Licencia de Conducir Tabasco 2022: Trámites y Renovaciones

licencia de conducir Tabasco
5 Minutos

Licencia de Conducir Tabasco: Renovación, Costos y Citas

¿Quieres tramitar o renovar tu licencia de conducir Tabasco? En definitiva la licencia es un elemento fundamental al momento de encontrarse tras el volante; la única desventaja es que para obtenerla será necesario hacer una serie de trámites obligatorios y acudir a las instalaciones correspondientes.

¿Sabes cuáles son las consecuencias de no contar con tu licencia? Es sabido que este documento es necesario para poder manejar, pues la licencia es una garantía que acredita la experiencia de un conductor, además de poder tener un registro de los conductores y sus vehículos.

En Ahorra Seguros nos interesa que cumplas con todos los trámites vehiculares importantes,queremos facilitarte el  proceso y te decimos los costos, procedimientos, requisitos y obligaciones para sacar la licencia de conducir en Tabasco.

De esta forma, no sólo tendrás tus documentos en orden, también evitarás ser víctima de una multa de tránsito.

Como sabrás al contar con un coche se necesita cumplir con una serie de cuestiones indispensables. Aunque es una gran ventaja tener un vehículo para transportarse, también implica estar al pendiente de otros trámites de control vehicular como:

Cada uno de estos trámites tiene su propia relevancia y son de carácter obligatorio. Sólo hay excepciones en el cambio de propietario y el trámite de verificación. Por lo regular esos procesos son más comunes en la capital o hay más difusión de otras como la verificación Estado de México; en el caso de Tabasco no aplica.

Trámite de Licencia de Conducir Tabasco

Hay varios tipos de licencias en México, por lo mismo, una de las primeras cosas que tienes qué conocer es cuáles son las que se expiden en la región tabasqueña. Lo que sucede es que no se expedirá lo mismo en las gestiones de licencia de conducir San Luis Potosí que en el trámite de licencia Hidalgo. Todos estos procedimientos cambian sin lugar a dudas.

Cada uno de los plásticos se expiden y tienen distintas funciones, por lo regular se dividen en las siguientes características, las cuales suelen ser las clasificaciones más comunes.

Si quieres saber cuáles son las que se dan en la entidad, toma nota de lo siguiente

licencia de conducir Tabasco costos

Tipos de licencia de conducir de Tabasco

En definitiva no será lo mismo conducir un coche particular que un autobús con servicio público, incluso las cosas cambiarían si se tratara de una motocicleta o de un tráiler. Precisamente, los tipo de licencias figuran por el uso que se la da al vehículo.

En Tabasco los tipos de licencias que se pueden tramitar son:

  • Licencia para automovilista
  • Licencia para motociclista
  • Permiso de conducir para menores de edad
  • Expedición de licencia de chofer

Requisitos para la Licencia de Conducir Tabasco

Si se trata de renovación de licencia hay que acudir con licencia vencida. Además será obligatorio presentarse con los siguientes documentos en original para sacar la licencia de conducir Tabasco:

1. Acta de nacimiento

Habrá que llegar a las oficinas y presentar el acta de nacimiento actualizada. Si llegaste a perderla no te preocupes, a continuación te dejamos el link del Gobierno en donde podrás hacer el trámite de tu acta: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/.

2. Identificación oficial, vigente y con fotografía

Se puede acudir con la Credencial para votar, pero es requisito que ésta tenga vigencia. Si expiró en 2021 no serán consideradas válidas. También se puede llevar la cédula profesional, Cartilla militar vigente o Pasaporte emitido por la SRE.

3. CURP

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es necesaria para validar los datos de identificación del usuario. La ventaja es que esta hoja también se puede sacar de la página de México. Lo mejor es que no tiene ningún tipo de costo, nada más da click al siguiente link: https://www.gob.mx/curp/.

4. Comprobante de domicilio vigente

El comprobante de domicilio debe ser de alguno de los 17 municipios de Tabasco, pues vivir en la entidad es un requisito indispensable. Esto porque el proceso de las licencias cambia en los 32 estados de la República.

Podrás llevar tu recibo de agua, luz, gas, teléfono particular o estado de cuenta bancaria. Sólo trata de que esté a nombre del solicitante o de un familiar directo.

5. Constancia de educación Vial

Para sacar la constancia de educación vial hay que entrar al siguiente link: https://tramites.tabasco.gob.mx/constancia_vialidad/ y entrar con una cuenta del estado. En caso de que no se tenga, hay que escoger la opción de “resgitarse”.

En el portal de Trámites y Servicios: https://tramites.tabasco.gob.mx/constancia_vialidad/ se puede crear el usuario para terminar el procedimiento. Únicamente necesitas colocar tus datos personales y una dirección de correo electrónico.

6. Para menores de edad

El menor que realiza el trámite debe de presentar una carta responsiva del padre o tutor.

7. Para extranjeros

El solicitante debe de presentar el formato FM3 o FM2 llenado según corresponda

 

licencia de conducir Tabasco requisitos

Tramite de la Licencia Tabasco: paso a paso

  1. Saca tu cita. Para realizar la mayoría de los trámites debes de sacar primero tu cita, Necesitas registrar tu correo electrónico, elegir la fecha y la hora que quieres tu cita. en tu correo recibirán la confirmación, imprímela y preséntala el día de tu cita.
  2. Acude a tu cita: Acude a tu cita el día y a la hora señalada. Debes de acudir con la cita impresa y presentarla en la ventanilla, de lo contrario no se te respetará la cita.
  3. Entrega tus documentos: Todos tus documentos serán revisados, si seguiste las instrucciones y entregas tus documentos en forma  no tendrás problema y te darán la ficha para hacer el pago correspondiente del trámite.
  4. Realiza el pago: Realiza el pago de tu trámite en la caja del módulo de atención “Finanzas”
  5. Tomate la fotografía: Deberás presentar el comprobante de pago para que te puedan hacer la fotografía que irá en tu licencia.

Después de esto solo deberás esperar que te entreguen tu licencia.

Citas para Licencia Tabasco

Para hacer el trámite de licencia de conducir hay que agendar una cita, además, forma parte de los requisitos. Si quieres saber de qué forma realizarla sólo tiene que seguir los siguientes pasos:

1. Coloca tu correo electrónico en el portal de Licencia Tabasco y espera a que te llegue un mail con toda la información y el acceso al portal. No se tiene que generar alguna otra cuenta adicional.

2. Métete al link y desde el correo que te llegó, da click en el recuadro “Iniciar trámite”

3. Luego serás redireccionado al sistema de registro del Gobierno de Tabasco

4. Ahí mismo hay que escoger si se hará expedición por primera vez, renovación, etc.

5. Da click a establecer cita y selecciona el tipo de trámite que quieres hacer

licencia de conducir Tabasco citas

  • 6.Coloca tu fecha de nacimiento y selecciona un módulo de atención, fecha y hora
  • 7. Confirma tu cita y guarda tu comprobante

Renovación de Licencia Tabasco

La renovación de licencia de conducir Tabasco se puede realizar en cualquiera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas. Lo que se necesita para la renovación es presentarse con los requisitos y la licencia vencida, además de agendar la cita y hacer el pago correspondiente.

Licencia de Conducir Tabasco por primera vez

La licencia por primera vez es cuando el o la solicitante acuden a expedir sin haber hecho el trámite antes. En esta etapa se registran los datos de las y los beneficiarios y se coloca en el registros estatal. Es de suma importancia que si eres conductor te encuentres en él, puesto que si se habilita la licencia digital, necesitarás estar en su base de datos.

Costo de la Licencia de Conducir Tabasco

El costo de la licencia de conducir en Tabasco tiene un costo de $674 pesos para automovilistas, la vigencia es de 2 años. El valor en Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de 7; aunque también hay otras vigencias y costos como:

Tipo de licencia Costo Vigencia Valor en UMA

Automovilista

$674 pesos 2 años  7
$1,540 pesos 5 años 16
$2 mil 887 pesos 10 años 30

Motociclistas

$289 pesos 2 años  3
$674 pesos 5 años 7
$1,251 pesos 10 años 13

Permiso menores de edad

$481 pesos 6 meses 5

Permiso para extranjeros

$481 pesos 6 meses 5
$962 pesos 1 año 10

Licencia Chofer

$770 pesos 10 años 8
$1,732 pesos 2 años  18
$3,271 pesos 5 años 35

Multas por Manejar sin Licencia de Conducir

Recuerda que al inicio hablamos de que la licencia es un requisito obligatorio para poder conducir en el territorio mexicano, bueno, no solo debes de tramitarla, debes de portarla en todo momento, de lo contrario puedes ser acreedor a una multa.

  • No portar la Licencia de conducir…………………..De $481 a $962
  • No tener licencia de conducir vigente……………..De $4, 811 a $5, 773

Recuerda que si realizas el pago de tu multa en los 15 días posteriores a la infracción obtendrás un descuento del 50%.

Para pagar tu multa solo tienes que acudir a los módulos habilitados y las cajas.

¿Dónde sacar la Licencia de Conducir Tabasco?

Para el trámite de la licencia de conducir habrá que ir a los siguientes módulos de atención en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Lo único que necesitas antes de entrar es tener a la mano tu comprobante de cita.

Oficina Secretaría de Finanzas

Dirección

Horario

Finanzas Base 4 Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Colonia Casa Blanca 1a. Sección, C.P. 86060 Villahermosa, Tabasco Lunes a viernes 08:00 a 15:00 hrs
Parque La Choca Parque La Choca, Villahermosa, Tabasco Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 14:00 hrs
Secretaría de Finanzas del Estado Av. Paseo de la Sierra No. 435, Col. Reforma Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 14:00 hrs
Cd. Deportiva Módulo ubicado en el estacionamiento de la Cd. Deportiva Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs y sábados de 09:00 a 14:00 hrs

¿Por qué es necesario sacar la licencia de conducir Tabasco?

La licencia de conducir aparte de acreditar que alguien sabe cómo manejar un carro estándar y/o automático, es un elemento de identificación y seguridad. Se trata de un trámite estatal de suma importancia, ya que es mediante éste que se puede dar a la ciudadanía garantía de sus viajes.

Aunque sabes que el hecho de contar con una licencia no te convierte en un ciudadano con la mejor cultura vial, es cierto que sí sirve como documento oficial frente a las autoridades. Además, el Gobierno de México ha tomado otro tipo de medidas para garantizar la seguridad de quienes conducen constantemente.

Entre estas medidas destaca el seguro de auto obligatorio, puesto que tampoco se podrá circular sin tenerlo. De hecho, en algunas gestiones piden contar con la póliza o el endoso de la póliza de seguro correspondiente. Es así cómo se garantiza que si alguien cocha, tendrá la obligación de brindarle apoyo y auxilio mediante un profesional, a quienes se vieron afectados.

A continuación te contamos acerca de otras características esenciales de la licencia de conducir.

Importancia de la licencia de conducir

Es importante mencionar que las bases del trámite siempre se tienen que consultar desde el sitio oficial del Estado o desde la información de tránsito de Ahorra Seguros. Esto lo mencionamos porque cada gestión vehicular cambia mucho de lugar a lugar. La cuestión es que cada territorio cuenta con su propia administración que administra y organiza dichos procesos. Como ejemplo de estos organismos reguladores destacan:

En el caso de Tabasco, quien se encarga de todos los procesos es la también llamada Secretaría de Finanzas, donde se pública todo lo referente a trámites y servicios vehiculares y de otros temas de interés social. Es elemental mencionarlo porque en ocasiones las personas consultan otro tipo de fuentes de información que no siempre dicen las particularidades del trámite en Tabasco.

licencia de conducir Tabasco renovación

Esto quiere decir que no será lo mismo revisar el trámite de licencia de conducir de Morelos que la licencia de conducir Oaxaca. De hecho, aparte de que los precios y las vigencias cambian, no todos tienen las mismas características y posibilidades. Por ejemplo, la licencia de conducir Estado de México, cdmx o la licencia Puebla cuentan con estos trámites:

Se trata de una cuestión que no está disponible en otros estados, por lo tanto, siempre se tiene que ver la información correspondiente al sitio. Al momento de hacer el procedimiento siempre hay que revisar con atención que lo que se indica es realmente solicitud del municipio o estado.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto