Conoce todo sobre la nueva Licencia para Moto en CDMX

3 Minutos

Licencia para Moto en México ¡Conocela!

Cada año en la Ciudad de México incrementa de forma exponencial el número de motos y motociclistas que circulan todos los días por las vialidades de esta urbe, y es que este medio de transporte ha resultado ser uno de los más eficientes, rápidos y económicos para enfrentarse al tráfico y el aumento en el precio de los combustibles. Es por eso que desde hace años la SEMOVI ha estudiado la posibilidad de crear una licencia especial para los conductores de motos, y este 2021 ya es una realidad con la llegada de la nueva licencia para moto CDMX.

Anteriormente los motociclistas sólo necesitaban portar la licencia de conducir estándar para vehículos tipo “A”, la cual tenía validez para todo tipo de auto o moto de uso particular, sin embargo, bajo la premisa de que una licencia es un documento que sirve para identificar a un ciudadano y que hace constar que este cuenta con los conocimientos, habilidades y capacidades para conducir dicho vehículo de forma seguro, es que se ha decidido por parte del Gobierno de la CDMX y la SEMOVI, crear una licencia específica para este sector de la población.

El anuncio de esta nueva licencia para moto fue hecho por Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, quien firmó un acuerdo para integrar el Comité de Gestión por Competencias de Movilidad de Vehículos Particulares de la CDMX, el cual ha tenido el objetivo de crear esta licencia para motociclista.

Esta nueva licencia para moto se ha denominado como A1, la cual será obligatoria para todos los motociclistas, ya sean particulares o comerciales, y para obtenerla será necesario pasar un examen de conocimientos teóricos y una prueba de manejo.

Con este nuevo trámite de licencia para conducir moto se pretende generar estándares de seguridad vial que promuevan la capacitación y mejores prácticas entre los motociclistas, reduciendo así la cantidad de accidentes, heridos y fallecimientos en este sector que es uno de los más vulnerables en la CDMX y el resto del país.

Creación de la nueva Licencia para Moto CDMX

La creación de la licencia para moto, así como de los requisitos y exámenes requeridos para obtenerla, está a cargo de la SEMOVI con la ayuda de un grupo de técnicos en seguridad vial y en el manejo de las motocicletas, los cuales implementarán estrategias que mejoren los estándares de seguridad de todos los motociclistas en el Valle de México.

Para la creación de esta licencia para conducir moto también está involucrado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana (OTMM) y el Instituto de Geografía de la UNAM.

Estos son quienes se han encargado de establecer los requisitos y las competencias estandarizadas que deberán presentar cada uno de los aspirantes a obtener esta licencia para motociclistas en la CDMX.

Curso para obtener Licencia de Moto CDMX

Para que los aspirantes a obtener la licencia para moto puedan prepararse, se ha anunciado que se imparten distintos cursos en diversas instituciones públicas y privadas en la Ciudad de México.

En estos cursos se verá desde la teoría hasta el pleno conocimiento del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. De igual manera el aspirante deberá tener conocimientos de mecánica, componentes técnicos de la motocicleta, formas de protección, movimientos permitidos, pericia y capacitación.

Al finalizar el curso (y aprobarlo) se le hará entrega al conductor de un documento que deberá presentar obligatoriamente dentro de los requisitos para tramitar la licencia de moto por primera vez.

Requisitos para sacar Licencia para Moto

Los requisitos para obtener la licencia para motociclista son bastante básicos y parecidos a los que ya conocemos para la licencia de auto tradicional (salvo por la parte del examen y la prueba de manejo). Lo que necesitarás para tramitar la licencia para moto, son:

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio en la Ciudad de México no mayor a 3 meses de antigüedad.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Aprobar el examen y la prueba de manejo.

Recuerda que para el trámite para licencia de motociclista es necesario llevar original y copia.

¿Cuál es el costo de la licencia para moto?

Se ha anunciado que la licencia para motociclistas A1 tendrá un costo de $870.50 pesos mexicanos, los cuáles se podrán pagar en línea o en los kioscos de la Tesorería.

¿Cuáles son los pasos para tramitar la Licencia para Moto CDMX?

  • Para iniciar el trámite ingresa a la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas aquí, ve a la sección de tránsito y selecciona la opción de “Licencia A y motociclista por 3 años.
  • Realiza el pago en la página de finanzas o descarga la línea de captura y paga en kioscos de la Tesorería o bancos.
  • Haz tu cita para acudir al SCT aquí.
  • Acude a la cita de forma puntual y con todos los documentos mencionado anteriormente.
  • La licencia para moto se entregará al momento.

Recuerda que debes tomar todas las medidas de seguridad durante la contingencia por la pandemia del Covid-19, como el uso de cubrebocas, llevar tu propia pluma y mantener la sana distancia y las indicaciones que te haga el personal.

¿En el examen para Licencia Motociclista?

Las pruebas de manejo consisten en:

  • Equilibrio.
  • Manejo correcto de la motociclista y acatamiento de las normas de tránsito.
  • Forma de rebasar de manera segura.
  • Frenado seguro.
  • Vueltas.
  • Habilidades de manejo en general.

¿Qué pasa si manejo auto y motocicleta?

En caso de que tu conduzcas tanto auto como motocicletas, existirá también una versión llamada licencia tipo A2, la cual tendrá un costo de $900 y será válida para ambos transportes.

La licencia para moto será obligatoria?

Esta licencia será obligatoria para todos los motociclistas que conducen en la CDMX a partir del mes de enero del 2021, esto también a partir de que expire su licencia anterior tipo A.

Cabe resaltar que la vigencia de la nueva licencia para moto es de 3 años.

¿Qué pasa si tengo la licencia de conducir permanente?

Sólo en caso de que tengas la licencia de conducir permanente no tendrás que tramitar esta nueva licencia, ya que podrás estar facultado para conducir tanto autos como motos.


Daniel C.