, cédula profesional, Matrícula consular o constancia de residencia
  • Comprobante de domicilio: tiene que tener la dirección de alguna parte del Estado de Guanajuato y no ser mayor a 90 días
  • Certificado médico que no haya sido expedido después de 30 días naturales, además tuvo que haber sido tramitado por una institución de salud pública como IMSS o ISSSTE
  • Aprobar el examen teórico y práctico de manejo de acuerdo a los requerimientos que exige el tipo de licencia solicitada

Costo licencia de conducir Guanajuato

El costo de la licencia de conducir Guanajuato por primera vez y por renovación es de $615 pesos. El incremento de este va a depender de la vigencia, las cuales se encuentran disponibles desde los 2 a los 5 años como máximo. De igual forma cambiará la cantidad según la clasificación del plástico.

Precios licencia de conducir Guanajuato
Tipo de licencia Vigencia Costo primera vez y renovación Costo duplicado de licencia
Tipo A 2 años $615 pesos $218 pesos
3 años $783 pesos $218 pesos
5 años $949 pesos $218 pesos
Tipo B 2 años $615 pesos $218 pesos
3 años $783 pesos $218 pesos
5 años $949 pesos $218 pesos
Tipo C 2 años $664 pesos $218 pesos
3 años $799 pesos $218 pesos
5 años $1,033 pesos $218 pesos
Tipo D 2 años $331 pesos $218 pesos
3 años $364 pesos $218 pesos
5 años $508 pesos $218 pesos
Permiso de conducir A 6 meses $637 pesos $218 pesos
Permiso de conducir D 6 meses $297 pesos $218 pesos

¿Cómo renovar la licencia de conducir Guanajuato?

Debido a que te pueden imponer una multa Guanajuato si te sorprenden andando sin licencia, es necesario que si pierdes o extravías tu licencia hagas la renovación en cuanto te sea posible. Si quieres saber qué requisitos necesitas pon atención a los siguiente:

Requisitos para renovar la licencia de conducir Guanajuato

Hay que mostrar copia y original de

  • Llevar licencia vencida
  • Presentar la constancia de no infracción expedida por la autoridades correspondientes
  • Hacer la denuncia en el Ministerio Público (cuando la licencia haya sido robada)
  • Tarjeta migratoria vigente (personas extranjeras)
  • Acreditar la valoración de la agudeza visual suficiente para poder manejar
  • Tarjetón de capacitación (sólo para licencias de servicio público)
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio reciente

Permiso de conducir Guanajuato

Hay quienes cuentan con el privilegio de saber manejar y contar con un vehículo disponible desde muy temprana edad. Si es tu caso el de tu hijo o hija, entonces puedes tramitar su permiso. El documento puede ser realizado para conducir moto o auto, así que pon atención en el tipo de gestión que decidirás realizar.

licencia de conducir Guanajuato 2022

Requisitos permiso de conducir

  • Identificación del menor de edad, se aceptará su credencia escolar siempre y cuando se encuentre vigente
  • Comprobante de domicilio que no sea mayor a tres meses
  • Certificado médico con tipo de sangre, examen visual y la leyenda de si es o no candidato para manejar
  • Identificación del padre o tutor
  • Aprobar el examen teórico y práctico de educación vial

¿Dónde se hace el trámite de licencia de conducir Guanajuato?

Si deseas hacer la expedición de la licencia de conducir Guanajuato puedes acudir a cualquiera de los módulos estatales en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas. Puedes consultarlas direcciones completas en este link: https://seguridad.guanajuato.gob.mx/licencias_conducir/modulos-licencias/.

Módulo Dirección Contacto
Acambaro Pasaje Las Fuentes Local 118, Planta Alta Teléfono: 417 172 03 69
Celaya Calle Pípila Esquina Ignacio Camargo 2do. Piso Teléfono: 461 612 08 40 y 461 613 13 77
Irapuato Vialidad Interior Sobre Avenida Siglo Xxi No. 412, Colonia Los Sauces Teléfono: 462 607 45 05 EXT. 5636
Licencia de conducir León Blvd. Delta 201, Santa Julia Teléfono: 477 148 12 00 EXT 5014
Guanajuato Blvd. Euquerio Guerrero Esquina 3 Marías, No. 1 Colonia Burócratas, Local 9,10 Y 11 Plaza Galereña Teléfono: 4737 3348 79 y 4737 3348 80
Salamanca Calle Revolución No. 103, Zona Centro Teléfono: 464 648 37 47
Silao Instalaciones Del Ieca Plantel Silao Dirección: Camino A Cerritos Km.2 , Detrás De Gasera Cp. 36100 Teléfono: 472 722 04 36
Abasolo Jardín Hidalgo #101, Zona Centro Teléfono: 4296 9308 81

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto