¬ŅC√≥mo cargar una Bater√≠a de Moto?

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¬ŅQu√© es la Bater√≠a para Moto?

La Bater√≠a de Moto es el acumulador de energ√≠a para el veh√≠culo, la cual tiene una funci√≥n espec√≠fica y principal que radica en poner en marcha el motor de √©sta. Su acumulaci√≥n de energ√≠a se realiza a trav√©s de un proceso electro-qu√≠mico entre dos placas de plomo y un l√≠quido llamado electrolito formado por agua y √°cido sulf√ļrico.

Es cierto que las Baterías de Moto necesitan de un mantenimiento básico, además de saber elegir la más adecuada, tomando en cuenta la cilindrada de tu vehículo, así como el consumo que realicen las luces de ésta, su potencia de arranque y la incorporación del equipamiento que le obligue a instalar una batería de alta capacidad.

Por otra parte, es importante que tomes en cuenta la reacción química que se produce por la Batería de Moto, provocando energía eléctrica y es reversible, alimentando a la batería con una determinada tensión que se obtiene al recombinar los elementos químicos para regenerar la propia carga de ésta. Son procesos de carga y descarga que originan un desgaste en las placas internas, proceso en el que se acelera si el nivel del electrolito desciende por debajo del mínimo, utilizando la batería con poca carga o realizar procesos de carga rápidos.

Adem√°s, cuando no se utilice la motocicleta durante un largo periodo de tiempo es recomendable desmontar la Bater√≠a de Moto y realizar cargas peri√≥dicas para evitar que se descargue por completo, ya que esto puede provocar el deterioro de las placas y reducir su vida √ļtil.

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¬ŅC√≥mo funciona una Bater√≠a de Moto?

Las c√©lulas y elementos se rellenan con √°cido sulf√ļrico diluido en agua destilada, hasta cubrir las placas de plomo, pues el conjunto se denomina electrolito, dado que las c√©lulas se separan por medio de paredes no conductoras y permanecen estancadas.

Los polos positivos de la batería se conectan eléctricamente en un perno de plomo, marcado con el símbolo +, mientras todos los negativos se conectan a uno análogo marcado con el símbolo -, dado que habitualmente el borne negativo se conecta a la masa, es decir, a la parte metálica de la motocicleta.

Y para profundizar un poco más en el tema, te explicamos cómo funciona una Batería de Moto considerando el papel que juega este elemento, pues es crucial en el vehículo:

Generador de Corriente: Una motocicleta se recarga gracias al alternador, mismo que se encarga de producir la energía y pasa al Generador de Corriente de la Batería de Moto, adaptándose a las necesidades de potencia, dado que un regulador convierte en corriente contínua que la alimenta y se encarga de limitar el voltaje que es producido hasta los 12 ó 14 voltios que se admiten en ella.

Los modelos de √ļltima generaci√≥n, necesitan de una mayor generaci√≥n de corriente por la inyecci√≥n electr√≥nica, pu√Īos calefactables, asientos calefactables o tomas de corriente auxiliares que han incrementado la dependencia de la motocicleta.

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¬ŅC√≥mo cargar una Bater√≠a de Moto?

En condiciones normales, las recargas de una Batería de Moto pueden ser infinitas, y en este sentido es esencial para el óptimo funcionamiento de tu vehículo, por lo que es preferible que revises el manual y todas las recomendaciones que la marca te hace.

Es por eso que en Ahorra Seguros te contamos cómo cargar una Batería de Moto, siguiendo estos pasos:

  • Paso 1 – Identifica la Posici√≥n de la Bater√≠a: Con tu manual, debes identificar el lugar en el que se encuentra la bater√≠a de tu motocicleta, ya que no todas est√°n en el mismo lugar, pero suelen tenerla en la zona baja del chasis, debajo del tanque o a un costado del mismo. Las motos deportivas son m√°s tediosas, debido a que tienen el chasis recubierto con carenado que deber√° desmontarse.
  • Paso 2 – Desconecta la Bater√≠a de tu Moto: En el caso de ciertos modelos de tu motocicleta, es importante que recargues la bater√≠a al desconectar los cables que dan corriente, de esta manera tendr√°s que sacar la bater√≠a y trabajar en ella con mayor libertad y seguridad. Recuerda desconectar el cable negativo y luego el positivo, para evitar cortocircuitos.
  • Paso 3 – Carga la Bater√≠a de Moto: Conecta el cargador/mantenedor a la bater√≠a, primero el cable rojo con el borne positivo y luego el cable negro con el borne negativo. Coloca el aparato en la toma de corriente y aseg√ļrate que la intensidad de la carga no sea mayor al 10% de la capacidad de la Bater√≠a de Moto. Te recomendamos utilizar un cargador de buena calidad, que sea capaz de automatizar los valores de carga e incluso la indicaci√≥n de haber completado el proceso.
  • Paso 4 – Vuelve a Conectar la Bater√≠a a tu Moto: Para volver a conectarla, si la desmontaste, col√≥cala directamente en su lugar, ajusta sus tornillos y su correa, conecta primero el cable positivo y luego el negativo.
  • Paso 5 – Comprueba el Funcionamiento de la Bater√≠a: Adem√°s del sistema de arranque, tu motocicleta cuenta con algunas otras funciones electr√≥nicas con alarmas, pu√Īos calefactables y faros; te recomendamos dar una vuelta de prueba y revisa los indicadores que funcionen correctamente, antes de usarla en carretera.
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    ¬ŅCu√°l es el Amperaje de una Bater√≠a de Moto?

    Pasamos a uno de los puntos m√°s importantes tomando en cuenta el Amperaje de una Bater√≠a de Moto, considerando la cantidad de energ√≠a que puede almacenarse, ya que este es un dato que var√≠a seg√ļn la rapidez con que se descarga la bater√≠a, a√Īadiendo un porcentaje en el que se indican los amperios √ļtiles que se pueden sacar de la bater√≠a sin da√Īarla.

    Se recomienda utilizar intensidades mayores al 10% de la capacidad, pues el Amperaje de una Batería de Moto tomando en cuenta que esta sea de 12 voltios y 75 Ah, tendrá que cargarse a una intensidad máxima de 7.5 amperios.

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    ¬ŅC√≥mo reparar una Bater√≠a de Moto?

    Los problemas más comunes, ocurren cuando el sulfuro de ácido se adhiere a las placas de plomo dentro de la batería y bloquea el flujo de corriente eléctrica, además de corroer las placas de plomo.

    Es por eso que en Ahorra Seguros te damos algunos consejos de cómo reparar una Batería de Moto:

  • 1. Comienza por tomar las medidas de seguridad necesarias, pues una Bater√≠a de Moto contiene √°cido sulf√ļrico, que es t√≥xico. Importante que uses anteojos protectores, guantes y trabaja en un √°rea ventilada, manteniendo las llamas lejos de la bater√≠a, siempre espera a que √©sta se enfr√≠e a temperatura ambiente antes de trabajar en ella.
  • 2. Retira la Bater√≠a de Moto, probablemente deber√°s usar una llave inglesa peque√Īa para aflojar los conectores de la misma, quitando las tapas de pl√°stico peque√Īas en la parte superior y drena el l√≠quido de la bater√≠a por completo.
  • 3. Usa un embudo de pl√°stico para llenar cada celda con la soluci√≥n, una vez que cada c√©lula est√© llena, agita suavemente la bater√≠a para asegurarte que la soluci√≥n est√© bien distribuida dentro de la misma.
  • 4. Coloca la bater√≠a en un cargador de 6 voltios y en uno con una opci√≥n de carga lenta, no uses una velocidad de carga regular como si se tratara de una bater√≠a de autom√≥vil, pues en las motocicletas esta es m√°s peque√Īa y una corriente de carga de gran alcance, puede da√Īarse y producir gases inflamables.
  • 5. Comienza con el cargador de la bater√≠a apagado y conecta el cable positivo al terminal positivo y el negativo con negativo, deja las tapas de las celdas fuera durante la carga.
  • 6. Enciende el cargador en bajo para que se cargue durante la noche o hasta que el indicador del cargador se√Īale que est√° completa. Ap√°galo, desenchufa y vuelve a colocar las tapas de las celdas, pon la Bater√≠a de Moto, asegur√°ndote que los conectores est√©n bien y la bater√≠a tendr√° que funcionar con normalidad.
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    ¬ŅQu√© Bater√≠a es mejor para Moto, de Gel o √Ācido?

    Bater√≠a de Moto con √Ācido: Vienen descargadas y con el √°cido aparte, por lo que tendr√°s que cargarla con el √°cido y poner el tap√≥n, quedando totalmente sellada, los vasos estar√°n cerrados y sin posibilidades de volver a cargarlos, sus caracter√≠sticas son:

  • Ser instaladas en cualquier posici√≥n.
  • Placas compuestas de aleaciones de calcio.
  • Ofrecen una larga vida √ļtil.
  • Son apropiadas para motos de grandes prestaciones, regiones con bajas temperaturas o en modelos con fuertes vibraciones.
  • Bater√≠a de Moto de Gel: Van directamente selladas de fabrica y funcionas como si fueran pilas, es decir, la instalas directamente y ya puedes circular sin hacer nada m√°s. Entre sus caracter√≠sticas nos encontramos con:

  • Pueden colocarse en cualquier posici√≥n.
  • Son especialmente para motos de peque√Īa y mediana cilindrada, √≥ modelos con numerosos componentes auxiliares.
  • Se descargan hasta 8 veces m√°s despacio que una bater√≠a convencional.
  • Son menos comunes y normalmente las m√°s caras.
  • Usan tecnolog√≠a AGM-Gel con √°cido inmovilizado en las placas.
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    ¬ŅC√≥mo recargar una Bater√≠a de Gel para Moto?

    Para recargar una Batería de Gel para Moto, sigue estos sencillos pasos:

  • 1. Conecta el cargador de bater√≠a de plomo-√°cido de la de Gel, conecta el cable rojo al borne positivo terminal y el cable negro a la terminal negativa.

  • 2. Cambia las configuraciones del cargador de 2 AMP / 12 V, tambi√©n conocido como ciclo profundo, es importante establecer que para un ciclo profundo, con el fin de imitar las caracter√≠sticas de carga de un cargador de tensi√≥n constante, el tipo de cargador para una Bater√≠a para Moto de Gel, requiere de un ciclo profundo.

  • 3. Interruptor de cargador al manual, no autom√°tico, dejando que la motocicleta permita disminuir la tensi√≥n a medida que se detecta la bater√≠a de gel hasta alcanzar la carga completa.
  • 4. El monitor de la bater√≠a de cerca, durante 7 a 12 horas de valor de la carga, garantizando la lectura de salida de voltaje del cargador. Controla tambi√©n la lectura del cargador de la bater√≠a, una vez alcanzada la carga en un 95%, ret√≠ralo.
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    ¬ŅC√≥mo conectar los cables de una Bater√≠a de Moto?

  • Coloca primero el cable rojo en el borne positivo, con su tornillo correspondiente.
  • Pon el cable negro en el borne negativo, con su tornillo.
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    Daniel C.