¿Cómo tramitar la Licencia de Conducir Estado de México?

licencia de conducir edomex
5 Minutos

Licencia de conducir Edomex 2022: Costos, Trámites y Renovaciones

El Estado de México es una de las entidades de toda la República Mexicana con más municipios, eso quiere decir que el porcentaje de población y por lo tanto, de conductores es muy alto. Para evitar accidentes y cuidar de la circulación se ha establecido que contar con la licencia de conducir del Edomex es un requisito obligatorio.

Esta obligación no es única de las y los mexiquenses, ya que la licencia se necesita en los demás 32 estados del país. Aunque en general, este documento también es expedido en otras regiones del mundo y hay que destacar que en todos los sitios tiene las siguientes funciones:

Funciones de la licencia de conducir

  • Acreditar la experiencia de un conductor para estar tras el volante
  • Asegurarse de que el o la ciudadana cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos para manejar
  • Garantizar que se sabe cómo conducir bien un auto estándar o automático
  • Ayuda a saber que la persona conoce del reglamento de tránsito
  • Funciona como una identificación oficial para todos los que manejan
  • Proporciona datos importantes en caso de que se sufra un accidente

Sin duda, es un elemento de vital importancia para el orden al transitar y sobre todo, para asegurar una adecuada cultura vial. Es muy común que las personas dejen de lado este trámite por diversos motivos, no obstante, en Ahorra Seguros queremos contarte todo acerca de la gestión.

Para que no se te pasen las fechas y los requisitos, te dejamos toda la información para sacar tu licencia en el Estado de México. Encontrarás información acerca de los costos, la documentación que necesitas llevar, cómo hacer renovación y expedición por primera vez.

Cita para Licencia de conducir Edomex

Lo primero que necesitas saber es que si quieres hacer el trámite de la licencia de conducir en el Estado de México deberás hacer una cita. Para realizar tu cita será obligatorio que ingreses al portal de la Secretaría de Movilidad, sitio donde encontrarás la información detallada acerca de los tipos de licencias que puedes expedir o renovar.

La importancia de hacer la cita tiene que ver con la agilidad del proceso. Cuando la gente agenda su horario, es más fácil para el personal del módulo atender a los interesados y organizarlos. De esa forma los tiempos de atención pueden ser más cortos y más satisfactorios para ambas partes.

Al momento en el que te presentes hay que llevar la documentación requerida (que te mencionaremos a continuación) y el recibo de pago correspondiente. Una vez que se revisen tus documentos podrás pasar a la toma de fotografía, firma y huella digital.

Si no tienes idea de cómo hacer el proceso, no tienes nada de qué preocuparte. Te explicamos paso a paso de qué forma puedes agendar exitosamente tu cita para la licencia.

¿Cómo sacar una cita para tramite de licencia?

Para agendar la cita en el Estado de México necesitas acceder a la Secretaría de Movilidad en esta liga: https://smovilidad.edomex.gob.mx/citas_internet. En la misma página se puede generar la línea de captura de forma directa e incluso, puedes solicitar que te llegue tu licencia a domicilio.

Recientemente el Edomex abrió una plataforma de citas de licencias en donde no sólo podrás renovar, sino también pedir la expedición de un plástico nuevo. Si deseas puedes también ingresar a este portal: https://citas.edomex.licenciamanejo.com/EdoMex/Appointment/New.

Lo único que habrá que realizar es colocar los siguientes datos

  • CURP: Si no cuentas con el documento a la mano y no lo conoces lo puedes visitar en la página oficial del Gobierno de México en https://www.gob.mx/curp/ de forma gratuita.
  • Correo electrónico: Ahí se enviarán anuncios importantes y la confirmación de la cita, así que es de vital importancia que lo anotes correctamente.
  • Tipo de trámite: Aparecerá un menú desplegable en donde surgirán las opciones de renovación, nueva o duplicado. Escoge la que estés a punto de llevar a cabo.
  • Escoge la vigencia: En el Edomex existe la posibilidad de sacar tu licencia de 1 a 4 años. El costo va a variar dependiendo de la duración del plástico.
  • Luego podrás darle al botón de “siguiente” y surgirán las opciones para completar la cita.

licencia de conducir Edomex trámite

Si vas a hacer la renovación puedes acudir directamente a esta dirección web https://citas.edomex.licenciamanejo.com/EdoMex/Appointment/ValidateDocument. El sistema sólo te pedirá el número de tu licencia y tu fecha de nacimiento. Posterior al vacío de información selección donde dice “validar licencia” y listo.

licencia de conducir edomex cita

Tipos de licencia de conducir en el Estado de México

Antes de ir a tramitar tu licencia tienes que estar seguro de cuál es la que mejor se adapta a las características del vehículo que conduces, tu edad y tus intereses de trabajo. En definitiva, la licencia de conducir en Oaxaca no son las mismas licencias de conducir que se expiden en Puebla.

Esto quiere decir que cada región tiene sus propias clasificaciones y que la licencia tipo B no será la misma que la licencia digital de la CDMX. Por eso te explicamos cuáles son los que podrás tramitar en la localidad mexiquense.

  • Licencia tipo A: Para personas que conducen un automóvil particular
  • Licencia tipo C: Exclusiva para las y los motociclistas
  • Tipo E: Para quienes brinden servicio particular de chóferes
  • Tipo D: Es el permiso provisional que se da a las y los menores.

Trámite licencia de conducir Edomex

Si vas a sacar por primera vez tu licencia de conducir hay una serie de requisitos con los que tienes que cumplir. Te dejamos el listado para que no te falte nada y puedas hacer el trámite de control vehicular sin mayor problema.

Requisitos para licencia de conducir Edomex

Hay que acudir a los módulos de atención correspondientes con una copia y el documento en original (para cotejo). No se aceptarán hojas con dobladuras, tachaduras o algún tipo de alteración que dificulte la lectura del requisito.

Acta de nacimiento

El acta de nacimiento sirve para identificar y confirmar la nacionalidad del interesado. Esto porque en caso de venir de otro país habrá que anexar otros requisitos. Si no cuentas con el acta por alguna cuestión, entonces puedes pagar por ella aquí: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/.

Clave Única de Registro de Población

La CURP es otro de los documentos de identificación, esta debe estar actualizada para ser valida. La ventaja es que puedes imprimirla en cualquier momento en la misma liga que se encuentra en el apartado de “citas”.

Identificación oficial

La identificación oficial tiene que encontrarse vigente y tener fotografía, de lo contrario no será considerada como válida. Puedes llevar cualquiera de las siguientes opciones:

  • Credencial de elector (INE)
  • Cédula profesional
  • Cartilla de Servicio Militar Nacional
  • Pasaporte Mexicano
  • Matrícula consular
  • Licencia de conducir (en caso de que se trate de renovación y se cuente con ella)

licencia edomex

Comprobante de domicilio

El comprobante de domicilio será tu pase a la revisión de documentos. En caso de que no puedas comprobar que resides en alguno de los 125 municipios que comprenden a la entidad, no podrás hacer el trámite en el Edomex.

Una vez que puedas comprobar tu residencia sólo habrá que llevar un comprobante que no sea mayor a tres meses y que tenga los datos completos de la calle, número, colonia, municipio y código postal. Se aceptarán estos:

  • Recibo de teléfono de línea fija
  • Comprobante de agua
  • Recibo de luz
  • Carta predial
  • Constancia de domicilio expedida por la autoridad correspondiente

Aprobar examen de conocimientos

La primera vez que haces tu trámite de licencia tendrás que aprobar un examen de conocimientos a las normas de tránsito. La importancia de conocer el Reglamento de Tránsito Edomex recae en que sabrás cuáles son las obligaciones y derechos que tienes como conductor. Además, en el documento oficial se encuentran los tipos de multas del Estado de México que te pueden imponer y sus costos.

¿Qué viene en el examen de tránsito para sacar la licencia en el Estado de México?

Cuando se está tras el volante hay una serie de elementos que necesitamos conocer para ser responsables con nosotros mismos y con la de los demás. Entre los temas que tendrás que estudiar antes de acudir destacan:

  • Tipos de señales de tránsito
  • Multas por conducir sin licencia o con licencia vencida
  • Prohibiciones al momento de conducir
  • Derechos de los conductores
  • Respetar vías alternas como ciclovías y carriles confinados
  • Infracciones más comunes y sus precios

Comprobante de pago

El comprobante de pago lo podrás imprimir o te será entregado luego de que hayas efectuado el pago correspondiente. Recuerda guardarlo muy bien porque sin esta hoja no podrás culminar el trámite.

Costo de licencia de conducir Edomex

El costo de la licencia de conducir en el Estado de México se encuentra en $598 pesos por la vigencia de un año. Aquí te dejamos la lista de los distintos precios que dependerán de la vigencia de tu plástico.

Precio de licencias de conducir Edomex

Tipo de licencia 1 año 2 años 3 años 4 años
Licencia A $598 pesos $801 pesos $1,070 pesos $1,424 pesos
Licencia C $598 pesos $801 pesos $1,070 pesos $1,424 pesos
Licencia E $783 pesos 1,045 peso $1,393 pesos $1,856 pesos

Permiso de conducir para menores de edad Estado de México

Si eres menor de edad y ya sabes manejar, entonces tendrás que sacar el permiso provisional tipo A y tipo D, dependiendo de la edad que se tenga. A continuación te explicamos las diferencias.

  • Permiso provisional A: Para menores de edad que tengan 15 años cumplidos
  • Permiso provisional B: Para menores de edad que tengan entre 16 y 18 años cumplidos

Requisitos permiso de conducir

  • Acta de nacimiento o Carta de naturalización
  • CURP
  • Identificación oficial vigente (puede ser credencial escolar)
  • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
  • El menor tiene que ir en compañía de sus padres o tutores
  • Firmar carta responsiva (lo realiza el tutor)
  • Presentar y aprobar el examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito
  • Comprobante de pago de derechos

Costo permiso de conducir

  • Permiso provisional A
    • Vigencia de 1 año: $2,845 pesos
  • Permiso provisional B
    • Vigencia de 1 año: $598 pesos
    • Vigencia de 2 año: $801 pesos

¿Qué hago si perdí mi licencia de conducir Edomex?

Si te robaron o extraviaste tu licencia de conducir del Estado de México tendrás que solicitar un duplicado que tiene un costo de $404 pesos. Aplica para todos los tipos de licencia y para ambos permisos de conducir.

El pago será obligatorio y de igual forma habrá que hacer una cita para poder entregar la documentación, pues considera que tendrá que hacer un nuevo registro. Hay que mencionar que el trámite de licencia permanente no se encuentra activo por el momento.

Requisitos para el duplicado de la licencia de conducir

En caso de que ya no tengas tu licencia por algún robo o por un descuido deberás llevar los siguientes documentos:

  • Acta de robo o extravío requisitada
  • CURP
  • Identificación oficial
  • Acudir con los padres (sólo si se es menor de edad)
  • Comprobante de pago

Multa por conducir sin licencia de conducir en el Estado de México

Como sabes hay un sinfín de trámites vehiculares que pueden ocasionar problemas si no se realizan en tiempo y forma como: el cambio de propietario Estado de México, todo lo relacionado al programa de Verificación vehicular, el pago de refrendo y cualquier gestión de placas Edomex.

Lo mismo sucede cuando un oficial de tránsito te sorprende manejando sin tener el permiso correspondiente. La multa en el Estado de México por conducir sin licencia es de 1,924.4 pesos. Cifra que equivale a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), indicador económico establecido por el INEGI.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto