Licencia Tipo C

5 Minutos

Licencia Tipo C 2022 – ¿Qué es y cómo obtenerla? – Costos y Trámite

¿Sabías que la licencia tipo C es una de las tantas opciones que hay en México para conducir vehículos especializados? Hoy te decimos cuál es la licencia tipo C, para qué sirve y cómo sacarla en caso de que estés interesado en adquirirla.

Las licencias para conducir son documentos especializados que avalan ante las autoridades que se tienen los conocimientos teóricos y prácticos para conducir en avenidas, calles y carreteras.

Tiene múltiples funcionalidades, pues aparte de ser un amparo del conocimiento del conductor sobre cuestiones viales, también sirve de identificación oficial y es una herramienta por si la persona que va tras el volante sufre algún accidente.

El motivo es que en dicho expediente se encuentra la información personal de quien conduce, donde destaca el tipo de sangre, un elemento central a conocer a la hora de cualquier tipo de percance con daños físicos.

No obstante, a pesar de que los datos que vienen en ellas sean los mismos para todo tipo de credenciales, existen grandes diferencias entre las múltiples licencias que se pueden tramitar, hoy es el turno de explicar la tipo C.

¿Cuál es la licencia tipo C?

Considerada como una de las más complicadas de obtener, la tipo C es actualmente una de las herramientas que, al igual que todas las licencias en México, permiten un libre tránsito.

Uno de los objetivos de que este documento forme parte de los trámites vehiculares 2022 más importantes es para ayudar a que estos puedan evitar toda clase de percances o eventualidades en las que pudieran verse involucrados las y los automovilistas.

En términos generales la licencia tipo C sirve para manejar vehículos como camiones y autobuses, va dirigida a todas las personas que se dedican a la conducción de transporte de carga y de pasajeros (transporte público) que cuenten con dos o más ejes, conocidos también como rabón o torton.

Una ventaja es que este tipo de licencia no sólo brinda la posibilidad de conducir grandes medios de transporte, pues una vez que ya la hayas tramitado podrás conducir también los vehículos autorizados por la licencia tipo A.

Características de la licencia tipo C

Cabe mencionar que los beneficios que se obtienen al haber hecho el trámite de este requisito vehicular no abarcan todos los aspectos que un conductor “todo terreno” necesita, puesto que no es válida en algunos casos.

Como ejemplo se encuentran los medios de transporte de materiales, residuos, remanentes o desechos que resulten peligrosos para el medio ambiente, puesto que, aunque se trate de camiones grandes, si se sorprende a algún chófer con licencia tipo C manejando algo similar, podría ser acreedor a una multa en la CDMX o en la entidad en donde haya sucedido el percance.

De hecho, este tipo de prácticas provoca el retiro automático de este documento, por esta razón es que termina por ser de suma importancia que cuentes con la documentación apropiada y que investigues acerca de lo permitido por cada una de las licencias que son expedidas.

licencia tipo C

¿Cómo funciona la Licencia Tipo C

Como ya lo mencionamos, la licencia de categoría C está enfocada para conductores de camiones y chóferes de transporte público de pasajeros, la cual tiene una vigencia de 2 a 3 años y es válida para conducir los siguientes tipos de vehículos:

  • Vagoneta.
  • Microbús.
  • Minibús.
  • Autobús.

De igual manera es válida para conducir automóviles y camionetas, así que si tienes un carro particular no es necesario que acudas a tramitar otra para manejarlo, pues con que muestres la C será más que suficiente.

No olvides siempre investigar las características con las que cuenta tu medio de transporte para que evites malentendidos con los oficiales de tránsito y no quedes expuesto a una sanción imprevista.

Todas las personas mayores de edad pueden hacer el trámite de licencia tipo C, principalmente quienes se concentren en actividades sobre vehículos automotores de tamaños superiores a los establecidos. Es importante que para solicitar o renovar esta licencia se cumplan con los siguientes requisitos:

Requisitos para Licencia Tipo C

  • Para la expedición de las licencias tipo C, se requiere contar con licencia Tipo A emitida por la Secretaría con al menos, 5 años de antigüedad.
  • Debe cumplir con el llenado del formato correspondiente a la solicitud para tramitar la licencia en modalidad tipo C
  • Hay que hacer el pago correspondiente a los derechos del documento que se encuentran estipulados en el Código Fiscal vigente. Para efectuar éste tienen que presentar el formato y comprobante posterior a 72 horas de haberse realizado.
  • Presentar una identificación vigente que contenga la fotografía del solicitante, dentro de estas entran las opciones de la credencial para votar (INE), cartilla del servicio militar nacional, pasaporte vigente, cédula profesional o credencial oficial en la que se indique la expedición por parte de una autoridad competente ante el estado.
  • Comprobante de domicilio que no tenga una antigüedad mayor a tres meses y que podrá ser una constancia de residencia que haya sido expedida por la delegación correspondiente, recibos emitidos por la tesorería del Estado o de la ciudad, contrato de arrendamiento registrado correctamente ante una autoridad, documentos bancarios a nombre de la persona que está solicitando la licencia, así como recibos telefónicos.
  • Constancia o comprobante de estudios, que será a partir de un certificado de primaria o al menos hasta el quinto grado de primaria, además de incluirse una constancia que verifique la capacidad de leer y escribir, o bien una constancia que sea expedida por la escuela o institución académica, tales como tiras de materias, historial académico, certificado que haya sido expedido por la SEP, título y cédula profesional.

Evaluación para obtener la licencia Tipo C

Entre los requisitos figuran los siguientes:

  • Una constancia de evaluación médica integral no mayor a 30 días, en donde se hayan realizado las revisiones pertinentes que indiquen el óptimo estado de salud por parte de la persona solicitante, así como que estos se realicen en unidades médicas autorizadas.
  • Certificado en donde acredite que el usuario ha concluido satisfactoriamente el curso de capacitación, mismo que consta de 14 horas en su duración, teniendo una vigencia fiscal de un año a partir de su expedición y que garantizará los conocimientos pertinentes.
  • Aprobar la evaluación que se realizará correspondiente a los interesados que planean obtener la licencia tipo C.

Al igual que el trámite de la licencia para motos, es necesario que las y los solicitantes se enfrenten a una prueba en donde se comprobará que cuenten con los conocimientos necesarios para guiar un camión y/o autobús.

Este desempeño es determinado por la Secretaría de Transporte y Vialidad y también tiene un costo, pues habrá que pagar por el examen de manejo con dos oportunidades (en caso de que en la primera ronda no se logre aprobar).

Se tendrá que realizar en un periodo máximo de 60 días naturales en los que deberá acreditarlo con el mínimo de puntos solicitados por parte de la entidad encargada de expedir estos permisos.

¿Quiénes deben tramitar la Licencia Tipo C?

La licencia tipo C es obligatoria para todos los conductores de vehículos de grandes dimensiones que se dediquen al transporte colectivo de pasajeros, como chóferes de transporte público y autobuses privados.

Si algún te llega a detener algún oficial de tránsito y únicamente tienes la tipo A, no podrás escapar de la infracción. Por tal motivo, tienes que asegurarte de cumplir con este requisito para no tener ningún tipo de circunstancias desafortunadas.

De la misma forma, si vas en el algún camión del transporte público y te percatas de que el conductor no cuenta con el permiso adecuado puedes reportarlo con las autoridades correspondientes.

Beneficios de contar con licencia de conducir tipo C

Hay que mencionar que tener una de estas licencias tiene múltiples ventajas; así que si necesitas realizar la gestión pon atención porque entre los beneficios se encuentran los siguientes.

  • Te encontrarás acreditado para poder conducir vehículos de pasajeros de grandes dimensiones, lo que te permite emplearte como chofer de transporte privado y público
  • Con esta licencia evitarás cualquier penalización o multa si el transporte que manejas es detenido.
  • Valida la autorización para conducir vehículos como autos particulares y motocicletas particulares (para lo que se requiere la licencia tipo A2).
  • Puedes demostrar legalmente que cuentas con la facultad de conducir.

Documentos para el trámite de Licencia tipo C

Si vas a realizar el trámite para sacar tu licencia tipo C en México es importante que conozcas los documentos que exige la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para poder brindarte este permiso. Es necesaria la documentación vigente en original para cotejo y copia fotostática, no fotografía ni captura de pantalla.

1. Solicitud, misma que será proporcionada en el módulo.

2. Identificación oficial con fotografía, con datos personales legibles y CURP, sin tachaduras ni enmendaduras. Original y copia de cualquiera de las opciones siguientes:

  • Credencial de elector vigente
  • Cartilla del servicio militar (resellada)
  • Pasaporte vigente
  • Cédula profesional con fotografía

En caso de ser extranjero deberás:

  • Presentar pasaporte para identificación y comprobar legal estancia en el país mediante tarjeta de residencia temporal o permanente (anteriormente FM2)
  • Si ya eres mexicano por naturalización, presentar pasaporte mexicano o INE.

3. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México, con datos completos del domicilio (calle, número, colonia, alcaldía, C.P.) y con una antigüedad máxima de tres meses a partir del último día de facturación. En caso de ser bimestral, tendrá que presentar el del último bimestre. Original y copia de cualquiera de las opciones siguientes:

  • Agua
  • Luz
  • Predial (en caso de ser anual, presentar el recibo de pago correspondiente original)
  • Teléfono fijo

4. Comprobante de pago de derechos

5. Comprobante o certificado de estudios, expedido por la SEP o Institución autorizada y debidamente sellado por la autoridad que lo emite. Original y copia de cualquiera de las opciones siguientes:

  • Constancia de Lecto-Escritura
  • Certificado de Primaria o secundaria
  • Certificado de Preparatoria o Bachillerato
  • Título o Cédula Profesional

6. Constancia de Evaluación Médica Integral. Original

7. Constancia de Acreditación del Curso de Capacitación. Original

8. Constancia de Acreditación de la Evaluación de Conocimiento y Desempeño. Original

9. Se requiere contar con licencia Tipo A emitida por la Secretaría, con cuando menos 5 años de antigüedad.

10. En caso de trabajar en una dependencia entregar lo siguiente: último recibo de pago, Constancia laboral o Credencial vigente emitida por la Dependencia en la que labore para el cual solicita la Licencia Tipo C. Original y copia.

Precio licencia Tipo C

El costo de la Licencia Tipo C es:

  • $1,700.00 Licencia por dos años
  • $2,553.00 Licencia por tres años

¿Dónde tramitar mi licencia de conducir?

Módulo Dirección Horario
Módulo 1 de Expedición de Licencias de Conducir Calle Poniente 152, No. 1020, Colonia Industrial Vallejo, Alcaldía Azcapotzalco, Código Postal 02300, Ciudad de México. Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
Módulo Velódromo Calle Genaro García y Luis de la Rosa s/n, Colonia Jardín Balbuena, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

Recuerda que por la emergencia sanitaria actual sólo podrás acudir con cita previa que puedes tramitar aquí.

Licencias de conducir en México

Siempre ten en cuenta que parte de las responsabilidades que se tienen como conductor se deben demostrar haciendo los trámites vehiculares correspondientes como:

  • Verificación vehicular
  • Pago de tenencia
  • Cambio de propietario (en caso de ser necesario)
  • Pago de tenencia

Asimismo, no hay que dejar de lado el hecho de que se tienen que conocer cuestiones básicas de mecánica como las características de los radiadores, la importancia del alternador, la válvula IAC y todas las partes importantes de nuestro auto.


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto