¿Qué son las Compañías de Seguros?

Las Compañías de Seguros también conocidas como aseguradoras, son empresas que se especializan totalmente en el sector asegurador, ya que por medio de esta actividad se basa toda su economía, pues estas compañías están concentradas en generar la seguridad necesaria, cubriendo todos aquellos riesgos económicos a los que puedan estar expuestos sus asegurados, todos estos son considerados como riesgos asegurables, mismos que se añaden a las unidades económicas de las compañías de seguros con relación a su producción y consumo.

Una aseguradora lleva a cabo sus actividades por medio de operaciones que le ayudan a acumular ganancias por medio de aportaciones de varios sujetos que estén expuestos a todo tipo de eventos que desfavorecen a su economía, prestando esta solvencia financiera a todos aquellos usuarios que presenten necesidades, siguiendo así los principios de mutualidad, en donde se busque la solidaridad entre aseguradora y el asegurado.

Dicha mutualidad es organizada de forma empresarial, por medio de la que se busca crear un patrimonio con el que se logre afrontar los riesgos que la compañía está comprometida a cubrir, pero lo desfavorable de dichos imprevistos que se consideran en conjunto, terminan por ser menores ante los posibles riesgos individuales de cada asegurado.

Es por eso que una compañía de seguros se encarga de realizar las gestiones correspondientes de manera estadística sobre riesgos desde el punto de vista económico, conservando individualmente a la parte jurídica.

Dentro de las compañías de seguros existe también una actividad que se denomina financiera, misma que se encuentra como uno de los tres pilares más importantes dentro de los mercados financieros, pues junto al de crédito y bancario, los sectores de valores o de instrumentos de carácter financiero, cuentan también con la importancia estratégica, social y económica que se necesita, sometiendo así a una estricta supervisión de forma administrativa y por medio de reglas propias para el funcionamiento, el control y la inspección que se necesite.

Existen dentro de este rubro las aseguradoras o bien reaseguradoras, estas son propiedad total de otras organizaciones, que por lo general tienen el objetivo primordial en asegurar total o parcialmente los riesgos por parte de su compañía matriz o un grupo empresarial.

Entre las características principales que deben tener las compañías de seguros, es que estas se basan en afrontar aquellos riesgos que sean derivados de su actividad, y en los que se pueda disponer de óptimos recursos financieros, superando así todas las restricciones que son impuestas por las diferentes organizaciones que rigen las actividades de las empresas aseguradoras. Otras características son:

  • De acuerdo a la conveniencia sobre si existe permanencia y estabilidad en el sector, se establecerán normas legales que suelen prohibir que todas las actividades correspondientes sean realizadas por personas naturales.
  • Cabe destacar que con la finalidad de que las compañías aseguradoras cuenten con la solvencia requerida, las organizaciones que rigen estas actividades rechazan que las empresas puedan ejercer operaciones distintas de la aseguradora.
  • En un ejercicio que tenga actividad por parte de una intermediaria financiera por parte de una compañía de seguros, requiere inspirar confianza entre los asegurados e inversores, lo que hace que estas sean controladas por el estado.

  • ¿Cómo trabajan las Compañías de Seguros?

    El papel que juegan las compañías de seguros en nuestro país y en todo el mundo, es fundamental, ya que procuran el bienestar de las personas, cumpliendo con la labor necesaria y una participación activa, dando soluciones contra hechos inesperados, los cuales serían sumamente difíciles e imposibles de poder afrontar como particular o bien para aquellas empresas, ya que de no contar con el respaldo de una aseguradora, no cabe duda que resolver cualquier tipo de imprevistos sería algo complicado.

    Sin embargo es importante que conozcas los principios técnicos por medio de los cuales trabaja una compañía de seguros para asumir la protección necesaria contra los riesgos a los que estés expuesto:

    Individualización: Esta definición y delimitación para las aseguradoras va de acuerdo a los riesgos existentes, mismos que tenga que clasificar para poderlos evaluar y agrupar.

    Acumulación: Conforme a las leyes de probabilidad, se acuerda que entre mayor es la agrupación de riesgos, menores tendrán que ser los fallos por parte de la probabilidad y la cantidad de siniestros.

    Selección de los riesgos: Los contratantes de un seguro tendrán que aceptar todos aquellos riesgos que por naturaleza presumen no originarse necesariamente por resultados desequilibrados.

    Distribución de riesgos: En esta parte las compañías de seguros trabajan para conseguir que los riesgos sean asumidos conforme a los contratos de forma cualitativa y cuantitativamente, de modo que estas sean cumplidas en un principio mutuo, o de compensación.

    Las aseguradoras también deben trabajar correctamente disponiendo así en todo momento de un margen para poder solventar de manera eficiente con respecto a las actividades realizadas por parte de sus clientes, por lo que su capital debe ser libre para todo compromiso previsible y con deducción de todos los elementos considerados inmateriales.

    Esto será con un patrimonio que esté consolidado y no comprometido, esto quiere decir que tendrá que ser suficiente para afrontar las exigencias legales de cada usuario.

    Las compañías aseguradoras trabajan bajo un contrato firmado entre las partes, y estas pueden ser bilateral pues se origina derechos y obligaciones que serán recíprocas para el asegurado y aseguradora; consensual pues perfecciona con el consentimiento de las partes y sus efectos, teniendo lugar en un momento de convención. Termina por ser aleatorio porque hará referencia a las indemnizaciones correspondientes por daños o pérdidas del bien asegurado.

    Beneficios de las Compañías de Seguros

    En términos generales, debemos comprender que las compañías de seguros nos brindará beneficios en todos los aspectos considerando que nos protegerán económicamente contra cualquier tipo de daño que podamos ocasionar a un tercero en sus bienes o persona, al igual que contra una lesión o problema médico nos respaldará con la atención que se necesite.

    De igual forma nos encontraremos amparados en toda clase de siniestralidad, cuidando también de nuestro patrimonio y manteniendo la estabilidad que nuestra familia necesita por cual, tenemos que resaltar que los beneficios que nos dará una aseguradora son realmente importantes.