¿Cómo cargar una Batería de Moto?

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¿Qué es la Batería para Moto?

La Batería de Moto es el acumulador de energía para el vehículo, la cual tiene una función específica y principal que radica en poner en marcha el motor de ésta. Su acumulación de energía se realiza a través de un proceso electro-químico entre dos placas de plomo y un líquido llamado electrolito formado por agua y ácido sulfúrico.

Es cierto que las Baterías de Moto necesitan de un mantenimiento básico, además de saber elegir la más adecuada, tomando en cuenta la cilindrada de tu vehículo, así como el consumo que realicen las luces de ésta, su potencia de arranque y la incorporación del equipamiento que le obligue a instalar una batería de alta capacidad.

Por otra parte, es importante que tomes en cuenta la reacción química que se produce por la Batería de Moto, provocando energía eléctrica y es reversible, alimentando a la batería con una determinada tensión que se obtiene al recombinar los elementos químicos para regenerar la propia carga de ésta. Son procesos de carga y descarga que originan un desgaste en las placas internas, proceso en el que se acelera si el nivel del electrolito desciende por debajo del mínimo, utilizando la batería con poca carga o realizar procesos de carga rápidos.

Además, cuando no se utilice la motocicleta durante un largo periodo de tiempo es recomendable desmontar la Batería de Moto y realizar cargas periódicas para evitar que se descargue por completo, ya que esto puede provocar el deterioro de las placas y reducir su vida útil.

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¿Cómo funciona una Batería de Moto?

Las células y elementos se rellenan con ácido sulfúrico diluido en agua destilada, hasta cubrir las placas de plomo, pues el conjunto se denomina electrolito, dado que las células se separan por medio de paredes no conductoras y permanecen estancadas.

Los polos positivos de la batería se conectan eléctricamente en un perno de plomo, marcado con el símbolo +, mientras todos los negativos se conectan a uno análogo marcado con el símbolo -, dado que habitualmente el borne negativo se conecta a la masa, es decir, a la parte metálica de la motocicleta.

Y para profundizar un poco más en el tema, te explicamos cómo funciona una Batería de Moto considerando el papel que juega este elemento, pues es crucial en el vehículo:

Generador de Corriente: Una motocicleta se recarga gracias al alternador, mismo que se encarga de producir la energía y pasa al Generador de Corriente de la Batería de Moto, adaptándose a las necesidades de potencia, dado que un regulador convierte en corriente contínua que la alimenta y se encarga de limitar el voltaje que es producido hasta los 12 ó 14 voltios que se admiten en ella.

Los modelos de última generación, necesitan de una mayor generación de corriente por la inyección electrónica, puños calefactables, asientos calefactables o tomas de corriente auxiliares que han incrementado la dependencia de la motocicleta.

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¿Cómo cargar una Batería de Moto?

En condiciones normales, las recargas de una Batería de Moto pueden ser infinitas, y en este sentido es esencial para el óptimo funcionamiento de tu vehículo, por lo que es preferible que revises el manual y todas las recomendaciones que la marca te hace.

Es por eso que en Ahorra Seguros te contamos cómo cargar una Batería de Moto, siguiendo estos pasos:

  • Paso 1 – Identifica la Posición de la Batería: Con tu manual, debes identificar el lugar en el que se encuentra la batería de tu motocicleta, ya que no todas están en el mismo lugar, pero suelen tenerla en la zona baja del chasis, debajo del tanque o a un costado del mismo. Las motos deportivas son más tediosas, debido a que tienen el chasis recubierto con carenado que deberá desmontarse.
  • Paso 2 – Desconecta la Batería de tu Moto: En el caso de ciertos modelos de tu motocicleta, es importante que recargues la batería al desconectar los cables que dan corriente, de esta manera tendrás que sacar la batería y trabajar en ella con mayor libertad y seguridad. Recuerda desconectar el cable negativo y luego el positivo, para evitar cortocircuitos.
  • Paso 3 – Carga la Batería de Moto: Conecta el cargador/mantenedor a la batería, primero el cable rojo con el borne positivo y luego el cable negro con el borne negativo. Coloca el aparato en la toma de corriente y asegúrate que la intensidad de la carga no sea mayor al 10% de la capacidad de la Batería de Moto. Te recomendamos utilizar un cargador de buena calidad, que sea capaz de automatizar los valores de carga e incluso la indicación de haber completado el proceso.
  • Paso 4 – Vuelve a Conectar la Batería a tu Moto: Para volver a conectarla, si la desmontaste, colócala directamente en su lugar, ajusta sus tornillos y su correa, conecta primero el cable positivo y luego el negativo.
  • Paso 5 – Comprueba el Funcionamiento de la Batería: Además del sistema de arranque, tu motocicleta cuenta con algunas otras funciones electrónicas con alarmas, puños calefactables y faros; te recomendamos dar una vuelta de prueba y revisa los indicadores que funcionen correctamente, antes de usarla en carretera.
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    ¿Cuál es el Amperaje de una Batería de Moto?

    Pasamos a uno de los puntos más importantes tomando en cuenta el Amperaje de una Batería de Moto, considerando la cantidad de energía que puede almacenarse, ya que este es un dato que varía según la rapidez con que se descarga la batería, añadiendo un porcentaje en el que se indican los amperios útiles que se pueden sacar de la batería sin dañarla.

    Se recomienda utilizar intensidades mayores al 10% de la capacidad, pues el Amperaje de una Batería de Moto tomando en cuenta que esta sea de 12 voltios y 75 Ah, tendrá que cargarse a una intensidad máxima de 7.5 amperios.

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    ¿Cómo reparar una Batería de Moto?

    Los problemas más comunes, ocurren cuando el sulfuro de ácido se adhiere a las placas de plomo dentro de la batería y bloquea el flujo de corriente eléctrica, además de corroer las placas de plomo.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te damos algunos consejos de cómo reparar una Batería de Moto:

  • 1. Comienza por tomar las medidas de seguridad necesarias, pues una Batería de Moto contiene ácido sulfúrico, que es tóxico. Importante que uses anteojos protectores, guantes y trabaja en un área ventilada, manteniendo las llamas lejos de la batería, siempre espera a que ésta se enfríe a temperatura ambiente antes de trabajar en ella.
  • 2. Retira la Batería de Moto, probablemente deberás usar una llave inglesa pequeña para aflojar los conectores de la misma, quitando las tapas de plástico pequeñas en la parte superior y drena el líquido de la batería por completo.
  • 3. Usa un embudo de plástico para llenar cada celda con la solución, una vez que cada célula esté llena, agita suavemente la batería para asegurarte que la solución esté bien distribuida dentro de la misma.
  • 4. Coloca la batería en un cargador de 6 voltios y en uno con una opción de carga lenta, no uses una velocidad de carga regular como si se tratara de una batería de automóvil, pues en las motocicletas esta es más pequeña y una corriente de carga de gran alcance, puede dañarse y producir gases inflamables.
  • 5. Comienza con el cargador de la batería apagado y conecta el cable positivo al terminal positivo y el negativo con negativo, deja las tapas de las celdas fuera durante la carga.
  • 6. Enciende el cargador en bajo para que se cargue durante la noche o hasta que el indicador del cargador señale que está completa. Apágalo, desenchufa y vuelve a colocar las tapas de las celdas, pon la Batería de Moto, asegurándote que los conectores estén bien y la batería tendrá que funcionar con normalidad.
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    ¿Qué Batería es mejor para Moto, de Gel o Ácido?

    Batería de Moto con Ácido: Vienen descargadas y con el ácido aparte, por lo que tendrás que cargarla con el ácido y poner el tapón, quedando totalmente sellada, los vasos estarán cerrados y sin posibilidades de volver a cargarlos, sus características son:

  • Ser instaladas en cualquier posición.
  • Placas compuestas de aleaciones de calcio.
  • Ofrecen una larga vida útil.
  • Son apropiadas para motos de grandes prestaciones, regiones con bajas temperaturas o en modelos con fuertes vibraciones.
  • Batería de Moto de Gel: Van directamente selladas de fabrica y funcionas como si fueran pilas, es decir, la instalas directamente y ya puedes circular sin hacer nada más. Entre sus características nos encontramos con:

  • Pueden colocarse en cualquier posición.
  • Son especialmente para motos de pequeña y mediana cilindrada, ó modelos con numerosos componentes auxiliares.
  • Se descargan hasta 8 veces más despacio que una batería convencional.
  • Son menos comunes y normalmente las más caras.
  • Usan tecnología AGM-Gel con ácido inmovilizado en las placas.
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    ¿Cómo recargar una Batería de Gel para Moto?

    Para recargar una Batería de Gel para Moto, sigue estos sencillos pasos:

  • 1. Conecta el cargador de batería de plomo-ácido de la de Gel, conecta el cable rojo al borne positivo terminal y el cable negro a la terminal negativa.

  • 2. Cambia las configuraciones del cargador de 2 AMP / 12 V, también conocido como ciclo profundo, es importante establecer que para un ciclo profundo, con el fin de imitar las características de carga de un cargador de tensión constante, el tipo de cargador para una Batería para Moto de Gel, requiere de un ciclo profundo.

  • 3. Interruptor de cargador al manual, no automático, dejando que la motocicleta permita disminuir la tensión a medida que se detecta la batería de gel hasta alcanzar la carga completa.
  • 4. El monitor de la batería de cerca, durante 7 a 12 horas de valor de la carga, garantizando la lectura de salida de voltaje del cargador. Controla también la lectura del cargador de la batería, una vez alcanzada la carga en un 95%, retíralo.
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    ¿Cómo conectar los cables de una Batería de Moto?

  • Coloca primero el cable rojo en el borne positivo, con su tornillo correspondiente.
  • Pon el cable negro en el borne negativo, con su tornillo.
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    Ali Gutiérrez