Licencia de Conducir Sonora 2023: Requisitos y Costos

Licencia de conducir Sonora
4 Minutos

Licencia de Conducir Sonora 2023: Expedición y Renovación

La licencia de conducir Sonora es uno de los documentos más importantes y relevantes para poder conducir un vehículo. Gracias a este documento se puede andar con plena libertad en las avenidas del estado y en las demás entidades del país.

Como en Ahorra Seguros nos interesa que estés informado y que tengas todos tus documentos en orden te explicamos todo lo que necesitas hacer para sacar por primera vez o renovar tu licencia de conducir en Sonora.

En este artículo te hablaremos de los costos, los tipos de licencias para manejar que se pueden sacar en la región y la documentación necesaria. Si recién acabas de aprender a manejar y estás en proceso de hacer tu trámite, entonces toma nota porque a continuación te damos todos los detalles.

Tipos de Licencia de Conducir en Sonora

Antes de decir cómo realizar el trámite de tu licencia de conducir en Sonora, es importante que sepas cuáles son los tipos de licencia que el gobierno estatal le da a todos los conductores. Conocer esta información te permitirá saber cuál es la licencia que debes solicitar.

Los tipos de licencias vehiculares en Sonora son:

  • Licencia para automovilista: Es para conducir todo tipo de vehículos que no sobrepasen las 3.5 toneladas. La regla es que su uso sea estrictamente personal, es decir, no se permite que se utilice con fines económicos como una fuente de empleo. En otras entidades es conocida como “Licencia tipo A”
  • Licencia de chofer: Está enfocado para dar servicios de transporte particular a diversas personas. El titular del medio de transporte puede vivir de este tipo se servicios o contratar un empleado.
  • Permiso de conducir para menores de edad: Es para las y los jóvenes que tengan más de 15 años y no tengan la mayoría de edad.
  • Licencia para motociclistas: Para conducir una motocicleta será obligatorio contar con un permiso especial.
  • Licencia de Operadores de Servicio Público: Quienes tengan este tipo de permisos podrán conducir todo tipo de vehículos en cualquiera de sus modalidades. Si acostumbras trabajar de chofer y conducir distintos medios de transporte, te recomendamos sacar este documento. Así evitarás problemas legales y no te enfrentarás a multas.

licencia de conducir Sonora trámites

¿Cómo Tramitar mi Licencia de Conducir Sonora?

Si vas a renovar o a expedir por primera vez tu licencia de conducir en Sonora debes tomar en cuenta que es obligatorio llevar toda la documentación solicitada por las autoridades. Actualmente el trámite lo puedes realizar por internet o en las Agencias y Sub Agencias Fiscales del Estado.

A continuación te decimos cuáles son los pasos a seguir para poder obtener tu licencia de conducir:

  1. Presentar toda la documentación según tu tipo de trámite, si es renovación o expedición por primera vez. Los documentos deberán llevarlos en original y copia.
  2. Acude a las oficinas de la Agencia o Subagencia Fiscal.
  3. Realiza el exámen médico.
  4. Toma un breve curso de seguridad vial.
  5. Realiza el exámen teórico y práctico de manejo.
  6. Los servidores públicos te solicitarán tu firma, toma de fotografía y toma de tus huellas digitales.

Listo, así de sencillo podrás obtener tu licencia de conducir. A continuación te explicamos detalle a detalle cuáles son los requisitos para poder realizar este trámite.

Expedición de la Licencia de Conducir Sonora

La expedición de la licencia de conducir se trata de tramitar por primera vez este documento, también se le conoce como el alta de la licencia vehicular. Este trámite lo pueden realizar conductores de automóviles privados, motociclistas, chóferes de transporte público, extranjeros y menores de edad.

A continuación te decimos los requisitos necesarios para solicitar tu licencia.

¿Cuáles son los Requisitos para el Alta de la Licencia de Conducir Sonora?

  • Identificación Oficial Vigente con Fotografía: Puede ser la credencia para votar, la cédula profesional, la cartilla militar o el pasaporte.
    En caso de que seas extranjero, deberás presentar tu documento migratorio vigente o tu pasaporte.
    Para los menores de edad, podrán presentar se credencia escolar o su pasaporte.
  • CURP: Sólo en caso de que este dato no se encuentre en su identificación oficial.
  • Correo electrónico vigente.
  • Comprobante de domicilio a nombre del interesado, este documento no deberá tener una antigüedad mayro a 90 días.
  • Acreditar la aprobación del exámen médico y de manejo.

Requisitos para el Alta y Permiso Provisional de la Licencia de Transporte Público

Si se quiere sacar la licencia para chófer (en algunos estados conocido como Licencia tipo B o Licencia tipo C) deberás entregar los siguientes documentos en original junto con una copia.

  • Comprobante de domicilio: La hoja forzosamente deberá estar a nombre de la compañía en la que labora. También hay que llevar una hoja con el membrete de la empresa en donde se confirme que el beneficiario labora en dicho lugar. Sin el sello y la firma del representante legal no podrá ser válido. Finalmente se debe expresar que la empresa se hace responsable por los datos del solicitante.
  • Acreditar el examen de tránsito
  • Certificado médico
  • Identificación oficial vigente y con fotografía
  • Carta de antecedentes no penales con antigüedad no mayor a seis meses.

licencia de conducir Sonora costos

Requisitos permiso para menores de edad

Además de los documentos señalados en el primer apartado, los solicitantes deberán presentar:

    • Acta de nacimiento reciente: Si no cuentas con ella también podrás hacer tu trámite en la siguiente página del Gobierno: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/.
    • Estar acompañado de la persona responsable del menor
    • Carta responsiva con firma del padre o tutor en donde se exprese el consentimiento de que el menor se encuentra en las condiciones para conducir.
    • Identificación del menor (puede ser credencial escolar)
    • Identificación oficial del padre o tutor.

Renovación de la Licencia de Conducir Sonora 2023

El trámite de control vehicular se verá modificado cuando se trate de una renovación. Los cambios y las modificaciones del trámite dependerán del motivo por el que no se cuenta con la licencia de conducir. Dentro de los principales cambios resalta lo siguiente:

  • Robo o extravío de licencia: Se cobrará sólo el 50% del costo por un año dependiendo del tipo de licencia que se desee tramitar o que se haya perdido.
  • Correción de datos: También se impondrá un costo del 50% del precio general. Además será importante llevar nuevos documentos en donde se especifique cuál será la la información que se debe cambiar.

Requisitos para renovar Licencia de conducir Sonora

Cuando se trata de una renovación o de un cambio se tiene que considerar que ya se ha dado de alta los datos del solicitante. Por tal motivo, sólo será necesario confirmar que aún se cuentan con ciertos papeles para poder hacer el trámite. Lo que deberás llevar es:

  • Licencia anterior (si se cuenta con ella)
  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • Proporcionar dirección de correo electrónico
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 90 días)
  • Autorización de la Dirección General o la Delegación de Transportes (sólo aplica para el servicio de licencia para transporte público)
  • Ir acompañados del padre o tutor (es sólo para el trámite de permiso para menores de edad)
  • Documento FM2, visa temporal o permanente (para extranjeros)

Hay que destacar que si se es una persona de 70 años en adelante se tendrá que presentar un examen médico de aptitud física y mental para poder conducir. El objetivo es cuidar la seguridad vial de las y los ciudadanos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes determina que es obligatorio encontrarse en buen estado físico para manejar.

¿Alguien más puede hacer el trámite de licencia por mí?

Debido a las medidas de seguridad impuestas por la Secretaría de Hacienda de Sonora no es posible que una tercera persona realice el trámite por ti. Como se trata de un documento privado y estrictamente personal, no se le pueden entregar a cualquiera.

A diferencia del cambio de propietario Sonora, la gestión de la licencia de conducir es totalmente personalizada y tampoco puede ser realizada por una persona moral. Recuerda pedir permiso en tu trabajo para hacer el trámite y no tener ningún tipo de percances.

¿Cuánto cuesta la Licencia de Conducir Sonora este 2023?

Aunque en Sonora no se puede tramitar la licencia permanente, sí podrás sacar documentos que tienen vigencia de 1 a 5 años. Además se ofrecen tres tipos de costos diferentes. Uno es el precio normal, otro el personalizado y el de discapacitado.

Precio licencia de conducir para automovilistas Sonora

Vigencia Costo normal Precio para pensionados Costo p/ personas con discapacidad
1 año $669 pesos $326 pesos $191 pesos
2 años $1,053 pesos $465 pesos $330 pesos
3 años $1,373 pesos $575 pesos $440 pesos
4 años $1,684 pesos $683 pesos $548 pesos
5 años $2,426 pesos $938 pesos $803 pesos

Precio licencia de conducir para motociclista

Vigencia Monto normal Monto pensionado
1 año $571 pesos $292 pesos
2 años $1,043 pesos $455 pesos
3 años $1,363 pesos $565 pesos

Precio licencia de conducir para Chofer

Vigencia Total normal Costo pensionado Total p/ personas con discapacidad
1 año $1,051 pesos $447 pesos $322 pesos
2 años $1,230 pesos $526 pesos $391 pesos
3 años $1,615 pesos $659 pesos $524 pesos
4 años $1,990 pesos $788 pesos $653 pesos

 

Precio licencia de conducir para operadores de transporte

Vigencia Costo normal
2 años $1,230 pesos
3 años $1,615 pesos

 

Precio licencia de conducir para menores de edad

Vigencia Costo normal
1 año $2,507 pesos
2 años $3,682 pesos

Costo reposición de Licencia de Conducir Sonora

  • Automovilistas
    • Reposición: $418
    • Reexpedición: $283
  • Chofer
    • Reposición: $609
    • Reexpedición: $474
  • Motociclista
    • Reposición: $371
    • Reexpedición: $236
  • Permiso de conducir para menor de edad
    • Reposición: $1,334
    • Reexpedición: $1,199
  • Operador
    • Reposición: $425
    • Reexpedición: $290

    ¿Dónde tramitar la licencia de conducir Sonora?

    Las oficinas están disponibles de lunes a viernes de 8:00 a 15:oo horas. Si deseas consultar las ubicaciones de todos los municipios entra a esta liga: https://hacienda.sonora.gob.mx/contacto/.

    Módulo de atención Dirección Contacto
    Agua Prieta Calle 6 y Av. 4, Col. Centro, CP 84200 Teléfono: (633) 33-81299 / 81218

    Email: efaguaprieta@haciendasonora.gob.mx

    Caborca Calle 6 entre Q y R, Col. Centro, CP 83600 Teléfono: (637) 37-20356 / 27052

    Email: efcaborca@haciendasonora.gob.mx

    Guaymas Calzada Agustin García López No. 1000 y Blvd Paseo Las Villas, Fracc. Las Villas, CP 85440 Teléfono: (622)22-25465

    Email: efguaymas@haciendasonora.gob.mx

    Hermosillo Blvd Solidaridad y Perimetral Norte, Col Alvaro Obregón, CP 83170 Teléfono: (662) 260-0431 / 236-6431

    Email: efcum@haciendasonora.gob.mx

    Puerto Peñasco Luis Encinas y Calle 26 No. 260, Col Ferrocarril Playas, CP 83550 Teléfono: (638)38-31148

    Email: efpenasco@haciendasonora.gob.mx

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto