Licencia de Conducir Tipo B.

Una licencia tipo B en México, se ubica también entre las distintas modalidades que existen actualmente dentro de las licencias de conducir, en donde además son clasificadas y otorgadas según el vehículo que el usuario se dedicará a conducir, y es que si bien tomamos en cuenta las clasificaciones conforme a las legislaciones que se tienen en las entidades del país, lo cierto es que una licencia de conducir tipo B es una herramienta imprescindible para las personas que conduzcan carrocerías de un tamaño mayor al que se tiene acostumbrado, o bien que se dedique a prestar servicios para el transporte de personas, por lo que este documento se encarga de respaldar a los conductores, además de que estos puedan evitar toda clase de infracciones que se realizan a aquellos usuarios que circulen sin la debida licencia, por lo tanto es de vital importancia que cuentes con la licencia correcta en base al vehículo que conduzcas.

Lo primordial es que en un principio puedas conocer y consultar las clasificaciones de licencias para conducir, pues de acuerdo a estas es que se establecen los tipos de vehículos que pueden utilizarse conforme al tipo de permiso que tengas, y así evitarás cualquier inconveniente. La licencia tipo B es dirigida hacia todos aquellos propietarios o usuarios que lleven a cabo actividades como el transporte de carga en las distintas modalidades que se tengan reglamentadas, pero también no se incluyen aquello que se encuentren doblemente articulados, que realicen el acarreo de materiales, residuos o desechos de materiales peligrosos, ya que en caso de hacerlo podrán ser acreedores a multas e incluso el retiro de su licencia, puesto que todas las legislaciones o entidades locales se siguen al pie de la letra y por igual cada una de las normas que se encuentran estipuladas dentro del “Reglamento de Control Vehicular de Licencias y Permisos para Conducir”.

Como ya lo habíamos comentado anteriormente, la licencia de conducir tipo B entra también dentro de un rubro específico de la clasificación en las normas de tránsito, pues a comparación de la Licencia tipo A, y de todas las demás, esta se concentra en los usuarios que se encuentren realizando el manejo de transporte público individual de pasajeros y de igual forma tendrán una duración de dos a tres años, que podrá ser utilizada para la conducción de motocicletas, bici motos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y automóviles que sean clasificados como un transporte particular de pasajeros, es decir en esta parte se incluyen también los servicios de taxi en donde el vehículo no rebase las 12 plazas y una carga de 3,5 toneladas. Aunque podemos mencionar también que con esta licencia tipo B como lo son automóviles, camionetas, furgones y furgonetas, pero también con esta se pueden conducir vehículos o autos que sean utilizados por la tipo A.

Cabe mencionar que la licencia de conducir tipo B, es situada como una de las más solicitadas y expedidas en nuestro país, donde se encuentra únicamente por detrás de la tipo A.


Requisitos de la Licencia Tipo B

Tramitar la clasificación o tipo de licencia correcta y que vaya de acuerdo a las actividades que realices es de suma importancia si nos basamos en que el conductor posee un documento que no solo certifica sus habilidades para conducir, pues también será una herramienta que terminará por ser fundamental para que se realicen todos los trámites pertinentes que a su vez sean relacionados con la posesión o uso de autos, camionetas, camiones o motocicletas.

Por último tendríamos que recordarte que cuando se cuenta con la licencia adecuada, evitas posibles problemas relacionados al momento de querer contratar o cobrar un seguro de auto, así como multas e infracciones que se te realicen debido a no poseer el permiso correcto.

Entre los requisitos que se establecen para poder solicitar una licencia tipo B, son un tanto distintos y más específicos en comparación de una tipo A, y para que puedas conocer detalladamente sobre todos y cada uno de ellos, es que te los contamos, así ya sabrás acerca de la documentación o peticiones con las que debes cumplir antes de acudir a un módulo u oficina encargada de expedir licencias:

  • Comprobante sobre el pago realizado de los derechos para la obtención de la licencia.
  • Identificación oficial que se encuentre vigente, donde son aceptadas las credenciales de elector, cédulas profesionales, pasaportes o licencia de conducir tipo A.
  • Comprobante de domicilio, pueden ser de teléfono, predial, agua y luz, pero de vital importancia que este no sea de una antigüedad mayor a 3 meses.
  • Certificado, constancia o comprobante de estudios, o bien un documento en donde se indique que el solicitante sabe leer y escribir. Se aceptan certificados desde primaria, secundaria, bachillerato, etc.
  • Todos estos tendrán que ser entregados en original y copia.


    Posterior a esto, entre los siguientes requisitos que deben cumplirse al realizar el trámite para la obtención de la licencia de conducir tipo B, como usuario tendrás que cumplir con las peticiones correspondientes, en donde se tomará la fotografía de filiación, identificación, así como la huella digital del solicitante, presentándose de la siguiente manera:

  • Mujeres: Blusa o camisa de color blanca, sin nada de maquillaje y el cabello totalmente recogido.
  • Hombres: Camisa lisa en color blanco, sin lentes, aretes, bigote bien recortado y sin barba, cabello corto y sin tintes ni decorados.

  • Mencionar que quien no cumpla con estos puntos será rechazado en su trámite de licencia tipo B. Por último, este procedimiento en la Ciudad de México es realizado únicamente en el Módulo Vehicular de la Virgen, ubicado en Calzada de la Virgen S/N, Canal de Nacional, Colonia Carmen Serdán, Delegación Coyoacán.

    Por otra parte es importante que de acuerdo a tu lugar de residencia consultes los módulos u oficinas a los que debes acudir, pues a comparación de la licencia tipo A, este trámite es un tanto más estricto.


    ¿Cuánto cuesta la Licencia Tipo B?

    Para realizar el pago de la licencia de conducir tipo B, este debe hacerse bajo el concepto de “Licencia tarjetón tipo “B” para conducir transportes de carga y de personal o Taxi.”

    Sus precios por expedición y renovación corresponden a:

  • Por 2 años $874.00 pesos.
  • Por 3 años $1,315.00 pesos.
  • Temas Relacionados