¿Qué es la Batería para Moto?
La Batería de Moto es el acumulador de energía para el vehículo, la cual tiene una función específica y principal que radica en poner en marcha el motor de ésta. Su acumulación de energía se realiza a través de un proceso electro-químico entre dos placas de plomo y un líquido llamado electrolito formado por agua y ácido sulfúrico.
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Es cierto que las Baterías de Moto necesitan de un mantenimiento básico, además de saber elegir la más adecuada, tomando en cuenta la cilindrada de tu vehículo, así como el consumo que realicen las luces de ésta, su potencia de arranque y la incorporación del equipamiento que le obligue a instalar una batería de alta capacidad.
Por otra parte, es importante que tomes en cuenta la reacción química que se produce por la Batería de Moto, provocando energía eléctrica y es reversible, alimentando a la batería con una determinada tensión que se obtiene al recombinar los elementos químicos para regenerar la propia carga de ésta. Son procesos de carga y descarga que originan un desgaste en las placas internas, proceso en el que se acelera si el nivel del electrolito desciende por debajo del mínimo, utilizando la batería con poca carga o realizar procesos de carga rápidos.
Además, cuando no se utilice la motocicleta durante un largo periodo de tiempo es recomendable desmontar la Batería de Moto y realizar cargas periódicas para evitar que se descargue por completo, ya que esto puede provocar el deterioro de las placas y reducir su vida útil.
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¿Cómo funciona una Batería de Moto?
Las células y elementos se rellenan con ácido sulfúrico diluido en agua destilada, hasta cubrir las placas de plomo, pues el conjunto se denomina electrolito, dado que las células se separan por medio de paredes no conductoras y permanecen estancadas.
Los polos positivos de la batería se conectan eléctricamente en un perno de plomo, marcado con el símbolo +, mientras todos los negativos se conectan a uno análogo marcado con el símbolo -, dado que habitualmente el borne negativo se conecta a la masa, es decir, a la parte metálica de la motocicleta.
Y para profundizar un poco más en el tema, te explicamos cómo funciona una Batería de Moto considerando el papel que juega este elemento, pues es crucial en el vehículo:
Generador de Corriente: Una motocicleta se recarga gracias al alternador, mismo que se encarga de producir la energía y pasa al Generador de Corriente de la Batería de Moto, adaptándose a las necesidades de potencia, dado que un regulador convierte en corriente contínua que la alimenta y se encarga de limitar el voltaje que es producido hasta los 12 ó 14 voltios que se admiten en ella.
Los modelos de última generación, necesitan de una mayor generación de corriente por la inyección electrónica, puños calefactables, asientos calefactables o tomas de corriente auxiliares que han incrementado la dependencia de la motocicleta.
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¿Cómo cargar una Batería de Moto?
En condiciones normales, las recargas de una Batería de Moto pueden ser infinitas, y en este sentido es esencial para el óptimo funcionamiento de tu vehículo, por lo que es preferible que revises el manual y todas las recomendaciones que la marca te hace.
Es por eso que en Ahorra Seguros te contamos cómo cargar una Batería de Moto, siguiendo estos pasos:
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¿Cuál es el Amperaje de una Batería de Moto?
Pasamos a uno de los puntos más importantes tomando en cuenta el Amperaje de una Batería de Moto, considerando la cantidad de energía que puede almacenarse, ya que este es un dato que varía según la rapidez con que se descarga la batería, añadiendo un porcentaje en el que se indican los amperios útiles que se pueden sacar de la batería sin dañarla.
Se recomienda utilizar intensidades mayores al 10% de la capacidad, pues el Amperaje de una Batería de Moto tomando en cuenta que esta sea de 12 voltios y 75 Ah, tendrá que cargarse a una intensidad máxima de 7.5 amperios.
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¿Cómo reparar una Batería de Moto?
Los problemas más comunes, ocurren cuando el sulfuro de ácido se adhiere a las placas de plomo dentro de la batería y bloquea el flujo de corriente eléctrica, además de corroer las placas de plomo.
Es por eso que en Ahorra Seguros te damos algunos consejos de cómo reparar una Batería de Moto:
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¿Qué Batería es mejor para Moto, de Gel o Ácido?
Batería de Moto con Ácido: Vienen descargadas y con el ácido aparte, por lo que tendrás que cargarla con el ácido y poner el tapón, quedando totalmente sellada, los vasos estarán cerrados y sin posibilidades de volver a cargarlos, sus características son:
Batería de Moto de Gel: Van directamente selladas de fabrica y funcionas como si fueran pilas, es decir, la instalas directamente y ya puedes circular sin hacer nada más. Entre sus características nos encontramos con:
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¿Cómo recargar una Batería de Gel para Moto?
Para recargar una Batería de Gel para Moto, sigue estos sencillos pasos:
2. Cambia las configuraciones del cargador de 2 AMP / 12 V, también conocido como ciclo profundo, es importante establecer que para un ciclo profundo, con el fin de imitar las características de carga de un cargador de tensión constante, el tipo de cargador para una Batería para Moto de Gel, requiere de un ciclo profundo.
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