25 febrero, 2019
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Todo sobre los Seguros para Motos Clásicas

Cuando compramos un objeto, decidimos hacerlo porque es algo que nos gusta y queremos conservarlo el mayor tiempo posible. Una persona que es dueña de una moto clásica, no sigue con ella porque su funcionalidad destaque frente a un modelo actual, es porque su interés radica esencialmente en un ámbito sentimental y para protegerla existen los seguros para motos clásicas.

Hay determinados objetos, como lo son las motos antiguas, que llegan a ser muy importantes para nosotros, y no específicamente por sus cualidades físicas o técnicas, sino por el valor emocional y personal que pueden causar en nosotros.

Para una agencia o aseguradora, estos vehículos son clasificados como especiales, y por tal razón, al momento de adquirir un seguro para este tipo de motos, se tienen que cumplir ciertos requisitos y lineamientos específicos.

Al igual que un seguro para auto, los seguros para motos clásicas tienen como objetivo proteger y salvaguardar al vehículo en cuestión. Para obtener una póliza de seguro de este tipo, la moto debe de tener al menos 25 años de antigüedad y mantenerse incluida en el inventario general de los Bienes Muebles de Patrimonio Histórico de México o, en su defecto, considerarse como una moto de colección.

¿Qué es una motocicleta clásica?

Una moto vieja no es lo mismo que una moto clásica. Este tipo de vehículos se consideran como clásicos o históricos porque poseen características o condiciones específicas. Una motocicleta clásica es aquella que, por los años que tiene de fabricación, cuenta con consideraciones especiales, como las placas que la acreditan.

También se puede comprobar el estado de antigüedad al confirmar la tecnología de su funcionamiento o motor, si el 85% de sus piezas han sido fabricadas originalmente por la armadora que la desarrolló, y que a su vez, estas tengan la misma edad que la carrocería y el motor.

Generalmente son motos que se utilizan con poca frecuencia y que se mantienen en perfectas condiciones tanto en aspecto como en su funcionamiento.

Clasificación de una moto clásica

Para que una moto se pueda denominar como clásica deberá cumplir una serie de condiciones.

Una de las más importantes es tener una antigüedad mínima de 25 años, fecha que se determina a partir de su fecha de fabricación. Cuando no se conoce cuál es esta fecha, este dato se toma en cuenta a partir de la primera matriculación o de la fecha en que este modelo en específico se dejó de fabricar.

Otro de los posibles requerimientos es la inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio de México o declarados bienes de interés cultural.

Otra posibilidad es que esta moto posea un interés particular por haber pertenecido a una persona importante o haber sido parte de un suceso histórico relevante. En caso de adecuarse a estas posibilidades, tiene que estar demostrado a través de documentos que lo acrediten.

Las motos de colección también se consideran clásicas porque este tipo de vehículos son aquellos que, gracias a sus características particulares, pueden admitirse como un vehículo histórico, sin embargo, para que esto suceda, la motocicleta tiene que someterse a una inspección general en un laboratorio oficial acreditado por el lugar en el que se reside.

También debe de poseer la documentación correspondiente que la clasifique como histórica y, a su vez, tendrá que pasar una inspección técnica de forma previa a la matriculación.

¿Por qué son importantes los Seguros para Motos Clásicas?

En el caso de las motocicletas, los riesgos de tener un accidente vehicular son mucho más altos que en un coche. Según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), los accidentes en este tipo de vehículos han ido a la alza, con un incremento del 55.3% entre 2012 y 2017.

Al ser víctima de un accidente, puedes correr el riesgo de enfrentar daños físicos, y tu vehículo daños materiales. Los gastos médicos y las reparaciones que se tengan que hacer, suelen ser muy costosas, por lo que al no contar con un seguro, tu economía se puede ver afectada.

Al contratar un seguro para moto clásica, puedes garantizar el bienestar de tu vehículo, así como tener un respaldo en caso de llegar a necesitar ayuda por algún accidente. Puedes estar tranquilo porque tu moto recibe una cobertura de protección en toda la República Mexicana y en algunos casos también en el extranjero.

Una de las ventajas de contar con un seguro para motos clásicas es que puedes obtener las sumas aseguradas más altas del mercado en el país. Otra de las razones más importantes para asegurar tu moto, es que estás protegiendo el valor sentimental que le has dado a ese objeto que decidiste adquirir años atrás.

Requisitos para contratar Seguros para Motos Clásicas

Los seguros para motos clásicas suelen ser más económicos, comparados con las motos que no entran en esa clasificación, principalmente porque son vehículos que no se utilizan diariamente, por este motivo, el riesgo al que se exponen es mucho menor.

Muchas veces, las compañías de seguros suelen clasificar las motos clásicas en función de su antigüedad, de esta manera, pueden establecer primas más bajas a las que tienen más años. En la actualidad suele ser más barato asegurar una moto con más de 35 años, que una que tiene 26 años de antigüedad, sin embargo, esto depende de lo que establece cada aseguradora.

Como cualquier seguro de moto, las motos clásicas también tienen que cumplir ciertos requisitos. Las compañías de seguros cuentan con algunas especificaciones que un dueño debe de tomar en cuenta al momento de adquirir una póliza para proteger su moto.

Entre las especificaciones más comunes destacan el kilometraje anual, que no debe superar los 5.000 kilómetros, la antigüedad de la moto, por encima de los 25 años, los años de carnet de conducir, que tienen que ser mínimo tres y que la edad del conductor sea mayor a los 25 años.

Otro de los requisitos que suele exigir una compañía de seguros para contratar un seguro para moto clásica, es que el dueño del seguro posea otro vehículo, puede ser una moto o un coche, también que el 85% de sus piezas sean originales y que se mantengan en circulación por poco tiempo durante el año, ya que son vehículos de colección.

Coberturas de los Seguros para Motos Clásicas

Existen muchos lineamientos y modalidades que te ayudarán a decidir la cobertura más conveniente para tu moto. Así como existen varias coberturas para los seguros de autos, también las hay para las motos clásicas.

Las pólizas para motocicletas son un poco más reducidas en comparación con las de los autos. Las coberturas que existen son muy similares, sin embargo, las condiciones y protecciones adicionales pueden variar dependiendo de la compañía. Las coberturas que existen son las siguientes:

  • Básica: esta cobertura incluye la Responsabilidad Civil Obligatoria que ampara los daños ocasionados a terceros, tanto en sus bienes como en sus personas, todo esto a causa de un accidente vial.
  • Limitada: este paquete incluye la protección de Responsabilidad Civil, pero también protege al asegurado del robo total de su vehículo.
  • Amplia: esta es considerada como la cobertura más completa ya que cubre todos los aspectos de las coberturas anteriores y además se incluyen los pagos de daños materiales que puedan ocurrirle a la moto debido a un accidente vehicular.
  • Algunas aseguradoras incluyen otras coberturas adicionales para proteger el equipamiento del conductor como el casco. También se pueden proteger algunas de las motopartes como los espejos o un equipo especial añadido a la motocicleta.

    Cada una de estas coberturas están sujetas a las condiciones de la aseguradora, por lo que es recomendable preguntar cuáles son las coberturas que se incluyen en un seguro para motos clásicas.

    Las mejores motos de la historia

    Para que te des una idea de cuáles son algunos de los modelos más clásicos e históricos, te damos una lista de algunos de ellos.

    El modelo Vespa de Piaggio se presentó por primera vez en el año de 1946, un poco después de que se diera por terminada la Segunda Guerra Mundial. Esta moto es una de las mejores. Lleva más de 70 años siendo una de las motos más vendidas en todo el planeta. Es una moto cómoda, fácil de conducir y elegante, además ofrece muy buenas prestaciones y un excelente rendimiento.

    El modelo Ducati 916 está considerado como uno de los 10 mejores de la historia. Este es el modelo por excelencia de la firma italiana. Fue una de las primeras motos en combinar el diseño deportivo con la elegancia. De este destacan sus atractivos faros que la han vuelto una auténtica referencia para los amantes de la potencia.

    Con más de 90 millones de unidades en todo el mundo, la Honda Super Cub ha sido la moto más vendida a lo largo de la historia. Destaca por su excelente relación calidad-precio y por su comodidad para circular por ciudad.

    Harley Davidson es una de las firmas más prestigiosas, populares e importantes del mundo de las motocicletas. La Knucklehead es uno de los modelos más vendidos y exportados de todo el mundo, siendo una referencia para los amantes del estilo chopper.

    ¿Es obligatorio tener un seguro para mi moto?

    De acuerdo con la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en abril de 2013, se estipuló que los propietarios de vehículos automotores debían contar con un seguro de responsabilidad civil.

    Esta medida entró en vigor el 23 de septiembre de 2014. En un inicio solo era obligatoria para autos modelo 2011 y posteriores, con un valor de facturación de más de 186 mil pesos, sin embargo, a partir del 1 de enero de 2019, todos los vehículos, incluidas las motos, que circulen por vías, caminos y puentes federales del país, deberán contar con un seguro de auto obligatorio.

    El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que el tipo de seguro de auto obligatorio que se tiene que contratar, es el de Cobertura de Responsabilidad Civil de la Póliza de Autos, que cubre los daños materiales y lesiones corporales que pudiera ocasionar el conductor a otros automovilistas en caso de ser el responsable de un accidente de tránsito.

    La cantidad mínima para cubrir daños materiales debe ser de 50 mil pesos y para heridas e indemnización por muerte de 100 mil pesos.

    El seguro de auto obligatorio funciona a través de un documento físico o mediante un código en las aplicaciones móviles que las aseguradoras dan a sus clientes.

    En caso de que se presente una infracción, un accidente de tránsito, o alguna emergencia, las autoridades correspondientes podrán exigir la póliza del seguro, por lo que es importante que mantengas tu documentación en regla.