¬ŅC√≥mo ahorrar gasolina en Moto? Conoce los mejores 10 trucos

3 Minutos

¬ŅC√≥mo ahorrar gasolina en Moto? Conoce los mejores 10 trucos

Sin duda alguna uno de los mayores gastos que tienen los conductores de motos es la gasolina. En México desde hace décadas se ha vuelto un dolor de cabeza y duro golpe a la economía de las personas, pues los precios siempre se encuentran irreversiblemente a la alza. Por ello en Ahorra Seguros esta ocasión te contaremos cómo es que puedes ahorrar gasolina en moto.

A pesar del rendimiento de kilómetros por litro promedio de tu motocicleta, existen factores externos que te pueden estar haciendo gastar gasolina de más de forma innecesaria, y también, claro, existen algunos trucos o métodos fáciles que te pueden ayudar a incrementar el rendimiento.

Estos aspectos van desde el mantenimiento de la motocicleta hasta acciones al conducir que te pueden ayudar a reducir el consumo de hidrocarburos al ahorrar gasolina en moto y evitar quemar tu dinero literalmente.

Además, estos tips no sólo contribuyen con generar un ahorro en el combustible, sino que también ayudan a evitar el desgaste del motor de tu vehículo e inclusive, a conducir de forma más segura en las vialidades de la ciudad.

Finalmente también hay que mencionar la relevancia de que estas prácticas ayudan a reducir la cantidad de emisiones contaminantes de tu vehículo, contribuyendo con el cuidado ambiental y la salud de las personas.

¬ŅPor qu√© es importante ahorrar gasolina en Moto?

A pesar de que las motocicletas no gastan tanta gasolina como los automóviles u otro tipo de vehículos motorizados, y que su rendimiento por lo general es bastante aceptable, no deja de ser un gasto permanente que si no se sabe controlar, puede afectar la economía de las personas.

Esto es especialmente importante para las personas que trabajan haciendo uso de su moto, como los mensajeros o repartidores de comida por app, los cuales se han multiplicado exponencialmente en los √ļltimos a√Īos con la popularidad de estos m√©todos de entrega.

Para maximizar las ganancias, evitar fugas de dinero y claro, mantener el vehículo en óptimas condiciones, existen muchos trucos que puedes poner en marcha para ahorrar gasolina en la motocicleta.

Los 10 mejores trucos para ahorrar gasolina en moto 2020

En Ahorra Seguros te revelamos los 10 mejores secretos que puedes comenzar a poner en práctica para reducir tu consumo de gasolina en tu motocicleta, con lo que podrás ahorrar cientos de pesos al mes en gasto de combustible, además de contribuir a reducir la contaminación del aire.

1.- Controla el consumo de combustible

Es importante que antes de empezar a poner en práctica estos trucos, conozcas bien cuánto consumes de gasolina a la semana, ya que así podrás notar la diferencia en el rendimiento y el ahorro en pesos de las medidas tomadas.

Llena desde cero tu tanque y calcula cuántos kilómetros te rinde hasta la próxima llenada, además esto te ayudará a comprobar si el rendimiento que anuncia la marca es verdadero.

Posteriormente lo más recomendable es que siempre llenes sólo lo necesario para tus viajes semanales, ya que al llenar completamente el tanque y no usar la gasolina, corres el riesgo de que esta se evapore en cierta proporción.

2.- Arranque

Al momento de arrancar la motocicleta evita acelerar inmediatamente y usa correctamente el clutch, d√°ndole el tiempo al motor para que comience a girar libremente, de esta manera tendr√°s un mayor ahorro de gasolina al ponerla en marcha.

3.- Carga gasolina por las ma√Īanas

Se recomienda cargar la gasolina por las ma√Īanas, ya que las gasolineras tienen los tanques bajo tierra, y cuando el suelo est√° fr√≠o la gasolina est√° m√°s densa, por el contrario de la tarde, cuando el sol ha comenzado a calentar el combustible y este se expande.

Adem√°s, se recomienda usar el modo lento de carga para evitar que parte del combustible se evapore.

4.- Modera el uso del acelerador

Es recomendable evitar acelerar bruscamente y en muchas ocasiones, sin ninguna necesidad, pues es com√ļn que muchos motociclistas hagan esto para lucir el sonido y potencia de su motor.

Sin embargo, estos momentos generan un consumo importante de gasolina sin ninguna utilidad.

5.- Control de velocidades

Procura siempre usar marchas largas para evitar forzar el motor y que se gaste más rápidamente la gasolina. Al arrancar pasa rápidamente a segunda, ya que así evitarás el gasto pero además el desgaste del motor.

Adem√°s, lo m√°s recomendable en distancias largas y constantes es permanecer a una misma velocidad, evitando bajar y aumentar las revoluciones de forma constante, lo que siempre representa un gasto.

6.- Apaga el motor al no usarlo

Si te encuentras atorado en el tr√°fico o desciendes de tu moto para pasar r√°pidamente a un lugar o hacer una entrega, siempre lo m√°s recomendable y seguro es pagar la moto, pues aunque parezcan pocos minutos los que estar√°s detenido, representan un gasto constante de combustible.

7.- Toma distancia de otros vehículos

Conducir muy pegado a otros autos ocasiona que frecuentemente te veas obligado a frenar y volver a iniciar las revoluciones para arrancar, lo que gasta m√°s gasolina que llevar una velocidad constante.

Al estar alejado de otros autos, no tendr√°s que estar frenando a cada momento.

8.- Presión de las llantas

Contar con los neumáticos bien inflados reduce la fricción con el pavimento y la resistencia del suelo, evitando que el motor deba hacer más esfuerzo (y uso de combustible) para arrancar y mantener una velocidad.

9.- Aerodin√°mica

La aerodinámica también es un factor importante, ya que la resistencia al viento aumenta el esfuerzo del motor y el consumo de gasolina.

Se recomienda usar la ropa adecuada para conducir y evitar resistencia, adem√°s de evitar aditamentos en la moto que puedan contribuir a esto, como maleteros laterales, o llevar demasiada carga que adem√°s aumente el peso y el trabajo del motor.

10.- Mantenimiento del motor

Recuerda dar mantenimiento y cuidado constante a tu motor para aumentar su rendimiento y que no tengas que gastar gasolina de más. Revisa las condiciones de la cadena, inyección y el filtro del aire, que son partes determinantes para controlar el consumo de combustible.


Daniel C.